jueves, 19 de octubre de 2017

Circular Selva de Oza - Puerto del Palo - Collado de Arlet - Aguas Tuertas - Oza, 13 oct. Valle de Hecho

Subiendo al último collado del día, el de Arlet. Detrás el Refugio y lago de Arlet


Circular Selva de Oza - Puerto del Palo - Collado de Arlet - Aguas Tuertas - Oza

13 oct 2017, Valle de Hecho

Distancia: 28 km
Desnivel: 1.520 m
Duración: 6 h

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20360682


Tras hacer nuestra excursión vespertina al Estriviella el día anterior y dormir en nuestra autocaravana, salimos desde el Puente de Selva de Oza (1.120 m) por la carretera, al norte, por el valle del río Aragón Subordán.

Se puede subir en coche un par de km más arriba, antes de coger el desvío hacia el ibón de Acherito, pero decidimos dejar la autocaravana en el Puente de Selva de Oza y salir ya andando por la carretera desde allí.

Un poco antes de los 2 km hay que tomar el desvío a la izquierda que baja al río Aragón Subordán (ruta común con Ibón de Acherito y collado Petraficha).
Se cruza el río a la izda (margen dcha) y luego se vuelve a cruzar a la derecha para tomar las indicaciones del Ibón de Acherito.

Subimos por la derecha del bco. de Acherito (margen orog izda) y pronto la senda se desvía a la derecha, al norte, para subir por el Barranco de las Foyas en ruta común con la que va al ibón de Acherito.

En la cota 1.370 m dejaremos la ruta del barranco de Acherito (muy frecuentada este día) para irnos a la derecha, al SE, a una ruta más solitaria, siguiendo las marcas GR que llevan al Puerto del Palo.

La ruta contornea con zetas el lomo sur de la montaña y se eleva hasta llegar a las Foyas de Santamaría (1.750 m), donde se pierde un poco de altura, pero se debe continuar al norte, a media ladera, por la derecha,  sin llegar a bajar a los llanos de las Foyas.

La senda contornea la montaña de la Peña de Riste. Se atraviesa más de un barranco lateral donde se puede coger agua. En general, en toda la ruta encontramos más agua de la que pensábamos, con lo que se puede salir sin apenas agua e ir bebiendo con un vasito reutilizable, clásico para las carreras de montaña.

Se llega con facilidad al Puerto del Palo (1.944 m) tras 7,7 km de la salida. A partir de ahí la senda recorre la divisoria fronteriza, pasando al lado francés puntualmente pero siempre muy pegados a la divisoria. Se eleva hasta los 2.067 m del collado de Burq y luego continúa bastante horizontal, pegada a la divisoria, en una zona muy buena para correr, con bellas vistas tanto al lado francés como el español.

Recorremos el lomo divisorio fronterizo y luego la senda se mete un poco en el lado francés para llegar al Collado de Saoubatouh (1.952 m). La senda discurre luego bajo la cara norte de las escarpadas laderas del Pic Rouge, colgada en altura, muy bonita. Luego pierde un poco de altura en la vertiente norte hasta bajar a las verdes praderas donde está la Cabanna de Lapassa (1.870 m).

La senda continúa luego en suave subida, bajo la cara norte del Pic d'Aillary, hasta remontar una rampa final que nos llevará al llano del ibón y Refugio de Arlet, a 2.000 m de altura.

Desde el Refugio de Arlet, girando a la derecha, al oeste, se siguen las marcas y los mojones  que os llevarán en 100 m de desnivel al Collado de Arlet (2.098 m) desde donde nos asomamos a las bellas vistas hacia Aguas Tuertas y toda la zona de Oza - Guarrinza.

La senda que baja hacia Aguas Tuertas va llevándote (mojones) hacia la izquierda, al SE (no bajar rectos hacia abajo, cortados).

Pero en la parte inferior,  al llegar a la Faja de Anollos (cota 1.800 m) la senda se pierde. Nosotros nos equivocamos y nos fuimos a la derecha, siguiendo el eje de la Faja, que desciende suave al WSW, debiendo rectificar y torcer luego a la izda (ESE).
Hay que ir a la izquierda hasta llegar al Barranco de Acué, por el que se puede bajr por fin al llano de Aguas Tuertas (1.610 m).

Deberemos cruzar las Aguas Torcidas alguna vez (con saltos olímpicos o descalzándonos, según el caudal del río). Luego se baja por la senda que lleva a la larga pista que trotaríamos para volver a Selva de Oza.

En resumen, una preciosa circular que recorre la divisoria de España y Francia, con vistas excepcionales a ambos lados y que vuelve por Guarrinza de vuelta a Selva de Oza. Suman casi 28 km, que se hacen mejor trotando en los llanos y las bajadas.

Preciosa esta zona del Valle de Hecho. Al día siguiente, conduciremos a nuestro querido Sallent de Gállego, para trazar dos rutas más en este puente del Pilar, esta vez en el Valle de Tena.

Continuará.

Blanca, Jorge, Tuca y Kilian.


Ahí van unas fotos del día


Imagen 3D con Google Earth



Saliendo por la carretera desde el Puente de Selva de Oza
(tramo que se puede acortar con coche, unos 2 km)



Dejamos el barranco de las Foyas y nos desviamos con la GR hacia el Puerto del Palo



Detrás el Rincón de Alano y el Chipeta alto
Seguimos las marcas GR



En los llanos llegando a las Foyas de Santa María, donde suele haber ganado



Trazando por la divisoria desde el Puerto del Palo, con muy bonitas vistas



Corriendo sobre la divisoria junto a Tuca y Kilian



Detrás el Rincón de Alano.
Justo encima de Kilian (galgo) se ve la suave cima del Estriviella, que subimos el día anterior



Corriendo por al divisoria, con vistas al Midi d'Ossau



Preciosos para correr estos tramos



Muy buena senda, limpia, ideal para trotar



Subiendo al collado de Arlet desde el Refugio e ibón de Arlet



Panorámica con el móvil desde cerca del Collado de Arlet



Blanca y Kilian, en la divisoria de Arlet



Preciosa vista hacia Aguas Tuertas



Sobre las Aguas Torcidas



De vuelta en el llano de Aguas Tuertas



Corriendo de vuela por la larga pista de vuelta a Selva de Oza



Vistas hacia Acherito y la Gorreta de los Gabachos






Panorámica de despedida
Qué bello lugar...

5 comentarios:

  1. ¡Vaya chulada de fotos!Quiero hacer eso mismo,pero andandico que ahora mismo no estoy para trotes.A ver si estudio más cosas que hacer por allí y en cuanto junte cuatro días,subimos.Un saludo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora el monte está precioso Ángel,

      la segunda quincena de octubre suele ofrecer los mejores colores de otoño.

      Aún tardarán las primeras nieves en esas cotas y tendrás todavía unas semanas para disfrutar de rutas bonitas por esa zona

      un saludo

      Eliminar
  2. Hola Jorge no sé si podrás contestarme pero te lo agradecería...... Ahora mismo hace un año que llevo la alimentación baja en carbohidratos.... Tengo una amiga con exofago de Barret..... Yo claro no soy quien para aconsejar que cambie su alimentación pero desde mi humilde opinión le he dicho que podía probar a quitar todo lo que son carbohidratos refinados, azúcares etcétera si pudieses darme alguna indicación más te lo agradecería.
    Un saludo
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,

      por supuesto.
      Hacer una alimentación LCHF es sinónimo de comer comida real y no comida procesada ni harinas.

      Muchas personas que estaban en tratamiento con Omeprazol por enfermedad por Reflujo GastroEsofágico han podido prescindir de la medicación tras hacer una alimentación baja en carbohidratos refinados y azúcares y alta en grasas saludables.

      Estoy seguro de que para el Esófago de Barret (metaplasia esofágica tras continuos reflujos ácidos del estómago) esta alimentación también será de gran ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
  3. buena propuesta, la senda colgada desde el Puerto del Palo hasta a Arlet de los caminos mas esteticos de la zona. Para otro dia que lleveis mas animo, muy recomendabler bajar hasta el valle de Espelunguere la senda va creciendo en belleza y remontar hasta Aguastuertas
    saludos

    ResponderEliminar