lunes, 13 de enero de 2020

Algas, por la diagonal de Pondiellos (Descenso x Canal Este Argualas), 3 ene 2020

 Este día las nubes medias y altas nos darían preciosas imágenes, pero también impidieron que el sol transformara la nieve, manteniéndose dura (y algo peligrosa) toda la jornada

Algas, por la diagonal de Pondiellos
Descenso por la Canal Este de Argualas

Balneario de Panticosa, 3 enero 2020

Desnivel:  1.400 m
Horario: 4 h y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/algas-por-la-diagonal-de-pondiellos-descenso-por-canal-argualas-45485472

Tras unas navidades de anticiclón, este 3 de enero las rutas clásicas del Blaneario estaban trilladas de huellas antiguas y la progresión por la normal del Garmo Negro, con la nieve dura de la mañana, era bastante penosa.

Para salirnos un poco de la traza normal, nos desviamos hacia Arnales, para trazar luego una diagonal bajo el collado de Pondiellos que enlazaría luego con la pala final al falso collado de Argualas.

Decidimos ir al Algas, con idea de esquiar su canal Este desde la misma cima. Esta canal transforma bien a nieve primavera a partir de febrero, al recibir bien el sol de la mañana. En este caso, el sol débil de enero no pudo con el velo de nubes que dominó el día y que impidió que la nieve transformara en las sures. Las nortes tampoco estaban del todo bien, con nieve dura y sólo algunos tramos de nieve fresca. Así las cosas, la canal, que empieza tumbada y fácil pero que se inclina luego y escupe a la izquierda, la bajamos con mucha prudencia.
Una vez fuera de la canal, fuimos buscando nieve fresca libre de huellas hasta bajar a la mallata alta. El resto de la ruta, fuimos buscando trozos de nieve sin pisar (difíciles de encontrar) pues la nieve dura, sin la fuerza del sol, seguía sin transformar ese día de inicios de enero.

Terminamos apurando por el para-aludes en la cota 1.800m, para tener algo más de esquí. Volveremos a bajar por esta canal, más adelante en la temporada, cuando el sol la transforme en  nieve primavera.

Jorge García-Dihinx Villanova



Dejo aquí la reseña de la ruta (a Algas y Garmo) según la ruta 93 del Tomo II de Rutas con Esquís, Pirineo Aragonés, de ediciones Prames

93  Garmo Negro (3.066m) y Algas (3.033m)

Dificultad: ***
Horario: 4 horas. Total 5-6 h ida y vuelta
Desnivel: 1.430m
Orientación: SE, NE, E y Sur
Época recomendada: Invierno y primavera hasta finales mayo

El Garmo Negro es el tresmil que domina el Balneario de Panticosa y una montaña que todo esquiador desea ascender en cuanto adquiere un nivel suficiente. Es de los primeros en tener nieve en otoño y donde más aguanta la nieve en primavera. Su orientación al sol de mañana ayuda en los días de frío, pero también exige madrugar cuando la primavera avanza. Salva fuerte desnivel de forma muy directa y confiere una jornada muy completa. Podemos combinarlo con su otro tresmil vecino, el Algas e incluso bajar luego por la canal Este del Algas, un secreto poco explotado pero con un gran descenso sin riesgos. Evitar con Riesgo fuerte de aludes.


Salimos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) cruzando el circuito de esquí de fondo hacia el SW hasta enlazar con la senda que empieza a la altura de una antigua pequeña edificación de aguas termales. La senda zigzaguea por el bosque y sale a la Mallata Baja de las Argualas (1.900m)(35 min). Antes podemos haber tomado un desvío a la izquierda donde se cruza el barranco por encima de un muro paraludes que nos dejará, tras un par de zetas, en una explanada donde poder calzar los esquís un poco antes.
En la Mallata Baja se suelen calzar habitualmente esquís e iremos girando a la derecha (N) progresando a media ladera por zona despejada, con sólo unos pinos bajos, saliendo luego a terreno despejado y de suave inclinación, donde iremos virando a la izquierda en dirección al Garmo (NW). Rampas suaves y amplias, al sol, que luego adquieren inclinación moderada hasta llegar al llano de la Mallata Alta (2.230m).
Cruzaremos el llano en dirección a la parte más ingrata de la subida al Garmo: la canal  que sube, al WSW (en umbría) y que exige hacer muchas vueltas marías dada su poca anchura. Tras subir los primeros 100m, si podemos, es preferible salirse al lomo de la izquierda para seguir foqueando por él, donde podremos trazar lazadas más amplias, en terreno más suave. Seguiremos subiendo (SW) por el lomo y luego por zona amplia en dirección al collado a la izquierda del Pico de Argualas. En la cota 2.570m, la muralla de nuestra derecha habrá desaparecido y giraremos 90º a la derecha para iniciar una larga diagonal al NW rumbo al “falso” collado de Argualas. A partir de los 2.800m las rampas al collado se inclinan más y habrá que progresar con técnica (cuchillas), entrando en la cota 2.900 en el circo suspendido formado por Garmo yArgualas. Allí podemos descansar y reunir al grupo.
Nos queda la pala final a la cima, de unos 150m de desnivel. Se puede subir con crampones o, habitualmente, seguir con esquís (cuchillas recomendables). La elección dependerá de la cantidad y dureza de la nieve y de la técnica del esquiador. La inclinación es importante (30-35º) y conviene quitar esquís antes de meternos en lugares poco apropiados para la transición si la nieve está muy dura. Se asciende por el centro de la pala, yéndonos progresivamente hacia la izquierda, para llegar finalmente a la cima con unas últimas vueltas maría técnicas. La llegada a la cima del Garmo Negro (3.066m) siempre produce una sensación de conquista. Es la mejor atalaya con vistas hacia el Balneario de Panticosa y la zona de Brazatos.

Descenso y combinaciones: Además del descenso por la ruta de ascenso, que suele ser lo habitual, podemos combinar esta ascensión con la del Algas (3.033m). Para ello bajaremos la pala, habitualmente con esquís (o crampones si helada), ciñendo a la derecha al final para, con carrerilla, llegar lo más altos posibles en la pala Este el Algas. Desde donde lleguemos, pondremos pieles para seguir con esquís o subiremos a pie al Algas, que no tiene más dificultades que la dureza que pueda tener la nieve. El Pico de Argualas tiene alguna trepada algo más técnica y, en invernal, preferimos no incluirlo en este libro.

Descenso por la Canal Este de Argualas: El mejor descenso desde el Algas consiste en ceñir a la derecha, bajo la cara norte del Argualas, para entrar en una amplia y sencilla canal donde la nieve se guarda con gran calidad, mejor que en la trillada ruta normal del Garmo. También podemos acceder a esta canal viniendo desde el Garmo, si en el descenso de su pala sur ceñimos a la derecha, yendo rápidos. Remando un poco a media ladera (ver foto) podemos llegar a meternos en esta canal. Esquiaremos la canal por su centro, sin tener prisa en salirnos pronto por su izquierda (cortados). No saldremos hasta que, sin querer, estemos fuera de ella, tras esquiar una habitual nieve polvo dada su protección del sol y los vientos. Desde Allí enlazaremos con la ruta habitual.


Descenso alternativo desde la Mallata Alta: Al llegar a la mallata alta, podemos irnos a la derecha y esquiar una canal al sol (Barranco de las Argualas). Asomarse antes a ver cómo está de tapada. Esta opción no siempre es adecuada, pues su orientación al sol del mediodía hace que caigan en ella muchas coladas y no esté del todo limpia.


 Juan y Josetxo, con vistas al Balneario abajo


 Preciosas nubes altas que dan unos relieves de cuento


 Trazamos por la derecha para cruzar luego hacia el Garmo mediante una diagonal bajo el collado de Pondiellos y así evitar las huellas de la canal que sube de la Mallata Alta


 Mirando la diagonal
Antes de llegar a ella hay algunos tramos expuestos. Según la dureza de la nieve, prever cuchillas o crampones


 Subiendo al falso collado de Argualas


 Vista de la pala sur del Garmo Negro desde el Algas


 Enrique Lardiés y Juan Alonso, en la cima


 Vistas hacia el Mici y la zona de Ministirio y Ferraturas-Soques


 Vistas hacia Formigal


 Jorge Narro, un simpático esquiador de Madrid, nos hizo esta foto de cima
Gracias Jorge!


 Vistas hacia Búbal y la Partacua
Valle de Tena


 Recorriendo la arista
Iremos hasta ese pequeño colladito, donde podremos calzarnos los esquís con facilidad


 En el colladito entre Algas y Argualas


Entramos en la Canal Este de Argualas, muy amplia y tendida en la parte alta, pero expuesta e inclinada en su parte media y baja (precaución con nieve dura) 


 Josetxo


 Jorge


 Juan


1 comentario:

  1. Hola Jorge.
    No te da miedo, tantas palas duras y expuestas ultimamente?

    ResponderEliminar