miércoles, 15 de mayo de 2019

El riesgo de infarto en los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar no tiene prácticamente nada que ver con su nivel de LDL...




El riesgo de infarto en los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar heterocigota (HF) no tiene prácticamente nada que ver con su nivel de LDL...

Abstract: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24529147

Artículo completo: https://sci-hub.se/10.1016/j.atherosclerosis.2013.12.020

Seguir por Tweeter al Ingeniero Bioquímico Ivor Cummins te revela, cada semana, artículos científicos de enorme interés. Este ingeniero, co-autor del libro Eat Rich - Live Long, ha dado numerosas charlas y ponencias en congresos de nutrición y es un placer escucharle en sus conferencias y sus entrevistas.

En esta ocasión nos remite a este artículo, en el que se estudiaron a más de 14.000 pacientes afectos de Hipercolesterolemia Familiar, en su variante Heterocigota, que ocurre en una de cada 400-500 personas, y en el que vieron qué factores causaban mayor riesgo cardiovascular:
¿Eran sus niveles altos de colesterol malo, LDL?
Pues no, eran otros factores, ligados al Síndrome Metabólico.





En la Hipercolesterolemia Familiar (HF), hay una alteración en el receptor hepático de "recepción" de las Lipoproteínas LDL que, tras un viaje de 2-3 días por el cuerpo, distribuyendo energía en forma de Triglicéridos y distribuyendo colesterol allí donde es más necesario (glándulas suprarrenales para la producción de hormonas, gónadas para la producción de Testosterona y estrógenos), regresan al hígado para su reciclaje.

Esa alteración en el receptor hace que se acumulen en la sangre más lipoproteínas de las habituales. En algunas personas que padecen esta enfermedad genética, está aumentado el riesgo cardiovascular. Pero habitualmente no es por un "exceso de colesterol", pues hay muchos octogenarios con HF, aunque los libros no nos lo cuenten con claridad.

En algunos de estos pacientes confluyen problemas en la cadena de coagulación, con mayor tendencia a la trombosis y a eventos cardiovasculares, relacionados más con la alteración en la coagulación que con el temido "exceso de colesterol".

Ese "exceso de colesterol", sí que lo podemos estropear, si comemos mal. Es decir, si tomamos demasiados azúcares y harinas refinadas y entramos en el Síndrome Metabólico, con la Resistencia a la insulina, con niveles altos de insulina y con la clásica dislipidemia aterogénica: Triglicéridos Altos, Colesterol HDL bajo y, con LDL pequeño y denso.

En este artículo, siguiendo a más de 14.000 pacientes con HF, los investigadores  vieron cuántas veces tenían más riesgo de infarto estos pacientes con HF, según los diferentes factores estudiados: Colesterol LDL, Colesterol HDL, Triglicéridos, Hiptertenión y DIabetes.



¿Cuáles son los factores de riesgo Cardio Vascular en pacienetes con HF?
El coleterol LDL?
Pues, no, la diabetes y la Hipertensión, de nuevo el Síndrome de Hiperinsulinismo


Cuántas veces tienes más riesgo Cardiovascular según los diferentes factores:

Si tienes hipertensión, 8.0 veces más riesgo
Si tienes Diabetes, 6.2 veces más riesgo
Si tienes Colesterol HDL bajo, 1.9 veces más riesgo
Si tienes altos los Trigliceridos, 1.8 veces más riesgo

Y si tienes alto el "colesterol malo" LDL? Sólo 1.16 veces más riesgo, prácticamente insignificante... precisamente en estos pacientes, cuyas cifras de LDL son tan altas y que "creemos" que son la causa de su mayor riesgo cardiovascular.


Sí, si las estropeas, con la dislipidemia aterogénica del S. Metabólio.

¿Que define al S Metabólico?

- Hipertensión (les suena?) (La insulina retiene sal a nivel renal y favorece el endurecimiento de la arterias)
- Glucosa alta en ayunas (prediatebes, les suena?)

- Trigicéridos altos (les suena?)
- Colesterol HDL bajo (les suena?)

- Obesidad abdominal (Hígado Graso no alcohólico, desde exceso de fructosa...), donde se inicia la insulino resistencia... que como efecto dominó, se extenderá al resto del organismo.


Todos estos items... gobernados por niveles altos de Insulina en sangre y la  Insulino Resistencia.


¿Qué estimula los niveles altos de insulina continuos?

La ingesta de azúcares y de carbohidratos refinados desde las harinas, pan, pasta, cereales, patatas, etc.


¿Qué nos protege de los niveles altos de insulina y favorece nuestra sensibilidad a la insulina?
Una alimentación baja en glucosa, baja en carbohidratos.

Una alimentación en la que los carbohidratos vengan de las verduras y hortalizas, no de las harinas.

Una alimentación en la que haya huevos, pescados, carnes, frutos secos, aguacates, semillas, aceite de oliva. Es decir, generosa en grasas naturales saludables y baja en glucosa de rápida absorción.

En conclusión:

A un paciente con Hipercolesterolemia Familiar no deberíamos suprimirle los huevos (que subirán su HDL) sino el pan, el azúcar, las harinas, pasta y la comida industrial ultra-procesada, llena de azúcar añadido y llena de grasas hidrogenadas (grasas trans), industrializadas.

Gracias de nuevo, querido Ivor Cummins


26 comentarios:

  1. Apenas empece hace unos 10 días con la alimentación LC HF . La verdad de momento está siendo menos costoso de lo que pensaba el comer sin pan , de normal comía integral . Con la pasta bueno , me gusta pero tampoco es el mayor problema . Con las legumbres creo que será un poco más costoso ya que siempre he sido de cuchara , pero haremos un esfuerzo .
    Bien es cierto que ahora mismo mi mayor duda es con la salida al monte de varios días , donde hay que combinar una comida que sea apetecible y que pese poco . Lo más cómodo es la pasta oriental liofilizada le pones agua y a correr(pesa poquito y no ocupa mucho espacio) . ¿Que llevas tú en tus salidas o en su defecto que recomiendas? .
    Un saludo un fuerte abrazo y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabi
      A falta de que te conteste Jorge, te pego a continuación lo que comenté en otro post acerca de lo que planteas, por si te sirve de referencia
      un saludo

      "Por si a alguien le sirve de referencia, comento un poco lo que meto de comida LCHF en la mochila en las travesías:
      Cuezo huevos y los envaso al vacio por unidades, aguantan bastante asi, aguacates, segun grados de madurez, para ir consumiendo, nueces, latas de sardinas, alguna pieza de fruta como manzana, que aguanta bien (si es temporada, como arándanos, frambuesas etc, que haya por la zona) embutido envasado al vacio, sobre todo jamón y queso, y café, agua de regatos, manantiales o arroyos en altura (siempre asegurándome que no hay ganado por encima, nunca he utilizado pastillas potabilizadoras) lo que no es factible es poder llevar verdura, y lógicamente, en cuanto puedo, me bajo a algun sitio que pille cerca de la travesía a reponer comida. Al final suelo adelgazar en una travesía de 15-20 dias, unos 5 kg"

      Eliminar
    2. HOla Xavi,

      de entrada, te diré que yo sigo tomando legumbres y que no las reduzco a mis obesos demasiado, permitiéndoles tomárselas 3 o 4 veces por semana.

      Al monte no me llevo apenas nada. Quizás una manzana para rutas con esquís.
      En Carreras de montaña, voy tomando plátanos u otras frutas.

      También llevamos a veces frutos secos, pero poco más.
      Con una alimentación LCHF tienes combustible para muchas horas, sin necesidad de repostar.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Blas , Jorge , muchas gracias por las respuestas . Seguiré indagando y con el prueba error(dentro de unas pautas) que a la hora de la verdad es que nos hace ir centralizando lo que mejor nos va . Si que es cierto que desde que he empezado la LC HF y salgo a hacer deporte el cuerpo no pide tanta "gasolina" .
      Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo

      Eliminar
  2. Yo con la LC ya perdí 6 kg en dos meses y nunca paso hambre. Mi mujer al verme que estoy más delgado empezó a seguirme y en un mes ha perdido 3 kg aprox. En general estamos muy contentos. Ahora estoy intentado que mi padre baje algo de peso. Un saludo Jorge!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge.Enhorabuena por este estimulante y enriquecedor blog de salud y meteorología. Una sospecha me inquieta y me mueve, quizá abusando de tu tiempo, a consultarte :¿ PUEDE HABER RELACIÓN ENTRE EL DETERIORO DE CARTÍLAGOS, TENDONES Y ARTROSIS Y LA ALIMENTACIÓN ACONSEJADA CONVENCIONAL BASADA EN CARBOHIDRATOS Y RESTRICTIVA DE GRASAS ? .Desde hace unos 7 años (tengo 54) y a pesar de ser deportista y respetuoso con las recomendaciones oficiales durante décadas (aún sigo con estatinas y dietas sin huevos ni grasas), conversando con personas variopintas de los club de senderismo y montaña y gimnasios que he frecuentado, detecto que somos numerosos los cincuentones con cuadros de artrosis y patologías "degenerativas" más típicas de sesentones o mayores que por sistema atribuyen a nuestra mayor actividad física o a factores genético hereditarios. Factor común: dieta con carbohidratos y sin grasas y estatinas para hipercolesterolemia...y todos con el colágeno de tendones y articulaciones fuera de juego...¿ Qué opinas?¿Hay dónde informarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no creo que haya relación entre la ingesta de CH y el deterioro de los cartílagos y tendones, a pesar de ser una alimentación más inflamatoria.

      Ahora bien, el papel de las estatinas ya se sabe que induce miopatías y podría afectar a tendones y cartílagos.
      No creo en el papel de las estatinas como prevención primaria (no infartos previos) pues los efectos secundarios son mucho más incapacitantes que el posible beneficio protector.

      Otra historia sería tener un Score Cálcico > 100. En ese, caso, el papel "estabilizador de la placa" de las estatinas avalarían su utilización. Pero tomarlas tan sólo por un valor alto de colesterol total en la analítica, en presencia de HDL alto y TG bajos, no tiene papel según muchos estudios (y sí que puede complicar músculos, tendones, etc)

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Jorge:
    Lo primero es agradecerte la labor que estás realizando,haciéndonos llegar al público en general estudios y análisis que se salen de la normal, con una justificación científica.
    También quiero darte las gracias porque he vuelto a disfrutar de la leche entera sin remordimientos y siguiendo tu consejo, hago los yogures con leche entera y nata 38%MG, que están buenísimos.
    Tengo una duda respecto a si el metabolismo cambia durante la menopausia. Desde hace algo más de un año me la están induciendo vía Zoladex (también tomo Tamoxifeno) y estoy notando cambios. El más significativo es que nunca he comido dulces porque no me gustaban y ahora me apetecen continuamente.Tambien estoy cogiendo peso aunque mi dieta es la misma. LCHF y ayunos diarios de al menos 12-13 horas. Hago dulces keto en casa (hay muchas recetas disponibles), así puedo comerlos sin ingerir azúcares. Mi IMC es bajo, por lo que no me preocupa, pero si me resulta curioso y me gustaría saber si tiene alguna explicación científica.

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli,

      la menopausia causa muchos desarreglos hormonales y afectan al metabolismo, haciendo más difícil perder peso que en época fértil. También puede darse avidez por los dulces, como te ocurre a ti.

      Los ayunos ayudan a mantener el peso cuando no es posible o difícil tan sólo con la dieta LCHF

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola.
      Aquí una "loca" de la alimentación LCHF desde 2014. La verdad es que me había funcionado para medio mantenerme en peso despues de una perdida progresiva de peso de hasta 25 kg. en 2 años , junto con el ejercicio diario. Todo fue llegar la menopausia hace tres años y de estancarme primero a coger hasta 9 kg. Creo que la bajada de estrógenos ha subido mi setpoint y el organismos querrá volver a coger aquellos 25 kg. que soltó. Luchando para que eso no suceda me aventuré en una ketogénica sostenida durante un año con un periodo de zerocarb (carnivora) de 40 días a principios de este año. Despues de 6 meses desde mi ultima analitica (204 Col.total) , me acaban de dar los resultados del reconocimiento de empresa con 369 de total, y 86 HDL . Me consuela que los trigliceridos esten bajos 41 y el VLDL A 8 . También la Glucosa creo que anda en su sitio con 75 así como los valores hepaticos GOT/GPT : 17/12 . Como hago ayuno intermitente todos los días de 16/8 y periodicamente cae uno de 24 horas no se el porque de ese HDL tan bajo y ese LDL disparado. Sé que no debiera preocuparme mucho el LDL, aunque si que es verdad que en el informe medico me han estampado que tengo MUY ALTO el riesgo de infarto de miocardio en los próximos 10 años. Creo firmemente que con mis 54 años y menopausia desde hace 3 algo tiene que ver. En cuanto a alimentación ya no se que camino coger y sinceramente antes mientras leía los análisis de otras personas pensaba "no pasa nada con el colesterol alto" pero cuando me ha tocado a mi me tiene sinceramente preocupada. Si has leido hasta aquí , muchas gracias por ello. Fdo: Una dietista recién titulada :D (skin in the game)

      Eliminar
    3. HOla Meche,

      con ese HDL alto (86) y esos TG de sólo 41 yo en tu lugar estaría tranquila. Puedes deducir que todo tu LDL tiene su función (inmunológica, reparadora, anti-oncogénica, etc).

      Ya sabes que que no existe ningún trabajo publicado en la literatura médica en el que un LDL alto, EN PRESENCIA DE HDL ALTO Y TRIGLICÉRIDOS BAJOS, asocie un mayor riesgo CV.

      Ante la duda , para más de 45 años en varones o de 50 en mujeres, te recomendaría conseguir (en la privada) un score cálcico o escáner de calcio coronario:

      1. Si tu score (Puntuación) es de cero: La literatura no ofrece beneficios tomando estatinas
      2. Si tu score está entre 10 y 100, es debatible y personal el iniciar o no estatinas
      3. Si tu score es superior a 100, tengas el colesterol que tengas, están indicadas las estatinas porque reducen la mortalidad CV al estabilizar la placa de ateroma.

      Puedes ver la ilustración en esta foto, consultar el artículo completo y, en última instancia, imprimirlo y comentarlo con tu médico:
      https://photos.app.goo.gl/oYmKQ4wVfFDVphkc8

      El artículo está aquí:

      http://www.onlinejacc.org/content/early/2018/10/31/j.jacc.2018.09.051

      Yo me hice un Score Cálcico este verano pasado, con un score de "Cero".
      El escánerde calcio coronario "ve la enfermedad", en lugar de hacer una mera estimación estadística según tu analítica.

      Mete en you tube : the widowmaker it could save your life
      O pincha en: https://youtu.be/NSPcuGjstN4

      Tienes el documental con subtítulos en varios idiomas, incluido el castellano

      Por supuesto, no volvería a tomar harinas, pan, cereales, zumos o azúcar líquido y seguiría con la alimentación LCHF, comiendo comida real, evitando lo industrial.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Jorge, muchas gracias por toda la información sobre el colesterol y la dieta LCHF que aportas. Quería comentarte que llevo ya un par de años con alimentación LCHF no estricta, aunque no tomo nada de ultraprocesados, ni pan, pasta, arroz, etc. En mi última analítica me ha salido el colesterol total bastante alto. Sé que según todo lo que he leído, no debería ser alarmante, pero me gustaría que me dieses tu opinión, ya que creo que el resto de parámetros los tengo correctos y debo quitarme el miedo a tener el colesterol total alto.

    Colesterol total 299 mg/dl
    Triglicéridos 49 mg/dl
    Colesterol HDL 113 mg/dl
    Colesterol LDL (calculado) 176 mg/dl
    Índice aterogénico 2.6

    Muchas gracias y sigue así!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alberto,

    tienes los valores típicos del clásico Alto Respondedor a la dieta LCHF (Lean mass hyper responder).

    Te paso un par de artículos:
    https://cholesterolcode.com/lmhr/
    https://cholesterolcode.com/are-you-a-lean-mass-hyper-responder/


    Tu perfil lipídico es muy bueno, con un HDL altísimo y unos TG muy bajos.

    Tu cociente CT/HDL es de 2.6, muy inferior a los 4.5 recomendados y por debajo del 3,6 que da una excelente salud cardiovascular

    Las personas con un cociente CT/HDL se ha visto que no sólo tienen una salud cardiovascular fantástica sino que, en ese grupo, incluso un LDL elevado se encontró como factor PROTECTOR, de menor riesgo CV.

    Este es el artículo completo:
    http://www.jlr.org/content/early/2007/08/13/jlr.M700213-JLR200.full.pdf

    Mira la gráfica del final. Estarías en en la columnita verde más pequeñita de abajo a la derecha, la que da un Riesgo Relativo de 0,5, es decir, 2 veces más saludable que el neutro (valor = 1).

    Por otro lado, los médicos deberían saber que no existe ningún trabajo publicado en la literatura médica en el que un LDL alto, EN PRESENCIA DE HDL ALTO Y TRIGLICÉRIDOS BAJOS, asocie un mayor riesgo CV.

    Precisamente ocurre lo contrario. Tener el HDL alto y los TG bajos se correlaciona con mejor pronóstico cardiovascular, independienemente de la tensión arterial, hábito tabáquico, obesidad y sedentarismo.

    Enhorabuena por tu analítica!

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, he recibido el informe del reconocimiento médico del trabajo y me sale el VLDL en 9. Sale en negrita, puede ser perjudicial??? Por lo visto es muy bajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario,

      el VLDL bajo, inferior a 15, es especialmente bueno. Es buenísimo.

      Se le llama "Colesterol Remanente" y habitualmente está bajo cunando los triglicéridos están bajos, por una alimentación baja en azúcares refinados.

      Indica que la mayoría de las partículas que inicialmente exporta el hígado, las VLDL, sufren un rápido catabolismo o conversión a las IDL y finalmente a las LDL, de manera que los Triglicéridos se utilizan, no se acumulan en la sangre.

      En las VLDL, hay 4/5 partes de Triglicéridos y sólo 1/5 parte de colesterol.

      Lo dicho, es un muy buen marcador, mucho mejor marcador que los clásicos valores de LDL

      Un saludo y enhorabuena

      Eliminar
  8. Hola Jorge! Soy Ana, tengo 50 años,y me he hecho una analítica porque estoy llevando una dieta baja en carbohidratos desde hace unos 3 meses por mejorar la salud y perder peso, ahora mismo estoy en estado de cetosis.
    El médico de cabecera solo me ha comentado que mi colesterol está por las nubes. (no me ha comentado nada del resto). Veo que la Fosfatasa Alcalina está por encima de los valores normales. Me preocupa saber si esto no es normal.
    Te remito valores de la analítica realizada y a ver si me puedes comentar lo que te parece.

    T4 Libre (Tiroxina) en suero 0.92
    TSH en suero 2.70

    Hierro en suero 90
    Ferritina en suero 80.5
    Ácido Fólico en suero 9.58
    Vitamina B12 en suero 587

    Colesterol No-HDL 258
    Índice Aterogénico 4.1
    Glucosa en suero 85
    Triglicéridos en suero 95
    Creatinina en suero 0.55
    Colesterol en suero 342
    Albúmina en suero 4.6
    Ácido Úrico en suero 4.98
    Bilirrubina Total en suero 0.74
    Colesterol HDL en suero 84
    Colesterol LDL en suero 239

    GFR - CKD EPI 110.49
    GRF - MDRD-4-IDMS 117.48

    GOT (AST) en suero 19
    GPT (ALT) en suero 13
    GGT en suero 14
    LDH - lactato Deshidrogenasa 164

    Leucocitos % 5.50
    Neutrófilos % 41.6
    Linfocitos % 47.9
    Monocitos % 8.4
    Eosinófilos % 1.2
    Basófilos % 0.8
    Neutrófilos # 2.3
    Linfocitos # 2.6
    Monocitos # 0.5
    Eosinófilos # 0.1
    Basófilos # 0.0

    Hematíes 4.93
    Hemoglobina 14.8
    Hematocrito 44.2
    Hemoglobina Corpuscular Media 30.00
    Concentración de Hb Corpuscular Me 33.40
    Anchura Distribución Eritrocitaria 14.60
    Volumen Corpuscular Medio 89.80

    Plaquetas 208
    Volumen Plaquetar Medio 10.7


    Espero tu opinión.
    Muchas gracias!!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      habría que ver cómo tenías el colesterol antes de empezar con la alimentación LCHF.

      Seguramente serás una "alta responderora".

      Lean Mass Hyper responder.
      Tu HDL superior a 80 es muy buena señal, así como tus trigicéridos por debajo de 100 mg/dl

      Te dejo un par de enlaces:

      https://cholesterolcode.com/lmhr/
      https://cholesterolcode.com/are-you-a-lean-mass-hyper-responder/


      Ante la duda y, si tienes más de 45 años en varones o de 50 en mujeres, te recomendaría conseguir (en la privada) un score cálcico o scaner de calcio coronario:

      1. Si tu score (Puntuación) es de cero: La literatura no ofrece beneficios tomando estatinas
      2. Si tu score está entre 10 y 100, es debatible y personal el iniciar o no estatinas
      3. Si tu score es superior a 100, tengas el colesterol que tengas, están indicadas las estatinas porque reducen la mortalidad CV al estabilizar la placa de ateroma.

      Puedes ver la ilustración en esta foto, consultar el artículo completo y, en última instancia, imprimirlo y comentarlo con tu médico:
      https://photos.app.goo.gl/oYmKQ4wVfFDVphkc8

      El artículo está aquí:

      http://www.onlinejacc.org/content/early/2018/10/31/j.jacc.2018.09.051

      Yo me hice un Score Cálcico este verano pasado, con un score de "Cero".
      El escaner "ve la enfermedad", en lugar de hacer una mera estimación estadística según tu analítica.

      Mete en you tube : the widowmaker it could save your life
      O pincha en: https://youtu.be/NSPcuGjstN4

      Tienes el documental con subtítulos en varios idiomas, incluido el castellano

      Tu cociente CT/HDL es de 4.1, inferior a los 4.5 recomendados

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Jorge;

    Me ha despistado un poco el artículo. Yo creía que el problema del LDL (hablando muy básicamente) no es la cantidad, es si se degrada o no, es decir, mucho LDL en sangre siendo "bien" utilizado, no se degrada y no causa problemas, pero por lo que dices, en el caso de HF el LDL "viejo" no retorna para su "reciclado" al hígado, por lo que entiendo que se "encoge" y se "oxida" convirtiéndose en peligroso.

    No acabo de entender muy bien porqué dices que el quid está en las harinas refinadas y azucares, no veo como el comer / no comer harinas varía lo que he comentado anteriormente. Si no se reciclan en el higado....

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El exceso de azúcares y harinas refinadas en la dieta llevan al Síndrome Metabólico, gobernado por el Hiperinsulinismo y la Insulino Resistencia.

      En este estado se da la llamada Dislipidemia Aterogénica, en el que el hígado graso elimina los Triglicéridos en las partículas VLDL. Triglicéridos que agotan la vía CETP de las HDL, agotándolas. De modo que tenemos TG altos, HDL bajos y LDL aterogénicos (glicados y oxidados).

      Es un resumen, pero lo tienes mejor explicado en esta entrada que hice hace un tiempo:
      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2018/02/el-colesterol-es-nuestro-amigo-no-lo.html

      En este artículo verás cómo incluso los pacientes con HF, si no tienen "barriga " (Insulino Resistencia y dislipidemia aterogénica) y tienen la insulina baja (insulin sensibles), su riesgo de infarto es inferior a personas sin la enfermedad (HF) pero con barriga e insulina en ayunas alta:

      Relationships of Abdominal Obesity and Hyperinsulinemia to Angiographically Assessed Coronary Artery Disease in Men With Known Mutations in the LDL Receptor Gene Daniel Gaudet. Circulation. 1998;97:871-877


      En este otro artículo verás un gráfico en el que se ve la correlación entre la ingesta de carbohidratos y el aumento del LDL de patrón B (pequeño y denso, aterogénico)
      Saturated fats versus polyunsaturated fats versus carbohydrates for cardiovascular disease prevention and treatment. Siri-Tarino, Annu. Rev. Nutr. 2015. 35:517-43

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Jorge, genial tu blog, lo seguimos mucha gente y cada vez más cala esta alimentación a mi alrededor. Te comento.

    Me hice analítica antes de comenzar LCHF, y otras 2 después, 3 meses antes, y 3 y 6 después. Los datos mas extraños, por altos, son la LDL (ya se que es calculada y que no afectaría al riesgo coronario) y la ferritina, muy alta, te digo resultados:

    ant d1 d2
    CT 226 264 281
    HDL 57 58 63
    LDL 149 181 202
    TG 100 125 82
    glucosa 97 105 94
    insulina --- 6,5 <2
    hierro 73 --- 129
    ferritina 212 --- 334

    vit D 22,1 27,5 34,2
    ac úrico 5,6 6,43 6,84

    HOMA --- 1,55 0,45
    TG/HDL 1,75 2,15 1,30
    CT/HDL 3,96 4,55 4,46
    LDL2 iraní 152,7 196 184
    LDL2/HDL 2,68 3,40 2,92

    como ves, mis resultados no son mucho mejores después de la dieta (columnas d1 y d2) que antes, un poco mejor los TG y el HDL pero no tanto y peor el CT, LDL y ferritina. Los cocientes están bien, pero no mejor que antes de la dieta, lo que me alegra es la insulina. Antes comía decentemente, pero entraban dulces y tenía algo de cintura, poca.

    Cualquier cosa que me puedas ilustrar será bienvenida. Gracias por anticipado Jorge.


    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge, felicidades por la tarea divulgativa que haces.
    Llevo 6 meses con estos hábitos y solicité una analítica para ver que todo seguía en orden. Los beneficios del día a día son contundentes pero la analítica no parece decir lo mismo. Hay una cosa que no me cuadra. Los resultados del colesterol:

    C.total: 271
    HDL: 59
    LDL: 197
    Trigl:78

    Según las indicaciones parece que está bien: HDL mayor de 50, trigliceridos menores de 100...Pero el cociente TC/HDL:4.59 es algo justo. Lo que me preocupa es que los valores y cocientes de analíticas anteriores son mucho mejores.

    2017 2018 2019

    C.T. 167 187 271
    HDL 60 53 59
    LDL 100 125 197
    triglc 34 47 78
    TC/HDL 2.78 3.53 4.6
    Trig/HDL 0.57 0.89 1.32
    LDL2/HDL 1.09 1.81 3

    A que puede deberse esta incongruencia? Me deja muy confundido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Manolo,

    tus resultados son muy parecidos a los míos, y al igual que yo, peores teóricamente.

    Asusta por lo que llevamos interiorizado sobre le colesterol, pero leyendo parece que es normal en las dietas low carb, como dice Jorge, revisa el tema lean mass hyper responder. Supongo que estamos ahí y que el LDL teniendo el resto de cifras tal cual, dará igual.


    Quizá @Jorge nos pueda aclarar algo. Yo de mientras reduciré alguna carne y meteré algo más de hidratos buenos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      cada persona responde de forma distinta a cada tipo de alimentación.

      Para cumplir los criterios de alto respondedor (Lean Mass Hyper Responder)
      https://cholesterolcode.com/are-you-a-lean-mass-hyper-responder/

      https://cholesterolcode.com/lmhr/

      LDL of 200 mg/dL (5.17 mmol/L) or higher
      HDL of 80 mg/dL (2.07 mmol/L) or higher
      Triglycerides of 70 mg/dL (0.79 mmol/L) or lower

      Deberías tener, entonces un HDL superior a 80 o similar, lo cual no es el caso.

      Si quieres saber realmente el tamaño de tus partículas LDL, puedes solicitar un examen avanzado de las partículas, llamado LIPOSCALE.

      Os dejo la dirección:
      https://liposcale.com/es/solicitartest

      Por otro lado, por encima de 45 a en varones y de 55 a en mujeres, buscaría la forma de hacerme un Score de Calcio Coronario o Score Cálcico

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Gracias Jorge, si tengo la oportunidad me haré ambas pruebas.

    Mis dudas sería entonces:

    1) sobre la alimentación en si, he leído todo lo que tienes publicado varias veces, pero, ¿Cuántas veces a la semana comes huevo frito, bacon o carne?. ¿Y cuántas pescados azules, tanto fresco como conserva?

    2) ¿Alguna explicación para la subida de la ferritina? He comido está temporada más fresas, frutos secos siempre, ¿Sólo por eso?, ¿Hay algo en LCHF que afecte al hierro?

    Mil gracias de nuevo. Esperamos tus siguientes artículos.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto:

      1. No llevo una cuenta exacta, pero solemos hacernos una tortilla de 2 huevos con jamón y queso 2 o 3 veces por semana, por lo menos. Carne o pescado casi cada día. Mejor pescados azules tipo sardinas, atún, salmón, arenque, caballa, etc. Fresco, en lata, en conserva, como sea

      2. La ferritina suele ser un marcador del Síndrome Metabólico y lo normal es que, una vez con LCHF, reduciendo azúcares y harinas, tienda a bajar.

      Un buen remedio es donar sangre cada 3-4 meses. Es muy beneficioso para la salud cardiovascular

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Muchas gracias de nuevo.

    El tema comidas era por ver si estaba comiendo más de algunas cosas. Quizá más huevos, igual como 10-12 a la semana.

    Sobre la ferritina, igual que con el LDL, siempre las había tenido bien, ha sido con la alimentación LCHF que se me han disparado ambas.

    ResponderEliminar