miércoles, 24 de abril de 2019

SILVRETTA TRAVERSE DIA 4: Ascensión al Dreiländer Spitze (3.197 m) y travesía Jamtal Hütte al Wiesbadener Hütte, miércoles 3 abril 2019

En la difícil cima del Dreiländer Spitze, con condiciones de meteo adversa, pero que nos permitió, con atención y cuidado, ascender a su cumbre

SILVRETTA TRAVERSE DIA 4
Ascensión al Dreiländer Spitze (3.197 m)
En la travesía del Jamtal Hütte al Wiesbadener Hütte

3 abril 2019

Desnivel ascenso: 1.072 m
Desnivel descenso: 780 m
Horario: 4 h y 40 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/silvretta-dia-4-dreilander-spitze-jamtal-hutte-al-wiesbadener-hutte-3-abril-2019-35626877

La travesía entre el Jamtal Hütte (2.165m) y el Wiesbadener Hütte (2.443 m) es técnicamente sencilla y se puede realiza incluso con mal tiempo, si tenemos un track gps para seguir, o incluso sin él, con mapa y brújula.

La estrella de la jornada suele ser la ascensión al Dreiländer (3.197 m) un tresmil con una arista final algo delicada (II + exp) que puede exigir el uso de la cuerda según las condiciones y las habilidades en la escalada del montañero.


vbnbn


La ruta se inicia por fondo del amplio valle glaciar (en forma de U) hacia el sur. Hay que seguir por fondo de valle los primeros 3,4 km, para luego ir elevándonos a la derecha en la cota 2.400m. Iremos acercándonos a las murallas rocosas de la derecha, que nos servirán como referencia para progresar. No acercarse hasta la misma pared, de la que pueden caer rocas.

Así, llegaremos , siempre con la muralla a la derecha al collado Oschsen-Scharte. El ir cerca de la muralla nos permitirá progresar por el lateral del glaciar, poco agrietado, evitando así la parte central, con grietas más grandes.

Desde el collado se puede seguir con esquís, al SSW hasta asomarnos a la pala oeste del Dreiländer, que ascenderemos con esquís o crampones según la dureza de la nieve y la estabilidad, pues se inclina por encima de los 35º.
Tras dejar los esquís en un punto seguro, seguiremos con crampones, a buscar al sur la arista, que se recorre hacia el Este.

Es una arista protegida en su parte inicial, que se recorre por su lado izquierdo. En la parte final se sale al filo y, finalmente se llega a una brecha tras la cual se yergue afilada la cumbre real del Dreiländer. Exige trepada de II+, que con nieve o con roca seca se sube bien. En nuestro caso, teníamos algo de nieve espolvoreando la roca final, lo que le daba un punto algo más "entretenido" a la trepada final.

Yo estuve dudando si subir o no la cúspide final. Pero nuestro encantador Juan Pérez-Datas, que subió y bajó sin despeinarse, vino hasta mí y me dijo:

- "Ven, Jorge, que te llevo. Verás que no es difícil".
Y así fue. Esa pequeña muralla final en forma de pirámide, aunque expuesta y resbaladiza, tiene muchas pequeñas repisas donde poder apoyar las puntas de los crampones, así como presas de todo tipo, medianas, invertidas, en las que equilibrarte para subir esos últimos 10 metros con seguridad. Gracias Juan por guiarme tan bien.
Para bajar, Enrique dejó una pequeña baga, en un punto estratégico, que hacía de "quita-miedos" en un tramo con peores presas.
Una vez de vuelta en la arista principal, el destrepe se puede hacer, con cuidado, sin cuerda. Pero un cordino siempre viene bien llevarlo, para un pequeño rápel en algún destrepe que veamos mal.

Una vez de vuelta a los esquís, esquiamos nevando hasta el Wiesbadaner Hütte, con visibilidad pobre, aunque no tiene mucha pérdida, sabiéndonos orientar.

Luego pasaríamos todo el DIA 5 encerrados en el refugio de Wiesbadener, desde donde avisaríamos al Silvretta Hausse para cancerla nuestra reserva para ese jueves 4 de abril, pues no dejó de nevar en todo el día y no pudimos salir del refugio.

Nos quedará esperar a ver si se confirma mejoría de la meteo para el viernes 5, día en el que, de salir bueno, intentaríamos el emblemático Piz Buin.

Continuará...

Jorge GD


Aquí tenéis el vídeo del día




Y algunas fotos del día

Tras adelantar a un grupo que había salido unos minutos antes


El día se va cerrando, pero la visibilidad se mantiene para seguir adelante


Nos pegamos a las murallas de la derecha camino del collado


Día cubierto, pero las murallas nos permiten orientarnos bien


Por fin en el collado del Oschsen-Scharte


Recorriendo la pala oeste del Dreiländer, al sur, hacia su arista final


Camino de la arista


En la arista al Dreiländer


Asomándonos a la brecha final
Sólo quedaba subir a esa afilada pirámide, misteriosa y desafiante en la niebla


Trepando con cuidado


En la cima del Dreiländer, junto a Juan y a Enrique
Gracias por vuestra compañía en esos metros finales delicados


Juan, que se mueve como un gato, inicia por segunda vez el descenso desde la cima


Volvemos por la arista principal


Tras bajar de la cima volvemos a por los esquís

Para esta alta ruta, TrangoWorld me dejó este nuevo modelo de mochila que ahora va a sacar a la venta.
Es la mochila de skimo Stoor 40, de 40 litros de capacidad, para rutas de varios días

Habitualmente, en las salidas en el Pirineo raramente llevo una mochila grande y prefiero las de 20 a 28 litros.
Pero este modelo puede ser muy útil para una alta ruta de Alpes en las que tengas que llevar arnés, cuerda, ropa de recambio, mudas, etc.

En mi caso, respondió muy bien a las condiciones de esta Silvretta


Nieve polvo para bajar al Wiesbadener Hütte


Llegamos al refugio, en el que pasaríamos hasta 3 noches...
Aunque eso, aún no lo sabíamos


El track del día


Llegamos al Wiesbadener Hütte la tarde del miércoles 3 de abril
Pasamos toda la jornada del jueves 4 en el refugio, viendo nevar...
Nevaba sin viento, ideal...

Esta foto la hice desde la habitación, la noche del jueves 4...
... se despejaría para el viernes 5?

Ya os puedo decir que, esta misma imagen, cuando me desperté a las 5 AM, nos permitió ver un cielo estrellado...

Continuará

5 comentarios:

  1. Vaya fotones Jorge, si que parece delicado el paso si...
    Estamos esperando ansiosos boletin!! ya se que estas de vacaciones jaja pero no nos puedes dejar fiandonos de las aplicaciones jaja

    Planeamos Posets para el Domingo/Lunes, como crees que estara el manto con la nueva nieve? peligroso?

    Salud y montana

    ResponderEliminar
  2. Vaya rutas más guapas que te haces majo!!!!! Felicidades.
    Tengo dos preguntas.
    1: ¿Cómo consigues meter la ropa, material, y comida para 4-5 días en una mochila de 40 litros, encima sin que parezca una bombona de butano?.
    2: comiendo como comes, y como como yo ( que estoy encantado. Llevo ya 3 años) ¿que es lo que comes en un refugio de montaña? Cuando no ponen otra cosa que pasta y arroz?
    Muchas gracias por abrirnos los ojos y regalarnos salud. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede pretender tener todo.
      Cuando alguien va "de refugios" va muy ligero de peso, y al final no hay otra que morir al palo de comer lo que tengan.
      Yo en las travesias que hago (GR-11, HRP) no voy a refugios, acampo donde quiero, y como lo que quiero, ¿precio a pagar? Obviamente el peso de la mochila, pero lo acepto de buen grado
      saludos

      Eliminar
  3. Pos si a alguien le sirve de referencia, comento un poco lo que meto de comida LCHF en la mochila en las travesías:
    Cuezo huevos y los envaso al vacio por unidades, aguantan bastante asi, aguacates, segun grados de madurez, para ir consumiendo, nueces, latas de sardinas, alguna pieza de fruta como manzana, que aguanta bien (si es temporada, como arándanos, frambuesas etc, que haya por la zona) embutido envasado al vacio, sobre todo jamón y queso, y café, agua de regatos, manantiales o arroyos en altura (siempre asegurándome que no hay ganado por encima, nunca he utilizado pastillas potabilizadoras) lo que no es factible es poder llevar verdura, y lógicamente, en cuanto puedo, me bajo a algun sitio que pille cerca de la travesía a reponer comida. Al final suelo adelgazar en una travesía de 15-20 dias, unos 5 kg
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blas, magnifica aportación
      Lo tendré en cuenta en mis salidas de varias días al monte
      un abrazo

      Eliminar