miércoles, 3 de noviembre de 2021

VIGNEMALE desde Bujaruelo, Pic Central- Pic Cerbillona - Pic Clout de la Hount y Pique Longue (Fotos y vídeo), octubre 2021

Pyreneean Tiger (Natalia R) tras superar la chimenea de la Moscowa, camino del collado Lady Lister


VIGNEMALE desde Bujaruelo

Pic Central- Pic Cerbillona - Pic Clout de la Hount y Pique Longue

Octubre 2021

Distancia: 28,6 km  Desnivel: 2.300 m   Horario: 8 h 40 min  

El track de wikiloc: Aquí   Datos de Strava: Aquí


Aprovechamos el último fin de semana antes de que Natalia se vuelva a Suiza tras su segunda estancia en Chimillas Paradise.

De nuevo, desayunamos en Chimillas y ponemos rumbo a Bujaruelo, con idea de empezar con luz sin necesidad de frontal, alrededor de las 8 AM.

La ruta al Vignemale desde Bujaruelo comporta una larga aproximación por el valle del Ara. Los primeros 5 km se corren por una pista muy cómoda, aunque tiene algunas rampas duras para hacerlas corriendo.

Tras pasar la Cabaña de Ordiso en el Km 5, tenemos 4 km más, sobre senda bastante buena para correr, hasta llegar, en el km 9, a la Cabaña de Cerbillona (o Ref de Labaza), situada a 1.800 m.

A partir de ahí empieza el desnivel, del tirón, salvando 1.400m desde la cabaña hasta la salida a la cresta en el Collado Lady Lister (3.200m).


Desde la Cabaña de Cerbillona, seguimos los mojones, inicialmente en suave diagonal, cruzando el torrente principal que viene del Vignemale (donde podemos coger agua, mojones).

Un poco después, la senda, por la izquierda del barranco, va subiendo haciendo zetas en terreno con algo de vegetación (mojones) para luego salir a terreno desnudo.

Se salva fuerte desnivel por terreno de hierba y piedras, con importante pendiente, donde los bastones serán de gran ayuda todo el rato. El barranco principal queda siempre a nuestra derecha en la subida. Terreno sostenido, señores.

En la  cota 2.200m la ruta se separa del barranco, yéndose muy a la izquierda, para salvar una muralla más inclinada. Sigue subiendo y subiendo... y subimos con paciencia, controlando el ritmo cardíaco, pues este ascenso directo no tiene descansos, la verdad.

En la cota 2.700m el terreno se suaviza un poco, pero se trata de un pequeño descanso, antes de volver a coger inclinación la ladera rocosa, ya sin nada de hierba.

Tras este tramo de pendiente moderada, entre la cota 2.700 y los 2.850m, llega lo más duro de la ruta, los últimos 150m de desnivel hasta la entrada de la Chimenea de la Moscowa. Se trata de unas rampas muy inclinadas, sobre pedrera, que hace difícil la tracción sin resbalarse hacia abajo, especialmente en los últimos metros. Deberemos utilizar bien los bastones y no perder los mojones, que nos llevarán por "sendas" menos duras que la roca salvaje que nos rodea por todos lados.

La entrada de la Chimenea de la Moscowa está situada a 3.000m y es bastante sencilla de encontrar (ver foto en el lateral, con Natalia levantando el brazo. Es esa chimenea al fondo, una brecha bien marcada). No confundir con el corredor de la Moscowa, que se hace en invierno y primavera, con crampones y que está situado más a la derecha.

La chimenea no pasa de I grado o II inf y apta para cualquier persona. No tiene exposición y siempre se siente un protegido. Ojo, a mitad de chimenea, hay que hacer una travesía horizontal a la derecha, de un par de metros, para seguir por la chimenea central. Si seguimos por la chimenea inicial, sin salirnos de ella,

terminaremos asomándonos al vacío, con un muro de 1,5m a nuestra derecha que deberíamos trepar (II exp) con muchísima exposición. Si llegáis a ese punto, en lugar de treparlo con todo el vacío a vuestra izda, mejor volver a descender unos metros hasta el punto donde se hace la travesía horizontal, para seguir ascendiendo siempre protegidos.

Tras salir de la chimenea, todavía nos quedará salvar 170 m de desnivel en zona inclinada (que se hace andando) hasta llegar al Collado Lady Lister (3.200m).

En la foto de la dcha, Natalia, llegando al collado Lady Lister. Desde el collado Lady Lister al Pic Central (3.227m) hay sólo 27 m de desnivel y está muy cerca, con lo que es el 1º tresmil que deberemos hacer. No cuesta ni 5 minutos llegar a él.

Desde él, volvemos al collado Lady Lister, para seguir por la amplia cresta hacia
nuestro 2º tresmil, muy sencillo de subir, el Pico Cerbillona (3.248m). Desde él seguimos el cordal, al norte, para bajar al Collado de Cerbillona (3.198m), por amplio lomo, a pie, sin dificultades. Aunque en nuestro día, al mediodía empezó a soplar un fuerte viento que, en ambos collados, se aceleraba como el demonio, debiendo caminar con amplia base de sustentación (abriéndonos de patas, vamos)

Se sube por el lomo, al norte, sin problemas, hasta la cima del Pic du Clout de la Hount (3.291m). Desde él, la travesía a la Pique Longue comporta el tramo más delicado (si no queremos bajar al glaciar para subir por la normal).

Hay que ir seguiendo los mojones, debiendo salir por la cresta hacia la Pique Longue, para luego descender por la cara sur e ir buscando viras y una chimenea que nos permitirá acceder luego de nuevo a la cresta central que nos llevará, sin pérdida, hasta la cima de la Pique Longue del Vignemale (3.299m). Pongo a la derecha la foto en la que se ve la chimenea por la que se debe subir de nuevo a la cresta principal. Una vez en la cresta cimera, es un paseo hasta la Pique Longue.


Nuestra idea inicial, si hubiera aguantado el buen tiempo, era bajar por la normal a la base de la montaña, entre roca y glaciar (sin pisarlo pues no había nada de nieve sino hielo, imposible para nuestras zapatillas) e ir ciñendo, pegados a la base del Piton Carré para subir al Pico Chausenque y seguir luego la cresta hacia


la Espalda de Chausenque, para negociar el afilado cresterío del collado de Glaciers (III) y llegar al Petit Vignemale, desde el que bajar a la Hourquette d'Ossoue, sin haber pisado para nada el glaciar.

Desde allí correríamos hacia el Refugio de Baysellance y luego nos dejaríamos caer a la Barrage d'Ossoue. Desde allí volveríamos, pasando por la Cabaña de Lourdes y el precioso valle de Lacanau hasta el Ibón de Bernatuara, para bajar los últimos 1.000m de vuelta a Bujaruelo. Circular que hicimos, en 2 días, en agosto de 2.010 (dejo aquí el enlace de ese fin de semana).

Pero la meteo empeoraba a cada momento y sabíamos que hacer estos 4 tresmiles era lo máximo permitido para este día, así que volvimos por la misma  cresta, de vuelta al Clout de la Hount, collado de Cerbillona, Pico Cerbillona y Collado Lady Lister, para bajar por la Moscowa de vuelta a Bujaruelo.

Para bajar por la Moscowa, desde el collado Lady Lister viene bien tener el track
en el reloj, para no despistarse e irse demasiado recto hacia abajo en lugar de seguir la diagonal a la derecha que nos llevará a la entrada de la Chimenea de la Moscowa, escondida cerca de la arista de la derecha según bajamos.

Una vez destrepada la chimenea (sencillo), sólo toca bajar, sin resbalarse demasiadas veces, por la pedrera, hasta ir encontrando los mojones de la larga  bajada hasta la Cabaña de Cerbillona, 1.200m hacia abajo desde la Moscowa. Paciencia.

Una vez en la Cabaña de Cerbillona ya se puede trotar (o caminar, a gustos) los últimos 9 km de vuelta a San Nicolás de Bujaruelo, donde tomarse un hamburgueruelo en el Refugio de Bujaruelo, antes de salir de vuelta a Chimillas Paradise...

Para mí es una suerte, un privilegio y una alegría, poder compartir estas actividades de alta montaña con Pyreneean Tiger. No siempre se encuentra a alguien con quien estar a gusto en casa y con quien, además, se pueda compartir las mismas actividades, el mismo entusiasmo y que además comparta contigo la pasión por la ciencia además de otras pasiones.

Jorge García-Dihinx Villanova

y Natalia Román López


Dejo aquí el pequeño vídeo que hice del cresterío

https://www.youtube.com/watch?v=U-_rc_BAf2s


(estaba haciendo un vídeo del día completo con la GoPro pero la tarjeta se dañó a mitad de cresta y tuve que pasar a grabar con el móvil, que son las secuencias que aquí aparecen)

El enlace: https://www.youtube.com/watch?v=U-_rc_BAf2s


Y dejo aquí el resto de las fotos del día


Subiendo la larga e inclinada parte desde el valle del Ara hacia la Moscowa


En la parte final hacia la chimenea de la Moscowa


Glaciar de Ossoue del Vignemale, en hielo, sin nieve. Crampones obligados


Subiendo al Pic Central desde el collado de Lady Lister


Increíble visión del glaciar... Nunca lo había visto así, sin nieve fresca


En la travesía del Clout de la Hount a la Pique Longue


Cima de la Pique Longue, con un "poquito de viento"


Volviendo al Clout de la Hount


Los mojones van guiando la ruta


De vuelta al Collado de Cerbillona, donde el viento se aceleraba por el efecto Venturi


Buscando la entrada de la Chimenea de la Moscowa


Ahí la tenemos!


A mitad de la Moscowa 


Sencillas chimenea. Se pueden bajar de cara a la pendiente, utilizando las manos en oposición


Bajando de vuelta al Ara


Y colorín colorado, a Bujaruelo hemos llegado!



¿La próxima?

El cresterío Gabietos-Taillón, también desde Bujaruelo, por la Forqueta de Gabietos, volviendo por la Brecha de Rolando

2 comentarios:

  1. Bonita ruta, yo solo hice una vez el Vignemale pero desde Bujaruelo-Bernatuara-Barrage de Ossue y justo antes del ref. de Baysselance, enfilar a la izda. hacia el glaciar.
    Una pregunta: te lei una vez comentar que antes de una analitica era conveniente al menos 3 dias antes ingerir más grasas porque si no comiamos grasas antes, los TG podian salir altos (el organismo compensa esa carencia aumentando los TG en sangre) podrias comentar qué tipos d egrasas serian adecuadas para incrementar esos tres dias antes? yo habia pensado en algunas que no fueran muy saturadas, tipo más huevos, aguacate, carnes grasas o pescados azules grasos, algun lácteo graso tambien serviria? Tambien tengo entendido que reducir el café o alcohol unos dias antes de la analitica puede ayudar a que no se nos disparen esos niveles, ¿es verdad? ya me dices cuando puedas, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana María!!
    Aquí explican bien lo que preguntas:

    https://www.youtube.com/watch?v=H2sOQqMf7Sg

    saludos!!

    ResponderEliminar