martes, 6 de febrero de 2018

Piniecho, un viaje circular desde el Balneario de Panticosa, 31 ene 2018

Iniciando la pala sur del Piniecho, con nieve primavera, bajando hacia la Ribera de Piniecho. Foto de Ángel Moraga

Piniecho cara sur,

una viaje circular desde el Balneario de Panticosa, Valle de Tena

31 enero 2018

Horario: 6 h y media

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/piniecho-cara-sur-circular-en-el-balneario-de-panticosa-31-enero-2018-22476488

Antes de que llegara esta última borrasca de inicio de febrero, que ha llenado de nieve el país, aprovechamos el último día de anticiclón de enero para hacer un viaje precioso desde el Balneario de Panticosa, bajando la cara sur del Piniecho hacia la Ribera del Piniecho y volviendo por la zona alta de Brazato, llegando casi a la divisoria con Bujaruelo.
Ahora que el día empieza a alargar, tenemos más horas y un sol algo más alto para poder hacer rutas más largas y viajar un poco, especialmente un día de buen tiempo y estabilidad garantizada.

Salimos del Balneario de Panticosa (Casa de Piedra) en la ruta normal a Forátulas-Brazatos. La parte inicial sube por la llamada "Pala de los bloques". A veces no está bien tapada de nieve y otras veces, como en esta ocasión, está barrida de huellas de esquiadores y de raquetas, de manera que a primera hora, con la nieve dura, hacen muy incómoda la progresión con esquís de esta primera parte.
En esas circunstancias, lo mejor es una subida alternativa, cogiendo la fácil senda GR-11 que sube haciendo zetas hacia Labaza-Batanes-Bacías. De manera que, 2 km después de la salida (en el track marcado desde Casa de Piedra), en la cota 1.950 m, en la penúltima curva de la GR-11, en lugar de girar a la izquierda, nos salimos a la derecha (marca roja en árbol) y trazamos una horizontal mágica, con algo de descenso, que nos depositará en el fondo de la Ribera del Tablato (o bco de Brazato), una vez ya pasada la zona delicada.

Luego sólo queda recorrer el eje del barranco de Brazato (Ribera de Tablato) hasta situarnos debajo de la conocida Diagonal del Tablato (Pico Serrato en algunos mapas). La toponimia despista pues llaman Tablato al monte situado a la derecha del Tablato-Serrato.

El track sobre-impresionado en el mapa

El tema es que el collado elegido para esta ruta es el de la izquierda, entre Tablato y Tablato-Serrato y no el de la derecha, entre Punta Tablato y Forátulas (aunque también se puede pasar por éste último, claro).

Al llegar al collado, aprovechando que llevamos pieles, en lugar de bajar, giramos a la derecha y seguimos subiendo hasta la cima de esta punta (llamada Tablato en el mapa de Wikiloc, cota 2.564 m)).
Allí tenemos una primera bajada muy buena, en nieve primavera (cara sur) hacia la Ribera del Forátulas o ibón de Piniecho.
También, desde el collado, se puede ir a la izda y subir al gran Tablato (o Serrato) como mayor "pico lanzadera". Tras bajar la cara sur de nuestra 1ª cima, seguimos esquiando a la derecha por la Ribera del Forátulas o bco de Piniecho, con nieve polvo ahora en inviero, hasta una olla a 2.280 m situada al norte del collado entre los dos Piniechos.

Ponemos pieles y subimos al sur al collado, para continuar luego a la derecha por el precioso lomo hasta la cima del Piniecho Grande (2.566 m). Desde allí hay una espectacular pala sur, muy buena para esquiar, pero que conforme avanza la primera suele ir perdiendo la nieve.
Se puede bajar prácticamente la pala entera, aunque nosotros nos salimos de forma prematura a la izquierda (mejor seguir más abajo antes de salirte en el último hombro) entrando en el valle de la Ribera de Piniecho (Mallata Piniecho) un lugar solitario, lejos de todo, donde uno querría perderse...

Allí ponemos pieles por 3ª vez y remontamos sin prisas el largo y suave valle, al NE. Dejamos a la izquierda la subida de vuelta al collado, en la cota 2.250m, y continuamos valle arriba, para torcer más tarde, en la cota 2.340 m, subiendo una rampa estrecha con zetas que nos mete al sur en un circo colgado y escondido. Lo recorremos y vamos subiendo luego al Este las rampas de la derecha, yendo hacia la divisoria de Bujaruelo, para entrar finalmente por un collado escondido, pegado al Brazato occidental, de vuelta a la zona de Brazatos.

Volvemos esquiando hacia el Ibón Inferior de Brazato. Para no remar en su fondo, trazamos antes una diagonal encima del ibón,  por la izquierda, entrando de nuevo en el amplio Barranco de Brazato (o Ribera del Tablato) que seguiríamos en su eje hasta terminar de vuelta en el Balneario. Una buena forma de volver equiando, pues por la tarde ya transforma la nieve de "la pala de los bloques" llegando muy bien al Balneario, pudiendo llegar con esquís casi hasta la misma Casa de Piedra.

Un precioso viaje, algo largo pero sin grandes dificultades, ideal para repetir ahora en febrero cuando el tiempo se calme, pues con el día largo, hay horas de luz de sobra para estos 3 cambios de pieles y los 1.800 m de desnivel acumulados. Yendo sin prisas, se hacen bien, aunque la última subida se puede hacer larga a algunos. Con agua, sal y un metabolismo keto-adaptado, ni te enteras, verdad?

Gracias a Jesús Belio y Luis Royo por la huella, pues trazaron esta ruta sólo 3 días antes.

Punto clave, en la penúltima curva de la GR-11 de brazatos, en la cota 1.950m
Nos salimos a la derecha (la marca roja en el árbol ayuda a reconocerla)

Ángel en el paso horizontal, con más marcas rojas de referencia en los árboles

La horizontal es larga
Tuca y Ángel

Kilian detrás de mí

Ya en el valle de Brazato o Ribera de Tablato

Tuca y Kilian siguen mi huella

El sol sale detrás del Tablato (Serrato)
Al fondo está nuestro collado

Remontando la rampa, con Kilian y Matteo

Llegamos Ángel y yo, mientras Esteban y Alfredo comentan cómo está la diagonal al Tablato

Huellas del fin de semana en la Diagonal al Tablato, algo escasa de nieve
Con las últimas nevadas se habrá puesto mucho mejor, seguro

Vamos al collado, que empieza a recibir algo de sol

Una vez al otro lado, subimos la pala sur
Ángel me fotografió sacando fotos al resto. Kilian, siempre detrás

Tuca llega a la cima, seguida de Esteban y Matteo

Preciosa foto en la cima, con Tuca y Kilian, que ha conseguido ser la portada del blog de febrero (gracias por la foto Ángel)

Esteban empieza la pala, seguido de Tuca

Me lanzo, seguido de Kilian

Ángel Moraga

y Matteo

Ángel y la pala sur del Tablato (Serrato) trillada de huellas del fin de semana

Ahí voy de nuevo

Luego tenemos una zona suave con nieve polvo en invierno
(la foto me la hizo, de nuevo, Ángel)

Y también me hizo ésta
Tuca y Kilian buscan la ruta siguiendo las huellas!

Ahí vienen el resto

Venga chuchines, que seguimos bajando!

Segunda subida del día, al collado entre ambos Piniechos

Ahí voy con Kilian

Ángel y Tuca

Siluetas

Tuca me espera, mientras los demás siguen la huella abierta el fín de semana anterior

Matteo y Ángel, en el lomo del Piniecho
Detrás el Baldairán y el Catieras

Kilian mira al fondo del valle, con su vista kilométrica

Panorámica al sur desde el Piniecho. Entorno de La Ripera-Escuelas-Facera-Tendeñera-Sabocos-Panticosa

Y vistas hacia el macizo de Argualas-Garmo Negro

Panorámica en la cima

Junto a Kilian y a Tuca

La Facera, con las huellas del fin de semana
Estación de esquí de Panticosa

Descenso de la cara sur del Piniecho y vuelta por la ribera de Piniecho al collado de regreso

Esteban

Tuca y yo

Ángel Moraga

Ángel

Vistas hacia Telera

Nieve primavera

Tuca me mira pensando qué locura me ha debido entrar

Buena nieve primavera

Esteban

Cremita

Iniciamos la 3ª y última subida del día

Por la ribera de Piniecho

Precioso valle suspendido, alejado de todo

Más adelante giraremos a la izquierda

Luces de final de enero, con el sol ya más alto

Un poco más adelante de donde está Kilian, giraremos a la izquierda

A alcanzar ese colladido...

... con varias zetas cortas

Que nos meterá en un nuevo valle colgado arriba

Y que recorremos con paciencia

Para salir de ese circo suspendido, iremos girando a la derecha, al este

Y justo antes de asomarnos a la divisoria con el Valle de Bujaruelo, subiremos al collado final, que se asoma de nuevo hacia Brazato

Esta es la vista desde el collado (o paso) para volver por Brazato

Tuca mira a dos esquiadores que a última hora están subiendo la sur del Tablato
Al fondo los dos Piniechos, de donde venimos

Ángel y Tuca, asomados al collado o brecha por la que cruzaremos

Volviendo por Brazatos

Asomados al Ibón Bajo de Brazatos
Tomaremos la huella diagonal que se ve a la izquierda de Tuca, para no remar el fondo del ibón

Perdido en  un mar de nieve...

Y colorín colorado, este viaje por el Balneario se ha terminado

Nos vemos en el próximo viaje...

1. Qué recorrido más chulo! Y preciosa crónica...

pd: lo de llevar el casco colgando como se ve en algunas fotos, es algo que realmente nunca he llegado a entender. Seguro que tiene sus motivos, pero se me escapan.

2. Elegante una vez mas!!Que tal la recepción del salto??

3. Unas fotos impresionantes, se nota qué eres de los más intrépidos de los esquiadores aragoneses. Enhorabuena! Has conseguido un nuevo más para llenar tu baúl del ego con espuma de mases para que el zumbido de las moscas de los que no somos tan más no os perturbe y evitar así una lucha contra uno mismo para poder llevar a cabo una vida normal y apreciar la belleza del brillo de un copo de nieve y poder separar la vista en nuestras actividades del reloj cuenta pulsaciones y tantos aparatos que deshumanizante la montaña. Ya ha quedado claro que eres el mejor. Asi que sin ningún ánimo de ofensa, te pediría por favor que en lugar de gastar tu tiempo en demostrarnos lo más mejor que eres, subieras como hacías antes más partes de la Meteo para que el resto de amantes de la montaña y la nieve podamos planear nuestras salidas. Creo que no pido nada del otro mundo ya que ese creo que era el fin de tu blog Jorge,y por ello eres conocido y admirado. Siento usar un tono un tanto agresivo, y aún molesto por las pocas actualizaciones que tiene últimamente tu blog te doy las gracias por informar y dar facilidades para aprender sobre nivologia!!

1. Anónimo, te quedas retratado al criticar sin dar la cara. Este es un blog al cual Jorge le dedica mucho tiempo y ,al igual que tú eres libre de leerlo o no, él es libre de escribir lo que mejor le parezca. Yo también valoro las más las actividades de montaña, pero si hay una entrada que no me interesa, pues no la leo. Libertad y respeto para todos.

2. Tienes mas blog de meteo para seguir, nadie te obliga a seguir este... Jorge es conocido por la meteo y por sus rutas, por cierto espectacular ruta la del repor que yo no tengo el gusto de conocer. Gracias por este repor y por todos.

3. La verdad es que me ha desconcertado este tono agresivo sobre una entrada de esquí de montaña que es similar a los cientos de entradas de rutas de montaña que se han ido publicando en este blog desde su inicio.

Este blog se inició a finales de enero de 2009 y, desde su comienzo, alternaba boletines meteo los lunes y jueves junto con entradas de rutas con esquís en invierno y rutas de montaña y escalada, btt, viajes, etc en verano.

Siempre ha sido así y ambas facetas (boletines meteo y salidas de monte) eran las que los lectores me decían que querían ver y de las que aprendían o sacaban algún beneficio.

Y así ha seguido durante 9 años. En los últimos años hemos añadido entradas sobre nutrición, las cuales son también muy valoradas por muchos lectores que me escriben a diario.

Si miras en la cabecera del blog verás que es un blog libre, en el que intento escribir boletines meteo semanales y otras entradas, pero no es ningún servicio oficial.

De hecho, para mí sería más sencillo escribir sólo entradas de monte cuando pudiera y de alimentación cuando también pudiera. Tener que encontrar 2 horas libres todos los lunes y jueves para escribir la meteo (a veces más horas) es lo más ingrato del blog, porque no siempre tiene uno libre esa tarde o bien estoy de guardia, o estoy de viaje o en un curso y no puedo escribir.

Sin embargo, intento, en la medida de lo que puedo, ser fiel a la cita de lunes y especialmente los jueves, para enviar el boletín meteo.
      Nadie me obliga. Solo mi voluntad de ser constante, aunque cueste.
      Tampoco nadie paga por leer las entradas meteo y todos tienen a su disposición decenas de páginas oficiales meteo en las que consultar a diario las previsiones.

Por eso no entiendo realmente el comentario. Si a uno no le gusta nuestras entradas de esquí o de BTT o de montaña en general, simplemente no tiene porqué abrirlas y leerlas y, sin más, puede esperar al boletín del jueves para ver la meteo del fin de semana.

La idea de las entradas de montaña, como ésta, no es sólo mostrar imágenes bellas del Pirineo, sino poder dar a conocer recorridos para que éstos puedan ser disfrutados por otras personas, por eso intentamos poner los tracks y explicar los puntos de confusión a la hora de extraviares en una ruta. No he escrito nunca nada sobre mis pulsaciones en un track o en una ruta. Las desconozco porque nunca he llevado un pulsómetro.

Tampoco entiendo lo de las "pocas actualizaciones meteo del blog", cuando este pasado fin de semana actualicé el jueves, el viernes y el sábado, antes del nuevo boletín del lunes siguiente.

Soy pediatra y trabajo de 8 a 15 h en el hospital San Jorge de Huesca. Por las tardes, en mi tiempo libre, intento mantener al día el blog, estudiar pediatría y nutrición y estar con la familia, pero más de sí... ya no puedo dar.

Un saludo y buena montaña a todos

4. Qué paciencia y educación tienes Jorge, eres admirable.

Un saludo y gracias por tu labor altruista!!

5. Cada día que amanece, el número de tontos crece

6. Muchas gracias por tus líneas querido compañero de la Rochefort...

Esperando que vuelvas de tu largo viaje y podamos compartir nuevas rutas con esquís o a pie o tomarnos algo juntos, con el resto de amigos que también te echan de menos

un fuerte abrazo

4. Que mala es la envidia señores. A Jorge solo podemos agradecerle el minucioso trabajo que realiza elaborando los partes de la meteo y reseñando, como nadie, las magníficas e imaginativas rutas que se curra. Un trabajo altruista ( las motivaciones personales son suyas únicamente) y repleto de información del que todos podemos beneficiarnos. Gracias Jorge, has empujado este deporte a otro nivel y nos lo has acercado a otros muchos que te estamos muy agradecidos....Voy a por las tablas y olé....

5. El problema es hacer de la montaña un gimnasio y del ski un deporte. El ski es una religión y las montañas nuestras catedrales. Todo no vale

6. Ahora lo llaman skimo y bajan sentados...

7. He conocido a Jorge como compañero de trabajo,me quedo con su dedicación,preocupación y trato cercano hacia los niños, sus padres y madres. Respecto al Blog sólo puedo agradecerle, el tiempo y molestias que se toma, por dar información lo más exacta posible,tanto del tiempo,como de las rutas que cuelga.Hay gente que no valora ese tiempo, porque no se da cuenta de lo que vale, y lo malgasta en críticas estériles,en vez de usarlo en beneficio de los demás, como Jorge,por ejemplo.

8. Javier López Pisón11 de febrero de 2018, 21:09

Soy Javier López Pisón, compañero pediatra de Jorge, al que llevo tantos años envidiando y del que tanto he aprendido viendo sus fantásticos "viajes", tan bien descritos y con fotos tan espectaculares. Para mí Jorge es un bien cultural de Aragón que se merece un reconocimiento como gran divulgador de uno de nuestros mayores tesoros, el Pirineo, que conoce tan bien currándoselo día a día. Me consta el esfuerzo que hace al menos 2 veces por semana para que todos los que salimos al campo o a la montaña sepamos que tiempo nos vamos a encontrar. Gracias Jorge por tu generosidad.

1. Gracias Javier,
      espero que podamos volver a salir juntos esta temporada, que ya hace varias semanas de nuestra última salida juntos. Este febrero está empezando muy revuelo y es difícil encontrar ventanas de buen tiempo...

De momento, seguiremos estudiando el metabolismo del colesterol, para una próxima entrada.

Un abrazo Javier

9. Hola Jorge,

Magnífica ruta, como la ves para realizarla este Domingo? Queríamos hacer algo poco expuesto y con perros. Alguna otra sugerencia?
    Muchas gracias por la labor que desarrollas desinteresademente. De 10.
    Saludos,

1. Hola,

las precipitaciones previstas para la noche del viernes al sábado y la mañana del sábado no deberían pasar de los 10 cm en la zona del Balneario.
      Con la humidificación de los últimos días hasta 2.400m, las placas sólo persisten, según Météo France, en nortes y estes por encima de 2.500m.

La cota más alta de esta ruta son los 2.500m, con lo que no debería de haber problemas.

Tan sólo mirar en la parte alta del descenso del Piniecho por su pala sur, si hubiera acumulación y, en ese caso, bajar con cuidado, separados.
      El resto de la ruta parece segura en global.

Como siempre, la valoración del estado del manto, se debe hacer sobre el terreno, con lo que los consejos que uno pueda enviar desde un ordenador, pueden están sujetos a error.

Que vaya bien

10. DR. YAKAYA SPELL ES EL MEJOR HECHIZO QUE CUALQUIER PERSONA DESEA UTILIZAR PARA RESPONDER A TU EX. SABEMOS QUE HAY ALGUNA ROTURA QUE NO DESEAMOS SUCEDER, PERO PUEDE SUCEDER PORQUE SU AMANTE NO PUEDE AMARLO DE LA MISMA MANERA QUE LA AMA A ELLA, ENTONCES PODRÍA DECIDIR DETENERSE CONTIGO PORQUE NO SIENTEN EL AMA USTED POR ELLOS O PUEDE TENER COMUNICACIONES QUE PUEDAN CAUSAR UN DESCANSO POR ALGÚN MES O AÑOS, LUEGO PUEDE NECESITAR AYUDA PARA RECIBIRLO OA SU RESPUESTA, SOLO CONTACTE A DR YAKAYA A TRAVÉS DE SU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO YAKAYATEMPLE@GMAIL.COM OA TRAVÉS DE SU NÚMERO MÓVIL + 15184251446 PARA AYUDARTE