miércoles, 13 de febrero de 2019

Pico Lariste, Selva de Oza, Valle de Hecho, sábado 9 feb 2019

 Yaiza y Blanca de las nieves en las rampas finales al Lariste, con todo el Pirineo a sus espaldas

Pico Lariste

Selva de Oza, Valle de Hecho

Sábado 9 de febrero de 2019

Distancia: 17 km
Desnivel: 1.030 m
Horario: 4 h 42 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pico-lariste-con-esquis-selva-de-oza-valle-de-hecho-9-feb-2019-32964947

Cuando te toca estar de guardia viernes y domingo sabes que has perdido el fin de semana para salir con esquís a la montaña, pues el cambio de guardia se suele dar a las 9:30 horas y es difícil quedar con gente a las 11 y media o las 12 para iniciar una ruta con esquís.
Pero si el pediatra que te da el cambio es otro apasionado del esquí, entonces la cosa cambia. En esta ocasión, ambos Jorges nos dimos el cambio a las 7:30 AM, tanto el sábado como el domingo. Así que ambos estábamos con esquís puestos a las 9:30 horas, listos para compartir una jornada más de nieve y anticiclón entre amigos.

Gracias Jorge F.

Bienvenidos al entorno de la Selva de Oza...

Aprovechamos la excelente innivación del Pirineo para ir a rutas de baja cota de inicio, como las que salen de la Selva de Oza, en el Valle de Hecho. En la ruta anterior (la circular desde el refugio de Lizara a la Ruabe del Bozo ) vimos que las caras nortes y las ladera poco orientadas al sol (las oestes durante toda la mañana) estaba con nieve dura, acanalada por la lluvia de días previos.
Así que decidimos ir a por una ruta en que la orientación de las laderas fuera sur, para tener nieve transformándose y facilitar un descenso sencillo, para todos los públicos.

Por esa razón fuimos a la Selva de Oza para subir a este sencillo dosmil, el Lariste, mirador en la divisoria del Puerto del Palo entre Oza y Lescún.

En esta ocasión las chicas superaron en número a los chicos: Ocho y siete respectivamente. Qué buen ambiente hubo todo el día.

La mayoría de los coches llegaron sin problemas hasta el Parking del Camping de Selva de Oza, pero algunos tuvieron que quedarse 2,7 km antes, pues los tramos finales de la carretera estaban con placa de hielo por la mañana y no se pasaban bien si no ponías cadenas. Incluso las ruedas de nieve patinaban.
Esto ocurre porque las murallas de roca van purgando agua del deshielo y, por la mañana, con las temperaturas de 0ºC en el fondo de valle, se helaba en la carretera. Prever posible atasco de coches si ocurre esto si vamos en fin de semana, recomendando llegar pronto.

Por lo demás, la carretera está limpia y se llega sin problemas hasta el Parking de Selva de Oza, empezando la nieve unos 200 m más adelante, a la altura del Camping.

Pista sencilla hasta el desvío al Barranco de Acherito a la izquierda y luego desviarnos finalmente a la derecha al Barranco de las Foyas, al norte, para seguir todo el eje del valle a los llanos de las Foyas de Santamaría y luego salvar las rampas finales al Lariste, que esta vez se pudo hacer con esquís en los pies hasta la cima.

Nieve dura acanalada por la mañana y tipo primavera para el descenso, muy sencillo y agradable de esquiar. Luego tocó sufrir y poner a prueba los brazos y el paso patinador para completar la pista de vuelta al Camping de Selva de Oza, pues la nieve reblandecida hacía muy lenta y penosa la progresión a la vuelta. Una buena forma de entrenar y poner brazos y piernas en forma!

A seguir disfrutando del anticiclón y de la excelente innivación que luce nuestro Pirineo...

Jorge García-Dihinx Villanova


El track de la ruta sobre el Mapa de Google Earth

Os dejo aquí la reseña tal como la escribimos en la Ruta 10 del Tomo I de Rutas con Esquis Pirineo Aragonés, Ed. Prames


10  Pico Lariste (2.162m) desde Oza

Dificultad: * (Fácil)
Horario:  3-4 h subida (5 h ida y vuelta).
Desnivel: 1.040 m
Orientación: Sur y SW, de laderas suaves.
Época ideal: Invierno

Esta montaña, hasta hace poco algo desconocida es el punto más alto del cordal divisorio que va del Puerto del Palo al Puerto de Acherito. Ya la vemos al fondo del valle cuando llegamos en coche al pueblo de Hecho, con su pala final desafiante. Ascensión indicada para invierno con esquís y tras nevadas importantes dada sus bajas cotas y sus laderas de orientación sur, que se estabilizan pronto. Pendientes suaves para un pico que os encantará por su gran esquiada por fondo de valle y sus vistas a 360º. Preguntar antes de subir si la carretera está limpia de nieve, llamando al ref de Gabardito (974375387) o a Vall d'Echo Activa (606368481)

Salida: Camping Selva de Oza (1.120m). Avanzaremos por la pista, con esquís según la innivación, en dirección Norte a Selva de Oza, siguiendo la ruta normal del Chipeta Alto. Tomando a unos 3 km el desvío a la izquierda (GR) que cruza el río Aragón Subordán por un puente y seguiremos por la margen derecha 1 km más, hasta el llano de La Mina (1.230 m). Aquí  dejamos la ruta del Chipeta Alto y cruzaremos el barranco de Acherito por un segundo puente, giraremos a la izda y avanzaremos en dirección Norte, por el barranco de Acherito (cartel indicador Ibón Acherito y Puerto Palo) dejándolo a nuestra izquierda inicialmente y abandonándolo luego al adentrarnos a la derecha en el vallecito del Barranco de las Foyas que sube al norte. Si hay suficiente nieve lo ideal es subir siempre por el fondo de valle. Puntualmente, en zonas no tapadas por nieve, tendremos que progresar por un lado del barranco o el otro, a elegir según la innivación. Trataremos de volver siempre que podamos al fondo del valle, donde la progresión es cómoda.

Llegaremos luego a un circo a 1.700 m desde el que veremos la cima de Lariste. A nuestra derecha se abren los llanos de las Foyas de Santa maría. Seguiremos al norte por el vallecito, llegando a un llano donde se intuye un pequeño ibón redondito.  Bajaremos a él. Lugar ideal para parar a beber algo al sol, bien protegido del viento cuando sopla de norte. Desde el llano tiraremos a la derecha (E) para rodear el barranco que desagua en frente y salvar los 150 m que nos separan del plató superior, donde ya por terreno evidente y con la cima a la vista subiremos por laderas sur hasta la base de la pala cimera. Rampa final con esquís o a pie, según estén las condiciones de la nieve. Ojo porque escupe a Francia en caso de caída. Tras esos últimos 100 m inclinados llegaremos a la cima del Pico Lariste (2.169m).

Descenso: Podemos bajar por la misma ruta o bien, tras bajar al plateau superior, seguir por el centro para esquiar por el barranco de desagüe central que suele conservar más nieve que en los laterales, hasta llegar al llano redondo. Luego seguiremos por el fondo de valle en V hasta Guarrinza.

Variante al Pico Burq: Si queremos coronar el Pico Burq como segunda cima, desde el plateau superior bajaremos hacia la izquierda, esquiando hasta el llano de las Foyas de Santa María, donde pondremos pieles para subir por las suaves pendientes que llevan (E) a la cima de la Punta o Rincón o Pico Burq. Este pico tiene una esquiada menos buena que la directa del Lariste, sobre zona muy suave en la que apenas giraremos hasta llegar a las Foyas de Santa María.


  Saliendo por la pista desde el Camping de Selva de Oza


 Cuánta chica había este día!


Blanca de las nieves y su adorado Kilian, encabezando junto a Xaro y Marie-Claude 


Progresando por el barranco de Acherito (con el Acherito al fondo) antes de meternos luego a la derecha en el Barranco de las Foyas 


 Recorriendo la parte inicial del barranco de las Foyas


 El fondo del barranco de va abriendo...


 ... y podemos progresar con comodidad por el fondo de valle


 Nieve acanalada por la lluvia previa, traduciendo un manto libre de tensiones, sin peligro por placas

 El barranco de las Foyas es largo y tumbado


Champi y Blanca, con Kilian. Detrás la nieve acanalada


Al fondo se ve el valle de Hecho y las laderas de Peña Forca y Lenito


 Llegando al llano de las Foyas de Santamaría, con la cima al fondo
En lugar de progresar por el barranco de en frente, lo rodearemos por las laderas de la derecha


 Saliendo de las Foyas de Santamaría, hacia nuestra derecha


 Vamos trazando largas zetas, con suave inclinación, para que el grupo suba con comodidad


Blanca de las nieves, Yaiza y Héctor


Al fondo el collado de Lenito para la subida normal a Peña Forca


Chino chano, ganando altura


Iniciamos las palas finales a la cima, que van cogiendo mayor inclinación
Intentamos trazar una huella más amable que la que había trazada previamente (a la izda en la foto)


Blanca y Yaiza, subiendo al sol, con vistas a todo el Valle de Hecho


 Vemos el Pirineo francés a nuestras espaldas


 Sara ya está bajando, que en la cima soplaba y hacía frío
Sara, estás que te sales. Bravo campeona!


 Romo nos sigue por detrás


Con vistas hacia el Castillo de Acher y el Bisaurín


 Yaiza y Blanca, bien abrigadas en las rampas finales



El paisaje es espectacular


 Sin prisa pero sin pausa


Poco antes de la cima la pendiente por fin se suaviza y permite un foqueo cómodo


 Yaiza, Blanca y Kilian llegando a la cima del Lariste


Muchos ya han empezado a bajar, por el frío y el viento de la cima, y nos esperan un poco más abajo.
Champi, Luis y Toya se han abrigado y nos esperaban arriba


 Panorámica al sur desde el Lariste, con vistas al Valle de Hecho y la zona de la Selva de Oza


 Zoom hacia el Midi d'Ossau y zona de Larry


 Blanca de las nieves iniciando el descenso


 Marie Claude


 Disfrutando de las palas iniciales del Lariste, con vistas al lado francés


 Romo, gozándola


 Romo sigue gozándolo


 Héctor


 y Yaiza, progresando adecuadamente con "esquís largos" (es decir, esquís normales)


Las ocho chicas de la jornada! (falta Tuca)
Xaro, Toya, Marie-Claude, Blanca, Yaiza, Campanilla, Sara e Isabel 


 Marie-Claude, Blanca y Yaiza


 Y el grupo entero!
Alfredo, Toya, Marie-Claude (arriba), Xaro (agachada), Blanca, Yaiza, Isabel (campanilla), Sara, Isabel, Luis, Héctor, Champi, Romo, Javier y un servidor


 Sara disfrutando de la nieve primavera
Tuca sigue a Chaverri


 Alfredo y Champi



Qué festival de giros


 Yaiza se unió a la fiesta del esquí


 Héctor y Yaiza,  cerrando el grupo


26 comentarios:

  1. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS JORGE POR SER RESPETUOSO CON LA NORMATIVA DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS!!!
    Esperamos que muchos sigan tu ejemplo.
    Tenemos un patrimonio natural y una biodiversidad que conservar y para ello necesitamos la implicación de los usuarios/visitantes de estos espacios.
    Buenas travesías y buena montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa biodiversidad que conservar no existe en las estaciones de esquí, construcciones indiscriminadas (ahora ya menos), explotaciones ganaderas, gestión de residuos, vertidos a los ríos? (que también tendrán biodiversidad)??????????????????????????????????????????????????????????????? Sólo os interesa a los APN que vaya el perro atado? De verdad que sois hipócritas cuando vais diciendo que aten a los perros frente a una estación de esquí, donde he visto verdaderas balsas de aceite flotando sobre la nieve fundiéndose, por no hablar de basura en general. Eso sí, los perros atados, que tenemos "biodiversidad", mira que sois biodivertidos, los forestales. Luego se caza, se tiran los cartuchos al suelo, se vierten las aguas residuales sin depurar al río (y eso que pagamos el impuesto ese del agua como si ya hubiera depuradoras), se construyen y se amplían estaciones de esquí, los ganaderos y cazadores tiran a matar a todo lo que se mueva, se construyen iglús-hoteles para ricachones donde se quiere y sin permiso, se talan bosques para ampliar pistas de esquí con la excusa de la seguridad, se amplían carreteras, donde cada vez se ven más "cadenas de tela" en sus cunetas, se abren macrodiscotecas llenas de borrachos que tiran los vasos al río, se hacen aparcamientos para 2000 coches que se llenan en un fin de semana, pero eso sí, los perritos atados, que tenemos biodiversidad. Sois unos cachondos.

      Eliminar
    2. Vaya pelota!!
      Cuántas veces hemos visto a los perros sueltos en otros reportajes incluso en PN francés, p.ej Acué.
      Por cierto como hacemos todos, siempre que estén mínimamente adiestrados. Se nota que de los perros no salen votos!.
      O es que al urogallo en el Aragón y la frontera aún estando protegido se lo han cargado los canes??.
      Sigan en cambio promoviendo hoteles de lujo en edificios históricos, como en la estación de Canfranc. Sigan así llenando el Pirineo de frikis que no conocen ni respetan la naturaleza. Dejen bien barrido el circo de San Epifanio. Sigan haciendo autovías. Sigan con los trails plastificados de éxito.
      A ver quién va a petarlo todo antes.
      Detrás de esto hay caraduras sin talento, gente que ha de justificar su trabajo, muchos intereses, bancos, subvenciones.
      El sapiens, carga ancestral sin precedentes, el mayor depredador de la historia del planeta.
      Menos faroles, + regulación contundente anti-degeneración humana. Y también en las ciudades.

      Eliminar
    3. Joerrrr como está la peña...

      Eliminar
    4. no sé porque dais por sentado que esté sujeto es APN, yo tengo bastantes amigos forestales en el Pirineo y hemos hablado muuuchas veces de todos los desmanes que se realizan: furtivismo, talas indiscriminadas, seteros que levantan mantillo.. etcétera y jamás he oído de sus labios hablar de los perros sueltos como uno de los problemas de los espacios naturales, mira que hemos hablado veces de muchas otras cosas como basura abandonada y cosas de ese estilo pero de perros que no van atados jamás, así que no se le atribuya a este sujeto el status de APN porque sinceramente yo creo que es un troll como apuntaron el otro día por ahí, que se mete aquí a cizañear

      Eliminar
    5. Curioso mundo el de internet, dónde todo el mundo puede expresar su opinión. Un mundo en el que cuando uno pide de forma educada y correcta que se cumpla con la normativa y con las disposiciones legales se le tacha de "Troll", "Ecologeta", "Ecolojeta",se le acusa de cizañear... . Y también se hace lo mismo cuando se agradece el cumplimiento de las normas.
      Os lanzo una pregunta, si no somos capaces de cumplir con las normas más pequeñas, ¿podremos cumplir con las normas más grandes?.
      En este blog muchas se nos da información en muchas ocasiones para mejorar nuestra salud, y la mayoría de gente lo agradece. Os lanzo otra pregunta, ¿incumplir las normas es sano para nuestra sociedad democrática?.
      Reflexionemos. Jorge ha optado por cumplir con la normativa en esta última entrada. Seguramente no le gustará llevar a sus perros atados, y lo entiendo. Os recuerdo lo que ya se dijo "sólo el 5,5% de la superficie de Aragón está afectada por un Espacio Natural Protegido", el 94,5% restante no. Hagamos un uso responsable de nuestro patrimonio natural y cumplamos con la normativa que lo rige.

      Saludos y buena montaña.

      Eliminar
    6. El ciudadano de a pie tiene que respetar la normativa vigente. Pero Aramón, por ejemplo, se la puede saltar a la torera. O los constructores hace años. Esos ni cumplen las normas pequeñas ni las grandes, pero eso sí, empecemos por las pequeñas, que la grandes ya se las saltan de manera industrial. Eso sí, los perritos atados, que se extingue el bucardo. Ah!, no que ese ya se extinguió. El urogallo, ese, ese, que está desapareciendo por los desalmados que llevan perros sueltos. No por las estaciones de esquí, no, ni los cazadores. Llevemos los perros atados para que se mantenga todo el ecosistema. Muchas gracias por tus consejos, y sigue girando la cabeza cuando pases por Formigal o Astún.

      Eliminar
    7. Gracias por darme la razón. ¿Como sociedad, si no somos capaces de cumplir como individuos con las normas sencillas, como podemos esperar que como colectivo cumplamos con las normas más grandes?.

      Saludos y buena montaña.

      Eliminar
  2. Precioso reportaje Jorge, qué pena no ver a Tuca y Kilian corriendo alegremente por la nieve qué es lo que más les gusta en este mundo, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María,

      si quieres ver de verdad a Tuca y Kilian corriendo, mira el vídeo que hicimos de la salida al Sanchacollons 2 días más tarde, este lunes 11 de febrero, en el entorno de Sallent de Gállego.
      Esa zona (Valle de Tena) no es parque natural y allí pueden correr a sus anchas, sin correa.

      Te gustará el vídeo:
      https://www.youtube.com/watch?v=tYsFyPRJzrk&t=49s

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Buenos dias Jorge, enhorabuena por tu blog, es fantástico todo lo que nos aportas en cuestión de nutrición y hábitos saludables y meteorología, aparte de reportajes tan chulos como este, impagable las horas que le metes. Decir que yo tengo un par de perretes, un galgo y un labrador y siempre van sueltos a todos los sitios que subimos, son de un caracter de lo más afable y no solo no encorren a ningun animal salvaje ni de ganado, sino que les tienen pavor, son super timidos, y voy a seguir llevándolos sueltos porque son parte de nuestra familia, y no soporto verlos atados en el monte, sufririan y no entenderian la razón de ir de esa guisa. hay cosas muchisimo más importantes en cuestión de proteccion ambiental que esta chorrada, saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, que envidia!! Una pregunta, como crees que estará la subida de Lescun a Petrechema el fin de semana? Muy dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que estará muy bien.
      La pista del fondo de valle estará algo dura y deslizará bien. Luego, la pala que sube al collado de Petrechema, al se de orientación Este, irá reblandeciendo durante la mañana y la deberíais encontrar tipo primavera, salvo los metros finales al collado, que pueden estar bajo la sombra del Pico Sobarcal.
      Luego la pala final a la cima, en principio deberíais encontrarla ya transformando si llegáis pasado el mediodía.
      Creo que ahora las condiciones son ideales para ir desde el lado francés.
      Ya sabes que en el lado francés es Parc National des Pyrénés y no se pueden llevar perros (ni atados).

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Eskermila! Y a seguir disfrutando!

      Eliminar
  5. Qué suerte tienes.
    Salir de guardia, y poder ir al monte.
    Imagino que podrás dormir algunas horas, porque yo cuando salgo de noche a las 8 de la mañana necesito descansar y dormir.
    Menundo cuerpo llevamos a esas horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siempre es un riesgo salir tras una guardia, según puedas dormir más o menos.
      En este caso pude dormir de 1:30 a 4:30 AM y luego de 5:30 a 7 AM. Suficiente.

      Si puedes dormir menos, o cancelas tu participación o cuentas con alguien que lleve el coche, claro, jaja

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Jorge, preciosa ruta.
    Podrias poner info sobre la charla de Zaragoza en Ibercaja el 19? Intentaré acudir
    Un osteo-saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      te mando el link para apuntarte, pero creo que está ya agotado todo el aforo de la sala:
      https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-el-colesterol-un-arma-de-distraccion-masiva

      Prueba a inscribirte o, si no te deja, prueba a llamar, porque creo que no ofertan por mail el 100% de las butacas de la sala.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Nada, acabo de llamar por tfno y me han dicho que el aforo está completo, que se puede acudir pero no se garantiza la entrada porque ya está todo cogido. Bueno, pues otra vez será, qué éxito tienes hijo mio!! ;-) lo único si pudiera sconseguir que te grabaran estaria genial, yo vi la charla de alimentación de Cheste en youtube y estuvo muy bien
      Un osteo-saludo

      Eliminar
  7. Buenas jorge! Este fin de semana para hacer la ruta alta gavarnie-brecha roland- goriz- perdido- tucarroya-gavarnie. Ke te parece? O mejor andar por abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un buen fin de semana para hacerla, ahora que el día ya alarga. Así podréis hacer casi toda la ruta con esquís y bajar casi hasta Gavarnie!!

      Ya contaréis qué tal, es una pedazo de ruta.
      Nosotros la hicimos al revés, para no obligar a nadie a esquiar el corredor de Tucaroya si la nieve estuviera dura. El corredor lo subimos a pie (crampones) y esquiamos a Gavarnie desde Sarradets.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Tenia hecho al otro sentido y en el corredor mucha nieve y pasamos canutas para subir. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Qué reportajes más chulos y qué envidia sana!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge, enhorabuena por tu fantástico blog.
    Leyendo los comentarios de estos dias creo que deberias volver al sistema de cribar previamente los comentarios que se postean. Ya no sólo pra evitar comentarios spam o insultantes sino sobre todo para evitar los de tipo "troll" gente que te te va a machacar continuamente con el soniquete de: "Gracias Jorge por respetar la normativa..." o si dicha persona ve el menor atisbo de perro suelto (danger, danger!!!!) el de: "estás incumpliendo la normastiva..." en fin, creo que se va a convertir en algo repetitivo y obsesionante y para evitar esos trolleos nada mejor que filtrar previamente los comentarios, quienes nos conducimos con educación y respeto, y comentamos porque tenemos algo positivo que aportar, no tenemos nada que temer con ese sistema, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  11. ¿Pedir que se cumpla la normativa es ser un "Troll"?. La Guardia Civil lo hace constantemente en sus redes sociales, ¿Son "Troles"?.

    ResponderEliminar
  12. Informar de algo nunca es ser un troll. Meterse continuamente en un blog con el único fin de llamar la atención siempre con lo mismo, SÍ LO ES. Jorge ya se ha dado por enterado de lo que tanto te preocupa (del resto de afecciones ambientales no dices nada, como te han dicho) que es que vayan atados los terribles perritos, asi es que no hace falta que seas tan repetitivo.

    ResponderEliminar