CERVI ALMANZOR (marca española, fabricados en Torrelodones); MOVEMENT (una de las marcas de free suiza por excelencia); DPS (con sus tres construcciones Alchemist, Foundation y Tour, abarcan todo el esquí)
MATERIAL DE ESQUÍ DE MONTAÑA Y ALPINO, OFERTAS DE PRIMAVERA EN GORGOL, Sallent de Gállego
Esta primavera tenéis en Gorgol una buena oferta de material de esquí de montaña y esqui alpino, con tablas, fijaciones, botas, bastones, pieles y demás.
Descuentos del 20% en material duro y del 30% en ropa de esquí y montaña.
Por el suave lomo del Steinfjellet, con vistas a la pequeña península de Sorlenangen y los fiordos de Ullsfjorden Moskavuotna.
Steinfjellet (1.120m) Alpes de Lyngen, sector Norte Noruega, tarde del 20 marzo 2018 Desnivel: 1.120 m Horario ida y vuelta: 3 h 47 min Orientación: W y NW Inclinación: 25º, sólo alguna rampa de 30º en la parte baja, antes de salvar la muralla y subir al lomo superior Dificultad: Fácil (Habitualmente no precisa ni crampones ni piolet por la ruta descrita) El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/esteinfjellet-alpes-de-lyngen-20-marzo-2018-23449283
En nuestro segundo día en los Alpes de Lyngen, de nuevo aprovechamos esa ventana de buen tiempo para hacer dos ascensiones en el mismo día. Seguimos con Riesgo Notable de aludes (3) y debemos ceñirnos a rutas en las que la inclinación no pase de los 30º pues todas las orientaciones tienen peligro según el boletín de aludes local.
Las rutas sencillas de este sector norte de los Alpes de Lyngen son mayoritariamente oestes, de manera que esta segunda, la haremos con sol.
Esta ruta es sencilla y además variada. Empieza en los llanos de Sor-Lenangen en Botn, en la coordenada UTM 609403.
Nosotros empezamos unos metros más al norte, pues el aparcadero habitual estaba ya completo y un quitanieves había hecho un enorme parking unos 200 m más al norte. Desde allí, a la altura del nivel del mar, trazamos una diagonal al SW hasta enlazar con la huella normal, en la cota 140 m. Desde allí la ruta sigue por zona de bosque al oeste, en pendiente suave o moderada, rumbo al lugar donde la muralla que protege la montaña tiene el punto débil (como sería el paso de Collarada en La Trapa, pero más abierto y foqueable).
En la cota 310 m, entras en la vaguada que sube al paso en la muralla. Allí hay varias zetas ya trazadas de los esquiadores que han subido por la mañana. Tras esas zetas nos encaramamos finalmente al plateau superior, amplio y suave, a 160 m. Por él vamos subiendo al oeste, por suave pendiente, hasta llegar al final, para coger la arista o lomo que seguiremos hacia el sur. La pendiente es suave y tras un rato se llega a la que uno cree que es la cima, un saliente del lomo situado a 940 m.
Pero entonces, sólo una vez que llegas allí, puedes ver lo que queda a la cima. Se ve una impresionante y larga arista final, bien lejana, hasta la cima real.
Aunque se ve lejana, como te dejas caer al collado entre ambas, hacia el sur, se avanza muy rápidamente. Luego queda esa larga pero suave rampa final. Como hacía frío, la hicimos a buen ritmo, para no parar a poner más ropa hasta llegar a la cima.
En la cima, las vistas a 360º eran espectaculares. Hice 2 vídeos circulares, uno con el móvil y otro con la cámara. Sin guantes... Casi se me congelan las manos. El termómetro de la mochila de Alfredo marcaba -12ºC. Las luces de ese atardecer que nunca termina eran mágicas.
La ruta de descenso, en lugar de surcar el lomo (habitualmente venteado y con rocas aflorando) baja inicialmente de forma directa hacia al SE, para coger una buena primera pala de nieve polvo. Luego va girando a la derecha y va alternando largas y rápidas diagonales con otras palas, de forma que recorres un montón de distancia a una gran velocidad. La nieve era polvo en suspensión, suelta, muy rápida, ideal....
Se disfruta mucho la bajada, especialmente con esas luces de tarde, hasta llegar al embudo del paso de la muralla, a 400 m de altura, donde hay más huellas acumuladas y donde impera el giro corto. Luego, desde la cota 300 m sigues bajando por bosque, más o menos denso según tramos y cada vez más tumbado.
De nuevo, en la cota 140 m, nos desviamos a la derecha para enlazar con nuestra huella, que venía del parking creado más al norte del punto de partida normal. Llegando, una vez más, con los esquís puestos hasta la carretera.
Qué buenas sensaciones estos 2 primeros días, con 4 ascensiones en 2 jornadas de buen tiempo. Sabemos que al día siguiente viene malo y que el boletín de aludes sube el peligro a Fuerte (4) con lo que es muy probable que nos lo tomemos como jornada de descanso.
Jorge García-Dihinx Villanova
Os dejamos aquí el vídeo del día
En el tramo inicial de bosque, muy tumbado, hacia la muralla que protege la montaña
La única zona con zetas, algo inclinada, del día, para llegar al paso donde se salva la muralla de roca que nos dará acceso al lomo superior
Detalle
Alfredo, en una atalaya con vistas, tras remontar el paso de la muralla
Parece que sean las últimas horas de luz de la tarde.
Pero la tarde en estas latitudes... nunca termina
Ángel me hizo esta foto con vistas a los fiordos
Champi y Alfredo, rampas suaves al lomo
Terreno sencillo para progresar sin riesgos
Ángel
Champi a punto de desaparecer en la primera ante cima
Se dejan caer al collado entre ambas cimas...
Desde aquí vemos la cima real y lo que nos queda
Sin zoom, se les puede ver y se aprecia toda la arista final a la cima real, todavía lejana...
Ángel llegando al punto donde vería "la cima real"
Por el largo y suave lomo final a la cima
En la cima
Vistas hacia el NE
Y hacia la Península de Sorlenange y las montañas de Reinoya y Nord-Fjellet
En la bajada sólo hice algunos vídeos (hacía frío y era tarde)
En nuestro segundo día en los Alpes de Lyngen aprovechamos para hacer dos cimas bastante cercanas una de la otra, el Stetinden y luego, el Steinfjellet (que irá en una próxima entrada).
Ambas son caras oestes, que están en sombra por la mañana y que es mejor hacerlas de tarde. Pero bueno, haremos el Stetinden por la mañana y luego el segundo, aprovechando que están separados por sólo un par de km.
El Stetinden es una montaña sencilla, ideal para introducirte en los Alpes de Lyngen y pudiendo salir desde el coche, pegado al mar.
La primera parte sale de Sor-Lenangen, cerca de un antiguo almacén, en el punto UTM 625461 y recorre al oeste una amplia zona muy suave, dejando el barranco a nuestra derecha y subiendo por el valle deBjorn-dalen.
Al final del valle iremos girando a la derecha y veremos un paso donde las murallas nortes tienen una zona más suave o collado, al que poder acceder. Esa rampita de orientación norte es la única zona inclinada. En caso de nieve inestable, trazar por la parte más a la derecha y llegareis al plateau superior. Desde allí tendréis a la izquierda la gran pala final, en sombra por la mañana. Es franca pero puede tener piedras o rocas que sobresalen y con las que podemos tener un accidente si tropezamos con alguna en el descenso, que es muy franco.
Aunque hay descensos alternativos, nosotros, habiendo Riesgo 3 de aludes, decidimos volver por el mismo sitio. La pala somital es espectacular, donde Ángel me hizo la foto que encabeza esta entrada.
Jorge García-Dihinx Villanova
Os dejamos el vídeo que hicimos entre este pico y el Storgalten, que hicimos la tarde previa. Hemos unido ambas excursiones en este vídeo.
Que lo disfrutéis
Por el amplio y suave valle inicial, hacia la montaña en sombra por su orientación oeste
En el llano inicial
El sol sale del Este y ya ilumina todas las laderas Estes de la orilla contraria
Vamos ganando altura y a la vez mejores vistas hacia los fiordos
Llegando al circo final vamos torciendo a la derecha
Champi y Alfredo abren huella, seguidos de Ángel
Al fondo de ese circo giraremos a la derecha
Detrás no sigue MAC
que está probando este modelo Trango de la serie TRX2 de la temporada que viene
Le espero y vamos juntos a por el resto del grupo
Seguimos en la sombra en el circo final
Nos acercamos a las rampas nortes que nos sacará por el colladito al altiplano superior
Separación de seguridad en esa pequeña rampa norte
Ya en el altiplano superior
Vamos trazando zetas en la pala somital, todavía en la sombra
Al norte los picos se levantan de forma espectacular
Ganamos perspectiva
Parece que por fin el sol nos va a dar la bienvenida
Llegamos a la cima y por fin disfrutamos del sol en esta fría mañana