martes, 16 de abril de 2019

EL COLESTEROL, ¿MALO O BUENO? Entrevista en Aragón TV "Otro Punto de Vista"


EL COLESTEROL, ¿MALO O BUENO?
Entrevista en Aragón TV "Otro Punto de Vista"

El pasado mes de febrero fui invitado por Aragón Televisión a una entrevista al programa de las tardes "Otro punto de Vista", en relación a la charla que daba esa tarde en IberCaja Actur sobre el Colesterol.

La charla se titulaba "El colesterol, un arma de distracción masiva". La primera parte de esa pequeña "mesa redonda" la ha colgado Aragón TV en YouTube y me parecía que pudiera ser interesante. Así que aquí os la dejo.

La segunda parte no está colgada porque intercalaron otros temas de interés y se desvió un poco del tema del colesterol.

Nada más, queridos lectores.

Feliz semana santa... aunque venga revuelta

Jorge GD

P.D: Mañana miércoles por la tarde-noche intentaré enviar la última hora de la Gota Fría que nos va a complicar el tiempo de jueves santo en adelante

28 comentarios:

  1. Brillante como siempre Jorge, sigo alucinando con la gente quitándose "lo blanco" del jamón,la grasa de la carne a la plancha porque "engorda" pero atizándose su guarnición de patatas fritas acompañado de media barra de pan. Gracias por tu labor divulgativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      la grasa de la carne, vehiculiza tanto lo bueno como lo malo.
      De modo que si se trata de una carne de mala calidad, cuyo animal ha sido alimentado a base de pienso, cereal y demás, tendrá más omega 6 (pro-inflamatorio) y menos omega 3, con lo que dejarse la grasa tampoco sería nada descabellado.

      Pero si es una carne de animal de pasto, la grasa es de lo mejor del animal, claro

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Jorge viendo la entrevista de Aragón televisión me asalta una duda: dices en un momento dado que los fritos no son buenos, pero esto es así también si utilizamos aceite de oliva virgen extra? o por ejemplo hacer unos huevos fritos que apenas están 2-3 minutos en ese aceite de buena calidad? me gustaría que explicaras esto porque siempre has comentado que los huevos fritos están muy bien en la dieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      ha sido una frase que lleva a la confusión y que no debía de haber dicho.
      Escuchando a Gabor Erdosi, muestra en experimentos cómo la comida, cuanto más cocinada está, más calorías aprovecha el organismo que cuanto menos cocinada y más cruda.

      De modo que las almdendras crudas sacian más y engordan menos que las almendras fritas, que uno no para de comérselas de lo apetitosas que están.
      Lo mismo con las patatas fritas versus una patata cocida, que sacia más que las fritas.

      Me refería a eso, básicamente.
      Pero los huevos fritos, es la forma normal de comerlos, claro.
      Los puedes hacer con aceite de oliva, que al ser mono-insaturado, sólo tiene un doble enlace (punto de fragilidad con el calor) y se estropea menos que un aceite poli-insaturado como sería el de girasol, que se estropea muchísimo (y se vuelve tóxico) al recalantarlo.

      Las más estables para cocinar (aunque no sea el consejo "convencional") son las grasas saturadas, como la mantequilla (como hacen los franceses) o el aceite de coco. Al no tener dobles enlaces libres de hidrógeno, no pueden oxidarse y estropearse con el calor, siendo los más estables para cocinar.

      Pero bueno, el de oliva es bastante estable y es perfectamente recomendable para cocinar en casa.
      Yo lo utilizo para aliñar las verduras y la ensalada, mientras que suelo utilizar más para cocinar una mantequilla ecológica.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, ya me queda más claro, no llegaba a entender porque el aceite de oliva virgen extra tan sano en crudo ya no era tan recomendable frito

      Eliminar
  3. gracias por explicarlo de un modo sencillo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge,

    Me surgen algunas dudas acerca de la dieta low carb. Comentarte primero que llevo unas dos semanas con ella y empiezo a notar algunos beneficios, los más notables son que me siento más activo, con ganas de hacer más cosas y con más energia. También cuando salgo a correr me encuentro mejor y mi cuerpo me pide más rato que antes. Por otra parte he tenido alguna jaqueca pero immediatamente he tomado un poco de sal siguiendo tu consejo y ha desaparecido. En mi cabeza aun es un poco chocante reducir drásticamente el consumo de fruta y cereal y aumentar la carne, los huevos, el pescado....llevaba tantos años haciendo todo lo contrario y creyendo que esto era malo que me cuesta eliminar eso de mi sistema de creencias.
    Pero en ello estamos y cada día más contento. Quería comentarte algunas dudas que tengo acerca de ciertos alimentos y algun hábito que has comentado:

    -Acostumbro a tomar lentejas y garbanzos y ahora lo haré con más moderación, pero un par de veces por semana te parece correcto?

    -Si de vez en cuando tomo un poco de pan que te parece sin gluten de trigo sarraceno?

    -Se pueden tomar cremas de verduras y embutidos de calidad?

    -Se pueden tomar infusiones?

    -Cuántas piezas de fruta recomendarías a la semana?

    Ya para terminar he leído que muchas veces te tomas para desayunar una taza de café con nata, podrías por favor especificar un poco, es decir, cómo de grande es la taza y que cantidad de cada elemento usas, qué tipo de nata y que tipo de café utilizas (cafetera normal de toda la vida, nespresso....). Con la nata voy un poco perdido, cuál utilizas, de cuánto es la botella o el brick?, si prefieres no decir marcas por aquí puedes mandarme un mail (zapeitor@hotmail.com).

    Nada más, muchas gracias por haberme descubierto este mundo.

    Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluís,

      si eres una persona deportista y carbo tolerante como yo (es decir, sin barriga, es decir insulin-sensible) no tienes que reducir la legumbre y puedes tomar lentejas, garbanzos, alubias y guisantes sin problemas, pues tienen un índice glucémico muy bajo debido a la lenta digestión de la amilopectina C que tienen todas las legumbres.
      Yo reduciría el pan, los cereales (granos) y las harinas en general, pero tomaría mucha verdura, hortaliza, algo de legumbre y algo de fruta, sin problemas.

      - Crema de verduras, las que quieras. Embutido de calidad, sin problemas (pero sin pan, claro)

      - Infusiones, sin restricciones. Las mejores bebidas son el agua, el té y el café

      - Fruta depende de tu carbo tolerancia y tu vida deportiva. Ahora compramos muchas fresas porque es temporada y porque es la fruta con menos azúcar, como todos los frutos rojos: moras, frambuesas, fresas y arándanos.
      Cuando voy a la montaña, aunque no suelo llevar comida, siempre me llevo una manzana en la mochila. En nuestra última Garmo Extrem, me la tomé a las 6 horas del comienzo y me dio ese punto de energía extra que necesitaba tras tantas horas de ejercicio.

      Si tomas fruta, siempre comida y nunca bebida, claro.
      Es una muy buena fuente de potasio (al igual que las verduras) que hay que tomar, al igual que el sodio. Ambos minerales conviene tomarlos cada día en la dieta (o añadiendo sal a la comida, claro).

      Puedes tomarte la fruta que quieras. Ahora bien, si quieres beneficiarte de la flexibilidad metabólica que proporciona la Keto-Adaptación, yo no estaría tomando fruta a todas horas (que no es malo, para nada) pero la keto-adaptación te permite tirar de grasas durante el 80% de tu rendimiento deportivo (un combustible mucho más extenso y duradero, para muchas horas. Algo que no ocurre con el glucógeno, que tienes para un par horas, no más).
      la keto adaptación te permite tirar de grasas a intensidades moderadas y sólo tirar de glucosa (glucógeno muscular) en momentos de alta intensidad, con lo que no hay que ir reponiendo con "geles" cada 1-2 horas.

      En deporte, "train low and race high", intenta no tomar azúcares en días de entreno pero sí que puedes suplementar en días de carreras.

      Para el monte, plátanos, manzana, etc.

      Habitualmente me tomo el café con nata en lugar de con leche.
      Tomo nata líquida para montar de La Asturiana (la que se guarda en nevera):
      www.centrallecheraasturiana.es/es/productos/nata/nata-para-montar/nata-montar-200-ml-38mg/

      Tiene 38g de grasa por cada 100 ml, sólo 2,8 g de CH y 1,7 g de proteína.
      A veces me echo sólo un chorrín, sin más.
      Otros días desayuno más, incluso un envase completo de 200 ml de los pequeñitos. Depende del día.
      En general me pongo la mitad, 100 ml para desayunar y sólo 20-40 ml en los cafés el resto de día.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ah, otra cosa.

      A veces, cuando vuelvo de hacer alguna salida fuerte de correr (como ayer, 1 h 52' por montaña, a ritmo moderadamente alto), me tomo al llegar a casa un buen vaso de leche fresca en lugar de tomar fruta.

      Te explico:

      cuando haces deporte de alta intensidad, lo que vacías es el glucógeno de tus músculos, no el de tu hígado.
      De manera que, si al terminar el deporte me metiera un zumo o mucha fruta, la mitad del azúcar de la fruta (azúcar = sacarosa = fructosa + glucosa) iría al músculo vaciado (la glucosa). Pero la otra mitad, la fructosa, va directa al hígado, que no se ha vaciado en 1-2 h de correr (se vacía por las noches, en los ayunos), con lo que no necesito meter más fructosa al hígado una vez estoy de vuelta en casa (otra cosa distinta sería zumo o tomar un plátano "si sigo corriendo", entonces sí).

      De manera que, al volver de actividad intensa deportiva, el vaso de leche me da 2 cosas que creo útiles:

      -Por un lado, la lactosa (glucosa + galactosa) tiene un índice glucémico bajo pero replecciona bien mis vaciados depósitos de glucógeno muscular, sin sobrecargar al hígado.

      - Por otro lado, las proteínas de la leche se utilizan para toda la regeneración muscular, al igual que suelen hacer los clásicos "batidos proteicos" que la gente toma tras el deporte. Pero en barato, claro.

      Así que, aunque habitualmente tome café con nata en el día a día, sí que tomo a veces leche (fresca) tras el deporte: hidrata (está riquísima), repone el glucógeno muscular y, con sus proteínas, ayuda a la reparación muscular.
      Todo en uno, sin preparación alguna, lista desde la nevera. Y cómo quita la sed!

      Bueno, es sólo una opinión personal, sin más

      Un saludo

      P.D: Por supuesto, leche siempre entera, nunca semi ni desnatadas.

      Eliminar
    3. Hola Jorge!
      Ya sabemos el impacto y el poder que tiene la televisión, espero que llegue al mayor número posible de personas. Solo un apunte sobre la leche. Pienso, desde mi punto de vista, que deberíamos de cambiar un hábito para que llegue mejor el mensaje. La semidesnatada y la desnatada NO ES LECHE, el hecho de que le quiten grasa a través de centrifugado, por lo tanto, ya la están sometiendo a un proceso, y que el Estado permita que la industria alimentaria la pueda seguir llamando leche semi o desnatada, no son razones para que sigan llamándola así. La leche ES LECHE, tal cual sale de las mamas de cualquier mamífero, otra cosa es que se someta a un proceso de esterilización ( varias formas ) para poder ser consumida y evitar enfermedad.Con esto quiero decir que se debería de utilizar otro termino distinto al de Leche, cuando a esta se le está robando parte de su composición natural. Ha sido un gran paso y necesario que la unión europea haya prohíbido seguir llamando leche a las bebidas a base de frutos y cereales. Creo que es hora de que cuando hablemos de leche, no pensemos que haya tres tipos, sino de solo una. LECHE, SIN MÁS.
      Yo también soy de los que después del ejercicio físico tomo leche....uhmm!
      Saludos

      Eliminar
    4. Mil gracias por tus aclaraciones Jorge, voy a tenerlas muy en cuenta. También he empezado a comer muchas más fresas, arándanos, frambuesas y moras, y añadiré alguna manzana, naranja y plátano esporádicamente.

      Sin embargo tenemos un problema con la leche, tomada tal cual de la nevera sacaría la primera papilla que me tomé, no puedo con ella, la nata con café por la mañana ok pero leche a palo seco imposible. Y por la tarde ya no puedo tomar café con leche porqué no me deja dormir. Cómo podemos solucionar este problemilla, alguna leche vegetal como la de almendras o la de semillas de cáñamo, coco, cumpliría aunque sea mínimamente con eso que nos has contado?

      Gracias!

      Eliminar
  5. Hola Jorge
    He visto ambos videos, el del colesterol y el del azúcar
    La labor divulgativa es esencial, máxime en nutrición, lo único equivocado bajo mi punto de vista es que en ambas intervenciones queda claro que no es ese el ámbito adecuado para exponer tus ideas.
    Un periodista que se limita a intentar sacar titulares: "o sea que si tenemos mucho colesterol, nos suicidamos menos, ¿no?" y unos contertulios que parecen sacados del teleclub de pueblo de turno ("jo macho, si me quitas el pan y el vino con los huevos....") pues la verdad es que yo me lo pensaría la siguiente vez que me inviten a cosas así. Vale más la pena llenar un aforo con 100 personas verdaderamente interesadas en el tema, que me imagino que te llena de satisfacción ver sus caras in situ cuando acaba la charla, que aparecer en una televisión (obviamente llega a más público) con semejante compañía y poco menos que ridiculizando todas tus afirmaciones.
    Es mi opinión, claro
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estuvo bien la improvisada "mesa redonda".

      En mis charlas pueden caber un máximo de 100 o 200 personas en una sala. Sin embargo este pequeño vídeo tiene ya 14.000 visualizaciones. Es una forma más sencilla de llegar a la gente y compartir información "no convencional".

      Todas las formas de difundir información son útiles, aunque los contertulios no sean nutricionistas.

      Gracias por tu observación,

      espero dar una charla a final de mayo en la Sala DKV del Actur (Zaragoza) sobre alimentación.
      Si le vuelcan en youtube, llegará luego a más gente.

      Bueno, vamos poco a poco

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Si, si no dudo que el mensaje al final llega a más gente, de esta manera.
      Lo único, que a mi me sonroja verdaderamente, o me produce vergüenza ajena, como lo quieras llamar, ya no la incultura ante estos temas nutricionales, sino las maneras, como si asistiéramos a esos gallineros de personajes de todo pelaje que se reproducen en cadenas privadas en los que se pugna por lanzar la más gorda...
      Hubiera estado muy bien que Aragon TV hubiera organizado un debate en condiciones, con médicos, nutricionistas, deportistas, farmaceúticos (este último hubiera estado muy bien por el tema estatinas) en fin, algo de más nivel, a eso me refería
      Un abrazo

      Eliminar
    3. No puedo estar mas de acuerdo con Carlos.
      Con lo que admiro a Jorge y a su trabajo, cuando vi ese vídeo hace ya algunas semanas, me sentí ma, me sentí dolido.
      Yo creo Jorge, siendo honesto, que no te trataron bien, estaban de "coña", parecía que se estaban riendo de ti, y de las "barbaridades" que decías...

      Se que la TV es asi, pero buff, lo que hay que aguantar..Mi mujer me decía, "Que paciencia, educación y saber estar, tiene Jorge"

      Un saludo a todos

      Eliminar
  6. Se han cubierto de gloria con la presentación... Bomba de relogería, arma de DEstrucción masiva...en fin.

    Felicidades por tu labor!

    ResponderEliminar
  7. Haces mucho bien con tus meteos y tus interesantes artículos sobre alimentación.Desde que leo tus racionales exposiciones voy entendiendo mejor a mi cuerpo. Con mi hipercolesterolemia tratada con estatinas he intentado durante años sobrevivir con pavo-pollo, lechuga-endivia-escarola,pescado,verduras ( ya detesto todo ello) y sin embutidos,dulces,quesos,carnes...(ya sabes el protocolo). Además de poner a prueba mi disciplina no he conseguido variar un ápice los resultados analíticos ni mi peso. Por fin he optado por ser feliz aunque arriesgue mi salud cardiovascular. Me explico, varón,54 años, no fumo ni bebo, no sedentario (17 km andados todos los días y 3 dias de gimnasio por semana).Analítica sin medicar(Col 260,HDL54,LDL193).Sospecho que las estatinas me han podido acelerar la aparición de deterioros articulares y osteomusculares en tendones y colágeno pero carezco de datos empíricos fiables. Eso si, soy feliz comiendo lo que defines como comida de verdad perooo...con pan.Sin pan no me sacio ni con tres tortillas y medio kilo de jamón serrano para desayuno ni chuletón de vaca panticuta(no exagero, podría comer inapropiadas cantidades sin saciarme). Los ayunos me suponen HAMBRE. Y a pesar de que con 80 kilos para 170 cm mi médico me pone verde por lo del índice de masa corporal he decidido en primera persona que me place más la vida que llevo mientras me dure ( además lo descoloco cuando le explico que lo que me pasa es que soy bajo para ese peso y que me medique para crecer, que ya vale).Me voy encontrando mejor que cuando pasaba con aves y brotes de ribazo y quizá con la edad termine muriendo de algo como viene siendo normal entre personas. Me satisfaría la curiosidad si me dieses tu opinión sobre si las estatinas pueden haberme acelerado el deterioro no muscular sino articular y tendinoso (hernias de disco, artrosis vertebrales de caderas y codos...) Gracias y sigue que los buenos sois cada día más necesarios. Un saludo de Francisco, escribo anónimo por rapidez de registro pero con máximo respeto a ti, a tu labor y al personal del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola, en el post de http://lameteoqueviene.blogspot.com/2017/04/y-no-me-morire-de-un-infarto-si-como.html?m=1

    Te puse un comentario sobre mis resultados antes y depsude de comenzar la alimentación lchf, si puedes por favor coméntame algo.

    Sobre esta charla en TV, mientras la gente siga diciendo cosas como "yo sin pan no como" no avanzaremos.

    Ya has dado esa charla en Ibercaja Actur? No me enteré.... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlos, te acabo de responder en la entrada en la que me escribiste.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Jorge,

    Enhorabuena por tu blog. Te sigo desde que mandabas las excursiones por email, pero es la primera vez que te escribo.
    Me gustaría preguntarte a cerca del chocolate negro.
    Me he percatado que el chocolate negro al 70% tiene un alto contenido en azúcar (30%), y que el chocolate negro al 86% tiene mucho menos azúcar (10%), pero un aumento sustancial en la cantidad de grasa (41%). Algo curioso.
    Deberíamos tomar el chocolate cuánto más puro mejor a pesar de que la grasa sea el doble? De qué tipo de grasa estamos hablando en el chocolate? Cual es la cantidad de azúcar máxima que recomiendas en el chocolate?
    Gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge me gustaría preguntarte sobre el efecto de las bebidas zero azucar. ¿Es verdad que no contienen azúcar? ¿Por lo tanto el efecto en nuestro cuerpo es neutro? ¿ O hay algo más que no nos cuentan? Agradecería tu respuesta o de algún seguidor del blog. Gracias por hacernos la vida mucho más sencilla y sana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge, en otra entrada de tu blog (la he buscado pero no la encuentro) alguien decía que había un estudio que concluía que los lácteos como yogures y queso a pesar de de tener un índice glucémico bajo eran como otros alimentos con un índice glucémico alto (no recuerdo exactamente qué se decía). Yo estaba cambiando mis hábitos alimentarios y había cambiado en el desayuno las tostadas con leche por yougur griego con frutos secos y queso del fuerte, pero después de ller aquello no sé si voy a mejor o a peor. Y me dirás tu opinión y qué otro ejemplo de desayuno sería más correcto si éste no es bueno.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      creo que te refieres a que los lácteos son muy insulinotropos, por las proteínas del suero de la leche (alfa-lactoalbúmina y Beta-lactoglobulina), en inglés "whey protein".

      Por eso yo me tom el café con nata líquida en lugar de con leche. La nata líquida tiene el 90% de grasa y muy poca proteína del suero.

      Ahora bien, sin vengo de hacer un entreno fuerte, intenso, en el que he tenido mucho desgaste y pérdida muscular, al llegar a casa me hidrato con un gran vaso de leche. Ahí sí que necesito la proteína y la respuesta insulínica para la reparación muscular y para generar nuevo músculo.

      Pero en el día a día no tomo apenas leche. Sí que tomo nata líquida, yogur griego y algo de queso, siempre con moderación, claro.

      A efectos de salud y de longevidad, es recomendable tomar de forma equilibrada proteínas desde fuentes animales
      y de fuentes vegetales. De modo que los frutos secos y las legumbres podrían ser buenas fuentes vegetales y, por otro lado, los pescados azules (con su omega 3), las carnes y los lácteos. De forma que alternemos unos y otros en el día a día.
      Y claro, siempre intentando comer comida real, evitando lo industrial (los ultra-procesados).

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Jorge, en cuanto a lo de no tomar los huevos con pan o, mejor dicho, no tomar grasas con hidratos de carbono porque se acumulará en forma de grasa, entonces tampoco sería conveniente tomar aguacate con pan ni pan con queso curado, no?

    Mi desayuno (que es cuando más hambre tengo y más calorías añado en el día) suele consistir en 11 nueces naturales con cáscara y dos yogures naturales enteros de oveja (7g de grasa por yogur) y un café solo, a veces añado un puñado de frutos rojos. Mi duda es si al ser mucha grasa en la misma toma también se acumulará en forma de grasa o sólo como energía que después gastaré: hago tres comidas grandes, soy muy activa durante el día y entreno a diario a final de la tarde-noche.
    Hace años que no tomo azúcar añadida, mis hidratos de carbono diarios provienen siempre de hortalizas y verduras (muchas), fruta una al día y hay días que ninguna, pan una vez a la semana e integral 100%, cereales nunca y pasta o arroz una vez al mes si surge comiendo fuera de casa. Lo que sí que tomo a diario es pescado, combinando azules y blancos y frutos secos naturales: nueces o almendras o avellanas o pipas girasol. Leí que los frutos secos hay que tomarlos solos, sin acompañar a otro alimento, es así?

    Bueno, te preguntaría muchas cosas, pero con lo del exceso de grasa en mis desayunos me conformo. He intentado reducir el desayuno a 7 nueces y un yogur pero me muero de hambre...Necesito comer mucha cantidad en el desayuno para saciarme y así poder rendir durante todo el día, si no me sacio entonces paso todo el día con la sensación de hambre en el estómago. ¿Qué desayuno me recomendarías tú si este no te parece adecuado?

    Un saludo, muchas gracias.
    ¡Un placer leerte y escucharte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      si comes comida real (como la que estás comiendo) debes de comer según tu hambre y dejar de comer cuando estás saciada, así que yo no me preocuparía.

      Aumentaría las verduras, pues tienen volumen (que sacia) con un aporte calórico muy bajo.
      No cambiaría el desayuno, aunque puedes hacerte alguna mañana una tortilla de 2 huevos con jamón y queso, por ejemplo.

      Es muy bueno lo que haces, combinar proteína de animales, de pescados azules y de fuentes vegetales (frutos secos), pues se debe tener un equilibrio en la procedencia de proteínas animales y vegetales.

      Los frutos secos los tomo solos o con ensalada.
      Por supuesto, la grasa (mantequilla, queso, aguacate, etc) no conviene tomarla junto al pan, pues el pan (almidón = cadena de glucosas) será tu energía inmediata a utilizar y, subiendo la insulina, la grasa acompañante, se quedará "bloqueada" para su beta-oxidación.

      La verdad es que basta con eliminar el pan, el azúcar y la pasta, poco más.

      Puedes tomar algún día legumbre, como fuente vegetal de proteína.

      Es bueno cambiar, un día desayunar como haces, otro día, tortilla de 2 huevos, otro día, ayunar y pasar con un café sin apenas nada (o un chorrín de nata) hasta mediodía o la comida.

      Prueba a hacer deporte alguna mañana en ayunas, sólo con agua y un café, por ejemplo.

      Ya sabes, verduras sin límite (que te sacien el kale, el brócoli, las judías verdes, las espinacas), hortalizas, huevos, pescados, carnes, frutos secos, AOVE, etc...

      Agua, sal, sol, ejercicio y buena higiene del sueño

      enhorabuena por elegir un estilo de vida tan saludable, lejos de los convencionalismos de que la grasa es mala y que debemos de atiborrarnos todos los días de cereales integrales y de 5 piezas de frutas al día.

      No estoy en contra de la fruta. Los frutos rojos son ideales (fresas, frambuesas, moras, arándanos) y, para el monte, me llevo a veces una manzana o un plátano en la mochila.

      Pero si una persona es diabética tipo 2 o es pre-diabética (Insulin Resistente) lo último que necesita es meter más azúcar al cuerpo. Necesita vaciarse de ella, separando comidas, ayunando y utilizando las verduras y las hortalizas como principal fuente de carbohidratos en su dieta.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. ¡Qué alivio!A partir de ahora disfrutaré más mis desayunos sabiendo que son adecuados. La mayoría de los días tomo las nueces y el yogur, pero también alterno algún día con huevos y jamón, tofu con cacao puro, atún con aguacate o aceite de oliva, una naranja...Los huevos me los tomo siempre después de entrenar. Siempre comida real, eso sí, la gente que me rodea no comprende que nunca tome ningún procesado: pescado fresco y me lo congelo, verduras sin bolsa, carne sin procesar y habitualmente hígado, zumos nunca, galletas no existen en mi armario...

    Verduras tomo en mucha cantidad hasta el punto de darme vergüenza cuando como con gente, pero sino no consigo saciarme. Si como legumbres tiene que ser una buena cantidad, como un bote entero para saciarme, aunque lo acompañe con otras verduras y pescado o carne...En todas las comidas tomo proteína que se supone que sacia y grasas reales muchas, pero tiene que ser mucha cantidad...por eso era mi pregunta anterior. Cuando tu artículo donde analizabas tus análisis hice los cálculos con los míos y los resultados me salían igual de buenos que a ti, por lo que supongo que me estaré alimentando bien, jeje.

    Nunca hago deporte por la mañana porque, aparte de no estar acostumbrada, lo que me pide el cuerpo al levantarme es desayunar. Como entreno tarde-noche mi última comida antes de entrenar es a las 15.00 y no tomo ya nada hasta después de hacer ejercicio. A veces si meriendo ya no tomo nada hasta el día siguiente en el desayuno, unas 12 horas y los fines de semana si he ido de cena y ha sido contundente al día siguiente ni desayuno y ayuno más tiempo, me lo pide el cuerpo.

    En cuanto a agua, sol, higiene del sueño...también lo cumplo, pero lo que me gustaría es que lo hicieran todas las personas que me rodean porque sé lo beneficioso que es tener buenos hábitos de salud. Soy un reflejo de ello me dicen. Por eso la divulgación que haces me parece un tesoro que continuamente comparto con los demás y les animo a leerte y escucharte.

    ¡Muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Jorge! Me acaba de surgir otra duda en cuanto a la mezcla de grasas y carbohidratos...si tampoco serían convenientes estas combinaciones: frutos secos y fruta o frutos secos y cereales (en su estado natural).

    También la mezcla de aceite de oliva (crudo) con carbohidratos, por ejemplo, legumbres y aceite de oliva. Lo consumimos con todo...

    Y por último, el yogur natural entero con fruta o cereales (en su estado natural).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Buenas Jorge he visto atentamente las geniales preguntas y respuestas en el blog, pero no veo nada acerca de cómo podemos tratar al hidrato complejo como un cereal que puede ser la avena que siempre me ha parecido muy buena opción. A

    ResponderEliminar