COVID-19:
El caso del Coro de Washington y otros casos de superpropagación por aerosoles
Breve introducción sobre los mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2:
Hoy en día reconocen tres posibles modos de contagio de la covid:
1. Las llamadas "gotas balísticas" que expulsan los contagiados al hablar o toser, de una persona cerca de ti, SI TE ACIERTA con la gota en el ojo, en la boca o en la nariz.
2. Tocar superficies contaminadas y luego llevarte la mano a la boca, el ojo y la nariz. Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) indican que este caso es el menos probable y que no se ha descrito ni un solo contagio por esa vía.
3. La infección por aerosoles, cuando se respiran estas partículas infecciosas invisibles que exhala una persona enferma y que se comportan como el humo al salir de su boca. Sin ventilación en una estancia cerrada, quedan en suspensión y se condensan en la sala a medida que pasa el tiempo. Y nosotros, sin saberlo, al respirar, inhalamos dichas partículas, que viajan hasta el fondo de nuestros pulmones.
Estas partículas, al igual que el humo de un fumador, pueden permanecer flotando en el aire de una habitación durante horas y, al igual que el humo de un fumador, se van a acumulando en la habitación cuanto más tiempo esté dentro la persona infectante, cuanto más hable, cuanto más grite y especialmente si lo hace sin mascarilla.
Esta última vía de contagio (por aerosoles en suspensión) es, según los expertos, la responsable del 80% de los contagios de coronavirus. Y es la vía principal de los eventos de súper-propagación, en los que una persona contagia a muchas en el mismo lugar interior.
En esta entrada vamos a describir el caso del coro de Washington y otros eventos de súper-propagación estudiados.
El caso del coro de Washington en el que un miembro contagió a 52 de los 61 miembros
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.15.20132027v2
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32979298/
El artículo completo en pdf: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7537089/pdf/INA-9999-na.pdf
Se publicó también este artículo en Los Angeles Times
Este es uno de los casos más claros de propagación por aerosoles. De esos casos en los que podemos ver que el contagio por superficies o por las clásicas gotas balísticas a corta distancia habría sido imposible.Ocurrió el 10 de marzo una iglesia presbiteriana del Mount Vernon, en el condado de Skagit, en el estado de Washington (EEUU).
Como la epidemia del COVID-19 ya estaba en marcha, sólo acudieron la mitad de los miembros del coro (61 miembros en lugar de 122) para poder guardar la distancia de seguridad.
Uno de los coristas presentaba un cuadro catarral que luego se demostró que era la COVID-19. Esa persona, tras un ensayo de 2 horas y media, terminó infectando a 52 de los 61 miembros del coro.
Debido al conocimiento de la pandemia, se tomaron las precauciones pertinentes:
- Geles hidroalcohólicos
- Nada de abrazos ni apretones de manos
- Distancia: las sillas se dispusieron antes de la llegada de los miembros del coro, a 0.75 m de distancia lateral y a 1,4 m de distancia antero-posterior.
La práctica fue de dos tandas de 45 min con una pausa de 10 minutos entre ensayos. Los miembros, muy enfocados en la música, llegaron a la iglesia e iniciaron el canto. No llevaban mascarillas y las puertas y las ventanas de la iglesia permanecieron cerradas en todo momento.
Durante la pausa de 10 minutos, la persona infectada, que se encontraba mal, comenta que no habló con nadie ni tampoco tocó nada.
Tras la pausa retomaron otros 45 min de canto antes de terminar y marcharse a sus casas.
El paciente cero, infectó a 52 de los 61 miembros del coro. Sólo quedaron 8 sin infectar. De los 52 infectados, dos terminaron falleciendo.
El paciente cero, que curiosamente estaba en la primera fila (no tenía a nadie delante al que echar sus "gotas balísticas") infectó a miembros del coro que estaban situados 13 metros detrás de él.
Este evento de súper-propagación sólo puede ser explicado mediante la transmisión aérea por aerosoles. Aerosoles que exhalamos cuando respiramos, como si fuera humo que se queda flotando en una habitación cerrada (como el humo de los bares que repirábamos antes de la prohibición de fumar en interiores).
Y dichos aerosoles los eliminamos 10 veces más cuando hablamos (por la vibración de las cuerdas vocales, que aceleran las partículas con el efecto venturi musical) y hasta 50 veces más cuando gritamos o cantamos.
Los tres mecanismos reconocidos de transmisión: Superficies, gotas y aerosoles
La transmisión por superficies (fómites, objetos) no puede explicar que el caso índice, que no tocó nada, infectara a casi todo el coro.
La transmisión por gotas a corta distancia (las que te tienen que acertar en la mucosa del ojo, la fosa nasal o la boca. Si caen en la piel de la cara, no hacen nada) tampoco es plausible, pues la persona comentó encontrarse mal y no habló con nadie. Sólo utilizó el baño, que luego utilizaron 3 personas más.
La CDC dice que tienes que estar 15 minutos hablando cara a cara con un infectado para que te lleguen suficientes gotas balísticas a la cara. De ninguna manera puedes infectar a 51 miembros del coro, más si la persona comentó que no habló con nadie.
Es decir, que sólo la transmisión aérea por aerosoles puede explicar éste y otros eventos de súper propagación.
Era una estancia cerrada, con las puertas y ventanas cerradas, con muchas personas en su interior durante mucho tiempo y con el añadido de la actividad que hacían, cantar y sin mascarilla, generando 50 veces más aerosoles que si sólo estuvieran respirando, como en una biblioteca o un cine, donde nadie habla y donde no se han documentados casos de contagio.
De todos los eventos de súper propagación analizados en la literatura científica, ninguno se ha demostrado que se haya debido a superficies o a gotas.
Todos los casos de contagios masivos que se han analizado apuntan a transmisión por aerosoles.
Suelen darse en lugares cerrados, con poca ventilación, en el que un caso índice comparte suficiente tiempo con otras personas. Y las actividades con mayor emisión de aerosoles son las que mayor número de contagios causan. Estas actividades pueden ser cantar, tocar instrumentos de viento o resoplar mucho al hacer ejercicio.
Este es el caso del siguiente caso que comentamos.
Súper propagación en una clase de Spinning en Canadá en el que se hizo todo bien (lavado manos, distancia) salvo ventilar
https://www.cbc.ca/news/canada/hamilton/covid-19-spinco-outbreak-graphic-1.5767688
https://edition.cnn.com/2020/10/13/world/spinco-canada-covid-19-outbreak-trnd/index.html
Este caso ocurrió en una clase de spinning en el gimnasio SpinCo en Hamilton, Ontario, Canadá.El infectado contagió a otros 48 participantes de la clase de spinning, a pesar de tomar las medidas de superficies, lavado de manos, distancia entre las bicis, limpieza de la sala antes y después de la clase.
Curiosamente, las mascarillas se utilizaban antes y después de la clase, pero no durante la clase. Una clase en un lugar cerrado, con mucha gente, mucho tiempo y todo respirando fuerte y sin mascarilla, un cocktail perfecto para un evento de súper-propagación.
Esos 48 infectados infectaron a otras personas, concretamente a 15 personas convivientes, 8 contagios en escuelas, 6 contagios en hospitales y 22 contagios en otros lugares de trabajo, restaurantes, etc. En total, 72 infectados desde un caso índice en una clase de spinning, sin mascarillas y sin ventilación, aunque con distancia de seguridad. Pero sin mascarillas en interiores y respirando fuerte.
Sin embargo, en otros gimnasios, como al que acude la científica Linsey Marr (compañera del científico aragonés JL Jiménez), las ventanas de ambos lados del gimnasio están continuamente abiertas, con muy buena ventilación cruzada. En dicho gimnasio, según comenta JL Jiménez en sus charlas, se ha detectado algún caso positivo de COVID en gente que estaba acudiendo al gimnasio y, sin embargo, no ha habido ningún caso de contagio posterior.
La ventilación cruzada y el uso de la mascarilla durante el ejercicio intenso son cruciales. La mascarilla limita la salida de aire a presión en ejercicios de alta intensidad y los pocos que salen permanecen poco tiempo en la sala, al ser barridos al exterior por la ventilación cruzada.Son ejemplos de lo que debemos de seguir haciendo:
- Intentar reunirnos en exteriores y hacer las actividades al aire libre. Afuera, con distancia de seguridad, incluso podemos hablar sin mascarilla. Si estamos cerca, lo haremos con mascarilla incluso en exteriores.
- En interiores, utilizar medidores de CO2 para saber cuánto tenemos que abrir las ventanas sin pasar demasiado frío. Quizás basten unos pocos dedos con ventilación cruzada para lograr no pasar de las 700 pm. De modo que la ventilación, siempre que haya gente en la sala (como una clase) sea continua y no sólo abrir antes y después de la clase. Es cuando hay gente dentro respirando que las ventanas deben permanecer abiertas, es decir, durante la clase y no antes o después.
- Y cuando no se pueda ventilar, no queda otra que filtrar, con filtros HEPA portátiles. Las mascarillas son también un tipo de filtro, que atrapa nuestras gotas al salir de la boca y protege a los demás de nuestros aerosoles. Para que nos proteja de inhalar los aerosoles de otros deberemos llevarlas bien ajustadas, también por los laterales.
Todos estos factores son diferentes capas de protección que se van sumando. Ni la mascarilla es un talismán ni ventilar es un talismán. Son la suma de medidas: Ventilación, reunirnos menos tiempo, menos personas, no hablar interiores sin mascarillas, filtrar, etc.
Las comidas de amigos tienen el problema de que al comer nos quitamos las mascarillas y seguimos conversando, como si nada. Para comer y hablar a la vez, deberíamos comer afuera y con cierta distancia, lo cual no siempre es fácil.
Son pequeños consejos que, si vamo siguiéndolos, iremos consiguiendo reducir la curva de contagios, más adelante el número del ingresos y finalmente el número de fallecimientos.
Cuando bajemos esos números, quizás podamos salir de estos cierres perimetrales que nos están confinando y podamos volver a movernos.
Todo llegará, con paciencia.
Buenas noches
Jorge García-Dihinx Villanova
#CovidisAirborne