miércoles, 20 de noviembre de 2019

El Verde, mar de nubes y nieve polvo, Panticosa 17 nov 2019

Texturas en la amable cara norte del Verde

El Verde (La Facera) mar de nubes abajo y nieve polvo arriba

Panticosa - La Ripera, domingo 17 nov 2017

Distancia: 12,7 km
Desnivel: 1.140 m

El pasado domingo hicimos nuestra segunda ascensión a una cima en esta temprana temporada "invernal".
Aunque puedes calzar esquís a mitad de camino, es conveniente porterarlos los 25 min hasta el Puenta Lazoche, tras el cual podrás calzar esquís. Al volver, conviene quitarnos antes, tras salir de lso campos a la zona de arbusto y túneles de vegetación.

Por lo demás, ascensión sencilla, como habitualmente suele ser la de La Facera, con nieve polvo tras la nevada generosa de la tarde del sábado 16 de noviembre, que acumuló 20 cm nuevos.

El tiempo inestable nos regaló un mar de nubes en el fondo del Valle de Tena. Una estampa bella e inusual en la vertiente sur del Pirineo.

Fue un gran día entre amigos, con muchos perros en la ruta, que disfrutaron de lo lindo.



Os dejo aquí la descripción de la ruta, según el recorrido número 116 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Editado por Prames


116 Faceras (o El Verde) (2.288m) desde Panticosa

Dificultad: Fácil
Desnivel: 1.140m
Orientación: Norte suave
Horario: 3 horas subida. Total ida y vuelta 4-5 h
Época recomendada: Invierno e inicios primavera

Aquí tenemos un pico sencillo, ideal para días de meteorología incierta o cuando el flujo de norte sopla fuerte y cubre la frontera o el Balneario. Ideal también tras grandes nevadas, cuando el riesgo de aludes no permite aventurarse en pendientes mayores. Su orientación norte le permite guardar nieve gran parte del año, a pesar de su baja altura. Sus suaves pendientes lo hacen apto para casi todos los públicos. Poco conocido, por su modesta altura y su porteo de media hora, es sin embargo, un mirador de excepción de todo el circo de Panticosa y la Ripera y además tiene una muy buena esquiada. El track en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6029906

Desde el Parking de la Telecabina de Panticosa (1.150m), saldremos al Este, entre el río Bolática y el edificio del Telecabina, para tomar una amplia senda que sube a la izquierda (Cartel PR-HU 95 La Ripera) y que continúa en suave ascenso, paralela al río Bolática (a nuestra derecha). Seguiremos siempre por la senda que sigue el curso del río sin tomar los desvíos que suben a la izquierda. En unos 25’ llegaremos al Puente La Zoche, por el que cruzaremos el río. Poco después suele ser posible calzarse los esquís en invierno. Seguiremos la senda, que salva un repecho con zetas, para pronto salir del bosque a los prados de bancales de la falda de Facera (1.400m).
Seguiremos en horizontal al Este unos 100m más y luego iremos girando a la derecha (S) subiendo los bancales que pueblan la falda del monte. Hacia la cota 1.600m los bancales desaparecen y la pendiente se homogeniza. Seguiremos subiendo al sur, apuntando al enorme espolón rocoso de la montaña para, en la cota 1.800m, antes de llegar a una gran roca triangular en el llano, ir girando a la izquierda (E) por terreno suave, para trazar una larga media ladera mientras dejamos abajo a nuestra izquierda el barranco. Tras esa larga diagonal entraremos en la vaguada alta del Faceras, iremos girando de nuevo a la derecha (S) y ya seguiremos toda la vaguada, amplia y suave, que nos llevará sin mayores complicaciones, por terreno abierto y sencillo, hasta la suave cima, algo afilada, de la Punta Facera o Pico el Verde (2.288m).

Descenso: No tirarse desde la cima al Este, palas avalanchosas. Descenderemos esquiando por toda la vaguada, para luego en la parte baja, en lugar de trazar la diagonal de la subida, seguir bajando por las palas para ir a buscar a la izquierda (cota 1.650m) un pequeño barranco, que a menudo guarda nieve polvo. Tras salir de él, conviene irse en diagonal a la izquierda, sin perder apenas altura, a media ladera entre los árboles y ganar distancia con el fin de llegar cerca del bosque sin tener que remar en los llanos. Si bajamos rectos hasta el llano de los bancales (caseta), nos tocará soltar la talonera para recorrer los llanos hasta la senda que baja al Puente La Zoche, donde descalzaremos para volver por la senda.


Variantes: Si tenemos a la familia esquiando en Panticosa o queréis cambiar de descenso, podéis bajar desde la cima hacia el sur, yéndonos un poco a la izquierda bajando (SE) para llegar hasta el Collado de Sabocos 2.088m. Desde allí bajaremos al ibón de Sabocos, donde pondremos pieles para remontar a las pistas de esquí y, si queremos un segundo pico, subirnos al cercano Mandilar (2.209m).


Ahí van unas fotos del día

Por el bosque inicial pegado al río Bolática


Pronto calzamos esquís
A la vuelta, esta zona la haremos a pie


Salimos a cotas altas y salimos de la niebla, viendo ese precioso mar de nubes


Parecía un volcán


Al otro lado del mar de nubes asoman el Culibillas, Anayet y Espelunciecha, bien blanco



Asoman Isabel y Blanca









Diagonal

Entrando en el valle colgado del Verde (Facera)


Tuca mira la huella a seguir


Miguel Ángel y Alfredo, siloueteados


Alqo les sigue a corta distancia


#graciasporlafotoEduPerezMar


Tuca vuelve con el grupo


Preciosos contraluces en La Facera


Mirando atrás hacia el valle suspendido de la Facera
Al fondo, el macizo de Argualas-Garmo Negro


En la cima de la Facera (El Verde)


El Pacino sobresaliendo del mar de nubes que cubría todo el Valle de Tena


Mandilar


#graciasporlafotoEduPerezMar


MAC


Volvemos a entrar en el mar de nubes


Volvemos a pie por el bosque justo cuando empieza otra nueva nevada


Menudo noviembre tan revuelto y bonito...


Tuca y Kilian, pero qué bien os lo habéis pasado!

5 comentarios:

  1. Miguel:

    Mu bonitas las fotos, una preciosidad. Yo no soy montañero, pero si esquiador (cuesta abajo, claro) y todas esas fotos me recuerdan las vistas que veo desde las cimas de las cumbres esquiables. Mi vista favorita: Cima de Escarra (Formigal)

    A lo mio. Solo quería comunicar/compartir que a mí la dieta LCHF solo me funciona si a las hortalizas/verduras/huevos/carnes/pescados se les añade suficiente cantidad de grasa adicional (mantequilla, mayonesa, bacon) en las cantidades indicadas en las recetas cetogénicas de dietdoctor, si no lo hago no me sacio y no consigo saltarme la cena. Solo si lo hago consigo no cenar.

    Nada más. Gracias por todo. Feliz invierno montañero/esquiador.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por vosotros: a mi me pilló la nevada del sábado en el mismo sitio.
    ¡Y ya veo que tapó todas mis huellas !
    Saludos y que sigamos así...

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,

    Muchas gracias por todo lo que publicas! El año pasado nos encontramos en el parking del Balneario el 13 de abril (no te acordarás...) y me recomendaste una ruta muy bonita!

    Aprovecho para volver a preguntarte. tengo un amigo que esquía muy bien en pista y queire inicarse en el esquí de travesía. Está volviendo ahora de una lesión por la que tiene que minimizar riesgo de caídas. Estaba buscando rutas parecidas a estas en las que se pueda subir por sitios "salvajes" y bajar por pistas. Algo parecido a esta ruta que comentas. ¿Es fácil la bajada del verde hacia las pistas de Panticosa? Alguna otra que recomiendes para subir por montaña y bajar por pista (Panticosa / Formigal)? Muchas gracias de nuevo!

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. https://thehill.com/opinion/healthcare/466488-our-diets-are-killing-us-and-doctors-arent-trained-to-help

    ResponderEliminar