martes, 19 de mayo de 2020

Alrededores de Biescas en BTT, primeras salidas, lunes 18 mayo 2020

 Primer día limpio tras tantos días de lluvias. La montaña se ha quedado verde, preciosa

Primeras salidas en BTT

Biescas - Espierre - Erata - Yesero - Biescas

Lunes 18 mayo 2020



A partir de esta semana parece que los federados pueden practicar deporte de montaña por su provincia. Tener una segunda residencia en Biescas facilita las cosas.

Primeros escarceos desde la Tierra de Biescas hacia Espierre, para subir a la cima de Erata, esa suave montaña que hacemos con esquís los inviernos de mucha nieve y que ahora tienen un verdor especial.


Luego, la bajada a Yesero, endurera, otra delicia que hacía años que no experimentaba. Las bicis han mejorado de la última vez que vine por aquí.
El motor suaviza la subida, la acorta y multiplica las posibilidades de una mañana; las triplica.
O también, si quieres, te permite dedicar un tercio del tiempo para la misma actividad, cuando disponemos de menor margen horario.

Pero para mí, viniendo de una bici antigua de 26", el mayor cambio ha sido los descensos. Tanto es así que ahora ya no sufro bajando. Ahora puedo disfrutar, sin miedo a caerme.


¿Son las 29 pulgadas de la rueda?
¿Es la geometría de descenso del cuadro?
¿Son los frenos?
No lo sé, pero poder bajar ahora sin miedo y sin sufrir (algo que antes me hacía pensar en la nieve cuando hacía BTT en verano) ha cambiado mi forma de ver la BTT.
Ya no es un reemplazo al esquí de montaña cuando no hay nieve. Es un placer en sí mismo.

La nieve sigue ahí, alta, a 2.300-2.400m, tentadora como siempre. Pero de momento, la prudencia invita a deportes de perfil más bajo y más cerca de la civilización.

Una forma progresiva de volver a reencontrarnos con la media montaña, más noble y menos comprometida que la alta montaña. Ésta, ya volverá.

En estas fotos intento transmitir lo que sentí durante las 4 horas de esta linda mañana de lunes de libranza de guardia...
... las justas para olvidar penurias pasadas o malos ratos.

Vuelve el sol, la hierba, los ríos llenos de agua y los ibones, el cielo azul, la naturaleza de esta exhuberante primavera.
Y el aire puro, en espacios abiertos, libres de virus... o eso creemos.

La montaña, tras 2 meses sin nosotros, está más viva que nunca.



Primeras vistas a las caras sures de la Sierra de Sabocos-Tendeñera


Rampas inclinadas a Erata


Ronata, Pelopín y las terrazas que bajan al pueblo abandonado de Otal
Ordesa,lleno de nieve por encima de los 2.400m


 Juan y su querido Alqo, que no se pierde una salida


Enfilando hacia el pico Otal


 A lo lejos, pueblos abandonados que nos piden ir a visitarlos: Ainielle, Escartín, Susín...


  Encuentros en la cima


39 comentarios:

  1. Hola Jorge
    Qué suerte poder disfrutar del pirineo.... A nosotros desde Zaragoza aún nos quedan días para poder cambiar de provincia... Lo cogeremos con más ganas. Ahora salimos a tomar el sol y poder conseguir los niveles de vitamina D además de intentar seguir una dieta baja en carbohidratos.
    Me gustaría preguntarte sobre el CDS y MMS tan escuchado últimamente. Yo no tengo ni idea pero tengo amigos muy cercanos que están tomando y dicen que no hay nada malo que se haya descubierto científicamente.
    Te adjunto el enlace que me mandaron
    https://m.youtube.com/watch?v=B275sJBPFs4&feature=youtu.be
    Yo respeto todas las opiniones pero hoy en día con tanta información nos están mareando la cabeza. Que si mascarillas no, luego si, que si la oms dice una cosa, que luego no, que los test no son de fiar... Una locura.
    Muchas gracias por todo tu trabajo
    Un saludo
    Álex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jorge. Esta pregunta o cuestión que ha sugerido Álex se puede responder mediante este vídeo que publicaron hace dos días en una entrevista a Dolores Cahill, una eminencia en este campo.

      https://m.youtube.com/watch?v=25yqk4nVWGs&feature=youtu.be

      No sé qué opinas tú, Jorge, pero se abre un amplio debate con este tema. Y como bien dice Álex, nos están bombardeando con tanta información que no podemos distinguir la verdad de la mentira.
      Un saludo
      Daniela

      Eliminar
  2. Jorge una consulta técnica . ¿Que mascarilla recomendarías para hacer deporte , correr , bicicleta , etc...
    Un cordial saludo y muchas gracias 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      es difícil respirar a través de una mascarilla haciendo deporte.
      Si el deporte se practica al aire libre (correr, bicicleta, senderismo, etc) lo recomendable es hacerlo sin mascarilla siempre que podamos mantener una distancia de 2 metros o más con el resto de personas. Si se corre o se cicla en línea (en lugar de en paralelo) la distancia deberá ser superior (5 o 10 metros).

      Pero deberíamos llevar siempre en la mochila o en un bolsillo una mascarilla, tipo FFP2 (KN95 según nomenglatura anglosajona) para poder disponer de ella en caso de tener que auxiliar a algún accidentado (en ese caso también podría ser recomendable llevar un par de guantes de vinilo en la mochila y quizás un mini botellín de gel hidroalcohólico).
      Pero, al igual que el equipo de DVA/pala/sonda, actuar con prudencia para no tener que utilizar estos métodos de protección o esterilizción.

      Al volver de la práctica deportiva, un buen lavado de manos con jabón.

      Recuerda que para el seguimiento y rastreo de los primeros contactos, se establecía como posibilidad de haberse contagiado con un caso índice el haber estado hablando con dicha persona, a menos de 1 metro, durante al menos 15 minutos...

      Es decir, que por cruzarte con otro corredor durante unos segundos en el monte, si no nos damos la mano o nos tocamos, el riesgo de contagio es despreciable; mínimo.
      En espacios abiertos la posibilidad de contagio, sin haber contacto físico, es muy baja.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Desde los montes más humildes de nuestro Juslibol, Cadrete, María, Algairén y toda la Ibérica....el Prepirineo de las Altas Cinco Villas...
    Hasta la linde con Roncal, donde el Norte Zaragozano es custodiado por Salvatierra de Escá....la provincia da para mucho y más....un libro de un buen amigo, "Guía de montes de Zaragoza. 100 ascensiones.
    Salud y Monte, que el Pirineo puede esperar!

    ResponderEliminar
  4. Ah....se me olvidaba....la mejor mascarilla.....Prudencia y Soledad, ......mucho monte y Soledad

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge.

    Muy bonita la circular, y con está primavera tan lluviosa, los prados están de un verde espectacular!. Lo de las 29" no la he probado, yo todavía sigo en las 26", pero además del tamaño de las ruedas, también importante el material que le metas a la bici, al final todo suma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Eduardo, todo suma.

      Pero yo ya probé una semi-rígida en sendas y pistas cerca de casa, de 29" y vi un cambio notable respecto a las antiguas ruedas de 26". En montaña aún lo noto más. A eso se suma el cuadro, la geometría, la suspensión, los frenos y el ancho de la rueda (balón) que también absorbe mejor las irregularidades.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  6. Muy buenas,
    Llevo... como 15 años sin tocar una btt. Me imagino que todo esto que contáis debe ser otro mundo, y encima eléctricas, no?
    Enhorabuena y disfrutad del monte, en el Cantábrico playa y poco más.
    Un saludo
    Anton

    ResponderEliminar
  7. Espero que prohíban el uso de bicicletas eléctricas en montaña, tanto que amamos la naturaleza y con esas bicis lo único que se consigue es que se masifique aún mucho más los entornos.

    No entiendo que vosotros tan en forma como estáis tengáis que ir con asistencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atrevida es la ignorancia...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Prohibir, prohibir, prohibir ... tiempos tenebrosos estos.

      Educar, educar, educar, es lo suyo.

      Pienso, luego existo.

      Eliminar
    4. Envidiosoooo....¡¡¡¡🤣🤣🤣

      Eliminar
    5. Justo. Lo clavas. Tan en forma, tanto control de carbohidratos... para luego ir por el monte con una bici eléctrica.

      Eliminar
    6. Tú vete como quieras y ladra todo lo que quieras, que yo iré como me dé la real gana

      Eliminar
  8. Qué fácil es llamar a alguien ignorante sin saber nada de él, y encima no ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  9. Prohibir, prohibir, prohibir... no es mejor educar? O tras el boom del esquí de travesía, la escalada, el trail running, etc lo prohibimos todo? O sólo los deportes que no practicas tú?

    La bici eléctrica tiene muchas ventajas, el estado de forma no tiene nada que ver para disfrutar su uso y las zonas masificadas lo van a estar de igual forma, como se ve en esta entrada el Erata está petao de bicis eléctricas ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes: tengo que hacer una colonoscopia y la dieta de preparación es puro hidrato. Llevo ya tiempo con alimentación, si no puramente cetogénica, sí bastante baja en hidratos. Es conveniente adaptarse poco a poco al cambio o no hay ningún problema en cambiar drásticamente esos 3 días? Gracias y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido al mundo de las EBIKE, son todo un descubrimiento, la mejor manera de equiparar desigualdades físicas en un grupo y poder disfrutar todos juntos. Y por cierto, con ella se puede "sufrir" y ponerse fuerte incluso más que con una normal, apaga el motor y listo. Para el descenso son lo mejor, en resumen son bicis de descenso con asistencia. Dentro de poco todas las bicicletas de alta gama serán asistidas, las actuales tienen los días contados, solo las bicis "normalitas" se fabricaran sin motor.
    Todo un acierto...¡¡¡
    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  12. Según este artículo te precipitaste Jorge.
    https://iusport.com/art/106781/montanismo-durante-la-fase-1-de-la-desescalada-preguntas-y-respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según dice la revista Desnivel, estando ese lunes 18 de mayo en la fase 1, no nos precipitamos:

      https://www.desnivel.com/images/2020/05/fases-1-y-2-tabla-ok-2.pdf

      Eliminar
    2. Anda!!! Ahora además de policía de balcón tenemos policía de blog!!!!

      Eliminar
  13. ¿Es una bici eléctrica o una bici asistida un vehículo a motor?, si es así...

    DECRETO LEGISLATIVO 1/2017, de 20 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón.
    Artículo 92. Régimen de uso de las pistas forestales.
    1. Con carácter general, la circulación con vehículos a motor por pistas forestales se limitará a las funciones de gestión, incluyendo la vigilancia, extinción de incendios forestales y realización de aprovechamientos forestales, y a los usos amparados por las servidumbres y derechos existentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un vehículo a motor. Es una bici asistida de forma eléctrica (E-bike)

      Eliminar
    2. Otro listillo!!!!

      Eliminar
  14. ¿Es una bici eléctrica o una bici asistida un vehículo a motor?, si es así...

    DECRETO LEGISLATIVO 1/2017, de 20 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón.
    Artículo 91. Acceso a los montes.
    1. Sin perjuicio de las servidumbres y derechos existentes, el acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión, a pie o por cualquier otro medio, podrá limitarse mediante resolución administrativa por razones de conservación de recursos o valores naturales o prevención de incendios forestales. Las limitaciones deberán hacerse públicas de forma fehaciente.
    2. Salvo por razones de gestión y vigilancia o previa autorización administrativa expresa, queda prohibida la circulación de vehículos a motor recorriendo terrenos de monte de cualquier titularidad fuera de los caminos o pistas forestales existentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bicis eléctricas asistidas, cumplen una normativa por lo que a efectos legales son consideradas tan bicicletas como la BH de toda la vida que tuve hace 40 años, por consiguiente pueden circular por los mismos lugares. Si no cumplen esas normas se consideran motos eléctricas, requieren matriculación y seguro, no teniendo nada que ver con la que tiene Jorge.

      Eliminar
  15. Dejad ya de tocar las pelotas contra las e-bikes, primero informaros, probad una y dejad de decir chorradas... Qué pesados sois... Tanto os molestan? Hay montañeros a pata que son de lo peor y no veo crítica alguna. Peor es la escalada deportiva o el senderismo masificado para el medioambiente!!! Open your mind brotherrrrr!!!

    Ala a jugar a pala todos los trolls anti e-bike!!!

    Me alegro Jorge de tu nueva adquisición, qué modelo es si no te importa? Estoy mirando y hay tanta oferta que me pierdo...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.orbea.com/es-es/ebikes/montana/wild-fs/cat/wild-fs-h25

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Yo con todo el respeto a las ebikes y sus usuarios digo NO a su utilizacion indiscriminada porque dnd antes llegaba 1 ahora llegan 200 ,y por mucho que digais unas ruedas de bici degradan muchisimo màs que unas zapatillas,ademas sumado que con esa "ayudita" se le pueden calzar ruedas muy gordas que degradan mucho,si los senderos antes masificados por senderistas ya eran canales pues ahora ni te digo con ruedas gordas.Sirva como critica constructiva y como ejemplo una de las fotos del reportaje dnd con la bici ni tan siquiera utiliza el sendero (habiendo 2) que va por medio,como consecuencia mas degradacion .
    Las modas traen masificacion y la masificaciòn, restricciones .

    ResponderEliminar
  17. Está claro, el Erata en esta entrada está petao de e-bikes... eso sí, taladrar las paredes para escalar no problem... o el pastoreo y la caza de todoterreno no problem... o los residuos de las competiciones de trail running no problem... y un largo etc... si criticamos criticamos todo, no? Muchas críticas hacia las e-bikes vienen del desconocimiento total y otras muchas desde la impotencia de no poder adquirir una... Ya llevan años entre nosotros y no veo una masificación como decís... y conste que soy montañero y ciclista con bici "normal".

    Sabéis la de ventajas que tienen? Para gente con problemas de salud? Para gente que por edad había dejado el ciclismo y lo vuelve a disfrutar? Y la de infartos por pasarnos de vueltas que están evitando? Por citar algunas...

    Y lo de dregadar el terreno pues hombre... esas rocas lisas que todos conocemos en las rutas masificadas de montañismo no son por las e-bikes...

    La clave es la educación y el sentido común, como en todo.

    Un saludo y disfruta de tu e-bike Jorge!

    ResponderEliminar
  18. Muy de acuerdo pero las bicis por las pistas, sean eléctricas o no. Eso de subir a Erata con mi hijo pequeño y que de repente te salgan un grupo de bicicletas a toda leche no lo acabo de ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de sentido común y educación, si bajo del Erata con la bici con precaución y respetando a quien va a pata no hay problema, si soy un flipao (que los hay, evidentemente) y voy a toda leche entonces mal vamos... el problema no es la e-bike, es el biker... Igual que si en invierno hago esquí de travesía sin respetar al que va por debajo y le tiro una avalancha, por ejemplo... o si en una trepada tiro una roca y no aviso al que va por debajo... ejemplos hay mil en otros tantos deportes... el problema no es el deporte ni el material que se utiliza, es la educación, el respeto y el sentido común...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo, lector.

      Educación, respeto, sentido común y civismo, estemos ciclando o esquiando o corriendo o paseando o conduciendo.

      Prohibir es muy extremo. Es mejor comportarse con educación, respetando a los demás.

      De todas las veces que he subido a Erata a pie, nunca me he encontrado una persona con bici en la cima. La E-Bike podrá facilitar las cosas, pero te aseguro que eso no va a hacer que se masifiquen las montañas.

      En el Pirineo, se masifican las terrazas y los bares. Pero la montaña, habitualmente está desierta o casi desierta.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Lo primero decir que me parece muy triste como conectan las cosas muchos anónimos...
    Lo segundo decir que no se trata de prohibir, sino de regular... e igual que se regula el uso de vehículos de motor por la montaña no tengo ninguna duda de que se regulará el uso de e-bikes. Y francamente creo que no se debería esperar a que sea un problema.
    Yo desde luego y lo digo también como usuario de btt, no soy partidario de su uso fuera de pistas habilitadas a la circulación, excepto casos puntuales.
    En la foto no se ve masificado no... Pero todo llegará.
    Lo de que puedan sean peores otras cosas sin duda... Pero si de lo q se habla es de las ebikes no creo que haya que desviar la atención a otras cosas que también estén mal... En este país siempre se quiere encender el ventilador sin aceptar críticas

    ResponderEliminar
  20. Jorge,
    ..vas a tener que hacer alguna entrada técnica en el blog para los que hace ya años que no hacemos btt, qué pasada cómo cambia todo.
    Sin embargo, en lo relativo al civismo, yo soy escéptico. Muchos cuando van al monte parece que lo dejan en casa.
    Un saludo!
    Anton

    ResponderEliminar
  21. Debate éste de las ebikes que tenía que llegar...
    Yo soy usuaria de BTT y he visto cómo poco a poco me iba cruzando con más ebikes.
    Creo que soy muy purista en cuanto al esfuerzo frente a la recompensa, en el sentido de que uno de los sentimientos que más me llena en la montaña, esquí de travesía... etc, es la sensación de haberme trabajado la cima. A mayor esfuerzo, mayor recompensa. No porque yo lo elija, sino porque mi mente lo interpreta así. Cuanto más técnica, larga, dura, costosa... ha sido una cima más gratificación siento. Y no digo que esto sea una verdad universal sino que es mi propia realidad, sin más.

    Por otro lado, como decía veo cada vez más ebikes, me doy cuenta sobre todo cuando me pasan en las subidas como si a ellos les tiraran de una cuerda y yo arrastrara una roca jajaja
    Pero no me hacen sentir mal, no los odio, no los critico, los respeto porque están haciendo exactamente lo mismo que yo. De hecho intercambiando unas palabras con algunos de ellos, muchas veces son personas de edad avanzada que están encantadas porque está bici les permite mantenerse activos, realizar actividades que de otra manera no podrían a su edad. El otro día un señor de 70 años me lo explicaba con una enorme sonrisa de oreja a oreja. La felicidad que decía Jorge, precisamente.

    Pero...

    Estrictamente hablando, siendo objetivos, prácticos y lógicos, está claro que las ebikes van a traer gente a lugares a los que no podrían acceder sin ella. Son matemáticas, y nadie puede negar que la afluencia de gente aumentará en esas zonas. Y la afluencia humana significa masa, modas, deterioro. Somos así. Mirad los ríos y mares llenos ya de mascarillas. En 2 meses! Nosotros sí que somos una pandemia.

    Por tanto coincido con que debe regularse el uso de las ebikes, que es un escalón más de las BTT que por cierto también tienen su regulación como la prohibición de usarse en senderos de parques nacionales. Por qué? Porque deterioran el terreno más que una persona andando.
    Y si a un lugar a donde antes llegaban 100 bicis en un día, ahora llegan 100 bicis + 200 ebikes, tendremos un 200% de aumento en el impacto ambiental.

    Salud y deporte a tod@s!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Jorge, la evolución de las bicis de monte (sin entrar en las eléctricas que eso ya es otra revolución) ha sido brutal en los últimos años. De tu antigua 26, supongo que rígida, de geometría estándar, se ha pasado a las ruedas de 27,5 o 29, que como comentas facilitan en mi opinión tanto los ascensos como los descensos. Pero además, están las suspensiones actuales, mucho más regulables y adaptativas, tanto delantera como trasera en las dobles. Seguro que si te han aconsejado bien, visto lo que te gusta hacer, habrás elegido una bici con una geometría all mountain o enduro, lo que te hace sentirte mucho más seguro. Incluso las cubiertas actuales no tienen nada que ver, así como la posibilidad de elegir un balón de las mismas más amplio. Y luego la tecnología eléctrica en el cambios, las tijas telescópicas, la bajada del peso de las bicis en general, el carbono contra otros materiales... Otro mundo.

    ResponderEliminar