sábado, 21 de julio de 2018

GTAP TRANGOWORLD: Fotos Salida Gran Trail Aneto Posets y Salida Vuelta al Aneto, Benasque 21 julio 2018

 Minutos antes de la salida de la Vuelta al Aneto, justo antes de las 7 de la mañana. Cielos limpios, aire fresco del norte y un gran día por delante

GTAP TRANGOWORLD 2018: Fotos Salida Gran Trail y Salida  Vuelta al Aneto

Benasque, 21 julio 2018

Tras varios años seguidos corriendo La Vuelta al Aneto, este año he venido de espectador, para vivir desde fuera el ambiente de este gran evento que es el Gran Trail TrangoWorld Aneto Posets. Ha sido una experiencia bellísima.

La tendinitis de ambos tendones de aquiles me tendrá en reposo todavía unas semanas (o meses) más, así que toca disfrutar de la montaña de otra manera.

Ayer pude presenciar la salida del Gran Trail, en la que justo 20 min antes nos calló una tromba de agua y granizo. Se esperaba que las tormentas cesaran a medianoche, pero ésta última se retrasó media hora.

La salida fue muy emotiva. La fuerza del speaker contagiaba a todos los corredores y a pesar de la lluvia, fueron unos momentos especiales.

Al día siguiente, fotografié la salida de la Vuelta al Aneto y luego me subí en coche a sacar fotos al paso de los corredores por Vallibierna y luego por la zona de los Llanos del Hospital. Esas fotos de carrera llegarán en una próxima entrada. Os dejo unas imágenes de ambas salidas y las crónicas oficiales de última hora de la organización sobre cómo han discurrido las tres pruebas.

La lluvia cesó poco después de la salida y las estrellas volvieron a lucir, ya para toda la noche, en el cielo de Benasque. Cielos azules para la mañana del sábado, con fresco por el flujo de norte, en un día de meteo muy agradable y fresca, con sólo nubes en la divisoria con Francia. Por la tarde han ido llegando nubes y han descargado algunos chubascos puntuales pero permitiendo el desarrollo de las diferentes pruebas.


Podios de las Tres carreras:

En el Gran Trail Aneto Posets ha vencido Javi Domínguez, con un tiempo récord de 15 h

y 36 min, seguido de Sebas Sánchez y Ion Aspiroz.
En féminas, a estas horas, todavía falta por llegar la primera chica. La aragonesa (residente en Suiza), Natalia Román, de momento, ha sido la 1ª en pasar por el Refugio de Estós y le queda poco para completar el Gran Trail. Detrás le siguen Lurdes Palau y Flora Molpeceres.

En la Vuelta al Aneto, Luis Alberto Hernando ha destrozado el anterior récord, venciendo con un tiempo de 6 h y 57 min, seguido 15 min después por Diego Gómez, vencedor de dos ediciones anteriores y, en tercera posición, Sergio Gimeno, llegando media hora después de Diego. Ellos configurarán el podio masculino.
En féminas, triunfo para Susana Rivero con un tiempo de 9 h y 5 min, seguida de Pilar Prades, 30 min después y, en 3ª posición, a sólo 6 min, Angels Llovera.

En la Maratón de la Tucas, en hombres ha vencido Xabi Zarranz (4 h 46 min), seguido de Xabier Lete ( 4 h 51 min) y de Roberto Martínez (4 h 54 min).
En mujeres, triunfo para Paula Mata (6h 05 min), con Beatriz Fas en 2ª posición ( 6 h 17 min), seguida de Isabel Marco (6 h 26 min)


Última hora:

Natalia Román se doctora en la Gran Trail Aneto-Posets

La aragonesa, residente en Suiza, también se ha marcado un nuevo récord con 21 horas y 41 minutos en los 105 km y 6.760 m de ascenso.

Natalia Román ha sido la gran triunfadora de la sexta edición del Gran Trail Aneto-Posets. La corredora de Casetas (Zaragoza) se ha impuesto tras 21 horas, 41 minutos y 42 segundos en la prueba más dura y exigente del fin de semana en Benasque. La aragonesa, que reside desde hace 8 años en Suiza, ha batido el récord que ostentaba Ángels Lloberá por 12 minutos.
No era la primera vez que Román competía en Benasque. El año pasado fue tercera, pero se quedó con una espinita clavada pensando que podía dar más de sí. Esa ha sido su motivación para entrenar durante todo un año y el resultado no puede ser más reconfortante.

“Ha sido una carrera especial para mí. Este año se cumplen 20 de la primera vez que vine a Benasque y la casualidad ha hecho que pueda compartir este triunfo tan importante en Aragón con mi familia y los amigos que han venido a verme. Empecé a correr en 2014 y participo en algunas pruebas de la Copa del Mundo, pero el trail running para mí es fundamentalmente un hobby. Más que ganar, me preocupo por disfrutar”, explicó al llegar. 




Aquí os dejo algunas de mis fotos:


 Las bolsas de los corredores, la tarde de ayer viernes, en el Pabellón de Benasque



 Alberto y Cristina, dos voluntarios del GTAP



 Más voluntarias y más jovenes



Durante el briefing del Gran Trail a las 19 horas del viernes


Perfil de los 105 km del Gran Trail Aneto Posets




Fotos salida Gran Trail Aneto Posets

 Los corredores en el corralito de salida, antes de que empezara a llover



 Samuel Sanchez, antes de la salida


 Samuel e Iker Carrera (de rojo)


 Empieza a llover y nos ponemos todos el gore-tex


 Y se pone a llover a base de bien... a falta de 10 min de la salida


 Aguantando el chaparrón


 Aragón TV... aguantando también el chaparrón
A mal tiempo...


 Segundos antes de la salida, todos con el chubasquero puesto


 Y ahí que van todos!!!

Aquí la crónica oficial de GTAP:

Javi Domínguez, victoria y récord en el Gran Trail Aneto-Posets

Tras 15 horas y 36 minutos de esfuerzo, el vitoriano se impuso en la edición más rápida de la prueba reina del Pirineo aragonés. Sebas Sánchez y Ion Azpiroz completaron el podio también por debajo del récord anterior.

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets tiene un nuevo héroe. Es Javier Dominguez Ledo, que acaba de firmar una actuación que será recordada durante años en las montañas del valle de Benasque. El vitoriano ha destrozado el récord vigente, parando el crono en un impresionante crono de 15 horas, 36 minutos y 57 segundos.

La carrera comenzó de la misma manera que ha terminado para él, bajo la lluvia. Los 302 valientes de la modalidad más extrema del GTTAP partieron ayer a las 24:00 horas de la avenida de los Tilos. Mientras, la multitud hacía frente al aguacero para despedir a los corredores que iban a encarar uno de los retos más extremos que uno pueda imaginar. Un brutal viaje de 105 km y 6.760 m por unas montañas abruptas y salvajes.

Los astros se comportaron y la noche se apiadó de los participantes con unas temperaturas razonablemente agradables en el primer bucle por el macizo del Aneto. Lugares tan emblemáticos como el collado de Salenques, a 2.808 m, y la Tuca d’Estiba Freda recibían a los corredores con las primeras luces de la mañana. En cabeza, el cuarteto formado por los vascos Javi Domínguez y Ion Azpiroz, el valenciano Sebas Sánchez y el aragonés Marcos Ramos impusieron un fuerte ritmo desde el inicio, al que no pudo añadirse el otro gran favorito en las quinielas, Iker Karrera.

Tras completar la primera mitad de este recorrido en ocho, llegó la zona clave de la carrera, con el periplo alrededor del macizo del Posets. Una subida de 1.800 metros positivos puso contra las cuerdas a todos los corredores, también a los líderes que vieron como su grupeta quedaba reducida a la mitad. El turolense Ramos se despegó antes de llegar a Eriste, mientras que Azpiroz hacía lo propio en la subida al refugio Ángel Orús. El liderato quedó entonces en un mano a mano entre Domínguez y Sánchez que compartieron kilómetros hasta el último collado de esta larga travesía, donde el alavés lanzó su ataque definitivo.

Un descenso de vértigo a través del salvaje valle de Estos depositó al vitoriano en Benasque de nuevo con un tiempo que rebaja, en casi 1 hora, la mejor marca hasta la fecha. El récord que Fréderic Laureau estableció el año pasado quedó hecho añicos. “Hoy hemos visto todas las caras de la montaña, desde el chaparrón de la salida a un precioso amanecer con el Aneto de fondo, que se ha quedado grabado en mi retina. En el País Vasco tenemos muchos montes, pero estos tienen otras dimensiones. Esto es un ultra de montaña en mayúsculas”, compartía el corredor de 44 años, ganador de otras prestigiosas carreras europeas como el Tor des Géants.

Por detrás, la pugna por la segunda posición se puso interesante. El margen de Sebas Sánchez, resentido de un golpe en la pierna, fue desapareciendo a ritmo de vértigo hasta que a pocos kilómetros de la línea de meta, Ion Azpiroz le adelantó. Ya no quedaba tiempo para reaccionar y el vasco se hizo finalmente con la segunda posición, con un tiempo de 15 horas, 55 minutos y 47  segundos. Así nos contaba su vivencia tras cruzar la meta: “En una carrera como esta puede pasar de todo. A mí, por ejemplo, se me ha dislocado el dedo por una caída, que me han recolocado en Llauset, y eso me ha hecho gastar más energías de lo deseando cuando todavía faltaban muchas horas de carrera. Estoy muy contento, no solo por el resultado, sino también porque ha sido un entrenamiento buenísimo para mi próximo reto que es el UTMB”.


Sebas Sánchez, natural de Petrer (Alicante), completó el podio con 16 horas, 3 minutos y 17 segundos, mientras que Iker Karrera finalizó en cuarta posición. 



Fotos salida Vuelta al Aneto



Perfil de los 55 km de La Vuelta al Aneto



 Consigo pasar al corralito para fotografiar la salida



 Compartiendo espacio con Javier Barahona un profesional de la fotografía
Gracias por tus consejos Javier



 Todos filmando el momento



 Hoy sábado por la mañana no llueve, los cielos están azules...


 Faltan 10 min... sube la tensión


 Nervios, concentración


 Cuántas horas de preparación se juntarán en estas caras



 Concentración



 y diversión
Con amigos se corre mejor



 Luis Alberto Hernando, concentrado en primer plano.
Detrás Javeri Álvarez, que terminaría en 8ª posición


 Nuestro speaker entrevista a Javier Álvarez mientras, desde la derecha, Diego Gómez le escucha (2º clasificado y que también ha batido el anterior récord)


 Luis Alberto Hernando (1º), Javier Álvarez (8º), Diego Gómez (2º) y Sergio Gimeno (3º)
Menudo cartel de campeones.
En esta foto estaba el podio de la carrera


 Nuestro speaker arrancaba las risas a pocos minutos de la salida


 Ya ponen la cinta de la salida...


 Tres... dos... uno...


 Salidaaaaaa!!!!

Os dejo la 1ª crónica oficial:

Luis Alberto Hernando deslumbra en la Vuelta al Aneto

El campeón del mundo hizo buenos los pronósticos y se impuso en los 55 km de la segunda prueba del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, haciéndose además con un nuevo récord de la carrera de Benasque con 6 horas y 57 minutos. Su compañero, Diego Gómez, no se lo puso fácil.

Luis Alberto Hernando ha sumado un nuevo hito a su inmenso palmarés. Lo ha hecho en Benasque, bajo la atenta mirada del techo de los Pirineos, y ante un público que se ha volcado en una de las mayores fiestas del trail running nunca vista. Se ha hecho además con el récord de la prueba, que desde 2015 estaba en manos de Crístofer Clemente (7h25m), parando el crono en un increíble crono de 6 horas, 57 minutos y 22 segundos.

“Otra vez ha sido una experiencia magnífica, he disfrutado durante todo el recorrido. Tal vez la parte más técnica, en el collado de Salenques, ha sido la que más me ha gustado, pero es una carrera que no tiene desperdicio de principio a fin”, explicó Hernando al terminar, que ya registró el récord de la Maratón de las Tucas en 2015.

La Vuelta al Aneto, de 55 kilómetros y 3.630 metros de ascenso, arrancaba a las 7:00 horas, en una avenida de los Tilos de Benasque que amanecía otra mañana engalanada para la mejor ocasión. Entre los 800 participantes, el burgalés tomó pronto posiciones. En el primer punto de control, situado en el refugio de La Renclusa (km 20), ya figuraba en primera posición junto a Diego Gómez y desde entonces la prueba se convertiría en un duelo deportivo de muchos quilates. A un lado, el seis veces campeón del mundo; al otro, el vencedor de la modalidad en 2014 y 2016, un Guardia Civil palmero afincado en el valle. Detrás, Sergio Gimeno, Toni Coll y Toni Calderón se defendían dentro del top 5.

Con diferencias de aproximadamente un minuto hasta el collado de Ballibierna (km 33), a partir de este punto el burgalés demostró que había venido a luchar, no solo por la victoria, sino también por el récord de la carrera, y apretó el acelerador. En el refugio de Coronas y en la Tuca d’Estiba Freda la diferencia se fue ampliando hasta que en la línea de meta en Benasque llegaba a los 15 minutos.

“Compartir kilómetros con Luis Alberto ha sido un auténtico lujo. Esta es mi zona de entrenamiento y mis posibilidades recaían en el conocimiento que tengo recorrido. Aun así no ha sido suficiente para aguantar su ritmo y al final ha hecho conmigo lo que ha querido”, detalló Gómez a su entrada en meta que, con un tiempo de 7 horas y 12 minutos, también pulveriza el récord anterior. Detrás de él, Sergio Gimeno ha completado el podio con un tiempo de 7 horas y 48 minutos.


Y la crónica de la Maratón de las Tucas:

Xavi Zarranz y Paula Mata se destapan en el preciado Maratón de las Tucas

A las 9:00 horas se dio el pistoletazo de salida del Maratón de las Tucas. Con 42 kilómetros y 2.500 metros positivos, se trata de la tercera prueba en distancia del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets y, a pesar de ser la que más dorsales oferta, 1.100, se acabaron en apenas 44 minutos. Un dato que refleja el creciente interés por esta prueba considerada ya una de las más bonitas de la alta montaña española.

A nivel competitivo, el navarro Xabier Zarranz se ha impuesto con un tiempo de 4 horas y 46 minutos sobre un recorrido por el que transitaba por primera vez. “Un recorrido abrupto y técnico en el que hemos disfrutado y sufrido a partes iguales. De hecho, en la bajada me he caído por lo menos en cinco ocasiones”. Tras él, Xabier Lete Biain (4h51m) y Roberto Martínez (4h54m) ha completado el podio masculino.


En la categoría femenina, la valenciana afincada en Benasque, Paula Mata, ha cumplido su sueño de ganar el Maratón de las Tucas. Tras dos participantes en la Vuelta al Pico Cerler, el año pasado se prometió que sería capaz de llegar a la meta en los 42 km. Lo ha hecho y de qué manera. “No puedo explicar ahora mismo lo que siento. Cruzar esta meta significaba mucho para mí y ahora es momento de celebrarlo”, explicó tras parar el crono en 6 horas y 5 minutos. 





En la próxima entrada, algunas fotos durante la carrera de la Vuelta al Aneto.

Feliz fin de semana a todos y enhorabuena a todos los participantes de esta fiesta de las carreras por montaña!

Jorge García-Dihinx Villanova

5 comentarios:

  1. He entrado para ver si ya había previsión para esta semana y leer la crónica de las carreras y para mi sorpresa me he encontrado que salgo en una foto.
    Me encanta tu blog así que encantada de salir en él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me alegro de que te guste.

      Si quieres la foto a máxima resolución dime qué foto es y me envías tu nombre y correo electrónico y te la mandaría a resolución completa

      Un saludo y enhorabuena por la carrera!

      Eliminar
  2. Hola Jorge,

    Es la segunda vez que corro la Vuelta al Aneto y estoy muy agradecido de que mi esposa y yo hayamos podido acabarla las 2 veces y mejorando tiempos. Más entrenamiento, mejor alimentación (algo tienes que ver en esto, muchas gracias)... y mucha fe en que se puede seguir mejorando desde la categoría de yayos / veteranos B ;-).

    Quería comentar un tema que me llama la atención sobre el origen de la información que he visto publicada en muchos medios. La fuente original es, evidentemente, la misma: "Luis Alberto Hernando deslumbra","Compartir kilómetros con Luis Alberto ha sido un auténtico lujo"...
    Esta fuente original (no sé cual es, no he encontrado la noticia en https://www.trail-aneto.com/es/) comete un error muy relevante: idolatra a la estrella, el gran Luis Alberto, y omite el podio femenino. Ni una referencia. Me parece triste que solo nos acordemos del mito y olvidemos la auténtica esencia de esta carrera, los populares. Populares como mi buena amiga Susana Rivero, que rebajó en más de 35' el record de la prueba femenina y lo dejó en 9:05 y firmó el 24º puesto de la general, y sacó 30' a la 2ª clasificada. Y todo eso, a base de mucho esfuerzo personal, de entrenar todos los días después de trabajar, poniendo tiempo, dinero y mucho tesón para seguir mejorando año tras año.

    Jorge, no lo tomes como un ataque a este magnífico blog tuyo. Lo escribo como una crítica constructiva, para que reflexionemos sobre el origen de la información que reproducimos, muchas veces, de forma acrítica.

    Un cordial saludo,
    José Javier Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida José Javier,

      Lo que hice fue copiar y pegar la crónica oficial que me pasaron desde el GTAP, pero no tenía más información para hablar de lo que allí había relatado.

      Espero escribir algo sobre el podio femenino en mi próxima entrada, en la que colgaré las fotos que hice de la vuelta al Aneto.

      Enhroabuena a Susana y también a vosotros!

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Jorge, me preguntaba si vas a subir a algun sitio las fotos que hiciste en los llamos del hospital.
    Un saludo

    ResponderEliminar