miércoles, 15 de septiembre de 2021

SUIZA, DIA 1: Dalpe ↗️ PIZZO FORNO ↘️ Chironico, TICINO, Alpes suizos, 31 ago 2021

 

Desde la cima del Pico Forno, la cara norte cae en picado al valle, como una muralla vertical. Abajo del todo se ve Dalpe, el pueblo de donde habíamos salido.

Este día, justo antes de bajar de la cima hacia la vertiente contraria, en travesía, me asomé para ver el precipicio y se lo enseñé a Natalia, que no dudó en sentir el vacío en sus piernas, mirando al cielo, sintiéndose libre como un pájaro

Era nuestra primera cima juntos. La primera de muchas. Life is beautiful.


SUIZA, DIA 1:

Pizzo Forno (2.907) en travesía, saliendo de Dalpe y bajando a Chironico

Ticino, Alpes suizos

31 agosto 2021

Distancia: 23 km  Desnivel: 1.770 m  Horario: Casi 8 horas

El track: En wikiloc, en Strava


Introducción, historia de un encuentro:

A finales de junio de 2021 Natalia me contacta por mail desde Suiza para intercambiar opiniones sobre el manejo Low Carb de la Diabetes Tipo 1. Con mi montaña de mails atrasados, no le puedo contestar hasta comienzo de julio y, hablando, veo que ya la conocía de años atrás de seguirla en las carreras de montaña.
Bueno, en realidad, ella me escribió un año antes, pero no le debí contestar (como a tanta gente a la que no encuentro el hueco para contestar, sorry), pero la perseverancia de Natalia (el "GRIT") le animó a intentarlo un año más tarde, este verano del 2021.

En cuanto la reconocí (ya la fotografié en el 2019, en su 2ª victoria consecutiva en el Gran Trail Aneto Posets) le pedí su móvil para poder intercambiar más opiniones, tanto de alimentación como de carreras por montaña.

Esa misma tarde hablaríamos por teléfono y quedamos para vernos en persona una semana después, con el plan de correr juntos por las montañas de Benasque  junto a Tuca y Kilian. Ese día estuvimos 7 horas corriendo y hablando, trazando una circular de Benasque - Eriste - Ref Angel Orús - Collado de la Plana - Batisielles - Estós - Benasque, la "30Karatón de las Tucas",  (en mi Instagram), en Strava. Terminando con unas buenas costillas de carne en el Llibrada, junto a Tuca y Kilian. Cuántas cosas teníamos en común: deporte, montaña, ciencia, nutrición, Low Carb y locura y pasión en general por la vida. Dos locos felices... menuda combinación explosiva.

A partir de ahí, ya no dejamos de comunicarnos en la distancia. Ella se vuelve a Suiza y volvería a Benasque unas semanas después para correr  el Gran Trail Aneto-Posets, donde volveríamos a vernos ese fin de semana, con nueva cena en la terraza de Llibrada, ya un clásico.

En agosto sigue la comunicación a distancia, intensa, diaria... y, un día, me propone hacer rutas con ella por los Alpes en septiembre, buscando días libres de trabajo para ambos. Buscamos el hueco y lo inserto en mis vacaciones de la primera semana de septiembre.

Le cuento mi planning previo de agosto y mi participación en la 4K del Valle de Tena a final de mes. En cuanto ve el enlace del Trail Valle de Tena y ve que hay una ultra de 78 km (la 8K), decide venirse a correrla.

Y así, dos día antes aterriza en Chimillas Paradise para correr el Trail Valle de Tena, que terminaría en 4ª posición femenina y 33º absoluta.

Al día siguiente volamos juntos a Zurich, para una semana en Goldau, donde vive, para compartir las montañas suizas y nuestras interminables conversaciones.

Una semana de septiembre que cambia nuestra vida, para mejor y que amplia nuestro viaje por la vida juntos, con montañas, con conversaciones, compartiendo el día a día con locura, como dos locos que somos. Unos afortunados de habernos conocido.

"Sólo una vez es la vida"

Tras esta súper-resumida introducción, empiezo las 4 entradas de las 4 actividades de montaña que hicimos juntos entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre de 2021, mi primer contacto con las montañas suizas en verano (hasta ahora sólo conocía el Oberland en skimo), que ha hecho que me enamore (también) de sus montañas.




Pizzo Forno (2.907) en travesía, saliendo de Dalpe y bajando a Chironico

La extensa red de transporte ferroviario (y de autobuses locales) suizo es tan completa que permite desplazarse al comienzo y fin de cara ruta combinando tren y/o bus, de modo que podemos trazar rutas lineales, empezando en un valle y terminando en otro distinto.

En el Pirineo esto no suele ser posible y, en caso de hacer una travesía lineal, exige combinación de coches, con el trastorno de tener que tener al menos 2 coches e ir a buscar el 1º coche al terminar la ruta.
Este aspecto me ha encantado para hacer montaña en Suiza. Todos los días hacíamos una travesía, empezando en un lugar y terminando en otro. De modo que cada ruta de montaña era un viaje mágico... realizado con nuestras piernas.

Para mí era un viaje mágico doble, pues salíamos de Goldau en tren a un destino desconocido, donde recorríamos sus montañas y valles para terminar en otro valle y, por arte de magia, coger otro bus y otro tren para volver a Goldau.
Me tienen maravillado los trenes suizos.

En esta ocasión, desde Goldau (centro de operaciones de Pyreneean Tiger) tomamos un tren hacia el sur y luego un bus, para llegar a Dalpe, en la parte norte de Ticino, Alpes suizos cercanos a Italia y donde se habla italiano!


Jugando con la meteo norte/sur, como también hacemos en el Pirineo. Utilizando el Túnel del Gotardo como el "túnel del tiempo"

En los Alpes de Suiza hay una línea imaginaria llamada "Arco Alpino", que va del
macizo del Bernina a Zermatt. Todo lo que queda al norte de esta línea está influenciado por las entradas de norte y todo lo que queda al sur está influenciado por los frentes que vienen del sur.
El túnel del Gotardo atraviesa esta "divisoria imaginaria" de norte a sur o viceversa y es la herramienta principal para buscar el sol según de dónde venga el mal tiempo.
Este día, el flujo de norte cubría Goldau y veíamos llover desde la ventana de casa y camino de la estación de tren. Sin embargo, una vez atravesamos el Túnel del Gotardo y pasamos a la vertiente sur, lucía el sol como si hubiéramos viajado en el tiempo y el espacio, como así fue.

Finalmente cogimos un bus que nos dejó en el pueblo "italiano/suizo" de Dalpe, en el cantón de Ticino.

La ruta:

Desde Dalpe (1.200m) cogimos la senda que sube por bosque hacia el sur por un precioso valle y que va cogiendo altura hacia los montes del macizo de Campo Tencia, el pico más alto de la zona.

La belleza salvaje de nuestra cima, el Pizzo Forno (2.907 m), queda a veces eclipsada por su 'hermano mayor', Pizzo Campo Tencia - la cima más alta completamente en territorio ticinese. Sin embargo, ambas montagnas ofrecen vistas de pájaro  sobre profundos valles: Leventina, Verzasca, Maggia... 

De hecho, la ruta que parte desde Dalpe es compartida durante las dos primeras horas hasta alcanzar el refugio, la Capanna Campo Tencia (2.160 m). A partir de ahí, el camino se bifurca tras cruzar una cascada; cuidado! normalmente con un puente de nieve que dura hasta bien entrado el verano en una zona nada agradable para 'volar'. 

Es aquí donde la belleza de la ruta al Forno nos atrapará. Tomamos la Senda del Ghiacciao (senda del glaciar)  en travesía horizontal (marcas azules y blancas, que indican "sendero alpino") hasta colocarnos debajo de 'la pared'. A partir de ahí, todo tieso hasta el collado a 2.700m, que comunica con la ruta que viene de la cara sur. 

En invierno esta travesía no es necesaria - de hecho, sería una locura por su exposición a avalanchas (cara norte y 40º). La ruta 'normal' con esquís al Pizzo Forno sube directa por un circo de cascadas de hielo - mientras que para subir a Campo Tencia se supera la canale Giovanelli. Ambas salidas son sólo recomendables para expertos alpinistas y teniendo mucho ojo con las condiciones de nieve, cascadas de hielo, y avalanchas. Sólo con nieve muy estable. 
Las cascadas de hielo que caen del circo que atravesamos por arriba, vistas en invierno


Volvemos a nuestra ruta de verano:

Desde el collado final podemos continuar por la arista al Este, sin perder altura, aunque los mojones nos sugieren perder algo de altura y continuar de forma más cómoda hasta la cima. La arista es opcional y nosotros la recorrimos porque nos gusta la sensación de "patio" a ambos lados, con algún tramo expuesto en el que hay que ir con atención. Pero si no nos gusta el vértigo ni las trepadas, el pico se puede subir sin complicaciones por su vertiente sur desde el collado.

Para bajar, desde la cima tomamos la cara sur en bajada directa al Refugio Alpe Sponda (2.000m), donde paramos a tomar algo. Desde allí la senda entra pronto en un bosque de pinos que nos lleva a nuestro destino, la aleda de Chironico. con un desnivel de descenso de 2000m dese la cima, para los que les guste el desnivel.
Los últimos km tuvimos que apretar corriendo porque perdíamos el bus. Llegamos un par de minutos antes de que saliera... bufff!

Luego de nuevo un tren para cruzar el túnel del Gotardo a la vertiente norte y volver a Goldau, más felices que unas perdices.


Keto Fuel:

Tras desayunar huevos y salmón esa mañana (Proetin + Fat), ese día apenas comimos nada en la montaña. Tan sólo alguna barrita keto (almendras, coco, etc) que compartimos en la cima y poco más. Seguido de cena también baja en carbohidratos, con pan keto. Una semana keto que nos dio energía de larga duración para todas las cimas

Completa jornada, de 8 horas, con fuerte desnivel y preciosas vistas, en un día en el que toda la mitad norte de Suiza estaba bajo las nubes y la lluvia. Nada como ir con una experta en la zona, que sabe dónde está el buen tiempo y dónde se debe ir.

Gracias, Natalia, por este primer día de montaña juntos en tus queridos Alpes Suizos. Me ha encantando el día (y eso que aún no sabía la sorpresa del día siguiente, la espectacular arista Hardergrat, sobre Interlaken. Algo que vendrá en la próxima entrada del blog)

Texto de Jorge García-Dihinx (el turista) y Natalia Román (la que sabe) 



Ruta sobre el mapa del track de Strava


Primera parte de la ruta, con la senda que recorre el valle desde Dalpe


En un puente antes del refugio


Ya en la Senda del Ghiacciao (senda del glaciar)


El valle, en pleno invierno


Las marcas azules y blancas (sendero alpino, más difícil que el sendero turístico en rojo y blanco) guían todo el recorrido hasta el collado


El color verde es el protagonista en toda la parte baja y media de la ruta


Al fondo, el flanqueo por la ladera norte y las rampas sostenidas que nos aguardan para subir al collado


El Pizzo Forno, visto desde Campo Tencia, con la pendiente sostenida que subimos este día sobre hierba y roca


Mirando sobre nuestros pasos, vistas a la la Canale Giovanelli, la ruta de invierno


Subiendo la Canale Giovaneli en marzo


"Todavía no me he recuperado de la 8K del Trail Valle de Tena, chico"


En el collado que une con la ruta que baja por la cara sur


Vistas a la civilización, a lo lejos



Recorriendo el filo a la cima (no es obligado, se puede subir por la vertiente sur, sn exposición)


En el filo final


Tramo de atención


Cima del Pizzo Forno (2.907 m), nuestra primera cima juntos


Y nos salió el sol...


Precioso entorno...




Aquí dejo la glucemia de ese día de Natalia (Diabetes tipo 1). Un pelín alta por la mañana (Dawn effect) y luego muy estable durante toda la jornada de montaña, sin necesidad de comer nada de glucosa en las 8 horas de ruta

#protein  #fat  #keto  #lowcarb
#wellcometonormalbloodsugars
#typeonegrit

2 comentarios:

  1. Verdaderamente estoy muerto de envidia con el manejo de la diabetes que tiene Natalia ¡Y más sabiendo que el control es más difícil con la práctica bestia del trail running! Felicidades de verdad. Solo una pregunta: ¿Práctica Natalia el ayuno intermitente? Yo lo hago ocasionalmente porque necesito menos insulina y mis glucemias mejoran pero he visto que algunos nutricionistas lo desaconsejan a las personas con diabetes tipo uno (insulinodependientes) e insisten mucho en que un especialista nos lleve de la mano si apostamos por esa fórmula. Yo lo he hecho a mi bola y no he tenido complicaciones como hipoglucemias o bajadas de tensión. Un abrazo y repito que enhorabuena desde la envidia más brutal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aquí Natalia :-) muchas gracias por tu comentario!! Transicionar al ayuno , así como pasarse a una alimentación lowcarb o días largos en la montagne , requiere un ajuste de la insulina (basal, bolo, o ambas). Idealmente con la ayuda de tu endo. Sin embargo, como también sabrás, los tipo1 somos los que mejor conocemos cómo funciona nuestro cuerpo. Yo personalmente he ido adaptando las dosis por mi cuenta. Por ejemplo, tú mencionas que al ayunar necesitas menos insulina. La mayoría de tyoe1 reducen drásticamente la basal con el ejercicio. En mi caso, prácticamente no tengo que modificar basal o bolos haga lo que haga -> consecuencia del 'fat for fuel'! Las leyendas urbanas no son más que... leyendas ;-) Abrazos!!

      Eliminar