lunes, 28 de enero de 2019

AVANCE METEO SEMANA 28 ENE-1 FEB: SUCESIÓN DE BORRASCAS Y FRENTES, CON CAMBIOS EN LOS VIENTOS A CADA DÍA. CRUZARÁ RÁPIDO "GABRIEL" DURANTE LA TARDE DEL MARTES. NEVADAS TODA LA SEMANA, CON LLUVIAS HASTA 1.800m EL JUEVES

Tuca descansa en la vertiente española del Acué, con vistas al Ibón de Estanés

AVANCE METEO SEMANA 28 ENE-1 FEB: SUCESIÓN DE BORRASCAS Y FRENTES, CON CAMBIOS EN LOS VIENTOS A CADA DÍA. CRUZARÁ RÁPIDO "GABRIEL" DURANTE LA TARDE DEL MARTES.  NEVADAS TODA LA SEMANA, CON LLUVIAS HASTA 1.800m EL JUEVES

Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy lunes 28 de enero de 2019 a las 19:17 horas

Situación actual y evolución: Sucesión de frentes, con fugaz cruce de Gabriel mañana martes por la tarde, que se esfumará antes del amanecer del miércoles
Hoy lunes tenemos un fuerte flujo del NW, canalizado entre el anticiclón atlántico y las bajas presiones en Italia y Europa del Este, con vientos fuertes del NW y nevadas en todo el Pirineo. Mañana martes ese flujo desaparecerá y tendremos una tregua matinal, seca y sin vientos, antes de la llegada de Gabriel, una borrasca que entre las 16 h de hoy y las 16 h de mañana se profundizará rápidamente, desde 1.019 hPa a 991 hPa (ciclogénesis explosiva). Gabriel cruzará rápido, pero nos dejará vientos fuertes mañana martes por la tarde y la primera mitad de la noche. Pero se alejará tan rápida como llegó y será historia para la mañana del miércoles, de nuevo sin vientos, en calma en Aragón. El miércoles por la tarde volverían a llegar lluvias, ya por la tarde. A partir de ahí es difícil de resumir en unas líneas (y de acertar).

Los detalles en las líneas de aquí abajo:


Hoy lunes estamos teniendo una jornada muy desapacible en los Pirineos, donde los vientos fuertes del NW y las nevadas se han venido sucediendo desde la madrugada anterior, con una cota que ha bailado entre los 800 y los 1.200m según las horas del día. En el valle del Ebro el cierzo ha soplado con rachas de 70-80 km/h y han cruzado bandas nubosas con algunos ratos de lluvia.
Lo que queda de tarde seguirá revuelta, con nevadas a 1.000m en el Pirineo, que irán amainando de sur a norte por la noche, cesando a la medianoche. Los vientos irán aflojando durante la madrugada posterior, para prácticamente desaparecer mañana martes al amanecer, en el Pirineo y en el Valle del Ebro. Heladas moderadas en los valles esta madrugada.

Mañana martes 29 enero San Valero: Tregua matinal y mediodía. Luego Ciclogénesis explosiva "Gabriel" para la tarde, con vientos fuertes y nuevas nevadas
En Pirineos cielos con nubes y claros al amanecer, sin precipitaciones y sin apenas vientos o flojos del sur y SW. Conforme avance la mañana se irán cubriendo los cielos por el oeste, con la llegada de las primeras precipitaciones, débiles inicialmente. Tras el mediodía las precipitaciones irán aumentando, para ser moderadas o fuertes de cara a la tarde. Temp de -3/3ºC en los valles, con la iso 0º subiendo puntualmente a los 1.500m en las horas centrales del día. Los vientos aguantarán flojos del SW hasta la hora de comer, rolando luego a fuertes del W a partir de las 4 o 5 de la tarde y al NW para la noche, esperándose ambas muy ventosas, con nevadas débiles o moderadas a 800 m. Pero Gabriel cruzará rápido y los vientos volverían a desaparecer de cara al amanecer del miércoles, aunque seguirán las nevadas débiles en vertiente norte y divisoria durante esa madrugada posterior, con cota a 700m.
En Zaragoza tras una noche previa ventosa, mañana martes tendremos una tregua tranquila por la mañana, con cielos mayormente despejados y poco viento, con temp suaves, de 6/14ºC. Será a primera hora la tarde cuando llegarán lluvias, que luego serán reemplazadas de nuevo por el cierzo al final del día, con noche posterior de nuevo muy ventosa. Día muy cambiante: Seco y tranquilo por la mañana, de paraguas tras la comida y de vientos fuerte y paraguas voladores de Mary Poppins al final del día. Noche posterior ventosa, pero amainando los vientos antes del amanecer posterior.

Madrugada el martes al miércoles con cielos cubiertos en todo el Pirineo fronterizo con nevadas débiles en vertiente norte y frontera, en casi cualquier cota (700m)


Miércoles 30 enero: Nevadas por la mañana, cesando tras el mediodía. Vientos del SW suaves. Tregua seca por la tarde antes de nuevas precipitaciones por la noche. En Zgza día soleado, llegando lluvias al final del día
En Pirineos amanecerán con nevadas débiles (cota 700-1.200m), especialmente en el Pirineo occidental, estando más seco y despejado en Sobrarbe y Ribagorza. Las precipitaciones cesarían al mediodía, con apertura parcial de claros. Más gris hacia Navarra. Temp de -2/2ºC en valles (Iso 0º subiendo de 800 a 1.500m). Tendríamos una ventana seca, alternando nubes y claros entre las 12 y las 18 horas, antes de llegar un nuevo frente, cálido, por el oeste, al anochecer, dejando precipitaciones durante la noche posterior, con una cota de nieve rondando los 1.400m  y con vientos flojos del sur. Madrugada posterior lluviosa en el Pirineo, con nieve por encima de los 1.400 m

En Zaragoza salvo algunas nubes perezosas al amanecer, se espera un bello día soleado, muy agradable, sin apenas vientos y con temp de 4/14ºC. Al final de la tarde irán llegando nubes medias y altas por el oeste, cubriéndose los cielos al anochecer, con llegada de las primeras lluvias durante la madrugada posterior, con temp suaves

Madrugada cubierta y lluviosa en gran parte de Aragón, con temp suaves y con una cota de lluvias subiendo a los 1.400m, con vientos flojos del SW. Ausencia de heladas en los valles.

Evolución posterior: Entre el jueves y el sábado nos va a cruzar una profunda borrasca, que según se vaya trasladando, iría cambiando el panorama meteorológico para esos tres días. Intentamos dar unas pinceladas

Jueves 31 enero: Variable, con régimen templado de oeste. Ascenso de las temperaturas. Precipitaciones en el Pirineo 
En Pirineos cielos muy nubosos, con precipitaciones moderadas en el navarro y aragonés occidental y más débiles hacia Benasque. Cota de nieve subiendo de los 1.400 m a los 1.800-2.000m en las horas centrales del día (fuerte humidificación del manto en el Pir occidental),c on temp den valles de +1/7ºC y una iso 0º subiendo a 2.300m. Vientos del SW, flojos o moderados en vertiente sur, acelerándose en la divisoria y hacia el lado francés (formación de placas en laderas nortes por encima de 2.200m en el lado francés de la divisoria). Las precipitaciones se intensificarían al final del día y durante la noche, con quizás tregua parcial durante la madrugada posterior. Difícil de afinar
En Zaragoza alternarán sol y nubes en un día de temp suaves, de 6/17ºC y vientos flojos del WSW (moderados o fuertes en la Ibérica, ojo). Aumento de la nubosidad durante la tarde con cruce del frente asociado a la borrasca esa noche posterior, lluviosa.

Tendencia posterior:
El viernes 1 de febrero estará cruzándonos la borrasca, dando un día de cielos muy nubosos o cubierto en el pirineo, con nevadas moderadas, bajando la cota de nieve a 1.500m y luego a 1.200m por la tarde, al bajar la iso 0º conforme vaya cruzando la borrasca, que nos dará vientos del WSW, moderados. Pueden acumularse 30 nuevos cm de nieve el viernes. Sólo estaría cubierta la zona del Pirineo y norte de Huesca, con más sol en el resto de Aragón, esperándose temp más frescas, de  6/11ºC en Zgza, bajando hasta 5 grados las máximas.

Durante la madrugada del viernes 1 al sábado 2, la borrasca seguirá su viaja el Este, poniéndose las isobaras verticales, de Norte, arreciando fuertes vientos, frío y con nevadas a 700 m en todo el Pirineo fronterizo, vertiente norte y especialmente en navarro y aragonés occidental. Cierzo fuerte de cara a un sábado muy ventoso.

El sábado 2, de no cambiar los modelos, tendríamos un marcado patrón de norte, muy ventoso y frío, con nevadas moderadas en toda la divisoria y lado francés en cualquier cota, pudiendo acumular unos nuevos 40 cm en lado francés (piemont) y unos 20-30 cm en la divisoria, acompañados de fuertes vientos del norte y sensaciones térmicas gélidas. Iso 0º a 700m. En Zgza día solado, pero muy ventoso.
Tras retirarse la borrasca, parece que el domingo 3 podría volver por fin el anticiclón, con un muy frío amanecer, todavía con vientos moderados del norte, que irían aflojando y con un bello día soleado en todo Aragón y Pirineos y con un Peligro por Aludes entre Fuerte (4) y Muy Fuerte (5), de confirmarse lo que ahora muestran los modelos.

A confirmar (o desmentir) todo esto, en el próximo boletín...

Desde luego, esta semana no se va a aburrir nadie.

Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo Aragonés: Peligro Fuerte (4) tanto natural como accidental

Últimas nevadas: Desde ayer domingo por la tarde se suceden las nevadas en el Pirineo, con vientos fuertes del NW, dejando nieve tanto en el Pirineo occidental (más copiosas) como en el oriental (un poco menos copiosas) y tanto en vertiente norte como en vertiente sur.
En el Pirineo occidental y vertiente norte se han acumulado 40-50 cm por encima de 1.800m y se espera que en lo que queda de jornada se acumulen 20-30 cm más, antes de amainar durante la madrugada posterior. Estas nevadas están cayendo con fuertes vientos del norte, transportando mucho viento en altura y formando placas en múltiples orientaciones.

Espesores actuales: Las últimas nevadas devuelven un aspecto invernal al Pirineo, con nieve desde el fondo de los valles y con espesores de 70 cm a 1.500m, 80 cm a 1.800m y 120 cm a 2.400m.
Por refugios tenemos 82 cm de nieve en Lizara, 10 cm en Bachimaña, 75 cm en Góriz, 28 cm en Pineta, 70 cm en Estós y 135 cm en el Cap de Llauset.

Condiciones de la nieve: Los fuertes vientos se llevan la nieve de zonas expuestas (sólo 10 cm en Bachimaña) y en zonas convexas, de manera que en algunos sectores se da una especia de "inversión nival" con más nieve en los bosques y fondos de valle que en las cotas altas, donde muchas laderas son arrasadas por los fuertes vientos, quedándose muy peladas, con mucha roca y hielo aflorando.
En laderas nortes nieve endurecida y castigada por los vientos. En combas protegidas, a sotavento de los vientos dominantes, nieve polvo menos ventada.
Mañana martes subirá la iso 0º hasta los 1.400-1.600m y la nieve se humidificará y se hará más pesada por debajo de los 1.400m.

Estabilidad del manto nivoso: Peligro Fuerte por aludes (Nivel 4)
Peligro por nieve reciente (aludes naturales): Las nevadas en curso están cargando la montaña de nieve y se irán produciendo aludes de forma espontánea durante la tarde de hoy, bajando el peligro para mañana al cesar esta noche las precipitaciones.
En las horas centrales del día la temperatura ha subido ligeramente y el manto se ha podido humidificar hasta los 1.400-1.500m, iniciando su apelmazamiento y estabilización. En altura el viento desnuda muchas laderas e impide que se formen acumulaciones en muchas zonas desde donde se suelen iniciar los grandes aludes de altura. Tras los 40 cm caídos en vertiente norte y zonas más occidentales, se esperan unos nuevos 20 cm en lo que queda de tarde y no se descartan aludes que pudieran cortar las vías de comunicación en el Pirineo francés y en algunas vías fronterizas.
En este aspecto, se encuentran cerradas al tráfico la carretera de acceso a los Llanos del Hospital, la de acceso al Balneario de Panticosa, el Puerto del Portalet y del del Somport.

Mañana martes tendremos una pequeña tregua parcial durante la mañana y mediodía, tanto de vientos como de precipitaciones. Por la tarde entrará Gabriel, la borrasca que se habrá profundizado de forma "explosiva" en las últimas 24 h (de 1.019 a 991 hPa) y los vientos volverán a arreciar al final de la tarde, esta vez de componente Oeste, formando nuevas placas en cotas superiores a los 1.800m y aumentando de nuevo la actividad de aludes naturales durante la noche del martes al miércoles.

Peligro accidental (nieve venteada/placas): Los fuertes vientos están formando placas en numerosas orientaciones y pelando muchas laderas convexas. En dichas laderas, las placas que se están formando en altura se endurecen por la acción de los fuertes vientos, haciéndose ose más resistentes a su ruptura. En zonas más bajas, alejadas de la crestas o cordales, donde los vientos no son tan violentos, las placas en curso de formación podrán ser más frágiles y sensibles a desprenderse ante débiles sobrecargas, en cuanto nos metamos en pendientes superiores a los 30º. De manera que tendremos que desconfiar también de zonas de "aparente" seguridad con nieve polvo, pues las placas, muy sutiles, pueden estar ahí.

Para las próximas 48 h se recomienda mucha prudencia en las salidas a la montaña con esquís, sabiendo que el Peligro Fuerte (4) hace que los aludes desencadenados en zonas de más pendiente, pueden viajar ladera abajo y afectar a zonas más suaves y alejadas, que nos podrían parecer en principio seguras. Se recomienda circular por dominios esquiables y en caso de hacerlo en montaña abierta, recorrer terreno sencillo, evitando pendientes superiores a los 25-30º así como salir en grupos estando todos los miembros equipados con equipo completo de DVA, sonda y pala.

Tendencia posterior: El jueves cambian las tornas y entrarán precipitaciones con vientos de dirección Sur y SW, que ventearán más en el lado francés que en el aragonés, repitiendo las acumulaciones en la divisoria por encima de los 2.200m (como las placas del Marioules en Boca Norte Túnel Bielsa del pasado 3 de marzo 2018). Estas nuevas nevadas lo harán con una cota de lluvias que subirá hasta los 1.800-2.000m, provocando aludes de nieve húmeda de forma espontánea durante el curso de las precipitaciones.
Este ascenso de la cota de lluvias humidificará en profundidad el manto por debajo de los 1.800m y en superficie quizás hasta los 2.000m (2.200m en lado francés y Arán por fohen), desactivando temporalmente las placas por debajo de dicha cota, antes de nuevas nevadas previstas para viernes y sábado.

El viernes 1 feb las precipitaciones y los vientos aflojarían, bajando las temperaturas y helando el manto humidificado previamente hasta los 1.800-2.000m. Seguirá nevando en el Pirineo fronterizo, bajando la cota de nieve a 1.200m.

El sábado 2 feb terminaría de cruzar la profunda borrasca (que quizás bauticen como Helena) dándonos tras su paso un patrón de vientos violentos del norte, frío y nevadas moderadas o fuertes, en cualquier cota, pudiendo acumular 30-40 cm más en lado francés y divisoria, antes de entrar por fin el anticiclón el domingo, que amanecería muy frío, todavía algo ventoso de norte y con Peligro Fuerte (4) o superior de aludes.

A confirmar en próximos boletines, según vayan modificándose los modelos en los días a venir.

A ver qué les puedo contar el jueves... y a ver cómo cambia la historia en las próximas 72 próximas horas.

Nada más por hoy, queridos lectores

Feliz semana "revuelta" a tutti...

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

2 comentarios:

  1. Gracias Jorge!¡
    Mañana tengo libre...a Valdelinares a esquiar.
    Quién se anima?
    El Norte para la próxima semana.
    Salutti a tutti.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar