lunes, 3 de abril de 2023

Sol de abril, Vitamina D y salud



Sol de abril, Vitamina D y salud


Desde mitad de marzo ya generamos vitamina D en nuestra latitud, en las horas centrales del día. Bastan 10-15 min de sol alto sin protección, en zonas extensas (espalda, pecho, brazos, piernas) 3 veces por semana, para generar vitamina D sin necesidad de suplementos (según el fototipo de piel de cada uno. Menos tiempo en blancos y muy breve en pelirrojos).

Proteger siempre la cara, pues es la zona de nuestro cuerpo (junto con las manos) que mayor radiación solar recibe durante toda la vida y acumula mucho foto-envejecimiento. Pero pecho, espalda y piernas ofrecen mucha superficie y reciben muy poca radiación solar el resto del año. Aprovéchalas.

Exponte al sol, de forma reponsable, sin quemarte, pero sin protección los primeros 10-15 min, especialmente con este sol, todavía no tan alto como el de mayo-junio. Por ejemplo, en una transición de pieles de foca (como en la foto) o al terminar la ruta de esquí y cambiarte de botas y de ropa, quítate la camiseta esos 10-15 min al lado del coche.

Con pequeñas exposiciones graduales, tu piel se irá protegiendo de forma natural (como lo hacen las manos todo el año) para que cuando llegue el verano no te quemes con el sol alto de junio. Quemarse sí que aumenta el riesgo de melanoma. La exposición crónica, sin quemarnos, nos protege de él (artículo).

Recuerda que no exponerse al sol durante la vida puede ser más perjudicial que fumar (artículo).


Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo


9 comentarios:

  1. Mil gracias Jorge una vez más por dar una predicción valiosísima, en el momento preciso y hecha por y para los montañeros. Una pregunta respecto a la estabilización de la nieve; ¿crees que para hacer actividad este Jueves en corredores sures del Serrato o Norte del Xuans, pinta que puede estar razonablemente estabilizada ya o mejor esperar un día más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benja,

      los corredores sur transformarán muy bien estos días con el sol alto y potente de abril, transformando en las horas centrales del día y volviendo a re-helar por las noches.

      Les ha pegado el sol hoy lunes y lo va a volver a hacer martes y miércoles.
      En mi humilde opinión, habrán tenido al menos un par de ciclos completo de fusión/rehielo, estabilizándose.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Jorge, mil gracias por tu parte, nos es siempre muy útil para planificar las salidas de esquí de travesía. Visto lo que ha caído y teniendo en cuenta de lo que veníamos (condiciones de mayo), qué zona recomendarías en Pirineo Aragonés para rutas de día? (sin pernoctar en refugio). Incluso alguna recomendación en Pirineo Francés no muy lejos de la frontera nos valdría. Soy todo oídos. Mil gracias por adelantado! Saludos y mucha vitamina D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,
      lo más sencillo y práctico es aprovechar la nevada para hacer rutas sin porteo por los "parques temáticos" de esquí de montaña entre el Portalet y Formigal.
      Puedes salir si portear desde la Frontera hacia el Cuyalaret y de ahí saltar a Formigal por el collado de Canal Roya. De ahí subirte al Espelunciecha por su canal norte y caer esquiando a los ibones de Anayet para subir al Arroyeras. De ahí podéis bajar de por la normal de los tubos nortes hasta la cabecera del Barranco de Culibillas, poner pieles y subir la cuello de Espelunciecha, volver al collado de Canal Roya, subir al Gralleras y bajar esquiando a la Frontera de Las Ventas del Portalet, donde tenéis el coche, por ejemplo.

      Y así, cualquiera de los bucles que se os ocurran entre Culibillas-Arroyeras-Espelunciecha-Anayet, partiendo del parking de Anayet, cuyo acceso estará abierto hasta el domingo de S Santa, por ejemplo.

      En el Balneario podrás calzar hacia el Feniás poco después de salir a la Mallata baja y así utilizar su ruta para cruzar si queréis al Algas o Garmo por el collado Este de Argualas, por ejemplo.

      La circular de l'Ourade-Ferraturas, desde el doble paraludes bajando del portalet podría ser otra opción (ruta 74 de mi libro II, porque yo aqui he venido a hablar de mi libro).

      Desde Candanchú puedes subir x el collado de Tortiellas hacia el Aspe y volver por la Brecha del Aspe y Valle d'Aspe para remontar a la Table y volver por el paso diagonal de la cueva del contrabandista, por ejemplo.

      Si subís a Respomuso x la tarde, desde allí tienes Frondiellas, Facha, Tebarray y demás picos saliendo con esquís dsede el mismo refugio, e incluso saltar al Ref de Wallon, que estando a 1.900m tendrá nieve hasta la puerta del refu.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Jorge, creo que vamos a optar por Balneario. Que vaya bueno!

      Eliminar
  3. Buenas tardes Jorge, muchas gracias por la información de meteo y estado de la nieve.

    ¿Cómo ves hacer estos días la ruta al Taillon desde Bujaruelo?¿Calculas mucho porteo?

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que tendrás algo más de 1 hora de porteo, hasta un poco antes de la cabaña de eléctricas, según vimos desde Tendeñera la semana pasada

      Buena opción para estos dias, que vaya bien!

      Eliminar
  4. Hola Jorge, gracias por las explicaciones acerca del sol y la vit D, muy interesante. Me llama la atención el volumen de tus abdominales, como los trabajas? dias a la semana? hipopresivos? clásicos? ya contarás, yo no consigo ganar volumen, a pesar de seguir hábitos cetogénicos, se me marcan pero no aumentan de tamaño, los musculo una vez a la semana, ya contarás, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Hago entrenamiento de fuerza sólo 2 días a la semana, tanto tren superior como pierna y luego termino con la rueda de abdominales de decathlon, haciendo unas 30 o 35.

      Tomo al menos 30 g de proteína en mis tres comidas al dia.

      Eso es todo, no hago más para el core.

      Un saludo!

      Eliminar