miércoles, 7 de agosto de 2019

Repetimos la MONTE PERDIDO EXTREM Non Stop, 29 jul 2019

Jorge, Jesús y yo bajando hacia el Refugio des Espuguttes.
Al fondo se ve la Brecha de Rolando. Se ve muy lejana, pero tardaríamos 3 horas y 20 minutos desde que fue tomada esta foto
#graciasporlafotojorge

Monte Perdido Extrem Non Stop, una vez más

Lunes 29 de julio de 2019

Con Jesús, Jorge y Jorge, en 12 horas y 58 min

Distancia: 44,2 km
Desnivel: 3.800 m
Horario: 12 h 58 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/monte-perdido-extrem-non-stop-39360505

Hace dos años tuve la suerte de hacer esta circular al Monte Perdido en una sola jornada con la compañía de Ainhoa Lendinez (aquí la entrada). En esa ocasión fuimos muy rápidos, mano a mano, sin apenas parar, completando la ruta en 10 horas y 52 min.

En esta ocasión me apunté al plan de mis amigos "los Jorges" y Jesús, que tenían pensada hacerla a finales de julio. Les dije que me encantaría poder unirme a ellos, en ese plan un poco más relajado, haciendo un vídeo de la ruta (algo que no hice la primera vez).

Me invitaron encantados y quedamos para el primer día que hiciera bueno de la última semana de julio. Ese día fue el lunes 29 de julio. Un día anticiclónico, limpio, sin calores y sin vientos fuertes. Ideal...


Aquí tenéis el vídeo de esta preciosa Monte Perdido Extrem Non Stop



Breve crónica el día:

Tarde y noche en Bielsa: Cafetería - Hotel Los Valles

Quedamos la tarde previa (domingo 28 julio) en Sabiñánigo, para ir todos juntos a Bielsa, donde cenamos al aire libre con las últimas luces del domingo en el Hostal Los Valles (http://www.hostallosvalles.com/), donde luego dormiríamos.

Tras un paseo tranquilo por la noche por las preciosas calles de Bielsa, nos volvemos al hotel para preparar la mochila y acostarnos. A ver si sacamos al menos 6 horas de sueño reparador...

Lunes 29 julio: Nos levantamos a las 5 AM, Bielsa

Nos despertamos a las 5 AM y desayunamos algo en la misma habitación del hotel. Yo me tomo 2 huevos duros, un vaso de leche y un plátano.

Para toda la ruta me llevo otro plátano (pequeñito) y 6 orejones (fruta desecada, que apenas pesa nada). Sé que pararemos en el Refugio de Góriz y allí, según el hambre de cada uno, veremos si tomamos algo o sólo bebemos.
En mi anterior ocasión, quise hacer toda la ruta sin comer nada y conseguí correr durante las primeras casi 8 horas sin nada más que agua y sal, tirando de grasas.
En esta ocasión fui más flexible, tomándome el plátano a las 5 horas de la salida, antes de empezar la subida de Les Echelles a Sarradets, desde el Circo de Gavarnie. Luego iría tomando algún orejón suelto en diversos puntos y finalmente pararíamos en Góriz para avituallarnos (allí una cerveza bien fría y un café con leche ante de salie, en mi caso).

Tras desayunar en la habitación y vestirnos, cogemos el coche y conducimos hasta el fondo del Valle de Pineta, donde aparcamos y, con la ayuda del frontal salimos corriendo.

Salida Parking Zona Acampada Pineta: 6 AM, 1.300 m, Km 0

Salimos corriendo a las 6 AM, con la ayuda de los frontales. Hay que seguir los carteles que indican "Marboré", que son los que llevan a la senda que sube al Balcón de Pineta. La senda es común con la de los Llanos de La Larri, separándose luego hacia la izquierda.

Tras salir del bosque, la luz que ya aparece nos permite recoger los frontales y también nos quitamos la camiseta de manga larga. Ya hemos entrado en calor.


Así, desplegamos los bastones e iniciamos la subida al Balcón de Pineta. Conforme amanece vamos ganando altura sobre el Valle de Pineta, que se ve precioso desde esta posición.

En el km 4,4, una hora y 7 min tras la salida, se cruza un torrente, donde se puede coger agua. Sabiendo este detalle, habíamos salido sin agua, para ahorrarnos 1 kg de peso en la primera hora. De hecho, mi mochila, sin los bastones, pesaba alrededor de 1 kg. Para mí, el peso en montaña es importante minimizarlo al máximo, para mayor seguridad (más autonomía, más rapidez, menor cansancio y menor riesgo de lesión en rodillas).

Unos 20 min después se vuelve a cruzar un barranco con agua, por si alguno quiere esperar a portear el agua unos minutos más tarde.



Poco después entraríamos en la zona del embudo final, con zetas muy rápidas para subir andando con ritmo y, sin comerlo ni beberlo... estábamos ya en el Balcón de Pineta (2.507 m), tras sólo  1 h y 52 min desde la salida para esos primeros 1.200 m

El balcón de Pineta, mirando hacia el Valle de Pineta


Jesús, Jorge yo, retrato con Monte Perdido

Recorremos el Balcón de Pineta al oeste siguiendo los mojones y luego rodeamos el Lago Helado de Marboré, para encaramarnos al Refugio de Tucarroya, situado en el extremo sur del Balcón de Pineta.

Jesús, en la subida a Tucarroya, dejando atrás el Lago Helado de Marboré

Poco antes de las 8 H 30 (2 h y 30 min desde la salida) llegamos al Refugio de Tucarroya (2.662 m), donde paramos unos 5 min para disfrutar de las vistas hacia la cara norte de Monte Perdido. Vamos ya unos 20 min más retrasados sobre el tiempo que hicimos Ainhoa y yo. Pero la mentalidad de esta vuelta es más tranquila. El grupo es más heterogéneo y prima la seguridad, reservando fuerzas de todos hasta la parte final.


#graciasporlafotojesús


¿Cuánto tiempo se puede quedar uno mirando este paisaje?
#graciasporlafotojorge



Tras plegar y recoger los bastones, iniciamos la bajada por el corredor de Tucarroya. Los primeros tramos son algo delicados, debiendo tener cuidado en no resbalar con las piedras y el barro. La nieve es completamente evitable y no hacía falta llevar crampones ni nada parecido


Jesús y Jorge bajando hacia el collado del Bourne de Tucarroya

Bajamos tranquilos y con precaución esa parte inicial más vertical, hasta llegar al collado del Bourne de Tucarroya (2.436m). Desde allí la ruta es menos vertical. Conviene seguir los mojones y seguir bajando hacia el norte (en lugar de hacer una media ladera como cuando vamos con esquís), pues hay que bajar hacia el norte hasta la cota 2.300m, donde llegas a una bellas praderas donde la senda permite correr muy bien, por terreno muy llano, muy agradable.

La senda recorre un km completo, a una altura de 2.230 m, casi horizontal, permitiendo un trote ideal, con un paisaje de primer orden. Finalmente se pone a subir, pero sólo son 200 más hasta el collado de la Hourquette d'Alans, a la que llegas casi sin darte cuenta, habiendo utilizado los bastones sólo 15 min de subida.

Hourquette d'Alans (2.400 m), 3 h 34 min, 12 km

Con el Vignemale en la mano, Hourquette d'Alans
#graciasporlafotojorge

En algo más de 3 h y media estamos en la Hourquette d'Alans (2.400m), una media hora más lentos que hace 2 años. Mantenemos un ritmo adecuado para completar la ruta en unas 13 horas, que era el objetivo del día, teniendo un margen de horas de luz suficiente.

Desde aquí viene una bajada muy buena para correr, camino del Refugio des Espuguettes (2.040 m), al que llegaríamos a las 4 h de ruta y donde se puede coger agua del grifo en la parte izquierda del Refugio. También puedes pedirte algo si vas mal de comida y necesitas energía.

Nosotros llenamos de agua los bidones y tras un rato de contemplación hacia la Brecha de Rolando, seguimos senda abajo hacia Gavarnie.

Bajando hacia el Refugio des Espuguettes, con vistas hacia la Brecha de Rolando, al fondo a la izquierda

Delante de Jorge los dos Astazus y, abajo en la pradera, la Cabaña de Pailla, buen lugar para pernoctar sin vas con la comida encima en plan de refugios libres y/o tienda de campaña

Desde Espuguettes seguimos bajando por la senda sobre las praderas durante un cuarto de hora más, hasta un punto en que la senda, antes de entrar en el bosque, se divide en dos (cartel indicador), es el km 15,24 de ruta, en la cota 1.780 m. La senda de la derecha baja a Gavarnie. La nuestra, la de la izquierda, va en dirección al Cirque de Gavarnie, de modo que no bajaremos de los 1.600m en ningún momento (Gavarnie está a 1.300m).


En estos momentos empieza una senda precios por bosque, que luego se pega a la roca de la muralla de la izquierda, trazando una faja colgada en altura que es ideal para correr. Es un tramo horizontal a 1.700m, en suave bajada, de un par de km, que nos dejará en la entrada del Circo de Gavarnie.


En el tramo de senda colgada en la muralla hacia el Cirque de Gavarnie


Llegamos al Cirque de Gavarnie, con el Hotel du Cirque

Cirque de Gavarnie, 4 h 45 min, 1.600m, 18,36 km de ruta

La travesía horizontal termina en el Cirque de Gavarnie. Son las 10:45 AM y ya está abierta la terraza para un café del Hotel du Cirque.
Seguimos por la senda, que se adentra hacia la gran cascada de Gavarnie. Poco después dejamos la senda principal, que lleva a los turista a la gran cascada del fondo, y tomamos el desvío a la derecha que baja a cruzar el río por un puente (ver vídeo). Luego seguimos por el fondo del circo, hacia el sur, para posteriormente ir desviándonos a la derecha, a buscar la entrada al paso de Les Echelles.

Antes de empezar la gran subida al Refugio de Sarradets, a las 5 horas de salir, me tomo mi primera comida, un pequeño plátano.  Me vendrá bien para los 1.100m que tenemos hasta la Brecha de Rolando. Viene el tramo más duro del día.

Jesús, con vistas al Circo y la Cascada de Gavarnie

Las primeras rampas, entre las cotas 1.750 y 2.050m son muy sostenidas y cansinas. En los tramos iniciales hay que utilizar las manos en algún punto, con lo que recogemos los bastones. Luego los volveremos a sacar, pues la ruta es inclinada y los brazos ayudan mucho.

El paisaje es espectacular, con la cascada y las murallas del Circo de Gavarnie siempre a la vista. Para mí este es el tramo más duro de la circular, pues salva cerca de 1.200m desde los 1.600m del Circo de Gavarnie hasta los 2.800m de la Brecha de Rolando, siendo los primeros 300m los más duros y sostenidos.

Precisamente ese tramo, el más delicado, está estropeado en el track grabado por el gps. Se ver que la senda trazada se desvía de la ruta real. Pero bueno, es lo que hay.


Tras los primeros 300 m, sostenidos, la senda se suaviza.
Jesús, con el circo y cascada de Gavarnie a sus espaldas

Desde las cotas 2.100 y 2.300m la senda sube, todavía algo inclinada. Finalmente, en la cota 2.300m la pendiente se suaviza y ya ves al fondo el Refugio de Sarradets o Refugio de la Brecha de Rolando.

Vamos hacia el Refugio tranquilos, siguiendo el espolón, al oeste, que nos llevará hasta el Refugio de Sarradets, a 2.560 m, en el km 22 de la ruta. Es el ecuador de la ruta en distancia, aunque queda más descenso que ascenso. Llevamos 6 h y 40 min.




Desde el refugio de ve la hilera de gente que sube hacia la Brecha de Rolando. Parece un parque de atracciones. Desde el lado francés el acceso es muy rápido dejando el coche en el Coll de Tentes, bajo la norte del Taillón.
Se veían familias enteras subiendo a la Brecha, con niños de todas las edades, incluso de 6 años. ¿Qué precoces estos montañeros!

En ese tramo paramos un poco para reunir al grupo y nos tomamos algo (en mi caso 2 o 3 orejones). Re-emprendemos la subida, por las morrenas de roca hacia la Brecha, a la que damos alcance a las 7 h y 27 min, tras hacernos unas fotos en el plateau que hay a mitad de subida.

Con Jesús y Jorge, poco antes de llegar a la Brecha de Rolando

Brecha de Rolando (2.800 m), 7 h 27 min, 23 km de ruta


En la Brecha de Rolando también pararíamos un rato para disfrutar de las vistas, antes de plegar y recoger los bastones, para la larga travesía hacia el Refugio de Góriz


Desde la Brecha de Rolando nos dejamos caer, corriendo, bajo las murallas del Casco, por un terreno muy corrible, en suave descenso.

Pasamos por la cadena del Paso de los Sarrios y luego dejamos la senda que sube al collado de los Sarrios (via normal a Casco y Torre) y seguimos bajando hacia fondo de valle. 



El terreno que sigue es de grande bloques y piedras, sin senda marcada. Hay que ir siguiendo los grandes mojones que jalonan la zona, de forma intuitiva.



Cuello del Descargador 8 h 08 min (24,8 km)

Finalmente llegamos al cuello del Descargador pasadas las 8 horas de ruta. El tramo que viene ahora es ideal para correr, muy llano, por buena senda y sin dificultades.
importantes. Las vistas hacia Monte Perdido, al fondo, nos recuerda que estamos haciendo la Vuelta a Monte Perdido y que todavía nos queda tajo. Pero esa zona es ideal y allí grabamos varias secuencias de vídeos.



Cuello de Millaris 8 h 22 min

En el cuello de Millaris hay que girar un poco a la derecha para luego preder alguar y entrar en los llanos de los Humedales de la Faja Luenga. Más adelante, en el km 29 hay que seguir los mojones hacia la derecha para perder altura antes de trazar la diagonal final al Refugio de Góriz. No todos los tramos se pueden correr bien, pero casi toda esta zona es buena y permite un trote alegre.


Refugio de Góriz (2.210 m), 8 h 50 min, km 29,4



Llegamos al Refugio de Góriz tras 8 horas y 50 min de ruta, ya cerca de los 30 km de los 44 totales de la circular.

Allí estaríamos 35 minutos, para descansar sin prisas y disfrutar del lugar, charlando un rato. Mis compis se piden Coca-Colas y yo me pido una cerveza. A todos nos sienta de maravilla estas "bebidas recuperadoras". Antes de salir, uno de los Jorges y yo nos pedimos un café con leche, para provechar el empuje de la cafeína para la última subida del día, muy encarada al sol.

Salida de Góriz 9 h 25 min (tras 35 min)

Jesús, tras salir de Góriz, con vistas al Cañón de Ordesa

Desde el Refugio de Góriz se puede salir corriendo, por terreno fácil y horizontal, en suave subida, durante 1,6 km, con vistas al Cañón de Ordesa, a nuestra derecha.
Las rampas finales al Cuello superior de Góriz  (2.340 m) se inclinan más y volvemos a sacar los bastones. Llegamos al collado a las 9 h 50 min (31,8 km de ruta).

Allí giramos a la izquierda, siempre siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR-11. Viene ahora un tramo de un kilómetro, en subida suave o moderada, desde los 2.340 m hasta los 2.483 m, donde cruzaremos un arroyo donde poder coger agua (se ve en el vídeo). Es el último punto para coger agua en mucho rato, con lo que conviene aprovecharlo. Llevamos 10 h y 11 min y vamos cerca del Km 33.

Toca seguir subiendo, andando, desde los 2.480 m hasta los 2.700 m de la llamada Faja de las Olas, un bellísimo tramo horizontal, bajo la muralla sur de la Punta de las Olas, que nos permitirá correr en terreno suave, con vistas increíbles hacia el Cañón de Añisclo




Jesús, en la Faja de las Olas, con vistas al Cañón de Añisclo

Conforme la senda bordea y dobla la esquina a la izquierda, bajo la Punta de las Olas, la senda inicia un suave descenso hasta llegar a una especie de Mirador a los 35 km, desde donde las vistas hacia Añisclo son espectaculares. Llevamos 10:46 min, cota 2.650m.



Allí la senda inicia una diagonal en descenso hasta la cota 2.450 m (ideal para correr durante unos 400m) y posteriormente vuelve a subir a 2.700m, ascendiendo por la cara oeste de la Punta de las Olas.

Llegamos al paso de la cadena y luego iniciamos un descenso delicado, por roca lisa que puede resbalar (cadena para agarrarse) y que termina llegando a este paso de faja bajo la roca que se ve en la foto de abajo.



Tras ese paso de faja bajo la muralla rocosa, la senda inicia unuave descenso por la Faja de las Olas en terreno ya abierto, rumbo al collado de Añisclo, dejándonos caera hasta la cota 2.450 m asomándonos a Pineta


Este tramo final al collado es precioso, pues tienes vistas a ambos lados: A la izquierda los cortados hacia Pineta y hacia la derecha la cabecera del Cañón de Añisclo.


Collado de Añisclo (2.450 m), 37,7 km, 11 h y 34 min


Nos asomamos al valle de Pineta. Allí abajo tenemos el coche y allí está el final de nuestra circular a Monte Perdido. Una vez lleguemos abajo nos quedarán 2,5 km para ir a buscar el coche a la cabecera del valle de Pineta, pues no hemos salido del Refugio de Pineta sino del Parking de arriba, en el Camping de Pineta

Llevamos más de 11 h y media de ruta y creemos que finalmente vamos a completar la circular en unas 13 horas, que era el horario previsto. Dos horas más que cuando la hice con Ainhoa. En esa ocasión fuimos muy rápidos mano a mano.

Jesús, contemplando las vistas hacia Pineta y La Larri, desde el collado de Añisclo

El descenso desde el Collado de Añisclo a Pineta por la GR-11 lo recordaba como uno de los peores del Pirineo, la verdad. Aunque finalmente no nos resultó tan penoso. quizás porque ya lo conocíamos.

La senda inicia un descenso trazando continus zig zags desde los 2.450 m hasta la cota 1.850 m. En varias ocasiones hay que utilizar las manos para apoyarse en rocas grandes. No es una senda "cómoda". Tras pasar por un lomo de pradera tipo mirador, la senda traza una  larga diagonal descendente, a la derecha, de unos 1,3 km de distancia, hasta la cota 1.540 m, donde se pasa por un barranco, con una poza donde poder coger agua. Estamos ya en el km 40,8, en la recta final de la bajada.

Yo he hecho toda la bajada con suma precaución, cuidando mis rodillas, pues tengo la derecha algo "tocada" y no quiero sustos. Prefiero bajar "contenido" que empezar a notar dolor, aunque eso me obligue a frenar mucho con los cuádriceps.

Tras la toma de agua en el arroyo, la senda sigue en diagonal a la derecha, por bosque hasta llegar por fin al fondo de valle de Pineta, en el km 41,70.

Desde allí se puede cruzar directamente al Refugio de Pineta, en un periquete. Pero nosotros tenemos el coche 2,5 km arriba del valle, debiendo seguir a la izquierda, hasta el Parking del Camping de Pineta. Es un tramo horizontal sin apenas ganar ni perder altura.  

Llevamos 12 h  y 44 min y creemos que, si apretamos en este tramo final, podemos bajar de las 13 horas, así que salimos pitando para completar el círculo en menos de 13 horas.

Ese tramo final tuvimos la suerte de hacerlo en la sombra, sin calor. Se corre muy bien y ahí nota uno cómo todavía tiene fuerza. Completamos esos 2,5 km casi llanos (por precioso terreno, muy corrible) en unos 15 minutos, terminando en el coche con 12 h y 58 min desde nuestra salida esa mañana a las 6 AM.

Que vuelta tan bonita!!!


Parking Camping de Pineta,  km 44,2, tras 12 h y 58 min


Con Jorge Galve, tras las casi 13 horas de Monte Perdido Extrem, de vuelta en el Camping de Pineta

Había merecido la pena repetirla. No hay dos vueltas a Monte Perdido iguales. Cada año es distinta, por la compañía, la luz, todo. La volvería a hacer cada año, pues la ruta discurre por zonas de altísimo nivel paisajístico.

Gracias a los "jorges" y a Jesús por esta grata compañía, por invitarme a vuestra vuelta y por poder compartir con vosotros esa jornada con tantas buenas sensaciones.

Circular recomendable a hacer, al menos una vez en la vida, para cualquier montañero/corredor que quiera descubrir las maravillas de este enclave singular entre Pineta, Gavarnie y Ordesa, una joya del Pirineo.

Jorge García-Dihinx Villanova

El recorrido, sobre el mapa en 3D de Google Earth


7 comentarios:

  1. Buenas Jorge!! Enhorabuena por semejante rutó!! y gracias por contarlo con tanto detalles...

    Un par de dudas de alguien que aún no conoce la zona, ¿para las subida de Serradets a la Brecha no hacen falta crampones ahora mismo? ¿se sube bien?

    Y en general, ¿la ruta tiene algún paso técnico complejo o se salvan bien todas las zonas (con ayuda de las cadenas en los sitios algo "delicados)?


    Gracias!!
    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      como se ve en las fotos de la zona de la Brecha, ahora ya no hay apenas nieve y se puede hacer toda la ruta con zapatillas o botas de montaña, sin necesidad de crampones.

      No hay ningún punto de dificultad especial en la ruta.
      Lo único, si os pillara lluvia, tras el paso de la cadena bordeando la Punta de las Olas, un pequeño tramo de descenso sobre roca lavada que puede resultar resbaladizo en caso de roca mojada, sin más. Pero hay una cuerda o cadena atada en el suelo a la que poder agarrarse.

      Piensa que toda la ruta al sur, en el lado español, es GR-11, para hacer con mochilón a la espalada. Así que con poco peso, se hace muy amena y no tiene dificultades especiales.

      Ahora todavía hay muchas horas de luz para poder hacerla en el día con holgura.
      Y si vas más lento, puedes salir antes, con frontal, pues hasta el Balcón de Pineta la senda no tiene dificultades ni riesgo de pérdida.

      Que la disfrutéis!

      Eliminar
  2. Hola Jorge! Ruta muy bonita! Una duda, ¿Qué cenas antes de este tipo de rutas? Supongo que haces una carga de carbohidratos importante para llegar con músculos a tope de glucógeno. Las frutas desecadas tienen un altísimo índice glucémico, ¿Cada cuanto las tomas? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Fantástico jorge.

    ¿sabes decir cuánto peso pierdes en una jornada así? Y a parte del agua que se va, tienes grasa suficiente para el día, se te ve muy flaco jajajaj
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge,
    siempre que veo reseñas de esta ruta, el punto de partida es Pineta.
    Para hacerla en 2 días, supongo que empezar en Gavarnie (que nos queda mas cerca a algunos) es una opción igual de buena, verdad? (Durmiendo en Pineta quiero decir)
    ¿O queda muy descompensada?

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge
    Me podrías decir como esta el refugio de Tucarroya?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. Además de las grasas no sé como no se funden hasta los huesos. Menudo recorrido para una jornada. Viva la pediatria!

    ResponderEliminar