domingo, 15 de octubre de 2017

Estriviella, subida vespertina desde Selva de Oza

 Qué bien se lo pasa Tuca cada vez que salimos al monte.
Al fondo, el omnipresente Castillo de Acher


Estriviella,

Paseo vespertino desde el Camping Selva de Oza

Desnivel: 950 m
Distancia: 8 km
Horario: 3 h

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20337795

Este jueves 12 de octubre, día del Pilar, salimos de Huesca al mediodía para disfrutar en familia de los 4 días del puente. Cuatro días en el monte, con nuestra autocaravana.

Pasaremos 2 días en la Selva de Oza del Valle de Hecho y  otros 2 en el Valle de Tena.

Este 1º día, saliendo tarde, hicimos una modesta ruta vespertina con Tuca y Kilian al Pico Estriviella, subiendo por el Valle de Estriviella.

Ida y vuelta salen casi 8 km y algo menos de 1.000 m de desnivel. Se sube con facilidad y se baja muy rápido, permitiendo correr en muchas zonas.

Breve reseña:

Salimos al oeste por el camino de herradura que sale del recientemente asfaltado parking en la entrada de la Selva de Oza y se adentra ascendiendo en el hayedo. La ruta sube al oeste por el valle de Estriviella, pasando la pista luego a senda e inclinándose, antes de salir al altiplano inferior, a 1.500m.

Se sale a un amplio valle con prados y con el barranco a la izquierda, al que bajaríamos para que Tuca y Kilian pudieran beber. Al fondo, las murallas del Rincón de Alano.

Seguimos la senda al Este, con las marcas GR, por el eje del valle, hasta la cota 1.650 m, donde nos desviamos a la derecha (a la izquierda se accedería al Tubo de Lenito para ir al Peña Forca).
Giramos pues a la derecha (al norte primero y continuando al NW) hasta llegar al collado a 1.802 m, al que se accede con una sencilla trepada final (sirga) en su parte alta, más inclinada.

Desde ese altiplano vemos los casi 200 m que nos faltan hasta el Collado de Estriviella (1.992m). Desde él, se gira a la derecha para subir los últimos metros a la modesta cumbre del Pico Estriviella (2.045 m).
La GR desciende recta al oeste para enlazar con Zuriza.

Descendemos trotando por la misma ruta de subida, terminando por el precioso bosque otoñal. La ruta se hace en menos de 3 horas sin grandes prisas, trotando la bajada.

Un buen aperitivo para nuestra llegada a la Selva de Oza. Al día siguiente trazaremos una circular más larga.

Qué bonita está la montaña otoñal...

Blanca, Jorge, Tuca y Kilian




 Imagen 3D de Google Earth con el track

(está grabado en modo "montañismo" de Suunto, que es un "modo ahorro" con pocos puntos registrados. Habíamos previsto estar los 4 días allí, sin poder cargar, con lo que los días 1 y 2 opté por "modo gps de ahorro")




 Las marcas GR nos guiarán durante toda la ruta



 A 1.500 m salimos al altiplano, con vistas al impresionante Rincón de Alano



 La subida final al segundo altiplano, a 1.800m, tiene una pequeña trepada final




 Jugando con Tuca sobre el altiplano




 Blanca y Kilian, llegando al collado de Estriviella
A la izquierda, las características agujas de la Sierra de Alanos




 Blanca, Tuca y Kilian, corriendo en la cima del Estriviella




 Pero qué bien posáis los tres!




 Subiendo a la cima por la arista Este




 Listos para bajar, chicos?



 Silueteados con vistas al valle de Mazandú que baja a Zuriza




 Volvemos corriendo, por zona muy entretenida
Ahí van los tres, Blanca Tuca y Kilian



 Terminamos por este precioso bosque otoñal




Nos vemos en la próxima, también en esta preciosa zona del Valle de Hecho

Jorge García-Dihinx

10 comentarios:

  1. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-10-16/dieta-lchf-medicos-grasas-carbohidratos_1460595/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el link!

      Cada vez hay más médicos que van recomendando la alimentación LCHF como la más saludable.
      Es un buen comienzo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, Jorge, muy chula la excursión. Por curiosidad, qué tal vas con el Suunto? Algún comentario en comparación con Garmin? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      con el Suunto estoy muy contento, aunque no puedo comparar con Garmin porque no he tenido (algún track con Garmin era de Blanca o de algún amigo).

      Pero no soy ningún experto en gps ni tracks, la verdad.

      Básicamente lo utilizo para grabar los tracks que hago, pero poco más.

      Tiene muchas aplicaciones que desconozco por lo que no te puedo decir más.

      Un saludo y gracias

      Jorge

      Eliminar
  3. Buenos días. Quería hacerte una preguna muy concreta y me ha parecido que podría ponerte un comentario en la última entrada del blog (aunque la entrada no tiene que ver con el tema). Espero no molestar, la pregunta es muy concreta.

    Si me tomo un café americano con UNA CUCHARADITA RASA de nata (nata-nata), ¿puedo considerar que se ha roto el ayuno?

    Ahora viene la explicación, que ya es un poco más larga: ya sé que no lo rompen las infusiones y el café solo. Pero no soporto el café solo, lo he intentado todo (corto, largo, orgánico...). Lo más que he llegado a "acotarlo" es tomar un café americano con una cucharadita rasa de la nata más adecuada que he podido encontrar. El problema no es de hambre, es de sueño, me resulta imprescindible un café al llegar a la oficina, es una cuestión de despertar y volverme una persona eficaz, no de hambre, que no tiengo ninguna. He probado a pasar sin café y, imposible no es, pero francamente, esas primeras horas de la mañana trabajo la mitad.
    Yo hago ayuno desde la cena hasta la merienda del día siguiente dos veces por semana (tengo un sobrepeso que pasa de los 30 kilos y una tia en diabetes 1). Después de 2 semanas ya estoy casi acostumbrada. Lógicamente el resto del tiempo como LCHF (desde hace casi un mes). No sólo me encuentro mejor de energía y todas las ventajas que describes, además tengo un problema de inflamación en un pulmón y me ha mejorado mucho en este mes. Estoy encantada.
    Gracias por tu atención.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      aunque el ayuno estricto sólo sería válido tomando agua, cafés solos, infusiones, etc, la opción de café con un poco de nata es la más parecida, porque la nata apenas estimula la insulina.

      De hecho en las entrevistas al Dr. Jason Fung explica que es la alternativa más parecida a tomar sólo líquidos sin calorías.

      De dicha forma, aunque añadas algo de calorías con la nata, a nivel de insulina es casi como si no tomaras nada, con lo que consigues que se mantenga un metabolismo a base de grasas y sin afectar a tu estado de cetosis.

      Sigue así!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la respuesta.
    Ahora ya sé que si se me hace un poco cuesta arriba me lo puedo tomar.
    Gracias por estar ahí ayudando a la gente que quiere mejorar.
    María.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge:
    Me acabo de hacer analítica y ahí mi sorpresa que los niveles del colesterol han empeorado.
    En enero Tenía Colesterol Total 205; HDL 102 y LDL 91; en cambio ahora Total 235. HDL95 y LDL 123; No he modificado mi alimentación; ésta sigue igual con consumo bajo de carbohidratos. Me podrías decir algo?

    Muchas gracias por tu paciencia y tu tiempo.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      si pudiste leer la entrada de la conferencia de Dave Feldman:
      https://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/03/que-hago-si-me-sale-un-colesterol-de.html

      verías que los parámetros de colesterol total, HDL, etc varían enormemente de un día para otro, según lo que hayas comido en los últimos 3 días.

      Es decir, si llevas una alimentación LCHF en la que tu metabolismo tira más de las grasas que de los carbohidratos como energía (algo recomendable y saludable) y en los 3 días previos tomas menos grasas, tu hígado regulará al alza la producción de LDL, para transportar tus triglicéridos a los distintos órganos del cuerpo como energía.
      Si los 3 días previos comes más grasas (aguacates, f secos, salmón, aceite de oliva, nata, mantequilla, carne, etc) tu hígado regulará a la baja la producción de partículas LDL transportadoras de dicho combustible a tu cuerpo.

      Le damos demasiada importancia a un valor que fluctúa mucho de un día para otro, pensando que "mi colesterol es de xx", cuando ese dato varía de día a día e incluso en el mismo día, sin que tenga repercursiones clínicas de interés. Sólo tiene repercusiones en la rapidez con que el médico te extenderá una receta para tomar estatinas.

      Mira Carmen,

      tienes una analítica envidiable:
      - Tu ratio Colesterol Total / HDL es de 2.47, lo cual es fantástico ( tiene que ser inferior a 4.5).
      - No sé tus trigicéridos (algo muy importante) pero con ese HDL estoy seguro de que serán inferiores a 100 mg/dl.
      - De la misma manera, con unos triglicéridos bajos, tu LDL real será inferior al que te han calculado.

      Pero tu LDL me da igual. No sirve prácticamente para nada si no sabemos el porcentaje de partículas grandes (inofensivas) y el de partículas pequeñas y densas (potencialmente aterogénicas).

      Con un HDL alto, como el tuyo y unos TG bajos (que será tu caso) la mayor parte de tu LDL será de partícula grande, infofensiva (algo que a los médicos no nos quieren explicar, para que tiremos de receta de estatinas, claro).

      El Dr. Castelli, director del famoso estudio de Framingham, concluyó, varias décadas después, que el colesterol LDL no tenía valor predictivo alguno salvo en valores superiores a 300 mg/dl!!!!!!

      Sigue así, que lo haces muy bien Carmen.
      Evita el azúcar y reduce harinas y otros carbohidratos refinados y compensa con una ingesta amplia de verduras y de proteína y grasa saludable.

      ¿Cuáles son las grasas saludables?: Todas las naturales, tanto mono-insaturadas como saturadas
      ¿CUáles son las grasas dañinas?: Las industriales, las grasas trans, producidas mediante la hidrogenización de aceites vegetales poli-insaturados y que abundan en la comida procesada.

      Si comes comida real, dudo que ningún médico te diga que haces mal.
      No culpemos de las enfermedades modernas a comidas milenarias, de siglos pasados.
      Culpa a la comida, moderna, llena de azúcar y de grasas industriales (no naturales)

      Un saludo

      Eliminar
  6. Mis TG son de 67 osea que bien; nada, la preocupación era que habían bajado un poco los niveles, pero ya veo lo que dices. Nosotros llevamos una alimentación a base de lo que nos da la huerta y lo que no, lo tomamos ecológico. También hemos probado el tema de los ayunos, y nos va muy pero que muy bien.
    Gracias de verdad por tu tiempo y dedicación, y aunque mucha gente te lo dice, nos resulta super útil todo lo que vas colgando en relación a estos temas de salud. Gracias!!

    ResponderEliminar