jueves, 10 de marzo de 2022

Hasenstöck y Luchernstöck, dos ascensiones en Bannalpsee, Oberrickenbach, ENGELBERG, SUIZA 26 feb 2022

 

Natalia, en la primera ascensión del día


Hasenstöck (2.719m) y Luchernstock (2.639m)

Dos ascensiones en Bannalpsee, Oberrickenbach

SECTOR DE ENGELBERG, SUIZA

Sábado 26 feb 2022

Este sábado 26 de febrero se esperaba un bello día soleado, tras los 15-20 cm caídos la víspera, sin viento.
El parte de aludes local (https://whiterisk.ch/en) daba sólo Riesgo 2 de aludes y las nortes estaban con una nieve polvo perfecta.
En fines de semana así, los suizos madrugan, para poder esquiar las mejores laderas sin las huellas de otros. Pero si madrugas también te tocará abrir huella, claro.

Nosotros ese día decidimos no madrugar, pues se esperaba frío y con el día ya alargando de final de febrero y la huella abierta, sabíamos que podríamos hacer 2 ascensiones.

Cogimos el tren en Goldau (donde vive Natalia) a las 08:20 AM a Luzerna y allí otro tren a Wolfenschiessen y de allí, el bus final a Oberrickenbach, donde llegaríamos a las 9:49 h, al pie de la estación de esquí de Bannalpsee.

Tomamos la Telecabina que te sube de 900m a 1.700m, para hacer dos ascensiones de 1.000m cada una, con parada en medio a comer algo en el restaurante que se ve en la foto, al sol. 


Subimos primero a la antecima del Hasenstöck (2.719m) y aún encontramos buenas palas sin pisar huellas viejas.

Luego paramos en el restaurante de Urnerstafel (1.693m) a tomar un caldo caliente y unas patatas fritas por su sitio antes de hacer la segunda subida ya por la tarde ahora que el día alarga..


La segunda subida, al Lauchernstock (2.639m) la haríamos de las 14 h a 17
horas. L
legamos a la segunda cima a las 4 PM, todavía con más de 2 horas de luz hasta la puesta de sol.
Allí estábamos, los dos solos, con un mar de nubes hacia el SW sobre el cual todavía lucía el sol fuerte de final de febrero. Yo no me podía creer las vistas que teníamos a 360º.
Hacía ya horas que no quedaba nadie por la zona, pues aquí les gusta madrugar y terminar pronto la actividad.
Sobre las 4 y media iniciamos el descenso hacia Bannalpasee.


Tras llegar al llano del restaurante, a 1.700m, remontamos con pieles 100 m por las pistas para así poder bajar los últimos 900 m esquiando hasta Oberrickenbach.

Llegaríamos 15 min antes del bus, para recorrer en sentido inverso el recorrido de la mañana, de vuelta a Lucerna y de allí a Goldau

En Suiza, esquís anchos y largos: Aquí la gente lleva esquís con anchos de patín de 100mm de media, muchos más anchos que mis humildes 85mm (que es lo más ancho que tengo!). Natalia este día fue con sus tablas de 105 mm y volaba...
En el Pirineo hacemos más "esquí control". Aquí se esquía con velocidad, a veces demasiada velocidad, con menos giros. Pero claro, con este polvo tan rápido, a los suizos les gusta volar...

Después de tantos años en el Pirineo, conocer estos entornos me está abriendo una perspectiva distinta del esquí de montaña y una "confianza" en las rutas por caras nortes en invierno (buscando el polvo) que no tenía antes (las temía por placas). Cada año vamos aprendiendo cosas nuevas, como todo en la vida...
Basta no tener pereza, como si tuviéramos 30 años otra vez...

Jorge García-Dihinx
y Natalia Román


Dejo aquí un vídeo hecho con las grabaciones del móvil y algunas fotos insertadas



El mapa de Strava con la ruta



Y algunas de las fotos del día


Natalia en la estación de tren de Lucerna, café en mano, antes de entrar al tren
Sus esquís de 105 mm de patín ya me anunciaban el polvo que íbamos a encontrar


Tras llegar a la cota 1.700m con la telecabina, este era el panorama que veías al salir...


Los suizos madrugadores ya habían abierto huella. Esa sería la de nuestra segunda ascensión del día
Me dan un poco de respeto las caras norte a 30º de inclinación, pero ese día el Riesgo de aludes era Limitado (2) y no había ningún signo de aludes miraras donde miraras



Salida hacia la primera cima. Se ve la huella ya abierta, que nos facilitaría mucho la ascensión


Dejamos atrás el Restaurante al que bajaremos entre una y otra ascensión


Menuda cara de felicidad

A ratos nos da el sol... lo cual se agradece, por el frío que había en la sombra


Mirando las huellas de los que ya han madrugado



Lugar donde pararíamos a quitar pieles, pues el viento azotaba fuerte en la cima del Hasenstöck, unos metros más arriba


Nuestras huellas, vistas luego desde nuestra segunda cima

Se ve que llegamos hasta la zona de sombra sin llegar a la cima, donde soplaba mucho esa mañana. En esta foto, sacada 3 horas más tarde, el viento ya había parado

Parada a tomar un buen caldo caliente entre la 1ª y la 2ª cima


Salimos hacia la segunda cima, el Laucherstöck


Felicidad cuando salimos al sol


Las huellas de los esquiadores de la mañana nos anuncian lo que nos viene


Precioso lugar...


El macizo de detrás era espectacular


El mar de nubes daba un aspecto dramático a los últimos metros


Últimos metros a la cima del Lauchernstöck


Foto de cima con Natalia (aka Pyreneean Tiger)


Última bajada a última hora de la tarde, hasta la base de la telecabina, en Oberrickenbach


Volviendo a la parada del autobús

Y colorín colorado, esta jornada se ha terminado!

Natalia Román y Jorge García-Dihinx



11 comentarios:

  1. Espectacular!
    Una pregunta: qué tipo de botas y fijaciones llevan con estos esquíes de más de 100mm? Fijaciones tipo insert básicas como las que vemos por nuestros montes o más "robustas"? Y las botas? Botas de rando de toda la vida de 1 o 2 cierres (Atomic Backland, Dynafit TLT, etc) o modelos más rígidos de 3/4 cierres (Maestrale, etc)? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo unos Bizzard de 105 mm, como los de Natalia pero de 180 cm de largo, y botas Salomon MTN 120 flex (https://www.salomon.com/es-es/shop-emea/product/s-lab-mtn.html#color=61818). El equipo anterior que tenía (y sigo teniendo) era unos K2 Wayback de 88 y botas Dynafit (http://www.hamaikamountain.com/NEO-PX-CP-Dynafit) de unos 100 de flex.
      No he utilizado ya más el equipo antiguo, y tampoco lo he echado de menos en nuestros Pirineos, incluso en nieve dura. El peso del equipo es parecido, y permite empujar más y mejor en las bajadas, y en los flanqueos tampoco veo que vaya mucho peor, si tienes el canto más alejado de la bota y algo se nota, pero se foquea sin casi diferencia.

      Con las botas de 100 de flex, notaba que había veces que era demasiado blanda cuando quería apretar, aunque para giro corto y esquí controlado iban muy bien.

      En su día tuve dudas de si algo tan ancho penalizaría en Pirineos, pero estoy muy contento con ellos, incluso he esquiado varias veces en estación y van muy bien, aunque nunca irán como unos de alpino, claro.

      Y con un poco de manto reciente debajo, ¡buah!

      Eliminar
    2. Hola,

      Natalia y yo solemos llevar fijaciones ATK, de diferente robustez según el ancho del esquí.
      Yo llevaba en mis antiguas tablas las Haute Route 2.0

      Ahora en las tablas que tengo en suiza llevo las fijaciones ATK RT 10 ( https://www.atkbindings.com/en/prodotto/bindings/touring-en/rt-10-en/) con freno trasero.

      Son una maravilla con un peso de sólo 260 gr.
      Nunca me han saltado esquiando, pero sí que saltan en caso de caída, choque con otro esquiador o si se te cruza un esquí, evitando así lesiones de rodilla.

      Aquí la gente va con fijaciones muy robustas, tanto ATK como Dynafit o incluso Fristchi, pero claro, en estas últimas, te metes en pesos de 550 gr + 80 g del freno y todo suma.

      Yo aquí llevo unas tablas Movement Race Pro de 85 mm de patín y radio de 18m, con unas botas Scarpa, alternando las Scarpa F1 LT (las más bajadoras) con las Scarpa Alien (las más cómodas y ligeras subiendo).

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Espectacular muchas gracias por compartir vuestras rutas con esos paisajes de ensueño en vuestras fotos y vídeos. Salud y montaña seguir disfrutando .

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge.

    No viene nada mal, tener hecha la huella, que se ven unas pendientes más que interesantes. El paisaje, es brutal y le viene perfecta, la expresión "más vale una imagen que cien palabras".

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo

      la verdad es que, en esas caras norte con tanta nieve fresca, el tener la huella hecha da cierta "seguridad" de que la han trazado locales, que conocen la zona y saben dónde se debe de ir y dónde no según el día y las condiciones de nieve.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Jorge,
    Buenos dias....
    Somos una familia de Valencia y mañana viernes queremos viajar a Sallent de Gallego y aprovechar el fin de para skiar.....estamos esperando tú parte porque no tenemos claro el tiempo....aquí en Valencia pinta mal.¿QUE NOS ACONSEJAS??
    Gracias...

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge.
    Hace unos meses te consulté respecto a una medicación con condroprotectores y unas dolencias articulares. Me respondiste aconsejándome que buscase el diagnóstico e indicaciones sobre el manejo médico o quirúrgico de médico y especialista para ellas. Seguí tu consejo y aunque el resultado es un adiós a la montaña y a cualquier deporte que no sea ejercicio terapéutico me ha hecho mirar de frente y sin excusas lo que me queda y vivirlo lo más positivamente posible. Sigo tu blogg. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el doctor Kevin stonr, en su libro "Play for ever" habla muy favorablemente de los condroprotectores (condroitín sulfato).

      No sé, puedes intentar darle una oportunidad...

      Eliminar
    2. Los desperfectos ya no tienen otra solución médica. Aún así sigo tomando un medicamento combinado (parece que la combinación de ambos es algo más positiva)de condroitín sulfato y glucosamina hidrocloruro.Más que nada porque hay otras articulaciones que aún podría proteger algo. En todo caso tu consejo fue oportunísimo para confrontar y manejar el asunto. Ya sabes que el impulso de los deportistas ( y más con el arrastre seductor de la montaña) es seguir haciendo el "tarzán". En mi caso lo puse bajo control y pese a que me privé de algo tan estimulante como esas dos cosas ( deporte y montaña), sabré vivir otras cosas. Sigo utilizando tu blog como una preciosa ventana a todos esos lugares conocidos y a otros nuevos. Solo quería darte las gracias por lo oportuno de tu comentario.

      Eliminar