jueves, 16 de agosto de 2018

Circular La Sarra - Ibones de Arriel - Embalse Respomuso - Collado Musales - La Sarra, Sallent de Gállego, 5 ago 2018

 Jon y Javier, bordeando el embalse de Respomuso
Al fondo el collado de la Facha, con la Pequeña Facha y la Gran Facha a ambos lados


Circular La Sarra  - Ibones de Arriel - Embalse Respomuso - Collado de Musales - Embalse de La Sarra

Sallent de Gállego, Valle de Tena

Domingo 5 agosto 2018

Desnivel: 1.544 m
Distancia: 16,3 km
Horario: Unas 6 horas, andando

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-la-sarra-ibones-de-arriel-embalse-respomuso-collado-musales-la-sarra-27627598

Fotos hechas con el móvil

Hace unos días, recién vuelto de Zarautz, hice esta excursión con la familia Innerarity, de Pamplona. Es una circular ideal para hacer en familia, sin dificultades especiales, aparte del desnivel acumulado, la distancia y el horario total.

Para llegar a comer, si vamos andando tranquilamente (como fue nuestro caso) conviene empezar a las 8 AM. Nosotros empezamos sobre las 9 y llegamos un poco justos para comer, pero pudimos disfrutar de un magnífico menú en el Asador Borrullán de Formigal cuando ya eran pasadas las 4 de la tarde... Muchas gracias Gerardo!


 Ruta en el mapa 3D de Google Earth

Breve reseña:

La ruta empieza desde el Merendero de La Sarra y coge la GR-11 que sube suavemente por el barranco de Aguas Limpias en dirección a Respomuso.
Unos 3,6 km después, tras pasar el LLano Cheto, se toma el desvío a los Ibones de Arriel a la izquierda.
Tras salir del bosque viene un tramo inclinado, algo tedioso, que nos llevará a los Ibones de Arriel.
Tras pasar el primer ibón pequeñito seguimos un poco más hasta asomarnos al Gran Ibón de Arriel Bajo, desde donde podemos ver el Palas y la gran diagonal al Balaitus.

Luego volvemos unos metros sobre nuestros pasos para tomar la senda que vuelve hacia el SW en horizontal (muy marcada sobre un contrafuerte de piedras) y que nos llevará al sur a una zona colgada, preciosa, apartada de todo, con vistas al Valle de Tena.
Conforme la senda va girando a la izquierda, al Este, entra en un tramo de "senda colgada" que traza una larga diagonal, en altura, hacia el Embalse de Respomuso.
Es un tramo de bonitas vistas, al estar suspendidos en altura, encima del Valle de Aguas Limpias (abajo a nuestra derecha) por el que se sube por la vía normal al Respomuso.

La senda es horizontal y sólo pierde un poquito de altura, antes de enlazar con la GR-11 al llegar al embalse de Respomuso (8,7 km). Cruzamos el embalse por encima de la presa y seguimos la GR-11, que sube haciendo algunas lazadas, como si fuéramos al collado de Tebarray.

Llega un momento, en el km 9,4, donde dejaremos la senda GR (que sigue horizontal a media ladera) para tomar la senda que gira 90º y sube por la pradera, al SW. Justo allí llega un riachuelo, donde podemos coger agua.

La senda sube por la pradera hacia el collado de Musales y salva algo menos de 400 m de desnivel, trazando zetas sobre las laderas herbosas. Es interesante ir volviéndose para mirar atrás y ver la zona de Respomuso y Campoplano, a nuestras espaldas.

En la cota 2.325 m se pasa por un pequeño laguito desde donde tenemos vistas al collado de Musales (o Forqueta de Ibonciecho) a la izquierda. En el centro el Pico Musales y a su derecha otro collado (Collado de Musales en algunos mapas) que, de irnos por error, nos llevaría a un valle demasiado al oeste, que no baja a Ibonciecho (no  equivocarse).

Se llega al collado de Musales (o Forqueta de Ibonciecho) más rápidamente de lo que parece inicialmente. Para acceder hay que poner las manos para una sencilla trepada en los últimos metros.

Collado de Musales o Foqueta de Ibonciecho (2.569m): Bonito lugar para parar a comer algo y ver las vistas al sur (Sallen de Gállego y Valle de Tena) y al norte (Balaitús y Frondiellas).
Luego sólo queda dejarse caer por la senda que baja hacia Ibonciecho y luego continúa por bosque, acortando la pista, hasta dejarnos en el extremo sur del Embalse de La Sarra, desde donde sólo nos quedan unos cientos de metros al Merendero de La Sarra.

Circular de bellas vistas, para cualquier familia o grupo de andarines con una adecuada forma física. Se echa el día en la excursión.

Qué bello es el Valle de Tena!

Jorge García-Dihinx Villanova

 Pasando por el primer ibon pequeño de los Arrieles
Al fondo asoma el Balaitus


 Daniel, con sus hijos Javier y Jon


 En el Ibón de Arriel Bajo, con vistas al Palas


 Daniel nos hizo esta panorámica


 Este tramo de senda queda perdido del mundo en un lugar precioso, con vistas a la Foratata y el Valle de Tena


 Tomamos la senda horizontal que nos dejará en el Embalse de Respomuso, al fondo


 Detrás queda la zona de Soques y abajo el Barranco de Aguas Limpias


 Bordeando el Embalse de Respomuso


 La senda flanquea el embalse


 y luego traza unas zetas para ganar algo de altura
Frondiellas, Balaitus y Cresta del Diablo


 Subiendo al collado de Musales conviene mirar hacia detrás para ver este paisaje de Respomuso-Campoplano hacia la divisoria de Cambalés-Gran Facha


 Jon en el iboncito desde donde se ven los dos collados, uno a cada lado del Pico Musales
Subiremos al de la izquierda


 Almuerzo en el Collado de Musales o Forqueta de Ibonciecho
Panorámica


 Un simpático montañero nos hizo esta foto de grupo


 Bajando a Ibonciecho empezaron a entrar nubes de tarde


 Tras comer en el Asador Borrullán de Formigal
Foto de famila, también con Teresa, Blanca, Tuca y Kilian!


1 comentario:

  1. 🎆THE HACK GEEKS🎆
    ¿Te has preguntado alguna vez si es posible piratear las cosas de la misma forma que lo hacen los hackers en las películas?🤔🤔

    Sí, es posible !!! 😁😁😁
    La piratería se puede hacer fácilmente plantando un virus informático o spyware (dependiendo de lo que el hacker intente hacer) en el dispositivo objetivo.🤐🤐

    En THE HACK GEEKS, te ofrecemos el mejor servicio de piratería jamás disponible.👌👌

    Entendemos los problemas de los estafadores en Internet y es por eso que le brindamos una sólida prueba de nuestros servicios.

    Tenemos los mejores hackers en hackerone.com que siempre están listos para hackear para usted en cualquier momento, en cualquier lugar, cualquier dispositivo, organización, agencias federales, universidad, universidad, solo piense en ello.
    Quieres:
    * Para hackear, clonar o rastrear un teléfono? 📲
    * Para husmear, borrar o cambiar un archivo en una empresa, organización o en una agencia federal? 📖
    * Para recuperar, Minne BitCoin? 💰
    * Para hackear un correo electrónico o cualquier cuenta de redes sociales? 💞
    * Para transferir fondos sin haber sido detectado? 💳
    * Para aumentar su puntaje de crédito? 🔝🔝
    * Para piratear tarjetas de crédito / débito? 💰💳
    Todo esto es lo que podemos hacer por usted.
    Somos discretos y no expondremos nuestro servicio a usted a nadie.
    Contacto:
    thehackgeeks@gmail.com
    Esperamos con ansias hackear para usted.

    ResponderEliminar