miércoles, 31 de octubre de 2018

Alimentación Low Carb: Testimonio de una persona agradecida

Esta simpática chica me abordó el pasado domingo 28 de octubre al comienzo de nuestra ruta desde Selva de Oza, en el Valle de Hecho. Transmitía tanta alegría y tanto agradecimiento...


Alimentación Low Carb: Testimonio de una personas agradecida


El pasado domingo 28 de octubre, cuando iniciábamos nuestra circular al Chipeta Alto en la Selva de Oza, una simpática chica se acercó a mí y me preguntó si era el chico de la meteoqueviene.
Cuando le dije que sí me comentó que "le había cambiado la vida". Estaba tan agradecida por cómo la alimentación baja en carbohidratos le había mejorado la salud, que no dudó en abordarme y contármelo llena de alegría.

Durante esos segundos, mi amigo Jota grabó un pequeño vídeo con el móvil, del cual he extraído esta imagen de pantallazo, sin que se le vea la cara.

Unos días después recibí este correo suyo que, con su permiso y guardando su anonimato, dejo aquí en la entrada:




Buenos días.

El pasado domingo 21 de octubre por la mañana, saliendo de la Selva de Oza, al final del valle de Hecho, cuando me preparaba para hacer la ferrata de Articalena os vi pasar en grupo, y te abordé para darte las gracias por tu blog. La verdad es que parecía una loca, y entre la sorpresa, los nervios y que no quería molestaros en vuestra marcha no me pude explicar apenas.

Tengo 50 años, siempre fui “gordita”, y desde la adolescencia he estado haciendo todas las dietas imaginables, por supuesto fracasando, alternando periodos de adelgazamiento (que entre otras cosas me provocaban flacidez, estrías y vahídos por bajadas de azúcar) con periodos de sobrepeso con efecto rebote y fuertes cólicos biliares cuando volvía a comer normal (o sea, mal). A esto se sumaron periodos de estrés laboral importante, y problemas hormonales que supongo no ayudaron a mi estado.

Empecé a hacer deporte, salir a la montaña, me iba bien pero pronto surgieron también las lesiones en las rodillas (triada, meniscos), cirugías, e intervalos de inactividad y desánimo que me llevaban otra vez al sobrepeso. Afortunadamente mis analíticas nunca reflejaron problemas de elevados niveles de glucosa o colesterol, ni hipertensión, pero yo no me encontraba bien.

Los últimos años, ya harta de dietas, incrementé mi actividad física, y para controlar mi peso eliminé muchos alimentos de mi ingesta, por supuesto refrescos, dulces y también grasas (incluidos huevos, aguacates, o frutos secos y semillas, qué gran error)…

Pero además de mucha fruta y verdura diaria, algo de pescado y carne, comía habitualmente pasta, arroz, patatas, muesli de cereales integrales y algunos productos “light” (principalmente fiambres y lácteos). El peso o la talla estaban estancados, disminuían levemente en vacaciones, cuando tenía más tiempo y frecuentaba las salidas a la montaña o en bicicleta, pero nada más. Y seguía sin estar bien, algo fallaba.

Cuando hace cerca de un año mi pareja, después de invertir mucho tiempo en internet filtrando y estudiando información, me convenció para seguir tus consejos de nutrición, me lo planteó como un reto o una prueba, para ver si en el plazo de tres semanas notaba cambios.
He de confesar que lo del modo “fat burner” comiendo grasas me sonaba a cuento, por lo que estaba entre escéptica y expectante. Pero enseguida fui notando cambios, ligeros y graduales, sin prisa pero sin pausa, por lo que desde entonces hasta hoy sigo fielmente tus indicaciones, muy asumibles y por otra parte completamente lógicas y razonadas.

Desayuno muy temprano, y bastante cantidad. Y antes siempre sentía mucha hambre a media mañana. Principalmente sustituí en el desayuno el jamón cocido bajo en sal y el queso light por un huevo duro y queso de verdad, el muesli por avena, y la leche desnatada por leche entera, y después por nata!!
En pocos días pude suprimir el pincho de tortilla o la tostada de pan de semillas con aceite y tomate que tomaba a media mañana. Y ahora llego a la hora de comer con el mismo apetito, pero sin ingestas intermedias y sin ansiedad.

Antes de comer así, tenía hambre frecuentemente, y tenía que picar entre horas, aunque fuera fruta o zanahorias, pero picaba. Ahora no lo necesito porque estoy saciada. En un principio era reacia a la introducción de las grasas de nuevo en mi alimentación, por miedo a los cólicos biliares, pero ni siquiera he tenido las jaquecas previas a esos cólicos, ahora estoy encantada, hasta a veces como torreznos sin problema.
No echo en falta la comida suprimida, al contrario, he depurado el sentido del gusto, y cuando excepcionalmente he comido alimentos procesados, me saben químicos y artificiales, y no me resultan agradables de comer como podían parecerme antes.

Durante este año quizá no he perdido mucho peso, unos 5 o 6 kg, aunque volumen he perdido notablemente, del orden de 15 cm de contorno de cintura o 20 cm de cadera.
Es la primera vez en mi vida que me veo la forma de mis músculos, los huesos de los codos, o las clavículas definidas, hasta ahora he debido tener una capa de grasa generalizada que me lo impedía.

Pero lo más visible es que me he desinflamado. Siempre he retenido líquidos en las piernas luciendo tobillos y pies hinchados, incluso mucho tiempo después de recibir tratamiento de eliminación de varices. Con la alimentación correcta este problema ha ido desapareciendo, ya no noto que me estallen los tobillos, que no me caben en la piel, al contrario. Y he ganado agilidad, coordinación y control de mi cuerpo. Y en consecuencia ha mejorado mi bienestar y mi optimismo.

Aunque me aumentó ligeramente el valor del colesterol, los resultados de mis análisis están en los niveles correctos (y más aplicando la fórmula iraní; no opina lo mismo mi médico de familia que me recomienda que tome Danacol preventivamente antes de soluciones más drásticas tipo estatinas).

Durante este año no he tenido que tomar ningún medicamento, ni siquiera aspirina o paracetamol. No lo he necesitado.

Quisiera poder dormir más, habitualmente duermo poco, unas 6 horas, pero desde que como así lo hago más profundamente, la calidad del descanso es mayor.

Se han ido cumpliendo los mensajes que explicas en tu blog!!! Me prometí que si algún día me cruzaba contigo en Pirineos te lo tenía que contar personalmente.

Como te dije, comer como ha comido la humanidad hasta hace nada me ha cambiado la vida para bien, siendo algo tan sencillo, tan elemental y que lo tenemos delante. Sólo que es necesario que nos abran los ojos. Me da mucha pena ver en lo que nos estamos convirtiendo en poco tiempo sin darnos cuenta, y en especial el futuro que les espera a los nenes si esto continúa así.

Qué menos que darte gracias infinitas por tu trabajo, por tu preocupación, por la claridad en las explicaciones y por la enorme labor divulgativa que haces. Por mi parte cuando en mi entorno me preguntan qué he hecho para cambiar a mi nuevo aspecto y mejorar mi salud, difundo tus mensajes y les remito a tu fantástico blog, por supuesto.


Muchas gracias a ti, querida seguidora del blog

Testimonios de agradecimiento como el tuyo son los que me animan a seguir escribiendo y seguir estudiando sobre la alimentación que nos debe devolver la salud.
Salud que hemos perdido al cambiar de alimentación y que no podemos recobrar con pastillas. La recobraremos volviendo a comer comida real, como hace un siglo, cuando no había apenas obesidad, diabetes, infartos o cáncer.

Gracias de verdad,

Jorge García-Dihinx Villanova



73 comentarios:

  1. Llevo un año exacto haciendo este plan de alimentación. En cuanto pase otro medio año más, creo que voy a poder suscribir plenamente lo que dice esta persona. Ya casi estoy en forma totalmente, y he notado lo mismo que nota ella: menos inflamación (hasta las varices, como dice ella), mejora de todos los trastornos derivados de la inflamación, adelgazamiento, mejora de otros marcadores, habitualmente estoy saciada y no necesito picar, el incremento de grasa dietética no me engorda ni me empeora el colesterol, ahora la comida que venden preparada me sabe artificial y pegajosa ... Lo suscribo todo. Aunque me falta un poco de tiempo para llegar al normopeso, lo importante es que, por primera vez en mi vida, no me importaría comer así ya para siempre. Añadir que al llevar ya un año sin tomar azúcar, ni nada que se parezca al azúcar, mi paladar se ha agudizado, y le saco sabor a cosas que antes no me hacían ni gracia (por ejemplo las infusiones así, sin nada, el sabor de un sencillo trozo de carne...) es decir, disfruto más de la comida.
    (Como detalle al margen menos importante, además no me ha salido ninguna estría de adelgazamiento, y es la primera vez en mi vida. Yo lo achacho, de modo intuitivo, ya que no tengo pruebas científicas, a que ahora como grasas y antes no. No tiene nada que ver con tratamiento cosmético de ningún tipo porque no hago absolutamente nada.)
    Así que muchas gracias por todo Jorge. No sólo se llega a una situación de peso saludable, sino que mejora completamente la salud en muchísimos aspectos, y esto incluye tanto los físicos como los psicológicos. Nos has mejorado la vida a muchos. No sé cómo agradecértelo.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María, por compartir tu experiencia.


      Comer comida real sólo trae beneficios, así como evitar el azúcar y reducir las harinas.
      Mantener la insulina mantiene ese modo fat-burner que nos deja saciados durante horas, sin ataques de hambre, sin subidas y bajadas de glucosa en la sangre, con un vuelo más estable.

      Enhorabuena por la mejora en tu salud!

      Eliminar
    2. Buenas, me gustaría saber si con estos habiháb alimenticios podría mejorar mi psoriasis. Muchas gracias

      Eliminar
    3. No me cabe duda, no se si te animas a leer esto ya que esta en ingles, pero con Google te puede ayudar a ello aqui tienes una forma
      https://translate.google.com.au/?hl=en

      La historia es de un amigo que vive muy cerca de nuestra casa por supuesto no en España
      https://sites.google.com/view/lovinlchf/home

      Suerte y prueba por unos tres meses, pero como le sugiero a muchos promete que al dia siguiente lo realizaras y asi cada dia, hasta que sea una rutina.


      Raul

      Eliminar
  2. Emocionante, muy emocionante el testimonio que reproduces. Sólo por él, por el caso de esa mujer, pobablemente ya estaría justificado un esfuerzo como el que realizas, estimado doctor. Pero son muchos ya. Por ejemplo el de mi madre, con 90 años recién cumplidos, hace casi dos que modificó considerablemente su forma habitual (¡de toda una larga vida!) de comer. Lo hizo por mi insistencia, tras conocer tu blog, ante la cantidad de pastillas que se tomaba todos los días sin que sus problemas de circulación y articulares en las piernas ni su diabetes B mejoraran, sino al contrario, cada vez peor. Hace como un año que ya no toma las estatinas; seis meses que redujo la metformina a un día sí y otro no (tres meseses) y otros tres que ya no la toma, con unos valores de HbA1c de 110 (podrían estar más bajos si fuera más estricta, pero prefiere 'disfrutar con algún que otro capricho..." y hace bien! que ganado se lo tiene). Y lo de caminar sin molestias... ¡eso le da la vida! (también ha dejado de tomar uno de los fármacos que tomaba para la circulación, y ahora sólo toma Tromalyt 150. No me atrevo a decirle que lo deje; tampoco el de la tensión).
    También ella, Jorge, te daría un abrazo.
    Juan A. y Ángeles M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tu madre, con 90 años, pueda mejorar su diabetes tipo 2 reduciendo harinas, azúcares y tomando grasas saludables.

      La diabetes tipo 2 es una enfermedad producida por la dieta... cuya corrección debería de hacerse con la alimentación y no con pastillas.

      Estar así de bien con 90 años es todo un éxito.

      Enhorabuena a los tres!

      Eliminar
  3. Es emocinante escuchar los testimonios de gente a la que le ha cambiado la vida la dieta LCHF, y que haya sido Jorge a través de su blog el que nos ha desvelado este "gran secreto tan sencillo de hacer".
    La amiga de la chica que publica el testimonio es amiga mía y me comentaba el otro día lo emocionada que estaba cuando se encontraron con Jorge en la Selva de Oza.
    Yo sigo también la dieta después de haber leodo todos los artículos del blog tan minuciosamente explicados. Y aunque nunca he tenido problemas de sobrepeso -más bien todo lo contrario-, puedo ratificar las sensaciones que explican las testigos de esta dieta: menos necesidad de comer, mejor rendimiento físico, el azúcar ya no llama la atención, etc...
    En fin,Muchas gracias Jorge por la divulgación que haces en tu blog, no solo de la meteo y las rutas de travesía y trekking, pero lo de la dieta es además salud.
    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Te lo mereces, Jorge. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, no sé si sería mucho pedir pero, ¿podrías escribir alguna entrada (o varias) con unas pautas para iniciar este tipo de alimentación? Es que es tal la cantidad de información, que estoy hecho un lío y no ser por dónde ni cómo empezar (además de las dudas de cambiar algo tan arraigado).
    Por ejemplo pautas para ir cambiando la alimentación, alimentos buenos y malos, consejos, precauciones que haya que tener con esta alimentación.....
    Gracias por todo tu tiempo que nos dedicas.
    Un saludo,
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el testimonio de esta simpática chica.
    Yo he hecho deporte desde siempre y nunca he estado tan definido como desde que hago la LCHF, lo que pasa que en esto, como en tantas otras facetas de la vida, hay que ser constante y regular, mucha gente al ver que he perdido entre 5 y 6 kg de peso (ahora se me notan los abdominales!! antes, a pesar de hacer running y natación, no) me preguntan por la dieta y yo siempre digo lo mismo: no es dieta, es un cambio de hábitos, algo que debe hacerse ya de continuo, por lo tanto hay que sentirse a gusto comiendo asi, como es mi caso: para desayunar un gran bol de yogur griego bien graso con aguacate, nueces y alguna fruta que no sea demasiado azucarada, y luego un café bien cargado de nata, para comer verduras, esporádicamente alguna legumbre, y mas esporadicamente todavia, arroz integral (por presión conyugal) y despues de comer otro coffee con nata (compro una de 38% M.G. excelente) y chocolate negro al 85%, un par de onzas, y para cenar, carne, o pescados azules, olivas o acompañadas de ensalada, y algo de queso bien curado, no todas las noches, y muchos huevos, ya sea cocidos o de vez en cuando acompañando panceta o papada, y por supuesto erradicadas las patatas, harinas, el pan, el exceso de cerveza...bebo mucha agua y echo más sal de lo normal a las comidas (flor de sal o de escamas, sin refinar) que con esto se pierden muchos liquidos, y no hay más secreto, yo tambien me sumo a las felicitaciones por tu gran labor compartiendo con nosotros de manera altruista (la mayoria de las veces gastando tiempo en traducciones de revistas cientificas y blogs en inglés) lo cual es formidable, algo que ya estaba en alza pero no había llegado al conocimiento general y que gracias a ti y a lo inmensamente conocido que es tu blog en el mundo de la montaña (no hay mas que darse una vuelta por cualquier refugio pirenaico y comprobar que el parte meteo que tiene colgado el guarda no es de AEMET sino el tuyo) ha llegado por fin a la gente que queremos estar sanos, no solo exteriormente sino también en nuestro interior. Como punto negro de su comentario, comprobar una vez más que la comunidad médica, en este caso su médico de cabecera, sigue sin reciclarse y sigue anclada en los parámetros "anti-grasa" de los años 80 (gracias al amigo americano que rige los usos alimentarios del mundo) y no se recicla, ni aprende de moderna nutrición, no hay más que ver la fórmula inexacta del cálculo LDL en lugar de aplicar la más correcta iraní, que estrecha más el vínculo TG-CHDL, y la obsesión médica, como no, de recetar estatinas, el engaño danacol, etc, espero que las nuevas generaciones médicas salgan más "recicladas" como dije, en estos asuntos nutricionales.
    Suscribo, finalmente, todo lo que dice esta buena mujer, y si te veo por el monte, yo también te agradeceré personalmente tus desvelos, un abrazo y un osteo-saludo
    P.D. Por cierto, ¿que tal las ondas de choque electrohidráulicas para tus Aquiles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,

      es bueno ver cómo este tipo de alimentación facilita la salud a la gente, le hace sentir mejor, perder peso sin pasar hambre y mejorar su rendimiento.

      De momento llevo 2 sesiones de ondas de choque electrohidráulicas y la cosa ha mejorado mucho.

      espero que con la 3ª sesión y las 6 semanas de resposo posterior (sin correr) puedan curar de todo esta crónica tendinosis de ambos aquiles...

      gracias de nuevo por vuestros testimonios!

      Eliminar
    2. Hola a tod@s,

      No sé si es correcto hablar de marcas aquí pero os quería preguntar qué nata utilizáis para el café, ando un poco perdido ya que algunas marcas tienen tanta azúcar como la leche entera y he leido que algunas tienen componentes cancerígenos, a saber...

      Gracias de antemano y especialmente a ti, Jorge, por todo lo que nos das,

      Sergio

      Eliminar
    3. Hola Sergio,

      yo utilizo la "Nata líquida para montar" de La Asturiana.
      No la tienen en Mercadona, pero sí en el Simply.

      Es el envase blanco y azul.
      La de color rojo es "nata para cocinar" que tiene mucho más carbohidrato (mal).
      La "nata líquida para repostería", con cuadros marrones, está a medio camino, pero también tiene más carbohidratos.

      la asturiana ha eliminado los carragenos (cancerígeos) de otras natas líquidas.

      Espero que te sirva

      un saludo

      Eliminar
    4. Hola!!
      yo después de probar muchas y buscar otras en balde, como auténtica whipping cream o crema doble, me quedo con Asturiana, 38% M.G. y azúcares 2,7/100g azucar es inevitable que tenga algo pues proviene de la leche, que si no me equivoco, anda sobre 3,9. lo que es un auténtico problema es si te tomas un cortado por ahi, que dispongan de nata liquida para montar o cocinar, puesto que de tener alguna, tienen de la de spray, que es azucarada, asi que toca aguantarse y pedirlo corto de leche...
      un osteo-saludo y si al final Jorge, no se pueden nombrar marcas, borra mi mensaje sin ningun problema

      Eliminar
  7. hemos puesto al mismo tiempo lo de la nata!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Gran trabajo Jorge.
    A mi me gustaría un análisis de la patata cocida vista desde tu perspectiva. Tengo indicios para pensar que la patata tiene una inmerecida asignación de CH, y de asimilación de ésta (cuando no está frita). Que todos suponemos que es una asimilación más rápida, cuando realmente no es así. No provoca tanta subida de insulina. Me da la sensación que se le acerca más a las legumbres que a las harinas.
    Saludos, y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón,

      la patata frita tiene una digestión mucho más rápida y su asociación a la grasa del aceite es una mala combinación.
      La patata cocida sacia más y tiene una absorción más lenta.
      Estaría a medio camino entre las harinas (con amilopectina A, de muy rápida digestión) y las legumbres (con amilopectina C, de mucho más lenta absorción).

      La patata tiene mucha amilopectina B, de absorción intermedia.
      Pero como tú dices, la patata cocida es más lenta y más saciante, con lo que se puede tomar de vez en cuando.

      Ahora bien, la patata es carbohidrato (no es ni grasa ni proteína) y tiene unos 18-20 g de CH por cada 100 g de alimento, algo similar al plátano.

      La clave, como todo, es comer comida real y ahí, la patata, entra en ese marco de comida saludable (no la frita)

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Jorge.

    Gracias por tu blog tanto en la faceta de meteo como en la relativa a la alimentación. Es impagable tu labor y nunca nos cansaremos de agradecértelo. Llevo un tiempo migrando hacia ella y estoy muy contento con mi estado general.

    Quería pedirte tu opinión sobre este artículo que me ha saltado en twitter http://www.forefronthealth.com/low-carb-thyroid-dangers/

    Es de los pocas referencias que he visto en relación a problemas relativos a una dieta LC.

    Gracias!

    Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Chema.

      He leído muchas opiniones de médicos que manejan a sus pacientes con alimentación baja en carbohidratos, sin que ésta afecte de ninguna manera al tiroides.

      Si necesitas tto sustitutivo con levotiroxina (Eutirox) lo tendrás que tomar, independientemente de tu alimentación alta o baja en CH.

      La cita que pone: Hormonal and metabolic changes induced by an isocaloric isoproteinic ketogenic diet in healthy subjects
      Se refiere a un experimento de sólo 4 días, con dieta cetogénica, similar a hacer ayuno 4 días.

      No hay tiempo en 4 días, de golpe, para una normal keto-adaptación.

      No creo que nadie deba, de golpe, pasar de una alimentación alta en CH a una cetogénica estricta. Es demasiado drástico. Habría que hacerlo poco a poco.

      Si coges a los mismos participantes y, tras 1 mes de dieta LCHF, les mides las hormonas tiroideas, no variarán con los controles.
      Tengo muchos amigos deportistas que desde que comen una alimentación LCHF se sienten llenos de energía, sin bajones de los que tenían antes.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Hola Jorge!!
    He sentido como mías cada palabra del testimonio de esta chica!!! Ya conté hace un año como había sido mi evolución,en octubre hizo dos años de mi cambio de alimentación (QUE NO DIETA), me considero ya veterana jiji. En mi caso baje 17 kg en casi un año, me mantengo sin esfuerzo, aunque ya no he bajado más( ni falta q me hace ya claro), si que he seguido notando como mi cuerpo se ha definido y la fuerza físicca como volvió a MI!! Ahora ya no subo montañas reventada, ni me esperan, voy ligera!!!
    Mil gracias
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Mar,

      me alegro mucho de que hayas bajado 17 kg sin esfuerzo (sin pasar hambre, que es como se debe adelgazar) y que los mantengas, también sin pasar hambre, estando saciada, con comida real, saciante.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Buenas,
      Y para la psoriasis y otros problemas de piel mejoran?

      Eliminar
    3. Hola,
      De entrada decirte que no soy médico ni profesional de la salud, te hablo sólo desde mi experiencia personal. Llevo un par de años con este tipo de alimentación y, aunque no padecía psoriasis, sí que tenía algo de acné y una piel terriblemente seca, incluso con estrías sangrantes en los talones a pesar del uso de todo tipo de cremas (cosa que no me gusta hacer, la verdad).
      El cambio ha sido notable, la piel mejora mucho (supongo que las grasas saludables y las vitaminas liposolubles que contienen ayudan!), no tengo acné! Nada de nada. La piel se ve más hidratada, más elàstica, menos seca en todo el cuerpo, incluso en los talones (y ahora sí que paso de ponerme cremas!).
      Y a mis 50 cumplidos esta semana me ponían 38-40! Repito, sin cremas.
      Creo que si, en general, la piel mejora, y además se reduce la inflamación, también debe de reducirse la psoriasis. Vale la pena probar!
      Hay algunos vídeos por ejemplo del Dr. Berg (en inglés) o en www.dietdoctor.com (en inglés con partes traducidas al castellano) que hablan del tema.
      Suerte!

      Eliminar
  11. Todo lo que esté relacionado con inflamación mejora. Como no soy médico no sabría decirte más. En cualquier caso, probar, daño no hace. Sólo es comer de modo distinto.
    María

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge buenas tardes.
    Queria hacerte una consulta:soy una mujer de 55 años,en mi última revisión médica laboral me comentó la doctora que me midiera la tensión arterial pues la tenía en el límite:140/70. Y eso es lo que he hecho, durante diez días me he tomado la tensión arterial al levantarme y el resultado es que la sistólica esta entre 135-140 y la diastólica entre 65-70.
    Teniendo en cuenta que mi alimentación es muy sana:nada de comidas elaboradas,todo comida real hecha por mi, con poquísimas grasas,mucha verdura, pescado, eliminados casí del todo la sal, los azúcares y carbohidratos,hago ejercicio..
    Mi consulta es:
    En tu opinión, que más puedo hacer desde mi alimentación para intentar bajar esas cifras, sobretodo esas diastólicas.

    Gracias de antemano.

    Yoar.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge, yo también suscribo una a una las palabras de la chica que te encontró por Oza, tenemos mucho en común incluida la edad. Yo te conocí personalmente en la charla que diste sobre el colesterol hace un par de meses en Zaragoza, y también me emocioné de verte porque la frase que sale cuando te vemos es que nos has cambiado la vida. Yo llevo desde marzo con este cambio de alimentación (ya de por vida) y 9 kilos menos y una sensación estupenda. Porque a parte de bajar peso (las articulaciones lo agradecen), y de ganar salud, es que la figura que se queda es estupenda la verdad, y la piel perfecta. Y eso que nunca he sido de comida basura, pero sí de mucha fruta, fruta seca, siropes de esos que se ponen de moda, etc., pero de todo se aprende y esta comunidad empieza a crecer. Yo desde luego divulgo todo lo que puedo, a ver si poco a poco cambiamos la forma de ver y entender cómo nos afecta lo que comemos. Gracias por tu tiempo y por la transmisión del conocimiento tan bien argumentado y explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también sufro psoriasis e incluso he tomado durante mucho tiempo metotrexato. Me gustaría saber si conoces alguna mejoría en esta enfermedad ya q la cura es prácticamente imposible.
      Gracias

      Eliminar
  14. Enhorabuena por vuestro buen funcionamiento de las vías biliares.
    Yo si me paso un pelín con las grasas, cólico biliar al canto....
    No se como hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo había tenido cólicos de vesícula desde los 10 años (entonces me atiborraba de pasteles con nata y otras barbaridades). Con un naturópata y una dieta extricta entonces (mucha alcachofa) se pasaron. Ya de más mayor los seguía teniendo muy esporádicamente. En estos 8 meses de dieta muy baja en carbohidrtos y alimentación grasa...... ni uno. Y tampoco tengo dolores de cabeza que antes eran comunes. Te animo en que seas muy extricto en bajo en carbohidratos (yo exclusivamente los consumo en ulo que cabe en una ensalada y algo de verdura). Ánimo....

      Eliminar
  15. Hola Jorge, enhorabuena por tu estupendo trabajo de divulgación. Quería exponerte mi caso ya que es un poco especial.
    Soy una mujer de casi 50 años y hace 4 me operé del estómago (me hice una reducción, una manga gástrica) debido a mis problemas de toda la vida de obesidad.
    Bajé más de 40 kilos y en el último año he recuperado unos 10 de esos que había bajado. Estoy muy asustada y quiero arreglarlo.
    Me resulta muy difícil comer pocas veces al día ya que las cantidades que como en cada ingesta son pequeñas porque debido a mi operación no me cabe mucha comida así que como varias veces al día porque si no paso bastante hambre.
    Me preguntaba si además del hecho de comer comida real y eliminar harinas y azúcares me podría dar algún consejo más concreto.
    Muchísimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      como ya sabrás, una alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas saludables te dejará más saciada y te permitirá aguantar más entre comidas.

      Si te conviertes en una "máquina quemadora de grasas", quemarás tanto la grasa de la dieta como la grasa corporal, de forma que en los momentos de ayuno, estarás haciendo una dieta "alta en grasas", porque estarás quemando "tu propia grasa" como energía.

      Te facilitará disponer de energía (sin hambre) a pesar de comer menos.
      Te reocomendaría seguir con una alimentación LCHF, saciante, con f secos,carnes, pescados, huevos, etc, que tienen mucha energía sin tener demasiado volumen como es e lcaso de la verdura.

      La comida real siempre será buena, por supuesto.
      Quizás un café con nata líquida para montar tenga más densidad y capacidad saciante, en menos volumen, que la leche u otros alimentos.

      Si estás keto adaptada, a tu cuerpo no le costará mucho cambiar de quemar las grasas de tu dieta (cuando comas) a quemar las grasas de tu cuerpo (cuando ayunes).

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  16. Me uno al agradecimiento.

    Con unos cambios pequeños los resultados son increibles. Lo más dificil es luchar contra el podería de la industria, lo que "nos venden", romper esa inercia que a veces vuelve... por eso cuando flaqueo me meto otra vez en tu magnífico blog.

    También es cierto lo de la "depuración del gusto" del que habla el testimonio. Hoy mismo me he comido un postre procesado que estaba en la nevera que hace tiempo me gustaba (hace mucho que no lo comía), y me ha parecido quimica pura... lo mismo con una taza de café, si alguien me echa azucar sin preguntar me parece un brevaje insoportable.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, Jorge. Me gustaría llevar una alimentación LCHF, pero me cuesta mucho! Y supongo que habrá más gente como yo. Quitarme el azúcar y los alimentos procesados ha sido fácil, pero me cuesta mucho quitarme el pan, aunque nunca he acompañado por defecto las comidas con pan, cómo nos podemos quitar los mediterráneos la tostada con aceite y tomate? Con qué mojamos la yema del huevo? Dónde untamos las cosas que son para untar? Yo creo que la vida es mas triste si perdemos esas cosas. Para compensar hago mi pan en panificadora, con harina integral de espelta molida en molino de piedra, no le añado azúcar (claro) y le pongo un buen puñado de semillas, no se si habrá alguna diferencia. Otra cosa que creo que nos debe costar en general a los españoles es reducir las legumbres (¿habrá cosa más rica y más típica?) y las cervecitas, vinos o sidras con los amigos (el agua con gas te deja mas lleno que un botijo). De esas tres bebidas, cual consideras menos mala elección?
    Me preocupa que, al no hacer una buena dieta LCHF, el resultado sea peor, porque como más grasas pero no elimino lo suficiente los HC. Sí que hago ayunos intermitentes de unas 16h casi todos los días, pero no adelgazo nada y, poquito a poquito, voy aumentando de peso.
    Bueno, muchísimas gracias por lo que haces, me encanta todo lo que escribes y espero ser capaz de cambiar esos hábitos que me cuestan más. Quienes ya lo habéis hecho, si tenéis consejos para los que empezamos y andamos mal de imaginación y fuerza de voluntad, os lo agradecería mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel,

      aquí tienes una receta de pan bajo en carbohidratos, de la versión traducida de la web dietdoctor.com

      https://www.dietdoctor.com/es/recetas/el-pan-keto

      Te ayudará a sustituir el pan de harina de espelta por otro más bajo en ch.

      La cerveza es pan líquido, pero el 92% es agua, sólo un 3% es CH y un 5% alcohol.
      Es decir, que aunque en los dibujos de dietdoctor ponga 13 g para la cerveza, eso equivale a una cerveza de 350 ml, pero sólo tiene poco más de 3 g de ch por cada 100 ml.

      El vino tiene menos ch todavía, pero no hidrata, sino que deshidrata, con lo cual, si tienes sed, mejor una cerveza (pero no 2 o 3!!).

      La legumbre, a ver, tiene mucha fibra y tiene amilopectina C, que tarda mucho en digerirse.
      Yo tomo legumbre cada semana aunque si tuviera sobrepeso o diabetes la restringiría a 1 o 2 veces por semana.
      Si tomas legumbre, ponle vinagre (reduce el índice glucémico) y, si puedes, tómala de 2º plato, precedida de la carne o el pescado, que retrasarán su absorción, su pico glucémico y el estímulo de las incretinas será más favorable.

      Recuerda, salvo con las verduras, el carbohidrato (postre) siempre al final, nunca al principio. Sabiendo que el postre suele ser ch y que va al final, te acordarás de esta normal.

      Quizás sidra sea la peor, porque puedes beber mucha y tiene más ch que la cerveza.

      Mira:
      Sidra: 6% ch, 3,7% alcohol y 90% agua
      Cerveza: 3% ch, 5% alcohol y 92% agua
      Vino: 0,3 % ch, 10% alcohol (pero deshidrata... ojo)

      Los ayunos intermitentes te ayudarán, así como comer comida real, evitando lo industrial

      mucho ánimo

      Eliminar
    2. Hola Jorge:
      Escribo como respuesta a este mensaje porque me identifico mucho con la pregunta anterior, no por las bebidas (yo solo tomo café y agua), sino por el hecho de que me controlo muchísimo, tomo cero azúcares añadidos, nada procesado y muchas grasas buenas, por lo menos 5 días a la semana hago ayunos superiores a 16 horas, haciendo 2 o 3 de 19 o 20. Llevo dos años haciendo ayuno intermitente, 5:2 o la versión que hago ahora y te acabo de contar, he llegado a hacer de 65 horas hace poco. Con todo esto no como low carb ya que supero los 50 gr diarios de carbohidratos...como pocos, pero si comes algo de legumbres, tortitas de arroz (2 al día) con tahín o guacamole, vegetales, galletas caseras de avena para no comer otras y darme un gusto, chocolate 99% de cacao, etc.,... pues es fácil pasarse del low carb. Mi pregunta es: como bien han comentado antes me preocupa que "al no hacer una buena dieta LCHF, el resultado sea peor, porque como más grasas pero no elimino lo suficiente los HC". Además, últimamente he ganado peso, peso más que nunca (soy delgado, pero nunca había pasado de 65'5 kg y ahora no puedo bajar de 67'5), y como escalador me interesa no subir ni un kilo aunque, si me dicen que es más saludable y lo estoy haciendo bien pues lo asumo y los resultados deportivos pasarán a un segundo plano... Pero es que no lo tengo claro.
      ¿Tienes alguna indicación o repuesta a como mi estilo de alimentación ya por qué sino de peso?
      ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar
  18. Hola Jorge; En primer lugar quiero darte la enhorabuena por el blog y por la divulgacion de la alimentacion sana low carb. Me ha surgido una duda que te querria comentar; Que piensas de la Metformina? Está muy de moda como medicina anti envejecimiento pero creo que regular la insulina bajando los niveles mediante farmacos no parece a priori buena idea. Cual es tu opinion? Agradecido nuevamente por tus consejos, recibe un cordial saludo. Bernardo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jorge, te echábamos de menos en el blog de nutrición...nos tenías un poco abandonados ( es broma). Siempre es un placer leer tus artículos.
    Tenía ganas de comentarte algunas dudas. Qué opinas de las conservas y de los embutidos naturales como el chorizo o el lomo ibéricos, es saludable comerlos si no tienes sobrepeso, sin pan ¡Claro!. Si se nos presenta la ocasión ( cumpleaños) de tomar un dulce, cuándo sería menos perjudicial tomarlo, por la mañana en el desayuno, despues de las comidas?. La cúrcuma baja el índice glucémico. Las cuajadas sin azúcar y las gelatinas naturales son saludables?. Buff, qué bombardeo de preguntas!! Gracias x todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Fantástico de verdad. Una pregunta: ¿Los bebés están en cetosis continua? Sería lo más lógico si consumen leche materna. ¿ Es posible que los niños de 2-3 años que pillan unas tremendas congestiones que les atascan de mocos y les obligan a la insuflación de ventolín sean el resultado de la la introducción de los hidratos en su dieta? Me hago esta pregunta porque yo mismo he padecido toda mi vida de placas en la garganta, carraspera y mucosidad y desde que vivo en low carb HAN DESAPARECIDO, junto con otros problemas como lo ronquidos.¿ Pueden ser los hidratos causar en los pequeños inflamación del intestino? A nuestro hijo pequeño le quitamos las harinas y la leche de vaca, amén de la comida procesada y la verdad es que tiene 7 años y lleva 3 sin ponerse malito.

    Muchas gracias por tu tiempo.
    Jesús

    ResponderEliminar
  21. los pescados en corserva en aceite de oliva pueden incluirse en la dieta low carb , muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Aquí otra persona que te está agradecida. Ya he hecho comentarios en algunas entradas del blog y en los últimos 18 meses he bajado cuatro tallas y 15 kilos Me siento genial. Voy a cumplir 40 años en enero y estoy mejor que con 20. Además con mi nuevo físico puedo ponerme ropa bonita con la que antes no podía ni soñar.
    Para ser sincera, estoy genial de salud pero el tema físico es importante para mí puesto que hace un tiempo empecé un nuevo trabajo en un banco internacional. Ahora tengo reuniones con ejecutivos y clientes importantes así que me gusta ir bien vestida con una ropa que antes estaba fuera de mi alcance. Además esa confianza y seguridad en mí misma se ha traducido a nivel personal en que tengo una relación con un hombre maravilloso. De hecho, yo empecé a cuidarme cuando dejé una relación tóxica. Ahora me gustaría quedarme embarazada antes de que se me pase el arroz.
    Podrías escribir un blog con consejos alimentarios para embarazadas? Tengo mucho miedo a la diabetes gestacional, de hecho, mi madre engordó una barbaridad con sus embarazos y creo muy probable que fuera por este motivo.
    Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jocelyne,

      para prepararte para un posible embarazo, como ya sabrás, debes de llevar una alimentación saludable en la que no falte el ácido fólico, que lo encontrarás en todas las foliáceas (verduras de hoja verde).

      También con adecuados aportes de sal en la comida del día a día, dado que al no comer comida industrial (que lleva mucha sal escondida) podrías estar en déficit de sodio si no lo ingieres o suplementas tus comidas.

      Y por otro lado, vitamina D, una pro-hormona de la que casi todas las personas son carentes.

      Ahora en invierno, en nuestra latitud, no se genera nada de vitamina D con este so tan bajo (no volverá a ocurrir hasta inicios de marzo).

      De modo que yo tomaría, al menos, un frasco de 25.000 UI de Vit D3 (un frasco de Deltius de 25.000 Ui en 2,5 ml), de trago, cada 2 semanas. Equivale a unas 1.800 UI diarias.

      Yo en invierno me tomo un frasco cada 10-12 días.

      Para evitar la diabetes gestacional, sigue una alimentación baja en CH pero, una o dos veces a la semana, haz una sobrecarga de CH con un plato de arroz o legumbre, etc, de manera que no te vuelvas tan intolerante a su metabolización.

      Por otro lado, el día anterior a la prueba O`Sullivan (sobrecarga oral de glucosa) o, en el caso, la prueba larga de sobrecarga oral de glucosa, yo haría un ejercicio de pesas tipo HIST, haciendo una serie de cada ejercicio, muy lenta, hasta el fracaso muscular, para vaciar el glugógeno de tus músculos, haciendo luego una cena muy light, sin CH refinados, con una ensalada, verdura, tortilla francesa, etc.

      De manera que al día siguiente, cuando vayas en ayunas, tendrás los músculos vacíos de glucógeno, con suficiente espacio para albergar los 75 de glucosa que tendrás que tragarte de golpe, de manera que no se quedarán flotando en la sangre.

      Ya me contarás qué tal.

      Enhorabuena por todo y suerte con tu próxima maternidad!

      Eliminar
    2. Por cierto, aquí tienes un libro sobre alimentación con comida real para el embarazo:
      Real Food for pregnancy, de Lily Nichols

      https://www.amazon.com/Real-Food-for-Pregnancy/dp/B07HFK1CNJ/ref=tmm_aud_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

      Eliminar
  23. Dejo un enlace respecto un estudio de la relación entre azúcar y alzheimer u otras demencias. Es escalofriante como nos vamos envenenando a camara lenta. Gracias una vez más por el blog

    https://www.alzheimeruniversal.eu/2013/09/12/azucar-alzheimer-y-otras-demencias/

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo una duda en cuanto a los hidratos de carbono y el azúcar.¿En qué hay que fijarse, en la cantidad de hidratos o en la cantidad de azúcar?
    Me explico. En la etiqueta de un alimento cualquiera pone "Hidratos de carbono 45grs de los cuales azúcares 0,3grs (por cada 100grs). Veo que casi la mitad son hidratos, pero azúcar (que entiendo que es lo malo) solo 0,3. Entonces ¿Sería un alimento apto para una alimentación low carb o no?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      el azúcar es el peor de los carbohidratos, por su malévola combinación de glucosa+fructosa.

      Ahora bien, en una alimentación Baja en Carbohidratos, un alimento en el que tenga 45 g de CH por cada 100g es una alimento Alto en CH y no bajo, con lo que debería reducirse en lo posible.

      Todo lo que sea inferior a 15 g de CH por cada 100g de alimento sería aceptable, pero valores de 45g son los que tiene el pan blanco... muchos, la verdad.

      Las nueces tienen 5 g por cada 100g
      Las frambuesas, lo mismo

      Una manzana, 12 g por cada 100g

      El brócoli, 4 g por cada 100g, las espincas, 1 g por cada 100g, así que ya ves que 45 g son muchos gr de CH, aunque no sean azúcar añadido.

      Un saludo

      Eliminar
  25. Estupendo. Era una duda que tenía y ya me ha quedado clara. Muchas gracias y sigue así con este estupendo blog
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. 16:51
    Hola Jorge, te echábamos de menos en el blog de nutrición...nos tenías un poco abandonados ( es broma). Siempre es un placer leer tus artículos.
    Tenía ganas de comentarte algunas dudas. Qué opinas de las conservas y de los embutidos naturales como el chorizo o el lomo ibéricos, es saludable comerlos si no tienes sobrepeso, sin pan ¡Claro!. Si se nos presenta la ocasión ( cumpleaños) de tomar un dulce, cuándo sería menos perjudicial tomarlo, por la mañana en el desayuno, despues de las comidas?. La cúrcuma baja el índice glucémico?. Las cuajadas sin azúcar y las gelatinas naturales son saludables?. Buff, qué bombardeo de preguntas!! Gracias x todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Buenos días:
    Yo tuve la ocasión de poder asistir a una charla con Jorge el año pasado en el centro Sama en Zaragoza. Le enseñé mi analítica y me indicó que la tenía superbien. Habitualmente no tomo azúcar refinado ni moreno en nada, desde años, menos el que tienen la frutas y las verduras. En estas navidades si me he permitido el capricho de tomar dulces y a veces, tomo chocolate del 99% de cacao y alguna cucharadita de miel, de mi amigo Kike sin pasteurizar. Aún así, me sigue apeteciendo el azúcar y tengo bajones importantes a lo largo del día. Suelo llegar al trabajo cansada y con sueño, a pesar de dormir entre 7 -8 horas al día. Me duermo por la esquinas por las tardes. No tengo motivación y poca energía. Dolores de cabeza....Mi actividad física es la siguiente: practico asthanga yoga dos veces por semana (hora y 45mts cada clase) y clase de natación una vez por semana (45mts). Mi alimentación se basa en verduras, frutas, pescado y carne. Tomo semillas todos los días (sésamo, lino y chía), mi pan suelen ser tostadas sin gluten o de amaranto de marcas de garantía, ingiero aguacate y frutos secos para desayunar, leche y yogurt de oveja...pero a media mañana tengo hambre, cansancio, ansiedad por comer (ayer me atraqué con patatas fritas por la noche, después de cenar un buen plato de calabacin, cebolla, setas y pechuga de pavo braseada salteado todo en la sartén, sin sal y con las semillas anteriormente descritas). Casi no como ni pasta, ni patatas ni arroz y poca legumbre (en puré). Mi estado de salud es el siguiente: Tengo frecuentemente aerofagias, voy al baño dos veces al día e incluso tres (antes de desayunar, en ayunas), tengo dolor abdominal y retorcijones y algo de barriguita, a pesar de tener 159cms de altura y peso de 53- 54kgs. No bajo ni un gramo. Tomo euritox 50 mlgs porque tengo hipotiroidismo de Hashimoto (detectado en junio pasado) y Cymbalta 60mgs por mis neuras....en navidades he pillado un gran trancazo que al final me ha obligado a tomar antibiótico de gran esprecto....en fín, que yo ya no sé qué comer, porque creo que como bastante bien. Anteayer me comí un plátano pequeño. No me acordaba ni de como sabía, porque hacía casi un año que no tomaba uno y francamente, me pareció gloria bendita. He intentando hacer la dieta cetónica varias veces y no lo consigo....pero si que intento ayunar un día o dos a la semana, eliminado la cena. El resultado es que por la mañana me levanto con un hambre de gigante, que me comería un toro, vamos....La charla que diste me pareció muy instructiva e ilustrada, pero yo no sé si es demasiado estricta....¿No se puede comer de vez en cuando un plato de pasta, arroz integral, un plátano, ciruela...? Es cierto que nuestros antepasados evolucionaron gracias a la ingesta de proteínas, pero también llevamos en nuestro ADN el comer fruta, semillas, verduras....¿Es malo comer fruta? Para mí, a mitad mañana, tomarme una naranja me sienta de maravilla!. En fín...a ver si me puedes ilustrar un poco, Jorge. Gracias por tu trabajo de divulgación, que es muy generoso por tu parte!. Un saludo y Feliz Año Nuevo 2019!.

    ResponderEliminar
  28. https://www.facebook.com/elpais/videos/250767569170005/

    ResponderEliminar
  29. extremada demonización del azúcar.

    ResponderEliminar
  30. Hola Jorge! Sigo mucho tu blog como aficionada a la montaña y al esquí. A raiz de ello también he ido siguiendo tus entradas acerca de la alimentación. Hace un par de años empecé un poco a seguir tus pautas, a veces complicado porque en casa con los niños y en el trabajo siempre acabas comiendo algo de carbohidratos. Pero la reducción que he hecho es importante y te das cuenta de la cantidada de carbohidratos que tiene por defecto nuestra dieta si no lo controlas.
    Hoy leyendo La Vanguardia había este articulo:

    https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20190208/454270792185/dieta-low-carb-carbohidratos-dieta-dukan-perder-peso.html

    Cuando lees articulos de este estilo, con respaldo de gente que en principio tambien deben saber y en un medio omo la Vanguardia donde supongo que la información está contrastada me entran dudas.
    Que te parece lo que dice el articulo. Me gustaria saber tu opinion.
    Muchas gracias Jorge y a ver si un día coincidimos por la montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,

      dios mío qué cantidad de despropósitos hay en estos artículos.

      Frases como:
      Las dietas low carb surten efecto de forma perversa”, explica la coach nutricional Susana León. “En el momento en que eliminamos los carbohidratos, el organismo empieza a descomponer grasas y proteínas para crear la glucosa que el cuerpo necesita para subsistir”, lo que ocasiona, entre otras cosas, “debilidad absoluta y un cansancio tremendo”

      Miles de personas hacen una dieta LCHF y lo que expresan es lo contrario, mucha más energía y ausencia de bajones "de azúcar", pudiendo rendir al máximo en el trabajo o en el deporte, sin tener que estar comiendo continuamente... las 5 comidas al día que casi nos obligan a comer.


      Continúa con otros despropósitos como este:
      "La nutricionista desaconseja tajantemente realizar este tipo de dietas, no solo porque la sensación de fatiga que provocan dificulta el día a día, y afecta incluso a la capacidad de concentración y atención, sino porque “entrañan un gran peligro: bajas de peso a costa de perder masa muscular, algo que no nos interesa en absoluto, ya que lo que queremos es perder grasa”, explica León. Este tipo de dietas, que, según la coach, “hacen trabajar al cuerpo de forma no sostenible”, pueden llegar a provocar afecciones en el riñón si se abusa de ellas."

      Qué pena que se publiquen estas cosas.
      Si tiras de grasas como combustible, utilizarás las grasas de la dieta y la grasa corporal, no tus músculos.
      Lo de la pérdida de concentración es otra falacia. Sólo puede ocurrir las primeras 2 sem, si se hace un cambio muy drástico, hasta que tu cerebro empiece a utilizar los c cetónicos (que adora) como fuente alternativa o complementaria a la glucosa.

      En fin...
      creo que la autora de ese artículo debería leer un poco a Jason Fung, a Tim Noakes, a Eric Westman, a Zoe Harcombe, a Gary Taubes, a Ivor Cummins y a tantos otros, antes de lanzar que tenemos que comer indefectiblemente el 60% de las calorías desde las harinas...

      Bueno, de todo hay en la red, bueno y malo.
      Y esto es muy malo

      un saludo

      Eliminar
  31. Hola Jorge, desde Enero estoy siguiendo tus recomendaciones sobre la alimentación. Zero azúcar, hidratos solo de las verduras, grasas saludables y proteina (no en exceso). Las primeras dos semanas baje 2 kilos, pero ahora estoy estancada. Dónde más grasa tengo es en el abdomen. Sigo comiendo igual, si que es verdad que me muevo poco. Me podrías decir a que se debe?? Tendré insulinorresistencia??? Estoy preocupada. Muchas gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  32. Hola Jorge,¿que opinas de la sopa de MISO, con verduras y algas?
    ¿Puede llevar demasiado carbohidrato al estar hecho con soja?
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Jorge,¿que opinas de la sopa de MISO, con verduras y algas?
    ¿Puede llevar demasiado carbohidrato al estar hecho con soja?
    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola Jorge, ¿podrías escribir alguna entrada con unas pautas para iniciar este tipo de alimentación? Unos ejemplos de menús que podamos empezar a usar y cambiar hábitos. Hay tanta información que ando perdida y tengo un lío gordo aunque me sobra voluntad y ganas de cambiar hábitos a mi y a toda la familia!
    Gracias por tu tiempo y dedicación. A.

    ResponderEliminar
  35. Hola Jorge, recientemente he sabido de ti y me interesa mucho el tema. Intento cuidarme siempre, además soy médico y es un tema que me preocupa. Trato de hacer una dieta más alcalina que ácida, siguiendo algunos consejos de macrobiótica.... Pero realmente ya dudo de que funcione. Mi pregunta es: qué opinas de las leches vegetales? Obviamente las tomo sin azúcar, de almendra, avena y a veces soja. Si desayuno los huevos y el aguacate con el café y la leche vegetal, cómo lo ves? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Jorge. Mi más sincero agradecimiento por la gran labor divulgadora que estás haciendo en el campo de la nutrición asó como a las innumerables personas que contando sus experiencias y opiniones (también me las leo casi todas...) están contribuyendo a que cada vez seamos más quienes recuperamos una calidad de vida que ya la estábamos dando por perdida. En tu blog ya hay innumerables opiniones al respecto y sólo espero que mi experiencia pueda servir a alguien para decidirse por unos hábitos de alimentación más acordes con nuestro metabolismo natural y mucho más saludables.

    Estoy a punto de cumplir los 60. Desde mi adolescencia practico varios deportes de manera regular alternando intensidad y resistencia. Mi dieta siempre ha estado basada una alimentación casera variada, alta en HC, moderada en proteínas, muy baja en grasas saturadas y, cómo no, aderezada con barritas, geles, isotónicos y otros suplementos.

    Mi historial analítico apenas si había tenido algún asterisco en los últimos 15 años...hasta ahora!!!. Mido 1,70 m, en mi época juvenil comía de todo en abundancia y mi peso a los 21 años llegó hasta 85 kg (uff!!). Con el paso del tiempo uno aprende y fui afinando mi alimentación hasta llegar, en abril del año pasado, a los 72 kg. Siempre me he sentido bastante fuerte, sin embargo durante los últimos tres años venía notando cómo una flojera general se iba adueñando de mi cuerpo paulatinamente. Mal dormir, problemas estomacales y digestivos, pájaras, calambres musculares de todo tipo, recuperación muscular y mental ralentizada, falta de motivación, desgana... Son "cosas de la edad" me decían. En fin, de acuerdo que físicamente los mejores días como deportista aficionado quedan atrás. La edad te baja el "pistón" de acuerdo, pero después de todo lo gozado no me iba a resignar fácilmente.

    Por mi afición montañera hace años que sigo tu blog metereológico, pero cuando comenzaste a publicar artículos sobre nutrición se me abrió una puerta que no sabía que existía y traspasarla ha supuesto un cambio importante en mi vida.

    Hace poco más de un año un año que sigo una alimentación LOW CARB no estricta donde las grasas saludables saturadas representan un mínimo del 60% de mis calorías diarias sin azúcares, sin cereales ni comida procesada alguna. Por mi trabajo y actividad diaria normalmente cómo dos veces al día, cada 12 h. La primera sobre las 5 de la mañana, antes de ir al trabajo y la segunda hacia las 5-6 de la tarde (normalmente después de completar mi actividad física, que es casi diaria). Mi cuerpo se ha adaptado a la perfección. No paso hambre en absoluto, el estómago y los intestinos como un reloj suizo, los calambres ahora son anecdóticos (tomo mucha más sal)... . Antes para 6-8 h de senderismo o BTT me llevaba la mochila cargada de todo picando algo cada 2 h. Ahora con agua, sales y alguna fruta dependiendo de la distancia y perfil voy que chuto!!! Pero lo mejor son las ganancias en agilidad y claridad mental controlando mejor mis estados de ánimo tanto durante el esfuerzo físico como en el día a día, fuerte y a la vez con ganas de hacer cosas. Hacía mucho que no me sentía tan motivado.

    ResponderEliminar
  37. En la anterior entrada no quedaba espacio para explicar que disfruto cocinando y alimentándome de esta manera así que no me importa dedicar tiempo en preparar y combinar los alimentos LOW CARB. Hay muchas recetas sabrosas por ahí y quisiera terminar estas líneas publicando una que suelo hacer cuando dispongo de muy poco tiempo y necesito algo contundente para empezar el día (se puede preparar de víspera).

    Desayuno LOW CARB facilísimo y rápido: Madalena de almendra y coco al microondas (preparación + elaboración 5-10 minutos.)

    Ingredientes (mejor si son orgánicos o ecológicos):

    2 huevos enteros
    100 grs de almendra molida (4 cucharadas soperas)
    25 grs de coco rallado (1 cucharada sopera)
    25 grs de mantequilla o aceite de coco derretido
    Si se quiere aromatizar: cacao puro en polvo, vainilla, canela...
    Aunque yo no lo uso, si se quiere edulcorar aconsejo xilitol (1 cucharilla de café por huevo)
    Para que la masa se levante usar bicarbonato sódico con 1/2 cucharilla de café para estas cantidades es más que suficiente.

    RECETA

    - En un bol batir los bien los huevos (con o sin el edulcorante). Ir añadiendo el resto de ingredientes y mezclar bien dejando el bicarbonato para el final.
    - Para meterlo al microondas se vuelca la masa en un molde de silicona o en otro que no sea metálico bien recubierto de papel para hornear. Con el papel no pierde tanta agua y queda más esponjoso y jugoso. Hay que tener en cuenta el tamaño del molde ya que la masa sube casi el doble después de la cocción. No tapar.

    - Con 3 minutos de microondas a máxima potencia suele ser suficiente. Se toca la superficie de la madalena para comprobar que esté seca. En caso contrario añadir unos segundos más de cocción. Si se elabora la masa con la mitad de los ingredientes con 1 minuto y medio es suficiente.

    - Desmoldear, envolverlo ("tuper" film plástico o de aluminio) para que no se seque y dejar enfriar, aunque templadito también está muy rico. Con un buen café a la nata está de muerte.

    Los huevos son la base de la madalena pero el resto de ingredientes se pueden cambiar a gusto respetando las cantidades. más almendra, más coco, se pueden añadir semillas de chía o lino prensadas en frío, otros frutos secos
    molidos, etc... Antes de meterlo en el microondas también se pueden incrustar en la masa algunas bayas como arándanos, frambuesas, moras, fresas silvestres....mantequilla en vez de aceite de coco...

    Escribiría 14 folios más y espero no haberme excedido en mi comentario pero es que me siento completamente entusiasmado (...corta lo que quieras). Un saludo desde Gipuzkoa donde además de amigos tienes cada día más seguidores. Necesitábamos un referente así. Gracias, de nuevo, a ti y a todos los demás partícipes de tu blog.

    Un saludo desde Gipuzkoa donde además de amigos tienes cada día más seguidores. Necesitábamos un referente así.

    Eskerrik asko eta agur. César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba decir que tengo la suerte de que mi médico (es de mi quinta) sí ha oído algo del tema LOW CARB y en principio, entre asombrado y excéptico, no se opone, incluso diría que parece interesado en seguir un "caso" como el mío. Mis análisis y los factores de riesgo le dicen de manera inequívoca que no preciso ni los esteroles ni las estatinas que me quería recetar de primeras para seguir en esos parámetros.

      Ahora estoy mucho más magro y me mantengo entre los 65-67 kg de peso (7-5 kg menos que cuando empecé), mi ritmo cardíaco y tensión arterial son absolutamente normales. En los tres análisis que me han hecho en los últimos 12 meses mi CT ha ido subiendo de 197 "normal" a unos "peligrosos" 316 actuales con LDL=197, HDL=103, TG=76 y Glucosa 88 (llevaba 16 h en ayunas). Perfecto!!!

      Eliminar
  38. Holaaa

    Hace ya para un mes que he empezado con la dieta baja en carbohidratos. Las primeras semanas empecé con pequeñas nauseas y dolor de cabeza que enseguida fueron remitiendo.
    Todo lo que había leído en este blog se ponía en marcha en mi cuerpo y estaba más que contenta. Dejé el azúcar de mi café,sustituí la leche en mi café por la nata y lo completè mi desayuno con mantequilla.
    No tenía hambre hasta la hora de comer, y lo más importante no tenía esos Bajones que me hacían picar y caer el el azúcar.

    Ahora hago sólo 3 comidas y a la cena llego con apenas apetito.
    Es más prácticamente he suprimido el arroz y la pasta sin problemas. Aunque por desgracia no noto que haya bajado peso. Sobre todo la grasa que se me acumula en el abdomem. Soy una mujer de 45 años con constitución "fuerte", deportista.
    La verdad es que empecé esta manera de comer muy optimista, con muchas ganas y sin demasiado esfuerzo ya que mi dieta exceptuando el azúcar que ya sé que es mucho o todo en una dieta sana,era bastante sana. Muy baja en proteínas animales, deporte...

    No quiero echar la toalla porque sinceramente me encuentro mucho mejor, con más energía, más fuerte incluso animicamente mejor, pero sin bajar un gramo o en mi caso lo que más me molesta sin conseguir bajar esa horrible barriga dura debajo del ombligo. Jorge, que es lo que puedo estar haciendo mal?
    Por problemas de salud he estado sin poder hacer demasiado ejercicio, cosa que desde abril he empezado más constante e intenso. Lo que supondría poder bajar algo de peso aunque sea despacio(de que con esta edad cuesta más bajar peso)


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. También tengo que decir que disfruto comie do este tipo de comida y no paso hambre en absoluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      es frecuente que con la dieta LCHF, ellos pierdan mucho más peso que ellas.
      Ellas a veces, prácticamente nada.

      Pero una vez que estás keto adaptada y aguantas más horas sin comer, el paso siguiente es el IF (Ayuno Intermitente).

      Prueba a sólo desayunar y comer, sin cenar, por ejemplo.

      Con un buen desayuno, tipo tortilla de 2 huevos con jamón y queso, café con leche y algo de fruta.

      Pero sin cenar...
      Así consigues sólo 8 h de ingesta (de 7 a 15 h) y 16 de ayuno, insulino ausencia.

      Verás cómo este tipo de alimentación sí que te ayuda a quemar esas calorías, desde tu grasa visceral.

      Mucho ánimo!

      Eliminar
  40. Eskerrik asko.
    Espero poder sumarme pronto a los beneficios de bajar la grasa acumulada...
    Aunque ya es todo un logro el hecho de que entre horas no tenga necesidad de comer, ni de atracones por ansiedad de azúcar. De tener una energía extra y diferente. La sensación de escuchar y sentir al cuerpo BIEN.

    Tengo algo de respeto tb por como serán mis próximos análisis... Aunque tu mensaje me refuerza el ánimo de seguir.
    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  41. Hola, tengo 32 años y algo de sobrepeso, nada escandaloso pero sí que he notado que con el tiempo he ido ganando kilos que no pierdo. He empezado con la dieta baja en carbohidratos, desayunando bien y comiendo bien y dejando el ayuno para la tarde noche. Esto no es un cambio demasiado radical para mi, ya que llevo años haciendo dos comidas porque normalmente no me apetece desayunar. El caso es que me noto floja de energía, como apagadilla,ya te digo que llevo dos semanas nada más y puede que retirar el arroz y la pasta, ya que bollos, galletas y pan no suelo comer mucho; haya sido demasiado drástico en mi caso, que me sobran digamos 10 kg. Por eso quería preguntarte, ¿qué cantidad y qué hidratos debería comer? Frutos secos y avena en el desayuno por ejemplo. Sigo comiendo legumbres, verdura, pescados, huevos. ¿Quizás debería incluir siempre una fruta despues de comer al mediodía?

    Muchas gracias por adelantado y por el trabajo realizado con el blog.

    ResponderEliminar
  42. Hola, en algun lugar vhas bescrito una dieta semal???? Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola...llevo unos dias probando este metido y en mi caso es indiscutible que funciona...sobre todo cara a las digestiones...no m he acostrumbado del todo,a veces tengo ganas de picar...
    Mi pregunta es referente a la avena..es recomendable en el desayuno ?...
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar
  45. Hola. Tengo curiosidad por cómo afecta la dieta Lchf a gente con un IMC de 21.
    Tengo antecedentes de cáncer de higsfo en mi familia en edad temprana (mi tío por parte de padre, muerto con 36). Nunca he tenido las analíticas mal y como pan integral, verduras, frutas, pollo, pavo, pescado azul y blanco. Pasta integral y arroz integral y legumbres. Mi colesterol Ldl suele estar por 140. Mi HDL por 47 y mis trigliceridos por 70 de media.
    Me interesa la dieta pero yo no quiero perder peso si acaso ganarlo para poder hacer más deporte. Crees que es sano que la haga con mis antecedentes y mi IMC?

    ResponderEliminar
  46. Corroboro con mi experiencia personal (y la de mi hermano) el cambio a positivo con este tipo de dieta que, además, es bastante lógica, ya que no hemos evolucionado nada desde que usamos tanta comida industrial, pastas y arroces descascarillados, que no existen en la naturaleza.

    Muy contento y agradecido a Jorge :)

    ResponderEliminar