domingo, 6 de septiembre de 2020

Collaradeta por el Valle de Ip, Canfranc. Domingo 30 ago 2020

Rafa Urbizu, llegando a la cima de Collaradeta, con las nubes del flujo de norte amenazando

Collaradeta, por el Valle de Ip

Canfranc, Domingo 30 ago 2020

Distancia: 19 km
Desnivel: 1.700m
Horario: 5 h y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/collaradeta-por-el-valle-de-ip-desde-canfranc-30-ago-2020-56198684






El pasado domingo 30 de agosto salía de guardia del Hospital y pasaba por casa a recoger a Tuca y Kilian. Había quedado con mis amigos de Donosti en Canfranc Estación, a las 10:30 AM, con idea de subir a la Moleta por el camino del Carretón, para luego bajar por la Vuelta de Iserías. Al llegar a Canfranc Estación veo a Juan, Rafa, Rafa Jr. e Igor, esperándome. Vemos que el flujo de norte cubre de nubes todo el macizo de la Moleta, entrando desde el lado francés. Arriba no vamos a ver nada... Así que decidimos ir más hacia el sur, hacia Villanúa, quizás con idea de ir hacia Espata/Bacún o alguna ruta al sur de Collarada. Pero al pasar por Canfranc pueblo, vemos que las nubes se detenían en la Moleta y, hacia el sur, ya en el Valle de Ip, se abrían claros de sol. Ummm...
Parecía más interesante la senda de la Besera que sube al Ibón de Ip que las rutas desde Villanúa hacia la Espata (que ya haremos en otra ocasión). Así que doy media vuelta y cruzamos el Puente de los Peregrinos que hay al norte de Canfranc Pueblo. Al otro lado del puente hay sitio de sobras para aparcar.  
Veremos un cartel indicador: A la izquierda marca la pista que va en dirección a Canfranc Estación y al Ibón de Ip por la Solana. A la derecha (nuestra opción) dos carteles indican las rutas al Ibón de Ip por La Besera y a Collarada por la Vía Russell.   Tomamos esta senda de la derecha que rápidamente se adentra en un precioso bosque. Es una ruta ideal para verano, al recorrer el bosque en sombra y luego recorrer la cara umbría del valle de Ip. Ahora que ya refresca, también es bonita, muy verde.
La senda no tiene pérdida y va subiendo trazando lazadas sobre un barranco lateral (barranco de Cherimosas). Luego va girando al norte (a la izquierda) para trazar una diagonal y meterse de lleno en el Valle de Ip, que seguiremos luego por su eje, sin pérdida. En la cota 1.600 m la senda sale finalmente a terreno abierto, sobre pradera. Se continúa por terreno despejado con las murallas nortes de Collarada a nuestra derecha, rumbo al Embalse de Ip, situado en la cota 2.100m.
La idea era subir a Collarada o bien a Collaradeta, según el horario y las fuerzas del grupo. Para ir al collado de Ip se traza por la derecha del Ibón, bajo la cara norte de Collarada, por senda marcada con mojones. Luego se pasa un tramo colgado, con una sirga como quita miedos. Finalmente queda toda la subida al collado de Ip, unos 430 m de desnivel por terreno incómodo, sin senda, guiados por mojones. El terreno se va inclinando e iremos buscando roca grande o hierba, pues las piedras más pequeñas nos harán resbalar hacia abajo. Aquí son útiles los bastones y tomárselo con paciencia.


En Collado de Ip (2.561m) decidimos optar por la opción de Collaradeta, un monte que mis compañeros no habían subido y que tiene buenas vistas hacia Bucuesa. Las rampas finales a Collarada se veían muy duras y, habiendo empezado a las 11 AM, ya se hacía tarde. Así que, tras el collado de Ip, trazamos una larga horizontal a la izquierda rumbo a Collaradeta (2.724 m), donde pararíamos a tomar algo. El flujo de norte nos trae nubes e impide que caliente el sol, pero tenemos muy buena visibilidad.
La ruta de regreso la hacemos por el mismo itinerario. El tramo del collado de Ip al Ibón de Ip, muy inclinado y con piedra suelta, hay que descenderlo con cuidado, ayudándonos algunos de los bastones, para no resbalar hacia abajo. El resto de la ruta de regreso es muy cómoda, ideal para bajar más relajados.

En total tardamos algo menos de 5 horas y media, con un desnivel cercano a 1.700m (aunque yo les había dicho a mis compañeros que el plan inicial de La Moleta no pasaría de los 1.400m. Oops...).

Terminamos con un broche de oro comiendo en la Casa de la Montaña de Jaca, donde siempre te atienden de maravilla y donde se puede conocer a gente especial. Volveremos.

Jorge García-Dihinx Villanova


Tuca y Kilian, en el Ibón de Ip


 En el paso de la sirga, bordeando el embalse de Ip


 Arriba el collado de Ip
Tocaba la parte más dura de la ruta


 ¿Pero Jorge, cómo es que no has traído los esquís si todavía hay nieve por aquí?
Andas un poco despistado, no?


 Rampas finales al collado de Ip


 Con Tuca y Kilian en la cima de Collaradeta


 Vistas a Collarada, la hermana mayor


 Tú pon cara de bueno, que seguro que nos cae algo


 Rafa U. junior, Rafa U., Igor S. y Juan A.


 Descenso con cuidado de vuelta al embalse de Ip


 Tuca, tú no llevas bastones?


 Bordeando el embalse de Ip, por el paso de la sirga


 Un pequeño trote para volver
Juan Alonso, corriendo de nuevo



No hay comentarios:

Publicar un comentario