sábado, 18 de julio de 2020

Circular Yosa y Linás de Broto, Ruta 31 Zona Zero BTT, 9 jul 2020

En el lomo antes de tomar el desvío a la derecha para descender al pueblo abandonado de Yosa de Broto

Circular Yosa y Linas de Broto en BTT (E-bike)

Ruta 31 Zona Zero Broto, 9 jul 2020
Distancia: 31 km
Horario: 4 h (con e-bike). Con bici normal estimar 5-6 horas
Dificultad: Dura (Negra, según la página oficial)
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/yosa-y-linas-de-broto-ruta-zz-no-31-zona-zero-broto-52912835

La página oficial de esta Ruta 031, pinchando aquí

Se trata de una ruta exigente tanto en las subidas como en los descensos. Dura no sólo por la segunda y última bajada, con mucha losa y piedra escalonadas, sino por la distancia de las subidas, lo que hace la ruta más factible para ir con e-bike (como fue nuestro caso) que con una "pulmonar".

Breve reseña de la ruta:

Aparcaremos en el Parking de Broto (al sur del pueblo) y tras cruzar el pueblo, iremos a Oto y donde tomaremos la pista que sube hasta el collado de Sarrato-Yosa. Esta primera parte por pista es de fuerte inclinación y, sin vamos con una btt "pulmonar", sufriremos. La segunda mitad de la subida es más tendida y agradecida.

Nos montaremos en el lomo que va de Punta Fondons a Punta Aguilar, hasta llegar al collado del Serrato de Yosa.

Desde el collado dejaremos a la izquierda la pista que baja a Yosa y seguiremos por el lomo que va hacia el Pelopín unos 400 metros más hasta tomar el desvío a la derecha, en el collado herboso, por una pista que baja a la derecha. Al poco de bajar por la pista herbosa, deberemos tomar el desvío a la derecha para coger la senda que se mete en el bosque.

Desvío en la foto de la derecha, con carteles indicadores del descenso por senda PR a Linas de Broto

Nosotros aquí erramos y nos pasamos de largo. Al poco de coger esta pista herbosa que baja en diagonal por el bosque, hay un tronco cruzado en el suelo para anunciar el desvío para coger la senda, pero no nos percatamos y bajamos, sin darnos cuenta, varios km más barranco abajo.
Tuvimos que remontar de vuelta por la pista herbosa, todo ese terreno desde donde nos dimos cuenta de nuestro error.
Una vez de vuelta en el punto del desvío, pusimos unas piedras sobre el tronco para que se vea más evidente que no se debe seguir bajando. Con la maniobra perdimos 20-30 min.

Esta primera senda de descenso por bosque, hacia el barranco de Buchosa, es muy entretenida, con un tramo final de curvas cerradas donde practicaremos el giro cerrado y cada uno desarrollará su técnica lo mejor que pueda.

Llegaremos al Barranco de Buchosa, donde veremos varios carteles al confluir varias rutas.

Esta es la foto de los carteles del Barranco de Buchosa

Tras pasar el río, la senda que sigue bajando hasta Linas de Broto es mucho más cómoda y con más flow; muy disfrutona.
Una vez cruzado Linas de Broto saldremos a la carretera que sube hacia el Puerto del Cotefablo.

Subiremos por la carretera durante 4 km hasta llegar a la boca oeste del Túnel del Cotefablo.

Allí tomaremos la pista a la izquierda, al sur, que inicia en descenso y más adelante traza una fuerte curva a la derecha y empieza a ganar altura. Nos llevará al lomo central, que recorreremos al sur y seguiremos por la pista que en diagonal nos llevará hasta casi la cima del Pelopin.

Desde el lateral derecho del Pelopín nos dejaremos caer al collado al sur, antes del pico con un monolito de rocas característico en la cima.
Allí, antes de iniciar la subida a esta cima al sur, tenemos los carteles del desvío a la izquierda, por senda, para bajar a Yosa de Broto y finalmente a Oto y a Broto.

Nos ponemos las protecciones y nos preparamos para este largo descenso.
La senda no es fácil. Se inicia trazando una larga media ladera, con tramos expuestos a nuestra derecha y con zona en las que el surco es profundo y podemos toca con los pedales en los laterales.

Tras ese tramo a media ladera, que haremos con cuidado, llegaremos a un amplio prado, que surcaremos por el centro, antes de tomar por fin la senda que sale a la derecha, en diagonal, que desciende, por tramos técnicos, al pueblo de Yosa de Broto.

La senda continúa con mucha piedra y losas planas, que hacen de "escaleras" (mejor llevar la suspensión tirando a blanda, para no castigar los brazos).

Este pedregoso y técnico sendero agotará nuestro dedo índice del freno y nos dejará finalmente de vuelta a en Oto, desde donde remontaremos por carretera hasta Broto.

Dura y larga ruta, que se hace más agradable con e-bike, claro, además de con buenos frenos, buenas suspensiones y adecuada técnica. Ruta para endureros más que para trialeros.

Gracias Champi, de nuevo, por darnos a conocer estos bellos rincones del Sobrarbe.

Nuestra ruta sobre el mapa de Google Earth

Perfil de la ruta

Rampas por la pista inicial, donde ya suaviza

Isabel, Alfredo, Ángel y Champi

Aunque ha salido desenfocada, la pongo porque es muy gráfica
Al fondo se ve el Pelopín, al que no subiremos incialmente
En el collado del lomo herboso que se ve es donde está el desvío a la derecha

Tramo que nos saltamos el desvío (indicado por la señal y por el tronco cruzado)
Y nos bajamos varios km pista abajo al fondo del barranco
Suerte que llevábamos e-bikes para volver sin sudar la gota gorda...

Alfredo e Isabel, llegando a Linas de Broto
Al fondo, el Pelopín, nuestro segundo objetivo del día

En el Cotefablo tomamos inicialmente esta pista en descenso, al sur, que luego girará a la derecha y empezará a subir

Subiendo hacia Ronata y Pelopín

Vistas hacia Ordesa, se veía hasta la escupidera de Monte Perdido, con nieve

Ángel Moraga, estás que te sales

Punto final de la subida, en el collado entre el Pelopín y el siguiente monte al sur, con el monolito de piedras en la cima
Aquí nos pondremos las protecciones para iniciar el descenso

Tramo inicial del descenso, a media ladera

A mitad del prado, donde está Champi (de azul) tomaremos la seda que baja a la derecha, a Yosa de Broto

Yosa de Broto

Un buen lugar para coger agua tras la paliza del descenso