viernes, 12 de abril de 2019

SILVRETTA TRAVERSE DIA 1: Ischgl - Heidelberger Hutte y ascensión al Piz Davo Lais, 31 marzo 2019

 Dirigiéndonos al Piz Davo Lais (3.027 m), tras dejar algo de peso en el Heidelberger Hütte

Silvretta Traverse, Día 1

Aproximación desde Ischgl al Heidelberger Hutte y ascensión por la tarde al Piz Davo Lais (3.027 m)

Domingo 31 marzo 2019

Track de Ischgl al refugio Heidelberger Hutte: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui/silvretta-dia-1-aproximacion-al-heildelberger-hutte-desde-estacion-esqui-de-ischgl-35087224
Ascenso: 2.600 m (con los remontes de la estación de esquí)
Descenso: 1.456 m
Tiempo empleado: 2 horas

Track de ascensión al Davo Lais: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/piz-davo-lais-desde-el-heildelberger-hutte-silvretta-traverse-dia-1-35087322
Desnivel: 713 m
Horario: 3 h 21 min


Aquí tenéis el vídeo de esta primera jornada de la Silvretta con esquís



Empezamos esta Alta Ruta de la Silvretta, en los Alpes de Austria fronterizos con Suiza, saliendo de la estación de esquí de Ischgl.

Para evitar los cerca de 1.600 km de carretera (16 horas) a Ischgl, aprovechamos el aeropuerto de Innsbruck, situado a menos de 1 hora del punto de partida. Volamos con Lufthansa desde Barcelona, vía Frankfurt, hasta Innsbruck, una preciosa ciudad en el corazón de los Alpes austriacos.

Como los alojamientos en Ischgl suelen estar petados, buscamos hotel en Landek, unos km antes de Ischgl. Volamos el sábado 30 de marzo, con idea de iniciar la ruta el domingo 31.

Tras dejar la furgoneta alquilada en un parking en Ischgl, pillamos el forfait de la estación de esquí (se abarata conforme avanza el día).

Con los nuevos remontes, que te llevan hasta la cima de la Val Gronda, este día no hay ni que ponerse las pieles pues se esquía al refugio de Heidelberger... de bajada!

Hay que mirar el mapa de pistas de la estación para llegar al telesilla que sube al Palinkopf y, finalmente, coger la gran telecabina (caben 50 personas) que sube a la cima de la Val Gronda, desde la que se baja esquiando al refugio.

Allí llegaríamos algo después de la 1 del mediodía. Con el día soleado y tantos tresmiles alrededor, parte del grupo decidimos hacer la primera ascensión de la Alta Ruta, el Piz Davo Lais, un cercano tresmil sin grandes dificultades.

Luego cenaríamos a las 18 h en el refugio. El personal muy agradable. Muy buen ambiente.
Gran comienzo de esta Alta Ruta de la Silvretta.

Sabemos que tenemos al menos 3 días de buen tiempo. El 4º día parece un día de transición al mal tiempo. Mal tiempo, con nevadas, que nos acorralarían todo el 5º día en el refugio (jueves).
Más allá del jueves, aún no sabemos qué tiempo nos hará. Así que, de momento, aprovecharemos cada día de sol en este paraíso blanco.

Aquí os dejo algunas fotos del primer día.

Jorge GD


Vista del track de aproximación al Refugio, utilizando los remontes de la estación.
Se puede subir foqueando por el valle que sigue el eje vertical de la imagen, aunque la gente que llegaba con pieles al refu nos decía que no merecía la pena la paliza, la verdad

En la imagen he pintado el nombre de Wirl, la población en la que terminaríamos, una semana después, llegando bien por el 3º valle (nuestro caso) o por el 4º y último (el del lago) completando un precioso círculo



Champi nos muestra la ruta inicial al Palinkopf



Pues nada, a esquiar se ha dicho


Bajamos a coger la Telesilla que lleva al Palinkopf


Al fondo vemos las torres que llevan la Telecabina que sube a la Val Gronda y, más a lo lejos, nuestro próxima cima, el Davo Lais


Descenso final desde Val Gronda hacia al Refugio de Heidelberger


En azul, el descenso al refugio
En rojo a la izquierda, la ascensión que haríamos por la tarde al Davo Lais
Y a la derecha, la ruta del día siguiente para cruzar al Jamtal Hutte, subiendo desde el collado al fácil Breite Krone


Llegamos en 2 horas al Heidelberger Hütte


Nuestra primera foto de grupo completa, en la puerta del Heidelberger Hütte


Visión en 3D de la subida al Piz Davo Lais, nuestra ascensión de tarde desde el refugio


Con vistas a nuestro destino, el Davo Lais


Subiremos por la izquierda y bajaremos por la derecha, completando una circular sencilla y con buena nieve polvo en las nortes


Rumbo al collado


En la arista nos descalzamos los esquís y seguimos a pie


Preciosa arista a la cima


En la cima del Davo Lais (3.027 m), junto a Alfredo y a Enrique
La foto nos la hizo Daniel, un alemán con el que coincidimos en la cima (le vimos llegar subiendo... sin camiseta!)


Mirando la ruta del día siguiente al collado para pasar al Jamtal Hütte


Iniciamos el descenso por la cara sur del Davo Lais


Encima en la vertical de Alfredo vemos el Breite Krone, la primera cima de mañana, a la izquierda del collado que nos permitirá cambiar de valle


Vemos que en las nortes y en los llanos todavía se conserva la nieve polvo


A esquiar toca...


Enrique coge la diagonal para esquiar la palita de nieve polvo de las nortes


Daniel, siguiéndonos de vuelta al refugio


Preciosas luces de tarde, verdad Daniel?


Luces de febrero... un 31 de marzo


Listos para la cena en el Heidelberger Hütte


Magnífico ambiente en el refugio
Las camareras no paraban de pasar, cada pocos minutos, ofreciéndonos tomar más cervezas.
La cerveza es, en esta alta ruta, la bebida "oficial"... Más que el agua!

Al día siguiente cruzaremos al Jamtal Hütte, donde pasaremos 2 noches para hacer picos por su zona.
De momento el buen tiempo se mantendrá unos días más.

Continuará...

Jorge García-Dihinx Villanova

6 comentarios:

  1. Hola Jorge. Bonitas fotos y paisajes de ensueño, que evocan a muchos de los lugares que podemos ver en el Pirineo. Se ven zonas fantásticas para el esquí de montaña, o incluso el raqueteo.
    Me ha pasado estos dos últimos dos meses y medio en "dique seco" en lo que respecta a hacer montaña y pisar nieve, aunque por suerte hoy me han dado el alta (mi pie está bien, con pequeñas molestias lógicas después de una fractura), y el lunes empiezo a trabajar. Aún espero poder pisar nieve la próxima semana Santa, dependiendo de mis sensaciones, la suavidad del terreno y las condiciones meteorológicas. Llevaré las raquetas por si acaso se tercia el poder establecer un primer contacto con la nieve en este año. Belagua, y zonas del Pirineo occidental serán nuestro destino en nuestros cinco días de asueto. Veo que el parte para más de cuatro días es incierto, pero algo se hará. Repito, me han gustado mucho las fotos de esa zona tan bonita de los Alpes Austriacos. Gracias por compartirlas.
    Cordiales saludos.

    Xabier Mendizabal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabier Mendizabal por tenernos al corriente (en todos los posts) de tu dia a día. Si por lo que sea vas mal al baño (estreñimiento ocasional) no dejes de informarnos.

      Eliminar
    2. Manuel, me sienta muy mal tu ironía a la hora de reprocharme lo que LIBREMENTE expreso en un blog libre como este. Creo que Jorge no se merece el que tu critiques con tu sutil ironía-que en cierta manera "mancha" este blog- mis comentarios, que por otra parte creo son lícitos, humanos y que creo que no hacen mal a nadie. Si tienes algún problema a la hora de leerme, pues "apaga la tele" y punto pelota. No se que opinará Jorge de todo esto, pero si no le gustan mis intervenciones aquí no tiene más que decírmelo, eso sí, conociendo su manera de ser y saber estar no creo equivocarme al afirmar que leerá lo que escribo y ya está, sin más, tomándolo solamente como una humilde aportación más a su blog montañero-meteorológico-médico. La ironía que tu aportas con tu "amable" y punzante crítica a mis palabras NO ME LA MEREZCO, y menos aún llevando dos meses y medio sin poder hacer montañismo-con la dosis de "sufrimiento" que ello supone a las personas que apasionadamente vivimos la montaña desde nuestra juventud. De entrada, me he perdido este invierno y aún estando desde hoy de alta laboral, todavía deberé de esperar para saborear el placer que se disfruta en los grandes espacios abiertos, con las sublimes panorámicas cimeras que se disfruta en nuestra bellísima cordillera que es el Pirineo.
      Un cordial saludo a Jorge, y a tí, lo dicho, si no te gustan mis opiniones, pues no me leas y punto.

      Xabier Mendizabal.

      Eliminar
    3. Hola Xabier,

      en este blog tienen cabida todos los comentarios, siempre que se realicen desde el respeto.
      Sólo los comentarios ofensivos o con lenguaje violento serán eliminados.

      Es éste un espacio para compartir opiniones, gustos, información y demás inquietudes que los lectores quieran expresar.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Hola Jorge.
      Gracias por responder, aunque creo que lo más indicado hubiera sido una respuesta más entonada de Manuel a propósito de mis comentarios.
      Por supuesto que todos los comentarios deben de tener cabida en un blog, lo que sucede es que el comentario de Manuel me ha sentado mal, a mí me ha ofendido, podría haber dicho algo parecido sin llegar a esa ironía demasiado previsible y facilona, que, repito, a mi me ha molestado. Al fin y al cabo, es como si yo me entrometiera-irónicamente- en alguna de esas aportaciones que tus lectores hacen a propósito de sus analíticas, a modo de consulta, para tener más de una opinión médica acerca de sus casos. Yo no soy nadie para hacer eso, y menos aún introducir ironías que no llevan a ninguna parte y pueden molestar mucho.
      De todas maneras, te agradezco tu respuesta, aún teniendo en cuenta el hecho de que te debe de ser materialmente imposible responder a todas las personas que leemos tus interesantes aportaciones médicas, meteorológicas y montañeras.
      Sin más y sin pretender que la "sangre llegue al río", pero dejando las cosas claras por mi parte...
      Atte, cordiales saludos.

      Xabier Mendizabal.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario Jorge, un abrazo

    ResponderEliminar