martes, 16 de marzo de 2021

Pico Tempestades, desde Vallibierna, Benasque 13 marzo 2021

 

Llegando a la cima del Tempestades. Detrás el Russell y el Pirineo catalán


Pico Tempestades, desde Vallibierna

Benasque 13 marzo 2021

Distancia: 14 km  Desnivel: 1.420 m  Horario: 5-6 horas   El track pinchando aquí

Excelentes condiciones. Pista de Vallibierna limpia y apta para cualquier vehículo. Dos km antes de la cabaña de pescadores empieza la nieve y ya se calzan esquís, que no se quitan prácticamente en toda la ruta hasta los últimos 60 m a la cima, que se deben de hacer a pie.
Muy buena innivación en todo este sector de Vallibierna y hacia Estiba Freda.

Nieve dura en la sombra y primavera en las laderas al sol en un día soleado y fresco



Una parada a mitad de descenso, con las vistas hacia Vallibierna - Culebrres y zona de Estiba Freda


Dejo aquí la reseña del Tomo IV de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, que tuve el placer de escribir para Prames


235 Pico Tempestades (3.278m)

Dificultad: ** Desnivel: 1.340 m Orientación: Sur (SSW)

Horario: Subida 4-5 h. Total 6-7 h Época recomendada: primavera

 Una de las rutas más esquiables de Vallibierna (salvando el porteo inicial) que se puede recorrer casi en su totalidad con los esquís puestos. La gran pala final, de 600 m, tiene una orientación Sur con un toque de SW que la mantiene lo suficientemente dura como para aguantar bien hasta mediodía, permitiendo una esquiada fantástica desde casi la misma cima. Sólo los últimos metros, más inclinados, nos harán descalzar. Y aunque no madruguéis mucho, la pala es también ideal con nieve crema, para múltiples giros en zona amplia y sin riesgos.

 Acceso en coche al Valle de Vallibierna: Desde Benasque tomaremos la A-139 que sube el valle al norte. A los 5 km, tras pasar una visera antialudes, tomaremos el desvío que baja al Plan de Senarta (1.400) situado a la cabecera del Embalse de Paso Nuebo. Tras cruzar Senarta la pista se divide en T en 2. Iremos a la derecha (S) y más adelante tomaremos el desvío a la izquierda. Una barrera alzada nos confirmará el inicio correcto de la ruta. La pista sube hacia la izquierda, en larga diagonal al norte, luego gira 180º y traza una larga diagonal al sur antes de meterse en el Valle de Vallibierna. La pista, bien elevada sobre el río, va surcando la sinuosa ladera sur de la  montaña. Por la izquierda vierten varios barrancos y es posible encontrarse desprendimientos de rocas al poco de limpiarse el acceso para coches. Algunos años algún alud puede cortar la pista a la altura de la Cabaña del Quillón (1.780) 6 km. Tras 9 km desde Senarta la pista llega al Puente de Coronas. Tras cruzarlo hay una explanada donde está el Refugio de Coronas o de Les Riberetes, a 1.950 m.

 

Saldremos del Refugio de Coronas o Les Riberetes (1.950 m) al Este por el amplio camino flanqueado por árboles. Antes de 10 minutos la senda se divide en dos, con un cartel indicador: a la izquierda a Ibones de Coronas y rectos al Este, Ibones de Llosás y de Vallibierna. Continuaremos pues, al Este, dejando siempre el torrente principal a la derecha. Sobre la cota 2.100 la senda irá desviándose a la izquierda (NE) para subir a la Pleta de Llosas (2.200) donde es habitual calzar esquís. Ya dice la frase “Si en el Refugio de Coronas has llegado a aparcar, posiblemente hasta la Pleta de Llosás tendrás que portear”. Cruzaremos el llano de la Pleta, al NE, para remontar la cuenca del Barranco de Llosás, pasando por una pequeña coma o canal al principio, que conserva más la nieve y continuando luego por las rampas que nos permitirán llegar al Ibón de Llosás (2.475), rodeado por una impresionante muralla granítica. 1h 15’. Allí giraremos a la derecha (ESE) para entrar en un estrechamiento y salir al Ibón Chico de Llosas (2.510). Desde allí ya veremos toda la pala que nos llevará al Tempestades. Seguiremos por el fondo del vallecito al Este, para buscar en la muralla el paso menos inclinado, donde giraremos a la izquierda y trazaremos una diagonal (cuchillas y casco) para entrar en la pala, que a media mañana todavía estará dura. Esa es la parte más inclinada y delicada. A partir de la cota 2.700 la pendiente se suaviza y la progresión es muy cómoda y sin pérdida, por la amplia pala sur que nos irá llevando, en dirección norte, hacia el Tempestades. Tras 500 metros de suave desnivel, los últimos 100 m se inclinan más y llegará un momento en el que deberemos descalzar esquís, para subir a pie la rampa final, bien inclinada, sobre nieve o roca según innivación. Por dicha rampa llegaremos sin problemas, a pie, a la cima del Tempestades (3.278 m). Vistas espectaculares hacia la Cresta de Salenques y hacia todo el Valle de Vallibierna, para que elijáis qué ruta hacéis al día siguiente.

 

Descenso: Los 60-700 m de pala sur del Tempestades hacen de éste uno de los mejores descensos del Valle, con continuidad de giros hasta cerca del Ibón de Llosás, siguiendo luego hacia la Pleta de Llosás y hacia el Ref de Coronas.

Combinaciones: Tras bajar los 700 m de pala, podemos poner pieles para remontar brevemente al SE a la Brecha de Soler i Coll y bajar a la zona de los Ibones de Vallibierna y luego, por el Collado de Vallibierna, bajar al Refugio del Cap de Llauset. Ruta descrita en la Vuelta al Aneto en 2 días (en sentido inverso), en el Sector Barravés-Llauset.


Van unas fotos de este día


Por la pista de Vallibierna


Llegamos a la Cabaña de Pescadores o de Riberetes


Precioso entorno, que solemos recorre a pie y, en esta ocasión, con esquís



Llegamos a la Pleta de Llosas


Las vistas hacia Culebres y la Tuca Blanca de Arnau son preciosas



Irune, pero qué feliz se te ve!



Ibón de Llosas


Ibon Chico de Llosas, a fondo el Coll des Bouquetins


Aparece el Pico Vallibierna y, cerca, el collado de Soler I Coll, paso hacia el Cap de Llauset


Rodeamos por la derecha la subida al Tempestades


Vamos ganando altura


Los últimos metros deben de hacerse a pie y dejar abajo los esquís



Tuca y Kilian ya están en la cima. Detrás, el Russell


Cresta de Salenques, espectacular



Espectacular vista a nuestra espalda



Parte suave de la pala, para giros tranquilos



De nuevo en la Pleta de LLosas


Volviendo al coche por la pista de Vallibierna


https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pico-tempestades-desde-vallibierna-13-marzo-2021-67761353

1 comentario:

  1. No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que me curaría del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas Enfermedades han afectado mi vida de muchas formas y lo he perdido todo, incluida mi pareja y mi trabajo en el camino de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir con las personas que viven con el virus del VIH y las verrugas genitales (VPH), y con las que padecen diversas enfermedades, que no se rindan, porque nunca supe que algún día estaré curado y bien. Mi fe volvió después de leer de aquellos que fueron sanados por el Dr. O. Water con sus medicinas a base de hierbas. Me apresuré a contactar a este gran Doctor en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio la esperanza de que estaría totalmente curado después del tratamiento, así que hice todo lo que me pidió y me envió sus medicinas a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlas. Para mi sorpresa, en la tercera semana, estaba notando grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no lo creía hasta que me confirmaron que tanto el VIH como las verrugas genitales eran absolutamente Negativas. Por favor, si vive con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. O.Water para obtener sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y enviado por Dios, es amable y muy sencillo. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM. Su Whatsapp es +2349050205019

    ResponderEliminar