lunes, 3 de agosto de 2020

ESTIBA FREDA en E-bike desde Benasque (y descenso Planadona Cerler-Anciles), sábado 25 jul 2020

El vídeo de nuestra ruta circular

Estiba Freda en E-bike desde Benasque
(y descenso de Planadona Cerler-Anciles)

Sábado 25 jul 2020, Valle de Benasque

Distancia: 44 km
Desnivel: 1.900 m
Horario: 3 h 45 min

El Track: Pinchando aquí

En agosto de 2017, con btt normales, hicimos el Estiba Freda, tras dormir en el Embalse
de Llauset y portear al día siguiente la bici al collado de Llauset. Era una travesía a Benasque en una actividad que comportaba dos vehículos y ocupar todo un fin de semana. Fue un fin de semana memorable (aquí la entrada).


Ahora con la e-bike, las opciones para subir a Estiba Freda con btt se abrían, pudiendo subir montados en la bici desde el mismo Benasque y pudiendo hacer la actividad en el mismo día, como así fue.

En este caso, salimos del mismo Benasque y subimos a Cerler. Se puede subir parte del tramo por pista, pero para coger sombra e ir más tranquilos ahorrando batería (modo Eco), fuimos por la carretera. Luego seguimos hacia el Ampriu por la carretera, desviándonos un poco antes, para tomar la pista de Ardonés, en el km 13,5  de la ruta.

Recorremos la pista de Ardonés, pasamos por el Ubago de Ardonés y cruzamos por el puente el barranco que viene de Roques Trencades (16,6 km, buen lugar para coger agua, aunque luego cruzaremos otro río).
Al llegar a la Cabaña de Ardonés (km 17,5) continuamos por la pista/trocha/senda (alternando según ratos) que va subiendo a media ladera, al norte. Tras cruzar el barranco del Clotet, la trocha sigue contorneando la ladera de la montaña por la izquierda llegando a un llano o proa (zona de El Frontón, en el mapa de Wikiloc).
La senda luego pierde un poco de altura y nos dejamos caer en diagonal, a media ladera, hasta cruzar el barranco de la Mascarada (km 19,2 y 2.070 m de altura). Este será el último barranco donde podremos coger agua. Importante hacer acopio en días de calor.

Aquí empieza verdaderamente la pendiente fuerte. El próximo km es muy sostenido y lo subiremos con asistencia de la bici, al menos la 3º marcha (EMTB), pues tiene tramos muy inclinados (incluso metiendo la 4ª en algunos tramos). Con técnica se puede ciclar todo sin bajarse de la bici, algo impensable en una btt normal, que exigiría portear todo ese kilómetro.
Así, llegaremos triunfales al lomo herboso (Picalbo, 2.200 m) al final de esta subida, con vistas a Posets/Perdiguero. En este llano herboso giraremos casi 180º a la derecha, para apuntar al lomo o cordal que recorre toda la bajada del Estiba Freda (en este caso, nuestra subida).

Es la zona marcada como Feixines de la Leña en el mapa de Wikiloc. Las rampas son a ratos muy inclinadas y es casi imposible hacerla toda montado, pues la rueda resbala con la piedrecilla suelta y a ratos hay que subir a pie, con el modo de asistencia "Walk". Pero salvo esos tramos más inclinados, se puede ciclar la mayor parte. Una vez alcanzada la cota 2.400 m del cordal de la Tuca Royero podemos ciclar con facilidad en terreno suave.

Nos dejaremos caer luego a unos lagos a 2.500m y seguiremos, por terreno llano a buscar la subida del lomo final a Estiba Freda. Esta subida final, de pendiente entre suave y moderada, sí que se puede subir en su totalidad montados en la e-bike. Es una verdadera delicia pues el grip es muy bueno, permitiéndonos llegar a la misma cima del Estiba Freda, sobre nuestras bicis. Una sensación espectacular que intenté plasmar en el vídeo en el minuto 1'27", filmando a Luis y Toya en los últimos metros a la cima.


Estiba Freda (2.694 m). 2 h 45 min desde la salida de Benasque

Preciosa atalaya desde la que mirar el Aneto y sus maladetas, así como Vallibierna, Basibé, Cerler, el valle de Benasque y sus macizos de Posets/Perdiguero.

Tras un cuarto de hora en la cima, nos preparamos para el descenso de Estiba Freda. La senda es muy rápida, con mucho flow. Se coge mucha velocidad. Conviene no ir demasiado cerca del compañero de delante por si hubiera alguna piedra grande en la senda, para poder evitarla.

El tramo que viene tras la Tuca de Royero es el más inclinado y hay que descenderlo más pausadamente, controlando bien la velocidad con ambos frenos, a ratos bloqueando la rueda de atrás. Luego el terreno vuelve a ser sencillo.

Finalmente, en el km 29, en la cota 2.170, en la zona herbosa y llana de Picalbo, tomaríamos el desvío a la izquierda desde la ruta normal. El descenso normal a Benasque sigue la senda, que baja en diagonal a la derecha y se mete en el bosque, para bajar por el Pinar de Belarta. Es la bajada clásica, espectacular, que termina en el Camping de Ixeia. Si bajáis por aquí podéis seguir el track natural de cuando hicimos la travesía Llauset-Benasque (pinchando aquí).

Nosotros queríamos bajar a Cerler para subir luego al Rincón del Cielo y hacer la bajada final a Anciles por Planadona, una excelente y larga senda de enduro de la mejor calidad del Pirineo.
Para bajar a Cerler, desde el lomo herboso de Picalbo, lo más sencillo para no complicarse es volver por la ruta de Ardonés por la que hemos venido.
Nosotros quisimos investigar una ruta de bajada directa por la zona del Barranco Alto. Este tramo está borrado del track, pues fue un poco de "investigación", con tramos de "embarcada" que combinaron con otros tramos buenos, pero que creemos poco conveniente publicar para no embarcar al personal (disculpen las molestias).

Pasamos por las Minas de azufre y desde allí tomamos la senda final que nos dejaría en la parte alta del pueblo de Cerler.
Desde allí tomamos de nuevo la carretera que sube a Ampriu, saliendonos en la curva de la cota 1.680 m y tomando la pista que se adentra en las pistas de esquí en dirección al Rincón del Cielo. Tras pasar el inicio del Telesilla del Rincón del Cielo, la pista continúa 1 km más, en suave descenso, hasta llegar al comienzo de la bajada de Planadona, con cartel indicador.

Descenso final de la "Planadona" a Anciles

Para mí uno de los mejores descensos del Pirineo, con calidad, nivel de enduro entre moderado y algunos tramos difíciles y mucha longitud. Exactamente 3 km de descenso directo non-stop. Una delicia. Llegas a las calles de Anciles.

Tras recorrer el pueblo, tomaríamos finalmente los 2 km de carretera secundaria (HU-V-6414) ue nos devolvería a Benasque, cerrando así el círculo de 44 km y cerca de 2.000m de descenso sumando el de Estiba Freda a Cerler y el de Planadona a Anciles.
Sin duda uno de los 5 mejores descensos de enduro del Pirineo. Gracias Champi, Toya y Luis por llevarme a conocer estos paraísos.

Jorge García-Dihinx Villanova

Vista general de nuestra circular


Subiendo a Picalbo desde las lomas de Ardonés


Este es el tramo más inclinado desde la loma herbosa de Picalbo y la cima de la Tuca Royero
Se puede ciclar casi todo, pero algunos tramos hay que subirlos a pie


Luis, de nuevo sobre la e-bike, en un tramo más tumbado


Vistas den ensueño hacia Maldito y Aneto


También vemos Tempestades y Russell


De la Tuca Royero nos dejamos caer a los lagos situados a 2.500 m


El macizo del Aneto siempr presente


Compartiendo estas maravillas de la naturaleza


Llegando a la cima de Estiba Freda
Gracias por la foto, Champi


Maldito, Pico del Medio, Coronas y Aneto, entre otros


Listos para bajar


Punto de la pista de Cerler donde marca el desvío para coger la senda de Planadona


Luis en la bajada de Planadona a Anciles


2 comentarios:

  1. Buenas noches, bonita excursión y magníficas vistas. Como ha ido el consumo de batería? Q máquinas de las q tenéis ha sido más eficiente? Está claro q aún en e-bike hay q tener un nivel físico bueno para hacer este recorrido. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      el consumo de batería es un tema importante, porque la segunda subida de Cerler hacia el Rincón del Cielo no podrías hacerla con la e-bike sin batería.

      Nos quedó entre un 10 y un 25% de batería a unos y a otros. Llevamos batería Bosch de 625, que da para bastante rato.

      En general, siempre me sobra batería incluso en salidas largas ya que peso poco (58 kg) e intento no forzar la asistencia, subiendo en ECO o en TOUR si hace falta y sólo solicitando los modos EMTB o TURBO ara tramos muy inclinados.

      Pero es cierto que esta ruta de doble subida, si vas con una batería más pequeña, de 500 y pico, quizás quedes corto. En ese caso, la opción más elegante sería bajar directamente de Estiba Freda al Camping de Ixeia por la ruta clásica, que también es una bomba de descenso.

      Un saludo!

      Eliminar