jueves, 2 de mayo de 2019

Las Tres Caras del Escuellas, La Ripera - Panticosa, 29 abril 2019

 Bajando de la cima del Escuellas
#graciasporlafotomoraga


Las Tres Caras del Escuelas,

La Ripera, Panticosa

29 abril 2019

Desnivel: 1.530m
Horario: 5 h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/las-tres-caras-del-escuelas-por-la-ripera-panticosa-35956203

En esta ocasión, nuestro amigo Jesús Belio nos lleva a trazar un círculo por las laderas del Escuelas, accediendo por la pista de La Ripera (Panticosa).
 Para acceder a la Pista de la Ripera es necesario coger la llave en el Ayuntamiento de Panticosa, abierto de lunes a viernes de 8 a 15h (Tel.: 974 487 016 - 974 487 029).

Salimos sin madrugar, para dar tiempo a que la nieve transforme un poco y no esté tan dura.
En la pista de la Ripera, pasamos el Puente de Laulot y seguimosen coche al sur unos 100 m más para tomar luego la senda que lleva al Cuello de Yenefrito. Calzamos esquís a 1.800m, tras el cuello de Yenefrito y tomamos la vía normal de la vaguada norte del Escuelas (reseñada unas líneas más abajo según el texto del libro)

Antes de llegar a la rampa de la pirámide final, nos tiramos a la izquierda a esquiar las palas Estes que, ya en nieve primavera, nos dejan disfrutar hasta llegar al fondo de valle del Barranco de Laulot, donde cogeremos agua y descansaremos un poco.

Después recorreremos al sur del barranco de Laulot o de Yenefrito hacia las Chornaleras. Poco después vamos subiendo hacia la derecha por unas rampas donde el sol pega de lo lindo. Alcanzamos un collado. Desde allí la cima no es factible (rocas, escalada) así que hay que dejarse caer en un pequeño flanqueo en diagonal al norte para lueto acceder a la parte final, inclinada, que a menudo se realiza a pie. Salvo Ángel Moraga, que consiguió llegar a la cima con los esquís puestos.

El descenso, desde la cim, es el clásico de toda su cara norte, hasta volver al Cuello de Yenefrito.
Una maravilla de circular, con dos bajadas fantásticas.

Gracias por descubrirnos tus tesoros, una vez más, querido Jesús Belio

Jorge GD




Os dejo la reseña según la escribí para la ruta 118 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed. Prames, aunque nosotros hicimos este bucle alargando la ruta y haciendo más interesante la ruta.


118 Pico Escuellas (2.504m)

Dificultad: **
Desnivel: 1.000m desde curva pista Ripera a 1.500m
Orientación: Norte
Horario: 2h 30’ subida. Total 3-4 h
Época recomendada: Primavera

Pirámide perfecta, cara norte, pendiente moderada, ideal para los amantes del free-ride y muy accesible en primavera en cuanto la pista de la Ripera se queda sin nieve. A pesar de las rampas moderadas, en primavera bien entrada puede subirse hasta cerca de la cima con esquís sin problemas. Evitar en invierno, umbrío, con nieve dura o con riesgo de aludes al no ver el sol, además de tener que foquear toda la pista. Gran descenso para abril o inicios mayo, sin dificultades técnicas.


Para acceder a la Pista de la Ripera es necesario coger la llave en el Ayuntamiento de Panticosa, abierto de lunes a viernes de 8 a 15h (Tel.: 974 487 016 - 974 487 029). Para llegar a la pista tomaremos la carretera A-2606 que sube a Panticosa, dejaremos el desvío al pueblo y continuaremos subiendo en dirección al Balneario, dejando el pueblo a la derecha para, 1 km más adelante, dejar la carretera y bajar a la derecha por una pista que nos lleva a un llano o merendero (Saplana). De allí sale la pista hacia el SE (cadena). El estado de la pista dependerá del mantenimiento de la misma cada año. Habitualmente con un coche un poco alto o una furgoneta se puede subir. Inicialmente dibuja varias lazadas en ascenso. Tras nuevas revueltas la pista sale al sol y se torna horizontal, bajo la cara sur de los Piniechos, en largo tramo al Este con algo de descenso, hasta la curva de Caseta Pedrón (1.500m) donde la pista cruza por un puente el barranco de Laulot. Tras cruzar por el puente, dejaremos el coche en un pequeño hueco herboso donde caben 4 vehículos.
Para encontrar la senda que sube al Este hay que avanzar unos pocos metros por la pista al sur y tomar luego la senda, que sube entre bojs. Una mejor opción (la que nosotros hicimos) consiste en seguir en coche por la pista unos 100-200m más, al sur, para más adelante tomar otra amplia senda que sale al norte a la izquierda (cartel indicando Ibón de Catieras y Dedo de Yenefrito), y que sube por las praderas de bancales, uniéndose con la senda normal que va subiendo al Este hacia el Dedo y el Cuello de Yenefrito (1.795m). 
Habitualmente, en la comba formada por el Dedo y las faldas del Escuellas suele permanecer la nieve y se suelen calzar allí esquís a finales de abril, dependiendo del año.
Iniciaremos el foqueo por la parte baja de la cara norte del Escuellas y buscaremos una suave faja que se dibuja  y que traza diagonal a la derecha (SW) para luego trazar nueva diagonal a la izquierda, salvando una zona más inclinada (que dejaremos debajo) y tras superar un lomo, entraremos en la vaguada central del Escuellas. Subiremos por la vaguada central de la montaña (cota 2.000m) al sur, siguiendo el valle natural, que nos hará ir girando a la izquierda en una zona tipo embudo (zetas, cuchillas) para salir luego al hombro de la izquierda y seguir por la izquierda hasta cerca de la cima. Se suele subir a pie por el extremo izquierdo, recomendable con crampones, por si el lomo cimero está duro por los vientos. Paseo sencillo final hasta la cima del Escuellas (2.504m).



 Tomamos la amplia senda con estos dos carteles indicadores



 Nieve continua desde los 1.800 m
#graciasporlafotomoraga


 Jesús y Juan hacia la cara vaguada norte del Escuelas


 Tras las primeras rampas inclinadas (cuchillas) se suaviza un poco la subida


 #graciasporlafotomoraga


 #graciasporlafotomoraga


 Tuca y Kilian se adelantan
Les gusta las laderas del Escuelas


 Tras salvar un embudo inclinado (cucilllas o crampones)


 Bajo las murallas de la cima


 Precioso panorama


 Rampas llegando al collado que asoma a la cara este


Tuca asomada a Mallaruego y al Pico del Puerto de Ordiso 


 Nieve primavera  en la primera bajada del día
Jesús Belio nos muestra el descenso


 Juan y yo salimos del collado
#graciasporlafotomoraga


 Con vistas a las laderas de Mallaruego


 #graciasporlafotomoraga


 Bajando una rampa mientras Jesús Belio grababa con el móvil
#graciasporlafotomoraga


 Luego grabaría a Juan


 #graciasporlafotomoraga


 Jesús Belio y Juan P-D


 Tras coger agua en el barranco, ponemos pieles y subimos por el Barranco de Laulot o de Yenefrito


 Jesús Belio, seguido de Tuca, toma el mando para esa segunda subida del día, en la pala al sol


 Diagonal en descenso para salvar el contrafuerte de roca y asomar a la cara norte


 Rampa final de la cara norte, ha pie


 MIguel, Kilian y yo, en la rampa final


 Moraga llegando a la cima con los esquís puestos, seguido de Miguel


 Juan Pérez-Datas y su querido Alqo, con vistas a Tendeñera y al Rincón del Verde


 Jesús, Miguel, Ángel, Juan y yo, en la cima


 Salimos calzados desde la cima
#graciasporlafotomoraga


 Juan, seguido de Tuca, Kilian y Alqo


 Ángel Moraga, dándolo todo en la canal


 Rampas ideales para esquiar


 Jesús, disfrutando como nunca


 Juan y su querido Alqo


 Bajando junto a Tuca y Kilian
A la derecha se ve la canal por la que habíamos bajado
#graciasporlafotomoraga


 Moraga fotografiando a Miguel


 Juan y Alqo


 Un alto en el camino
Aún queda mucha bajada


 Juan y Ángel, con Alqo y Kilian


 Y colorín colorado, en el Cuello de Yenefrito hemos terminado



8 comentarios:

  1. Buenas Jorge. Somos padres de un bebe de 3 meses y tenemos una duda a cerca de la vacuna Bexsero contra la meningitis. En el Pais Vasco no estra en el calendario, la recomiendas poner? Si te resulta un compromiso responder te entiendo.

    Gracias de antemano y saludod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      aunque la incidencia de la meningitis por Meningococo B es relativamente baja en la actualidad, la enfermedad es lo suficientemente grave como para recomendarla.

      El serotipo B del meningococo es uno de los últimos por cubrir con las vacunas conjugadas y, sí, la recomendamos, a pesar de su precio y de la fiebre alta que ocasiona en algunos niños.

      Ha habido pocos casos, pero algunos muy graves.
      Si podéis permitiros el coste, por supuesto, los pediatras la recomendamos, especialmente en niños pequeños

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Jorge,
    No va con este tema(alimentación) pero me ha llegado este articulo del El Diario.es . Personalmente no estoy muy de acuerdo con el mismo y creo que tu tampoco. Efecto cansancio,jajaja. Ya les gustaría tener nuestra vitalidad.

    https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/Dietas-bajas-carbohidratos-cetogenicas-riesgos-beneficios_0_892761537.html

    Gracias por todo(montaña+Alimentación)

    Josu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josu,

      no paran de salir artículos en contra de la alimentación con comida real, baja en carbohidratos (algo que se ha hecho durante 2 millones de años, antes de la llegada de la agricultura).

      Copio el texto de los llamados "peligros" de hacer una dieta sin azúcares, harinas refinadas y cereales (pero llena de verduras, hortalizas, legumbre de vez en cuando, huevos, pescados, carnes, f secos, AOVE, etc):

      Los seis riesgos de la dieta cetogénica
      El aumento de los cuerpos cetónicos en sangre lleva a la deshidratación y otros trastornos metabólicos. En casos extremos, puede provocar muerte súbita por arritmia, sobre todo si hay algún factor de riesgo cardiovascular previo, como reconoce la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

      Completamente falso.
      ES cierto que al bajar la insulina (que retiene agua y sal, eh aquí la hipertensión), logramos una bajada de la tensión con medios naturales y debemos incrementar la ingesta de agua y de sal. Pero no te deshidratas, por favor...

      Esta dieta obliga al hígado a trabajar más de lo necesario en condiciones normales, igual que los riñones, que tienen que filtrar y excretar más agua de origen sanguíneo para expulsar residuos nitrogenados y cuerpos cetónicos que sobran. En condiciones normales, con una alimentación equilibrada, el organismo gestiona el volumen de grasas que quema y normalmente no fabrica ni usa cuerpos cetónicos.

      Falso también.
      Lo que sobrecarga al hígado es la fructosa de los zumos y bebidas azucaradas y el exceso de proteínas. Las grasas no van al hígado (sólo los MCT) sino que son transportadas por los quilomicrones, desde el tubo digsetivo, al conducto torácico y de ahí a la sangre para proveer energía a músulos y corazon. Son los quilomicrones remanentes los que van luego al hígado para su reciclaje.
      Esta alimentación "descarga" al hígado, en lugar de sobrecargarlo

      Sigo en otra respuesta, que se pasará del límite de caracteres

      Eliminar
  3. Sigo:

    1. Déficit de nutrientes. Si la falta de ciertos alimentos no se compensa bien, consumiendo una gran variedad de verduras y frutas, hay riesgo de que se produzcan deficiencias de micronutrientes, incluidos el selenio, el magnesio, el fósforo y las vitaminas B y C.

    Completamente falso: precisamente esta alimentación toma UN SIN FIN DE VERDURA y hortalizas. Y todos los nutrientes de las frutas (Vit C y potasio principalmente) están en las verduras (que además tienen ac fólico, calcio, manganeso, cobre y un sin fin de nutrientes que las frutas no tienen). Y los aminoácidos esenciales y ác grasos esenciales los tienes en los huevos, pescados, carnes y f secos...
    Precisamente los cereales y las harinas, son básicamente energía (almión = cadena de glucosas) desprovistos de nutrientes .

    2. Cansancio a corto plazo. Los efectos secundarios más inmediatos de una dieta cetogénica pueden implicar cansancio y sensación de debilidad física.

    Puede uno tener un par de semanas de "keto-adaptación", necesarias para que el organismo empiece a "engranar" las vías metabólicas para optimizar la utilización de los acidos grasos como energía en lugar de los azúcares. Pero tras 1-2 semanas, la energía vuelve y vuelve con más energía.

    En un estado de cetosis, también puede haber menos rendimiento a la hora de hacer ejercicio físico. Esto se de debe a la reducción de las reservas de glucógeno, encargado de proporcionar combustible.

    Precisamente, el glucógeno sólo puede ser almacenado en el hígado (70 g) y en los músculos (250-400 g) proporcionando sólo 1.000-2.000 kcal, mientras que desde las grasas puedes disponer de 30.000 kcalorías. Un combustible de mucha más larga duración.


    3. Problemas digestivos. Si los alimentos que se consumen varían, el sistema digestivo se resiente en forma de diarrea o estreñimiento. Si se mantiene una dieta poco variada en el tiempo, los problemas gastrointestinales pueden perpetuarse e incrementar.

    Precisamente en la carreras de ultras son los geles y la excesiva ingesta continuada lo que da problemas digestivos a los corredores.
    Los ketoadaptados, apenas tenemos que comer durante el deporte.
    La dieta LCHF no es "poco variada". Es una alimentación variada, llena de comida real, que sólo elmina azúcares, comida industrial, harinas y cereales. Pero en la que abundan verduras, hortalizas, legumbres, huevos, pescados, carnes, frutos secos, semillas, etc



    4. Dificultad para dormir. El insomnio es uno de los mayores problemas, sobre todo al principio del estado de cetosis. Puede aparecer dificultad para conciliar el sueño y, durante la noche, problemas para mantenerlo. Con el tiempo, sin embargo, el sueño puede llegar a mejorar.

    Perdón???
    Dificultad para dormir?
    Precisamente la mayoría de las personas y de los pacientes que han cambiado a una alimentación baja en carbohidratos reconoce dormir mejor. No peor.

    5. Mal aliento. Este efecto secundario se produce por los elevados niveles de cetonas en el cuerpo, sobre todo de acetona.

    Puede ser temporal o si uno hace una dieta muy cetogénica, con menos de 20 g de CH al día, que no es el caso de la mayoría de la gente, que sigue una LCHF con entre 50 y 100 g de CH al día (en lugar de los 300-400 g que toma la población general que sigue la pirámide nutricional convencional).


    6. Problemas hepáticos y de riñón. El hígado puede tener problemas a la hora de metabolizar la cantidad de grasa y los riñones están sobrecargados de proteínas.

    ¿El riñón metabolizando las grasas? Dios mío, no saben qué inventar. Las proteínas?
    La LCHF no tiene un exceso de proteínas. Su ingesta es moderada (20 % calorías) y es mayor o menor según la actividad deportiva y edad de la persona.
    Si el riñón funciona bien, las proteínas no lo dañan de ninguna manera. Otro mito de las proteínas.

    Bueno, esto es lo que te puedo decir.

    Tendrás más información en www.dietdoctor.com

    Te dejo este enlace en español:
    https://www.dietdoctor.com/es/keto/preguntas-frecuentes

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge! me decido a escribirte después de leerte durante varios meses para dejarte un link de otro artículo que hoy mismo he leído en la prensa. Se ve que el lobby farmacéutico y nutricional se están poniendo nerviosos...
    Ladran, luego cabalgamos...

    Te dejo el enlace:
    https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/exceso-azucar-convierte-grasa-engordar_0_894160889.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que decir en algún sitio que el azúcar no es tan malo.
      Antes lo decían con el tabaco, pero ya no cuela.

      Un saludo!

      Eliminar