domingo, 17 de julio de 2022

Vuelta al Arriel, desde La Sarra, Sallent de Gállego, 16 jul 2022

Bajando por el Valle de la Soba de vuelta a la Sarra, tras completar la Vuelta al Arriel

Vuelta al Arriel

Desde La Sarra, Sallent de Gállego, 16 julio 2022

19 Km,  D+ 1.370 m,  4 horas


Ayer sábado realicé el último entreno de montaña antes del Gran Trail Aneto Posets del próximo fin de semana en Benasque, la circular al Pico Arriel, una circular imprescindible para los amantes del valle de Tena, que traza una vuelta, pasando por Francia, al pico Arriel. La vuelta recorre numerosos lagos, preciosos.

He recopilado algunas fotos de ayer junto con fotos de otros días en los que di la vuelta por las mismas zonas, para añadir algo de variedad en las fotos. Se suman fotos de la Vuelta al Balaitus que hice con Jesús Cavalled hace 2 veranos y la Vuelta al Arriel que hice con Natalia Román este pasado mes de octubre, con luces mucho más puras y sombras más largas.



La vuelta comienza en La Sarra, aunque este sábado de 16 julio había tantos coches que tuve que empezas más abajo de la central eléctrica.

Recorre toda la GR-11 que sube a Respomuso para desviarse, en el km 5, a los Ibones de Arriel. El tramo desde el desvío hasta llegar a los ibones de Arriel es el más penoso de la ruta ( o perder los mojones de la GR-11 para subir mejor).

Una vez se llega a los ibones de Arriel, el terreno se suaviza y se hace más ameno. Las luces de la zona de los Ibones de Arriel era preciosa en otoño cuando lo hice con Natalia (he puesto 2 fotos).

Tras rodear por la izda el Ibón de Arriel Alto (2.232 m) (ojo no confundirse con la senda que sube recta al norte, a la dcha, hacia la Gran Diagonal del Balaitus), se llega por fin a las rampas inclinadas de subida al Collado de Arremoulit (2.446 m). Son las rampas más duras del día. Desde la subida hay una buena vista de la Gran Diagonal del Balaitus.

Tras llegar al collado de Arremoulit, se baja por terreno de senda/roca hasta el Lac d'Arremoulit y su refugio del mismo nombre (2.220m.), donde podemos coger agua del grifo de la parte de detrás del refugio.

Desde allí, breve subida de 70 m para bajar luego al Paso d'Orteig, con una sirga que ayuda para ese paso colgado, especialmente en días en que la roca pueda estar mojada.

Desde allí, tras un pequeño repecho, se baja al Lac d'Arrious, precioso, a 2.230 m. Desde allí sólo queda rodearlos por su derecha (W) al sur, para entrar en el valle final que nos llevará, en un suave ascenso, hasta el último collado, el Collado de la Soba (2.400m) por el que volveremos a entrar en España.

Nos quedan los últimos 1.000m de descenso directo a Sallent, por el Barranco de la Soba (buena senda para correr) que tras 3,5 km de fuerte descenso, enlaza con la GR-11 en la cota 1.600m, para hacer los últimos 3 km por la más cómoda GR-11  de vuelta a La Sarra (1.430 m).


Dejo unas fotos, de 3 salidas en días distintos por la misma zona


Con Jesús Cavalled, en la senda GR-11 inicial desde La Sarra


Con Natalia Román (Pyreneean Tiger) en octubre de 2021, en los Lagos de Arriel


Preciosos reflejos del Palas sobre el Ibón Bajo de Arriel


Selfie llegando al collado d'Arremoulit, ayer 16 de julio de 2022
Al fondo, el Ibón Alto de Arriel, y el Balaitus con su ruta de la Gran Diagonal


A orillas del Lago de Arremoulit
Al fondo el Gran y Pequeño Arriel


En el refugio de Arremoulit, en octubre, con Natalia


Natalia, en el Paso d'Orteig


Ayer, en el mismo lugar


Lac d'Arrious
Al fondo, el Pequeño y Gran Arriel


Jesús Cavalled me sacó esta foto hace 2 veranos


Jesús Cavalled, con vistas al Midi d'Ossau


Natalia en el Collado de la Soba, entrando de nuevo a España


Con Natalia, en otoño


Bajando a la Sarra
Esta foto está hecha exactamente en el mismo sitio que la foto que abre esta entrada y que me hizo Jesús en el verano de 2.020


Y colorín colorado, esta Vuelta al Arriel se ha terminado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario