domingo, 24 de mayo de 2020

INTEGRAL DEL GALLINERO EN E-Bike, Castejón de Sos

Pincha para ver el vídeo de la ruta

INTEGRAL DEL GALLINERO EN E-Bike

Circular desde Castejón de Sos, Huesca

Distancia: 33 km
Desnivel ascenso: 1.400 m
Horario: 4 h
Dificultad técnica: Difícil
Terreno: Asfalto 6 km (20%), pista 17 km (54%) y sendero 8 km (26 %)


Hace unos años, la revista PINK BIKE incluyó esta ruta en la lista de los 10 mejores descensos de BTT del mundo. Cuando Champi me dijo que iban a ir y que no me lo debía perder, no lo dudé.
Tras 6 km de asfalto y luego 17 km de pista, esta larguísima bajada por senda ofrece una combinación de tramos de sendas sobre pradera, de roca y de senda por bosque en la mitad inferior, con unas vistas de excepción en el tramo alto. Mi primera gran circular con E-Bike. Todo es mucho más fácil, subiendo y también bajando.

Reseña de la circular: 

Tras aparcar en Castejón de Sos, subimos por la carretera que sube hacia Las Paúles, tomando pronto el desvío a Liri y a Arasán.
Antes de llegar Arasán se toma el desvío a la izquierda por la pista que se adentra en el bosque y que luego sube al sol, trazando muchas lazadas,  hacia el Mirador de Pedras Blancas y luego hasta la Cabaña de Bisaurri, a 2.100 m de altura.
La pista es larga y con vistas preciosas sobre el Posets,la Sierra de Chía, el Cotiella y el Turbón.
Con una btt normal, uno deberá tomárselo con calma e ir bebiendo agua. Con una E-Bike, la rapidez de ascenso y lo que queramos cansarnos será decisión personal o, también, de la batería que nos quede. Yo terminé de vuelta en Castejón de Sos todavía con la mitad de la batería sin gastar, pero Iban llegó "en la reserva". Su batería tiene más años y también menos amperios.

El descenso es ciclable en el 97-98% de la senda. Se divide en 3 tramos de senderos, siendo el primero de ellos el más técnico.
Empieza con una senda suave, colgada a media ladera sobre pradera, un tramo muy bello desde el punto de vista paisajístico.
Luego llegaremos a las zonas rocosas de Peñaladona y las Tierras Rojas del Sarrau Royo, donde se concentran los pasos más delicados y donde se puede uno bajar de la bici puntualmente (hay un tramo de 40 m que se hace a pie).
Desde allí hasta la pista de Coll de Fadas se desciende por el bosque sin apenas dificultad en un tramo para deleitarse.

Al segundo tramo de sendero se le llama Camino de la Montaña. Tiene tramos rápidos, sin complicaciones, con una alguna sección trialera de roca y raíces.

Luego tocará ascender unos 600 metros de distancia por una pista para luego enlazar con otro sendero, el Whistler, una bajada muy rápida entre pinos con curvas peraltadas y empinada (una maravilla para grabar con la GoPro) y que finaliza llegando al pueblo de Bisaurri.

Se remonta el pueblo por sus calles y luego se toma a la derecha la salida por una carretera que sale horizontal, hacia el norte. Luego pasa a pista y, sin dejarla (no tomar desvíos), llegamos a llano de Pica Cabrera, donde la pista termina y sale a la derecha la senda final que nos dejará en Castejón de Sos.

Circular muy recomendable, aunque en días de calor y cuando se vaya yendo el agua del deshielo en los riachuelos, habrá que prever llevar agua.

Gracias Champi e Iban por invitarme a conocer estos lugares de nuestra provincia.

Jorge GD




Larga pista con vistas hacia la Sierra de Chía y Ordesa


 Pista colgada, al fondo el Turbón


Cotiella asoma al fondo 


 A partir de aquí comienza el descenso


https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/gallinero-en-e-bike-desde-castejon-de-sos-49736683


Algunos teléfonos de interés por la zona:

Centro de Salud Castejón de Sos: 974 553 187

Farmacia Castejón de Sos: 974 553 204

Guardia Civil de Benasque: 974 551 008

Oficina de Turismo Castejón de Sos: 974 553 000





17 comentarios:

  1. Buenos dias.
    Estas federado en ciclismo??
    Me alegro mucho que hayas descuvierto por fin que la bici y en concreto el enduro es el mismo concepro que el ski de montaña. Aunque creo que has ido demasiado rapido. Existen bicis con todas las caracteristicas que nombras (geo, recorrido, frenos...), pero sin motor y ligeras. Las ventajas de las bicis musculares son su ligereza, posibilidad de porteo, que tu eres la bateria, pero sobretodo que la satisfaccion de llegar a la cima es el doble.
    Ahi lo dejo...prueva una bici allmountain ligera antes de volverte un e biker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo de federado FEDME tipo C incluye la BTT de montaña (la incluye ya en el modelo tipo B)
      https://www.fam.es/documentos/licencia-federativa/1484-primas-tarjeta-federado-2020/file

      Sigo encantado con mi e-bike y no me arrepiento para nada de haber dado el salto a esta modalidad en lugar de haberme hecho con una nueva btt no eléctrica ligera, que sería igual o más cara.

      Las posibilidades con una e-bike son, las mismas que con una manual (si apenas usas la asistencia) pero se multiplican en el volumen de actividad que quieras hacer (haces en un tercio del tiempo lo que harías en una jornada completa) o puedes hacer el triple de actividad en la misma jornada.

      Te permite subir, montado (con técnica) por sendas que antes sólo bajarías, ampliando mucho las posibilidades y el abanico de posibles rutas.

      Es una maravilla. La disfrutas más si vas con compañeros que vayan con una e-bike, para ir todos al mismo ritmo.
      Pero si vas con un grupo mixto, con amigos con bicis manuales, puedes adaptarte al ritmo, apagando la bici en pistas suaves y con asistencia mínima en subidas más importantes (para compensar el mayor peso de la bici).

      Yo, como te digo, estoy encantado en todas sus facetas, subiendo y bajando.
      Desde que uso esta bici ya no estoy pensando en cuándo volverá a nevar este otoño. Disfruto de la BTT durante 6 meses al año, sin prisas para pasarme a esquís cuando se acerque la temporada en noviembre-diciembre.

      Antes, cuando se terminaba la temporada de skimo, salía más a correr por el monte. Pero es un deporte más individual y solitario.
      La mayoría de mis amigos hacen BTT en verano y es una forma de mantener la actividad de grupo que ya hacemos con esquís en invierno y primavera.

      Este diciembre cumpliré 50 años. El estar a 190 pulsaciones durante 1 hora en subidas eternas con la bici como hacíamos antes, no es lo mejor para el corazón. Van bien los sprints (HIIT) de vez en cuando. Pero subidas mantenidas de pulsaciones pasan facturas al corazón.

      Si quieres darte caña, disminuyes la asistencia o la eliminas por completo, según la actividad, la compañía y las ganas que tengas de sufrir.

      La vida ya te hace sufrir a veces por otros motivos. En montaña, prefiero disfrutar más y sufrir menos.

      Es una elección personal.
      Algunos amigos nos dicen "Yo voy a esperar un tiempo a pasarme a la e-bike".

      Mi amigo les responde "¿Esperar a qué? ¿A hacerte mayor y haber estado sufriendo todos estos años en lugar de disfrutar de esos años activo?"

      Uno no sabe cuántos años te va a dar la vida para disfrutar del deporte sin lesiones.
      Cuanto antes decide uno empezar a disfrutar más, más tiempo pasa disfrutando.

      Se trata de una elección personal, más que económica.
      Pues una btt de doble suspensión de nivel medio-alto vale lo mismo que el modelo de e-bike que yo he adquirido, que está en la gama baja de las series Orbea Wild FS. (es el modelo H 25)

      No necesito una de gama más alta. Este modelo, humilde en su serie, me basta y me sobra.
      Me hace feliz en esos momentos. Y hoy en día, la felicidad es un bien que no es tan abundante.

      Un saludo y gracias por los consejos

      Eliminar
    2. Más claro, el agua.
      Lo que no entiendo es porque los detractores de las EBIKES necesitan una muscular pero super ligera, con unos componentes de alucinar en colores y que vale más que mi sueldo de medio año. Si tan convencidos están, con una bici del "Pryca" les tenía que servir...🤷‍♂️🤷‍♂️. Porque al fin y al cabo todas esas mejoras solo sirven para acercar a la "chusma" al monte y que dejen todo lleno de rodadas y erosión. Algunos olvidan que la "chusma" somos todos.
      Me encanta hablar de este tema...¡¡¡🤣🤣

      Eliminar
    3. Saludos, Jorge.
      Seas bien regresado al mundo de la bici de monte, sea la de toda la vida o sea eléctrica.
      Las pulsaciones que dices me parecen una barbaridad: 190 en una hora. Yo entreno con regularidad ciclismo, montaña, esquí y otros, tengo 56 años y unas pulsaciones máximas de 178. Mi umbral anaeróbico en bici está en 162, moviendo constantemente 310 W. Suelo estar entre 4,3-4,5 W/kg. Valores normales. Nunca he competido en nada, sino que entiendo la actividad física como salud y para disfrutar. Pero lo de estar una hora a 190 bpm, repito, me parece muy raro. Desde que uso pulsómetro, hace cosa ya de 30 y pico años, jamás he ido a esas revoluciones.
      Pues nada, a disfrutar del monte con la bici.

      Eliminar
    4. Buenas!!
      Jorge, enhorabuena por disfrutar con tu E-bike aunque lo que dices de gama baja o "humilde en su serie", es cierto que las hay más caras, pero he buscado ese modelo y vale 5.000 lechuguinos...casi ná jajaja
      En cuanto al que comenta lo de qué raro lo de las 190 pulsaciones, está claro que nunca has rendido a alto nivel, yo tengo 50 años tambien y mis pulsaciones se van a 190 en algunos esfuerzos extremos, y durante bastante rato además, y recuerdo que cuando tenia 25-30 años, con la bici de carretera, subiendo puertos, se me iban a 215. Mis pulsaciones en reposo en aquella época eran 40 y actualmente unas 48. Ademas no hay que guiarse por la edad, estoy seguro que a Jorge, al igual que a mi, no le coincide la edad real con la biológica, hay pruebas para determinarla, a mi me la hicieron ,en mi caso es de 36 y seguro que la de él, igual o inferior.

      Eliminar
    5. Bueno, bueno. Habrá que ver qué entiendes por bastante rato. Porque fisiológicamente es imposible estar, no ya a intensidad anaeróbica, sino de VO2max, más allá de 8 min. Igual te pones 2 min y te parece bastante rato, o sí que estás en muy mala forma y tu patata se va a la estratosfera, o tu pulsómetro mide muy mal. Vamos, es que si fuera eso verdad, estarías invalidando todo el trabajo de los fisiólogos del entrenamiento y sus zonas de trabajo. Para faroles, los del callejón.

      Eliminar
    6. Vale sr. Anónimo, lo que tu digas, debes ser experto en el tema
      Tanto Jorge como yo tendremos que devolver nuestros títulos de medicina
      Deberias saber que un corazón grande y sano, y con una oscilación tan grande (de 40 en reposo a 215) es un corazón con una gran capacidad deportiva, indaga un poco y verás que oscilometría pulsométrica tenía indurain, por ejemplo.
      No es cuestión de faroles
      Estás en mala forma y tu edad parece que sí que es la real, o quizás de más de 60 años, por eso no te suben las pulsaciones
      Pero vamos, no voy a entrar en polémicas de ningún tipo, y más por algo tan obvio
      Indaga, lee, infórmate, luego opinas, campeón

      Eliminar
    7. A ver, no te escudes en un título, porque los analfabetos, si no, no tenemos nada que hacer (bueno, igual lo compraste o te tocó en la rifa, quién sabe). Si eres médico y los diagnósticos son como ese que me haces, si yo tuviera que ser paciente tuyo, me iba por la otra puerta.
      Si quieres ser completamente objetivo, no hables de pulsaciones y habla de vatios. Las pulsaciones son una referencia, obviamente, pero muy variable hasta en un mismo sujeto.
      Pero tal vez hasta desconoces el concepto de vatio. Lo viste muy por encima en la asignatura de "física para médicos", ¿no? Sí, esa asignatura que aprobaste en sexta convocatoria.

      Eliminar
    8. En mi humilde opinión, y si no estoy mal informado,el BOE habla de "deportistas federados" que es una manera de limitar movilidad y poner el límite en algún sitio. Peto no limita ni define la disciplina. Además habla de entrenamiento, sin excluir la posibilidad de entrenamiento cruzado, que es hoy en día habitual. No se restringe en ningún momento (creo) de manera explícita la práctica de la actividad deportiva a las cubiertas por el seguro.

      Miguel

      Eliminar
    9. Hola,

      respecto a las pulsaciones, no llevo pulsómetro, de modo que la cifra de 190 lpm era un poco orientadora. Pueden ser menor, perfectamente. Pero la sensación de "incomodidad" que se sufre en subidas mantenidas en btt no las experimento en el esquí de montaña o corriendo por el monte.

      Cuando subimos con esquís por una ladera inclinada, podemos suavizar la pendiente de las zetas, para hacer más sencilla la progresión, además de disminuir la cadencia o la amplitud de cada paso. De modo que habitualmente no sufro en el skimo en ninguna subida. Más bien disfruto, me encanta el foqueo tanto como el descenso esquiando.

      Pero en las salidas de BTT, cuando toca una senda o una pista bien inclinada, las pulsaciones y el desasosiego son la norma a menudo y creo que, en pendientes sostenidas en el tiempo, ese trabajo de larga duración pasa factura a los corazones de los que nos acercamos a los 50 años. Creo que es perjudicial.

      El deporte, para la mortalidad cardiovascular, dibuja una curva en forma de "U":
      Es decir, el sedentarismo (extremo de la izquierda de la "U") tiene una mayor mortalidad que hacer ejercicio de forma regular y moderada, con algunos sprints o HIIT.

      Pero si hacemos ejercicio a alta intensidad, de forma prolongada en el tiempo y muchos días, nos pasamos al extremo de la derecha de la curva en "U", aumentando el riesgo cardiovascular.
      No es infrecuente ver a muchos maratonianos (ya ex-maratonianos) tomando Sintrom (anticoagulante) a los 50 años debido a una fibrilación auricular, fruto del daño de la pared muscular del corazón tras años de excesivo castigo, cuya inflamación y herida va pasando a fibrosis cicatricial, con la afectación de la conducción nerviosa cardíaca y el desarrollo de arritmias.

      Creo que le E-Bike es una mejora en el abanico de posibilidades que el deporte ofrece al ser humano, pudiendo solicitar su "asistencia" a demanda de cada uno, según la pendiente, según el ritmo del ciclista y lo que quiera esforzarse, sin tener que mantener pulsaciones demasiado altas durante demasiado tiempo. Algo que, en mayores de 45 años, pasará factura más pronto o más tarde.

      Un saludo

      Eliminar
    10. Muchas gracias, Jorge, por la matizada respuesta. A disfrutar.

      Eliminar
  2. Preciosa ruta, con muy bonitas vistas, felicidades. Solo un detalle, en fase 1, si estas fuera de tu municipio de empadronamiento, aunque sea un municipio pequeño, la franja horaria es la más restrictiva, o sea, de 6 a 10h y de 20 a 23h. Es un tema que ha dado mucho de que hablar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo entiendo es que, si vives en un municipio de más de 10.000 habitantes (donde la franja es de 6 a 10 h) y vas a un municipio pequeño (como es el caso de Castejón de Sos) uno se rige por la franja horaria más restricitvas "de los dos municipios a valorar, el de tu residencia y el de la práctica de la actividad".

      Pero si ambos, el municipio donde resido (Chimillas) y el de la práctica (Castejón de Sos), tienen menos de 10.000 habitantes, la franja entonces es de 6 a 23 horas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Jorge.

    No conocía está circular, pero menuda gozada poder ciclar con esas vistas!, eso si, esas subidas tan largas se hacen pesadas, pero bueno, yo cuando me canso me bajo cinco minutos, descanso y vuelta a la bici, no tengo prisa y me da igual hacer el recorrido en cuatro, cinco o seis horas, al final se trata de disfrutar.

    Anonimo: Lo de las franjas horarias, depende a quien consultes, la federación te dirá que es la del municipio en el que realices la actividad, otros te dirán, que la más restrictiva, pero al final quedará en manos de quien te "pille" y la interpretación que haga de la ley, vamos que ante la duda mejor no jugársela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo,
      ...parece que algunos o bien no leéis o no entendéis lo que leéis.
      Lo que el autor del blog te está diciendo, es que tanto en Castejon de Sos como donde el reside, el horario para hacer deporte es de 6 a 23 hr!!
      Saludos!.
      Anton

      Eliminar
    2. Hola.

      Te veo muy alterado ... Y no sabes leer, yo no respondo a Jorge, respondo a una pregunta que hacía otra persona, intentando aclarar sus dudas y si te "fijaras bien" verías que mi respuesta es un minuto antes que la de Jorge.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Javier Cuartero Nogués26 de mayo de 2020, 22:46

    Enhorabuena Jorge por el report, preciosa la ruta y muy buena eleccion la E-bike
    Y ni caso al troll que te dice lo de que no se cree tus 190 pulsaciones y no hace más que faltar, como muy bien le dicen por ahi no solo se puede llegar a eso, sino brincar de 200, es cuestión de estar en forma.
    Un saludo y sigue poniendo esos reports tan chulos

    ResponderEliminar