viernes, 14 de febrero de 2020

Ferraturas, Cara Este. La Sarra (Sallent de Gállego), domingo 9 feb 2020

Rampas finales al collado del Ferraturas, con crampones unos y almohadillas otros

Ferraturas, cara Este

La Sarra, Sallent de Gállego, domingo 9 feb 2020

Distancia: 11 km
Horario: 4 horas y media

Las laderas al sol tienen ahora muy buena nieve este seco mes de febrero aunque los porteos intimidan mucho para estar a estas alturas de la temporada. La ruta al Ferraturas por el lado español, dsede la Sarra de Sallent, comporta ahora un porteo de 1 hora, pero luego pudimos apurar algunas lenguas, que nos dejaron a sólo media hora del coche.

Zapatillas para la primera hora, esquís para las siguientes y crampones para la rampa final es todo lo que necesitas para disfrutar del vertiginoso descenso de la cara Este de esta montaña situada en la divisoria de Soques.

Buen día en buena compañía, con la patrulla canina al frente: Tuca. Kilian y Alqo

Dejo aquí la reseña de la Ruta 76 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, editado por Prames

76 Ferraturas (2.641) desde Sallent

Dificultad: ****
Orientación: Este
Horario: 3-4 horas subida. Total ida y vuelta 5-6 h
Época recomendada: Finales enero a marzo

Las palas Estes del Ferraturas son una bajada que siempre hemos visto desde la zona del Musales. Su acceso desde Sallent por el barranco de Balsaroleta es poco conocido. Encontrarlo nos llevará a un tesoro del “esquí de pendiente”. A comienzos de temporada, el sol se oculta pronto y estas laderas no terminan de transformar. Es a partir de finales de enero o inicios de febrero cuando el sol ya transforma a nieve primavera estas laderas orientadas al amanecer. No recomendable en primavera avanzada por la orientación al sol del amanecer y su verticalidad. Evitar si Riesgo 3 en caras Estes y en días de mucho calor en marzo.

Salimos de  La Sarra (1.440m) por la GR-11 del Barranco de Aguas Limpias que sube a Respomuso, al igual que en el itinerario anterior (75). Llegaremos al segundo prado, a 1.500m, donde el gran cartel blanco nos marca las ruta hacia Foratata y Ministirio hacia la izquierda. Nuestra ruta, al Barranco de Balsaroleta, va hacia la derecha. Cruzaremos el prado hacia la ladera de la montaña e iremos subiendo suavemente por dicha ladera entre bojes hacia la derecha (NW). Tras unos pocos metros a media ladera nos encontraremos con un diminuto riachuelo. Lo remontamos unos metros antes de cruzarlo y seguir en ascenso diagonal al NW, guiados por mojones y algunas marcas rojas en las ramas. Ese terreno inicial es el más confuso e incómodo, pero es breve.
A 1.650m por fin cruzaremos el torrente de Balsaroleta, saliendo a zona despejada, para ir subiendo por las praderas de la margen orográfica izquierda (al W). Remontaremos por la amplia ladera inclinada, alejándonos un poco del barranco para, en la parte alta, volver trazando una diagonal a la izquierda que nos permitirá entrar al barranco de Balsaroleta en la cota 1.900m. Dicho barranco siempre guarda nieve en su lecho, pudiendo continuar con esquís por él (W) hasta salir al llano de la Foya de Balsaroleta (2.050), donde divisaremos todo el circo y nuestro objetivo.
En el llano tenderemos a ir hacia la izquierda para rodear un promontorio y subir por zona cóncava. Iremos ganando altura e yendo hacia la derecha para subir en diagonal, por pendiente moderada, subiendo a un pequeño lomo. Iremos a buscar la zona de la derecha, donde la cornisa suele ser mínima (el resto de arista suele estar poblada de cornisas con gran extraplomo, infranqueables). Tras foquear por el lomo colgado, llegará un momento en que, a unos 70m de la arista, pasaremos a crampones para subir por pendiente cada vez más inclinada. Se pone a 40º y ya, en los últimos 5 metros, inclina a 50ºC (2 piolets mejor que uno). Una vez alcanzada la arista, el terreno es suave hacia la vertiente francesa, permitiendo un cómo “paseo triunfal de príncipes” hacia la cima por terreno horizontal, al sur. Salvaremos una primer loma y continuaremos a nuestra cima, la última, Ferraturas (2.641), con vistas de ensueño hacia todo el Valle de Tena.

Descenso: Proponemos salir con esquís por el colladito pegado a la cima, habitualmente con cornisa hacia Sallent. Hay que lanzarse con tranquilidad y determinación, en diagonal a la izquierda. Durante unos segundos sentirás el vacío, al utilizar la cornisa como mini trampolín. Tras esos 2 segundos en el aire, la recepción es muy limpia y sencilla. Es más impresionante que difícil. Caes en una olla amplia donde puedes empezar a girar a placer. A partir de ahí es una cuenca perfecta, bien orientada al sol, sin exposición a cortados, ideal para disfrutar esquiando. No bajar esquiando si tenemos día muy frío invernal en el que las nubes no hayan permitido transformar la nieve y ésta se encuentre dura (crampones en ese caso hasta lugar seguro). Habitualmente con nieve primavera, este descenso es de los mejores que hay en el sector.

Variante de descenso a Caillou de Soques, Francia (ruta 74): Si hemos hecho la combinación de coches, podemos bajar a Francia siguiendo la ruta 74, por la amplia canal del barranco de Estremère, muy franca y habitualmente con nieve polvo en los meses de marzo (orientación Norte).

Presentaciones de los nuevos en La Sarra, antes de salir
La mayoría con zapatillas, que hay que conservar la suela de las botas

Por esta lengua de nieve apuraríamos luego la vuelta
Esta pradera inclinada es dura de subir con los esquís a la espalda...
pero un poco más arriba ya pondríamos esquís

Ya con esquís, entrando en el Valle de Balsaroleta

Entramos en el barranco de Balsaroleta
Al fondo, nuestro collado y la cima a su izquierda

Este barranco guarda nieve en esta margen dcha hasta bien entrada la primavera

Rutas de ascenso y descenso en el precioso circo de Balsaroleta

En la parte baja del Circo de Balsaroleta

Kilian y Alqo, dos galgos en su salsa

Preciosas nubes bajas en la Foratata

Ximo, en forma como cuando tenía 20 años

La pendiente va cogiendo inclinación

Muchas huellas del día anterior, algo poco frecuente en esta ruta, poco visitada por los porteos

Las rampas finales se endurecen y se inclinan más, debiendo pasar habitualmente a crampones

Juan y su inseparable Alqo

Últimos metros al collado para Ximo

Juan y Juanmari, ambos de Donosti, casi siempre en cabeza

Juan Alonso y Juan Mari, saliendo al collado, que este año está, por suerte, sin cornisa

Alqo y Kilian miran hacia Ossau desde el collado del Ferraturas

Formigal (zona Sextas, con su peculiar innivación mágica en la pista), al fondo la Partacua

Fotografía galguna para Juan

Parking de Anayet de Aramón-Formigal

En la cima, cada uno está ocupado en una tarea

Preciosa la cara norte de Foratata, con muy buena innivación, para quien quiera portear los primeros 45 min desde La Sarra

Jorge, Roger, Juan A., Ximo, Juan P.D y Juan Mari

Tuca

Kilian

Juan y Juan Mari, junto a Tuca, listos para el descenso

Buen descenso, amplio y transformado al sol

Ximo derrapando colas, esquí-control

Juan, dándolo todo

Se lo pasa pipa, como un chaval más

El grupo se reúne tras los primeros giros de la canal Este

Nieve primavera al sol, ideal para estas fechas que el sol levanta más

Y volvemos al barranco de Balsaroleta

para apurar los giros finales sobre amplia base

Y algunos apuraríamos las lenguas de nieve en la pradera de debajo