lunes, 1 de marzo de 2021

AVANCE METEO SEMANA 1-5 MARZO 2021: MARTES TODAVÍA NUBOSO. MÁS SOLEADO DE MIÉRCOLES A VIERNES, CON NUBES MEDIAS Y TEMP SUAVES


 El Balneario de Panticosa goza de una de las mejores innivaciones del Pirineo aragonés. Vistas desde Arnales hacia la zona de Brazatos


AVANCE METEO SEMANA 1-5 MARZO 2021: MARTES TODAVÍA NUBOSO. MÁS SOLEADO DE MIÉRCOLES A VIERNES, CON NUBES MEDIAS Y TEMP SUAVES


Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy lunes 1 de marzo de 2021 a las 20:50 horas


Hoy lunes 1 marzo hemos tenido una mañana soleada en el Pirineo y en el norte de Huesca, con mucha más nubosidad viniendo desde el sur en el centro y sur de Aragón, donde se han dado precipitaciones. Nubosidad que han ido subiendo hacia el norte conforme avanzaba el día. Las máximas han sido frescas, no pasando de los 13ºC en Zaragoza, mientras en los valles del Pirineo rozaban los 12ºC, con más sol. Hemos tenido vientos del SE en Aragón.

La noche se espera con nubosidad variable en Aragón, con temperaturas frescas pero no demasiado frías, sólo con heladas débiles en los valles.


Mañana martes 2 marzo: Abundante nubosidad y vientos del sur, moderados en el Pirineo
En Pirineos día sin precipitaciones pero con nubosidad abundante, que alternaría con algunos tímidos claros. Los vientos del sur (SSE) soplarán moderados, con rachas fuertes en altura. Temp previstas en los valles de 0/10ºC, con la iso 0º fresca, a 2.300m. Noche posterior con menos nubosidad y amainando los vientso.

En Zaragoza también se prevé nubosidad variable y vientos moderados del SE (bochorno) con temp suaves, de 8/17ºC, subiendo las máximas respecto a hoy. Noche posterior también con menor nubosidad y vientos amainando.


Miércoles 3 marzo: Más sol y menos vientos

En Pirineos día mayormente soleado, sólo con nubes medias. Vientos del sur, que soplarán flojos. Subirán las temperaturas, esperándose temp de 3/13ºC. Iso 0º a 2.700m. Noche posterior estrellada y sin apenas vientos, con buen rehielo de la nieve.
En Zaragoza también día mayormente soleado y sin apenas vientos, aunque no se descartan algunas nieblas matinales en los valles. Temp previstas de 8/18ºC


Jueves 4 marzo: Soleado y sin vientos, algunas precipitaciones débiles en el Pirineo x la tarde

En Pirineos mañana soleada y sin apenas vientos, con temp previstas de 3/12ºC. Iso 0º a 2.600m. Tras el mediodía, nubosidad de evolución, con precipitaciones débiles desde media tarde, con cota de nieve a 2.300m, cesando durante la noche posterior.

En Zaragoza día soleado, sin apenas vientos, con temp de 7/18ºC. Tarde tranquila y soleada, con noche posterior estrellada y sin apenas vientos.


Tendencia posterior:

El viernes 5 marzo seguiría el tiempo mayormente soleado en todo Aragón y Pirineos, sólo con nubes medias y altas pero sin esperarse precipitaciones y con temp sin grandes cambios. Buen día para aprovechar los maños la cincomarzada al aire libre. Sí que se prevén precipitaciones en gran parte de Cataluña y en el Pirineo catalán tras el mediodía y especialmente para la tarde.

Fin de semana: Podría empezar a inestabilzarse por el Este, pero todavía no es seguro. Parece que, en el Pirineo aragonés de la Jacetania y Alto Gállego sería mayormente soleado, con mayor posibilidad de chubascos tras el mediodía hacia Sobrarbe y Ribagorza. La iso cero bajaría a los 1.500m para sábado y domingo, dándonos un ambiente más frío en el Pirineo, con temp de 0/8ºC en los valles y vientos flojos del NE.

En Zgza ambos días del fin de semana pintan soleados y sin apenas vientos, pero también bajarán las temperaturas, esperándose de 6/15ºC.

A confirmar y detallar mejor en el próximo boletín.


Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo aragonés: Peligro Limitado (2) por aludes de nieve reciente en laderas al sol y por placas en umbrías por encima de 2.200-2.400m

Últimas nevadas y estabilidad del manto nivoso: Las nevadas de ayer domingo (causadas por esa bolsa de aire frío en altura que nos cruzó) dejaron entre 10 y 15 cm de nieve fresca por encima de los 1.600-1.800 m en el Pirineo aragonés, especialmente en la vertiente sur (sin apenas nada en lado francés), con una cota de nieve que bailó entre los 1.300 y los 1.700m. Llegaron con vientos flojos del SE, siendo generosas en la zona de Bujaruelo-Ordesa.

Debajo de esta nieve fresca recién caída teníamos un manto bien estabilizado en todas las laderas al sol y en las laderas norte por debajo de los 2.200-2.400m.

1. Peligro accidental (provocado por esquiadores) por aludes de placa (nieve venteada): En laderas norte, por encima de los 2.200m, con posibilidad de dislocarse en pendientes superiores a los 30º con sobrecargas de esquiadores, que siempre serán más fuertes bajando esquiando que subiendo foqueando. Mantened la distancia de seguridad tanto en ascensos como en descenso. 

2. Peligro natural por aludes de nieve reciente: Peligro por coladas de nieve que habrán purgado ya hoy lunes con los generosos claros de sol y cuyo peligro irá descendiendo para el resto de la semana, desapareciendo dicho peligro para el fin de semana, con el descenso de la iso 0º previsto.

Altura de la nieve y espesores: Tenemos unos 10-15 cm nuevos por encima de los 1.800m (quizás más en altura) llegados con poco viento o flojo del SE. Hoy teníamos nieve desde los 1.300m, pero la base real para empezar a esquiar sin peligro de rascar las tablas se sitúa por encima de los 1.600m. Tenemos espesores de 40 cm a 1.80m y de 1 m por encima de los 2.200m.

Hoy medían 50 cm de nieve en Casa de Piedra, 97 cm en Bachimaña y 140 cm en La Renclusa.

Estado de la nieve: Para estos días, se espera nieve dura por las mañanas en las sures, transformando a primavera en las laderas al sol. Nieve fresca en las nortes, que se irá humidificando por debajo de los 2.000-2.200m.

Tendencia posterior: Sin grandes cambios o en ligero descenso suave conforme pasen los días sin nuevas nevadas.


Eso es todo por hoy lunes, queridos lectores

Feliz semana a tutti, el final está cada día más cerca y además, para los maños, os viene un buen puente de la cincomarzada para conocer la provincia.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo


Foto de cierre:

Nieve polvo este fin de semana en las laderas norte en la ruta del Feniás, esa nevera de nieve en el Balneario de Panticosa


Últimos días de febrero, ese mes en el que las tardes alargan y añaden optimismo.
Ese mes en el que las laderas al sol son un paraíso de nieve primavera, fáciles de esquiar.
Y también un mes en el que las nortes siguen conservando nieve polvo.
Puedes tener las dos nieves en un mismo día, polvo invernal en la combas umbrías y nieve primavera en las laderas al sol.
Un mes que enamora a todos los amantes del esquí de montaña.
Ayer nos dijo adiós...
¿Cómo vendrá marzo?

domingo, 28 de febrero de 2021

Inifiernos Oriental y Central, corredor Sur, Balneario de Panticosa 27 feb 2021

En los metros finales al Infierno Central, fotografiados desde el Infierno Oriental


Infiernos Oriental y Central, por el corredor sur (fotos y vídeo)

Balneario de Panticosa, 27 feb 2021

Desnivel: 1.513 m  Distancia: 14,6 km  Horario: 6 horas y media  El track, pinchando aquí


El Balneario de Panticosa, con cota inicial a 1.630 m, es a día de hoy una de las zonas mejores innivadas del Pirineo aragonés. Sus tres vertientes tienen un buen ramillete de posibilidades. Las laderas Este (que ven el sol muy pronto por la mañana), con Feniás, Garmo Negro, Algas, Infiernos y Arnales y conexiones a Panticosa. Las laderas oeste, con Batanes, Bacías, Brazato, Tablato, Forátulas, Piniechos y Baldairán, entre otros. Y hacia Bachimaña, todo el circo de Tebarray, Pecicos, Facha, Marcadau, Neveras, Labaza y Batanes y las conexiones hacia Respomuso y hacia el Ara.

Este sábado la meteo se alió, con cielos azules y sólo algo de viento del NE en las cimas de los tresmiles. Con el confinamiento de la pandemia, no había grabado ningún vídeo desde el año pasado. Pero el día era tan bello que merecía un nuevo vídeo que luego poder contemplar para transportarnos a estas maravillas del Pirineo.

Subimos por el circo de Arnales y el collado de Saretas (ruta común para el Arnales) y volvimos por el mismo collado, variando a las laderas más orientadas al sol para la vuelta, cayendo al Ibón de Arnales. Estas laderas al sol son muy agradecidas para estos días de final de febrero, con nieve primavera muy sencilla para subir y para bajar. El Corredor sur (SE) de los Infiernos está muy lleno de nieve y parece más bien una gran pala de nieve que un corredor. (Foto de la derecha, con Juan en cabeza).


De hecho, desde que tenemos perros, no habíamos subido a los Infiernos por no meterles en el corredor, habitualmente con nieve helada o muy dura. De modo que siempre íbamos con ellos al Arnales, el tresmil vecino, hermano pequeño.

Pero las condiciones actuales permitían a los chuchines subir sin problemas, por la nieve blanda, al sol. Un triunfo sin precedentes para Tuca, Kilian y Alqo. Sus primeros Infiernos (Tuca subió al Oriental y al Central, una campeona).



Os dejo el vídeo del día

https://youtu.be/Dapa6H7CBqQ


Dejo aquí la reseña del Tomo II de rutas con esquís Pirineo Aragonés, que tuve el honor de escribir con Ediciones Prames

He combinado el texto de subida al Arnales por el circo de Arnales y el collado de Saretas con la subida final a los Infiernos, ya que esa es la ruta que elegimos ayer y siendo además que es algo más cómoda que la directa del collado de Pondiellos


95 Infiernos (3.083m) corredor SE

Dificultad: ***

Horario: 4 horas. Total 6 h ida y vuelta

Desnivel: 1.500 m

Orientación: SurEste

Época recomendada: De diciembre a mayo

 El corredor sur (SE) de los Infiernos es ideal para iniciarse en el esquí de pendiente, sin grandes riesgos, pues no está expuesto. Lo ideal es subir previamente el Garmo Negro para ver cómo de tapada está la canal y prepararlo para un próximo día. Cima ideal para invierno pues subes todo el rato al sol, del tirón hasta el coll de Pondiellos, por rampas bastante inclinadas. Se puede hacer todo el año, pero de enero a marzo las condiciones son las mejores, con solecito y nieve primavera para todo el descenso.

Ponto la reseña subiendo por el circo de Arnales y el collado de Saretas (en lugar de la ruta directa al collado de Pondiellos, sostenida en todo su recorrido)

Salimos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) siguiendo el itinerario normal del Garmo Negro (93) a la Mallata Baja (1.900m). En ella giramos a la derecha y continuamos hacia la Mallata Alta. Antes de llegar a ella, en la cota 2.200 iremos progresando hacia la derecha (N) como hacia una muralla rocosa, que dejaremos a la izquierda para, por terreno bastante inclinado (cuchillas y casco), trazar unas zetas y luego una diagonal a la derecha a alcanzar los dos para-aludes que hay antes de entrar en el ibón pequeño de Arnales (2.300m). Allí podemos parar a coger agua. El camino natural enseguida nos enseñará el ibón grande, que dejaremos a nuestra derecha. Desde el ibón Entraremos a la izda (W) en el Circo de Arnales, que parece no tener salida. Iremos al Norte a coger el cauce natural. Tras superar una pala empinada que nos saca del llano a una zona superior, giraremos a la izquierda (W) para subir ya por un lomo central, sin necesidad de irnos a los laterales altos del circo.

Tras seguir subiendo por el centro del circo (W) en la cota 2.580m está el paso clave. Es un flanqueo sencillo con nieve transformada al sol, pero expuesto a unos cortados. Pasaremos con prudencia (crampones si nieve dura). Una vez salvado el flanqueo (que no es difícil) continuaremos por terreno más suave (SW) hacia el Collado de Saretas (2.831). Tras cruzarlo nos dejaremos caer unos metros al valle contrario, como hacia los Infiernos, para ganar distancia y luego continuar al norte remontando las rampas al sol que nos llevarán a la base del corredor, habitualmente al sol por su orientación SE. Según las condiciones del corredor y la maestría del esquiador, dejaremos los esquís en la base de la canal o los portearemos a la espalda para subir a pie la canal íntegra (crampones y piolet) que no tiene ninguna dificultad más allá del cansancio, hasta llegar a cualquiera de las dos cumbres (Central y Oriental) de los Infiernos (3.083m) o a ambas.

Descenso: Si la canal está bien tapada y la nieve está primavera, podemos probar a esquiar el corredor. No acometerlo si está escaso de nieve con roca aflorando, si muy estrecho o si nieve muy dura. La parte alta, de entrada, es ancha  y sencilla, lo que nos dará confianza en los primeros giros y nos permitirá tantear cómo está la nieve. Luego la canal se va estrechando en la parte central. Si está bien tapada, no ofrece peligros, aprovechando el salto de colas en algún estrechamiento o, si uno no lo ve claro, haciendo la "Vuelta María" al valle, un recurso muy útil pero que la gente no practica los suficiente y que te puede salvar de un apuro si no te ves seguro para hacer un salto de colas en terreno demasiado estrecho para girar.

Tras salir de la canal, seguimos esquiando a placer hasta el fondo del circo de Pondiellos, para luego poner pieles y subir a cualquiera delos dos collados, el de Pondiellos o el de Saretas. El descenso desde cualquiera de los dos constituyen 900m non-stop de descenso vertical, al sol, hasta la Mallata Baja de Argualas.

Combinaciones: Múltiples. Podemos trazar la Circular de Argualas (ruta 97) o bajar a Sallent por cualquiera de las rutas descritas en los próximos capítulos. En incluso seguir la ruta 96 al Tebarray y de allí bajar a Respomuso.

Dejo unas unas fotos del día

Saliendo a la Mallata Baja


Peña Gabarda y laderas de la ruta al Feniás. Blanca y su amado Kilian


La ruta al Garmo Negro está bien tapada de nieve


Alto en el camino, con vistas hacia Forátulas-Tablato


Rodeando el Ibón de Arnales, al que caeríamos luego esquiando a la vuelta


Bajo el impresionante circo de Arnales


El sol ya baña al mediodía las laderas oestes de la zonde Forátulas-Tablato-Brazatos


Panorama del Balneario zona Labaza-Forátulas


Bajo la cara norte del Garmo Negro subimos a la base del corredor sur de Infiernos


Tuca, en la cima del Infiernos Oriental


Selfie en la cima, con una agradable brisa



miércoles, 24 de febrero de 2021

Foratata Occid. Cara norte, por Ministirio (La Sarra. Sallent de Gállego), 20 feb 2021

 Últimos metros de pequeña trepada a la Foratata Occidental. Al fondo, Sallent de Gállego y el pantano de Lanuza


Foratata Occidental, cara norte, por el valle del Ministirio
La Sarra, Sallent de Gállego

Sábado 20 feb 2021

Desnivel: 860 m. Distancia: 10 km. El track: pinchando aquí

La vuelta a la Foratata no es factible con esquís a día de hoy por falta de nieve en las laderas sur que asoman a Formigal.
Sin embargo, la comba norte de la Foratata guarda mucha nieve hasta primavera, debido a su orientación, protegiendo la nieve del sol y del viento.
Para acceder allí, podemos hacerlo desde La Sarra (Sallent de Gállego) aunque la aproximación comportará al menos 3 cuartos de hora de porteo, por tramos de senda a veces inclinados y duros.
Pero entrar por el precioso valle del Ministirio y surcar la solitaria comba norte de la Foratata merecerá la pena el esfuerzo. Si además el día te permite subir a la cima, con su tramo final en mixto de nieve y roca, tendrás el premio a una apuesta original a esta ruta, poco frecuentada con esquís.
Los porteos de màs de media hora echan para atrás a muchos esquiadores de montaña, pues es más cómodo salir del coche con los esquís puestos. Pero si te gusta hacer montaña y hacer montaña con esquís, sabrás valorar esta ruta. Es una ruta a la que le tengo un cariño especial, pues cuando vivía en Sallent me iba alguna tarde por allí con los perros, a recorrer ese precioso valle del Ministirio, aunque costara sudar un poco en la inclinada aproximación.

Jorge García-Dihinx Villanova


El way point del track marca el punto donde nos pusimos los esquís


Dejo aquí la reseña que escribí para el itinerario 75, del tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, editado por Prames


75 Peña Foratata Occid (2.292), cara norte, desde Sallent

Dificultad: ** (*** para trepada final a la cima)

Desnivel: 860m

Orientación: Este y Norte

Horario: 2-3 horas subida. Total ida y vuelta 3-4 h

Época recomendada: Invierno y primavera hasta abril

Cuando la circular a la Foratata no es posible desde Formigal por falta de nieve en su cara sur, podemos subirla con esquís entrando directamente en su cara norte, que guarda nieve hasta bien avanzada la temporada. Excursión de modesto desnivel, con un breve tramo de escalada final que le da un toque especial a esta cima, gran mirador de todo el Valle de Tena. La escalada final a la cima dependerá del estado de la nieve y la roca cubierta o no y añade una estrella a la dificultad de la ruta global.

Salimos de  La Sarra (1.440m) al norte por la GR-11 que sube a Respomuso por el barranco de Aguas Limpias. Tras unos 15-20 min, llegamos a un segundo prado (1.500m) donde un gran cartel blanco nos marca, entre otras, la ruta hacia Foratata y Ministirio. Cruzamos el prado a la izquierda (SW) para buscar una senda que sube en diagonal hacia la izquierda (SW) por una ladera inclinada de menor densidad de bojs. Los primeros 100 m son bastante inclinados e incómodos, hasta la cota 1.600m. Luego la senda se suaviza en inclinación. A veces se puede perder, pero se sigue bien, mirando siempre las marcas amarillas sobre las rocas. Más adelante nos asomaremos a un llano o lomo (O Tacho) donde el terreno se suaviza, debiendo seguir subiendo, hacia el W, cerca de la cuenca del barranco del Ministirio, en una zona con todavía abundante vegetación.

Tras terminar de salvar ese terreno de arbustos, por fin saldremos a terreno despejado en la cota 1.750m. Continuaremos al W con el barranco del Ministerio a nuestra izda (aunque no importa por qué margen subamos). Podemos cruzar el barranco a la izquierda en la cota 1.700m para coger la vertiente más innivada. Nosotros este día calzamos esquís a 1.650m y subimos con el barranco a nuestra izda, pero al volver decidimos esquiar por la margen orográfica derecha, mejor innivada, cruzando luego el barranco en la cota 1.700m .

En la cota 1.850 alcanzaremos finalmente un gran llano o circo. Es como un Valle del Silencio. Su belleza recompensará este tramo inicial algo ingrato. Entraremos en el valle suspendido y, en lugar de girar directamente hacia la cima (izda) continuaremos rectos al W hacia centro del vallecito, como yendo a la Peña Fita, para encontrar en el llano un riachuelo donde coger agua. Desde allí giraremos a la izda, subiendo a pleno Sur hacia la Foratata. Subiremos hacia el sol, dejando a nuestra izquierda la Punta Garzapochera, enlazando aquí con la ruta 52 (Circular a la Foratata, tomo I). Iremos a buscar un lomo a la izquierda al que nos encaramaremos (la ruta panorámica)  que nos lleva hacia la brecha entre ambas cimas de la Foratata. Este día, muy ventoso de sur, evitamos el lomo y fuimos subiendo por los vallecitos interiores y combas, protegidos del viento.

La pendiente en la parte final hacia la brecha aumenta y deberemos guardar la distancia de seguridad, además de extremar precauciones según el estado de la nieve. Recordad que estamos en ladera norte y entramos en 30º. Sin necesidad de ir hasta la brecha, giraremos antes a la derecha hacia la cima Occidental. Se dejan definitivamente esquís 50 m antes de la cima. La trepada final (II sup) puede ser delicada pues la nieve descansa sobre lajas lisas donde las botas pueden resbalar, siendo la cumbre un objetivo opcional. Tiene una rampa algo expuesta. Sólo para montañeros experimentados o perros pirenaicos como Tuca, Kilian y Alqo, que se portaron de maravilla en toda la ruta.



En la cota 1.750m, con el barranco del Ministirio a la derecha, donde los árboles


Entramos en la comba norte de la Foratata
Nuestra cima de esquí de montaña será la de la derecha, la occidental


Día gris y ventoso, pero que no quitaba belleza al lugar


Buscamos combas protegidas del viento


Rampas norte más inclinadas en la parte final


Dejamos esquís unos 50 metros debajo de la cima


Final de la trepada, saliendo a la cima


Blanca y Tuca, en la cima de la Foratata Occidental


Alqo y Tuca. Al fondo, Juan, llegando. Vistas al embalse de Lanuza


Un servidor, llegando a la cima


Destrepando la parte más delicada, bajando de la cima


Volviendo esquiando por la margen derecha del Ministirio
EL barranco yace a la izda, donde se ven los árboles
En la cota 1.700m lo cruzaríamos a la izquierda, para esquiar unos pocos metros más y descalzar finalmente.


domingo, 21 de febrero de 2021

Musales, desde La Sarra, Sallent de Gállego, 19 feb 2021


Irune y Blanca, llegando a la cima del Musales

Musales, cara sur desde La Sarra

Sallent de Gállego, 19 feb 2021

Desnivel: 1.200 m   Horario: 5 horas  El track, pinchando aquí


Viendo que este fin de semana había más gente en el Pirineo de lo que hemos visto las semanas previas, me he animado a volver a poner entradas de montaña en el blog, de cara a una próxima flexibilización de la movilidad conforme se vayan viendo los efectos de la vacunación de la población. Espero que pronto muchos otros podáis disfrutar también de las maravillas del Pirineo aragonés.

En esta ocasión pongo algunas imágenes de nuestra reciente subida al Musales, desde La Sarra, Sallent de Gállego.


Info condiciones: Había un porteo de media hora hasta la cota 1.650 m donde la senda vuelve a cruzar la pista, aunque luego había algún tramo de descalzar. La nieve ya era continua en la cota 1.720 m, en la clásica comba ya sin arbolado, donde la nieve se conserva bien. En total, podrían sumarse 40 min de porteo. Más arriba, en el tramo horizontal de la pista bajo al cara sur de la montaña, se cortaba en un par de puntos, durante sólo unos metros. Luego toda la ruta se traza con los esquís en los pies, tanto para el Musales como para el Sanchacollons.

Estos días de sol, en estas laderas la nieve está tipo primavera ya desde media mañana y el descenso con esquís es muy agradable y fácil de esquiar. Una buena cima para esquiar en nieve primavera los días de sol.


Dejo la descripción del itinerario según la ruta 81 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ediciones Prames.


81 Musales (2.653) desde Sallent

Dificultad: ** Desnivel: 1.210m  Orientación: Sur y Oeste

Horario: 3-4 horas subida. Total ida y vuelta 5-6 h.

Época recomendada: Invierno y primavera hasta abril

Musales y Sanchacollons son dos cimas hermanas con unas laderas muy esquiables, orientadas al sol y habitualmente estables. Su porteo inicial desanimará  a algunos. Sin embargo se trata una zona ideal para el  esquí, una vez hayamos ganado altura. Un referente para todo tipo de innivaciones y temporadas. Permanece al sol en días de sutil flujo de norte cuando Astún y el Portalet amanecen cubiertos. Esta zona ofrece múltiples combinaciones entre el Musales, Sanchacollons, Puiarcol y pasos hacia Respomuso y hacia el valle de Pondiellos, a desarrollar en las rutas posteriores.

Desde Sallent tomamos la carretera vieja que subía hacia Formigal tomando luego el desvío a La Sarra-Respomuso. Antes de llegar al embalse de la Sarra hay a la izquierda un pequeño parquing elevado donde dejar los coches.

Tras cruzar el puente de la presa, saldremos del extremo sur del Embalse de La Sarra (Sallent) a 1.430m, subiendo al sur por la pista de Ibonciecho. A los pocos minutos aparecerá a la derecha otra pista que baja a Sallent y poco después a la izquierda cogeremos una senda (mojón) que entra en el bosque y va atajando la pista permitiendo ganar desnivel con rapidez. La senda sale varias veces a la pista y suele verse el mojón de entrada de nuevo en el bosque. Por fin, en la cota 1.660m, donde veremos un cartel BTT con triángulo rojo,  el sendero vuelve a salir a la pista, donde ésta gira a la derecha, al SE. Nosotros, tras salir al lado del poste, giraremos a la izda (N), hacia una pista secundaria poco definida. Yendo hacia ella, tenderemos a irnos a la derecha (mojones) para entrar (E) en la ladera. Al poco de entrar en la ladera, en lugar de subir, nos iremos hacia la izquierda (N) a media ladera, siguiendo el lecho horizontal de la senda (fácil de seguir sin nieve, pero no tanto sin senda y con mojones tapados). Luego seguiremos subiendo, en diagonal, para entrar finalmente en una vaguada despejada de vegetación donde suele conservarse nieve hasta en épocas de escasez y donde habitualmente se pueden calzar esquís (1.750m, porteo 45 min). Continuaremos por terreno suave y despejado al Este, con vistas al Puiarcol. Seguimos siempre los mojones de la senda mientras la pista discurre a nuestra derecha o izquierda, trazando grandes curvas. Saldremos finalmente a la derecha  a una ladera desnuda que remontaremos con zetas para entroncar de nuevo con la pista, que en la cota 1.900m traza una larga horizontal a la izquierda bajo la muralla. En el punto de encuentro con la pista hay un pequeño manantial donde poder coger agua (y evitar así portear un lkg de agua hasta ese punto, algo más de 1h desde el coche).

En ese punto ya no dejamos la pista, siguiéndola al norte en su largo tramo al sol en horizontal. A veces hay que descalzar en dicho punto por falta de nieve. La pista luego dobla a la derecha entrando en zona umbría (encima del paraludes, bco de Sanchacollons) y la nieve vuelve a aparecer. Al fondo divisaremos el Chalet de Ibonciecho.

Continuaremos por la pista, acortando si es posible en alguna vaguada. En la cota 2.000m la pista cruza por encima del barranco (tubería) y se va a la izquierda (W) hacia el Chalet. En ese punto la dejaremos, giraremos a la derecha, para subir la ladera (E) y rodearemos una loma hacia la derecha para entrar luego en el vallecito suspendido que nos lleva a la Cubetilla. Recorreremos al Este esa pequeña cuenca natural, subiendo luego al llano en la base de la cara sur del Sanchacollons a 2.130m. En este llano se bifurcan las rutas que van al Musales y al Sanchacollons. Punto para reagruparse y hablar de las distintas opciones en ese “meeting point”.

Desde el llano veremos cómo asoma al norte la cima del Musales. Desde allí al collado de Musales viene una zona de alternancia de palas y ollas llanas.

Cambiando la dirección que llevábamos, giramos a la izquierda para ir al Musales y remontamos (N) unas palas suaves dejando a la derecha las barreras rocosas del contrafuerte del Sanchacollons. Alcanzaremos una zona llana y veremos abajo a nuestra izquierda el ibón de Ibonciecho. Continuaremos por una nueva pala inclinada (N) que nos llevará a otro llano, desde el que ya veremos la rampa final. Iremos al Collado de Musales, 2.569), a la derecha de la cima, desde el que continuaremos por la arista  (con esquís o a pie según condiciones) hasta la cumbre del Musales (2.653m).


Unas imágenes del día

Detrás tenemos Formigal y la Foratata, cima a la que iríamos en la siguiente salida

Rampas al sol

Al fondo se intuye la calima de estos días de flujo de sur


El viento del sur formaba nubosidad orográfica sobre la Sierra de la Partacua, dejando despejados los cielos sobre Sallent de Gállego


Blanca y Kilian


Tras asomarnos al vendaval que se colaba por el collado de Musales, decidimos atravesar toda la cara sur bien alejados del collado, para llegar a la cima desde el lado contrario


Alqo, Kilian y Tuca se sientan en la cima, esperando el premio a su esfuerzo


Vistas de la vertiente de Respomuso


Descenso sobre nieve primavera


Blanca, bajo la mirada de Alqo y de Kilian


Vuelta al embalse de La Sarra



miércoles, 17 de febrero de 2021

HÁBITOS SALUDABLES EN LA ADOLESCENCIA: ALIMENTACIÓN, EJERCICIO, DESCANSO Y CONEXIÓN ( II Congreso de Salud en el Entorno Escolar)

 



HÁBITOS SALUDABLES EN LA ADOLESCENCIA: ALIMENTACIÓN, EJERCICIO, DESCANSO Y CONEXIÓN 

II Congreso de Salud en el Entorno Escolar, Graus, 15 junio 2020

Buenos días,

La primavera pasada me invitaron a dar una charla de unos 15 min sobre hábitos saludables para los adolescentes, en el II Congreso de Salud en el Entorno Escolar que organizaron en Graus. La charla se colgó en este enlace.

Grabé el vídeo en el dormitorio con la cámara del portátil, en plan casero (y con las gafas dobladas, que las había pisado sobre el jardín la víspera y no las rompí de milagro!! Perdonen la apariencia).

Intenté resumir la charla en 15 minutos, como me habían dicho, tratando los temas de alimentación, ejercicio, sueño y conexión, pues son 4 aspectos que hemos cambiado, a peor, en este último siglo, debido la modernización de la sociedad, llevando hoy en día una vida más artificial, con comida industrial, luz artificial, conexión "virtual" en lugar de real y sin respetar los ciclos circadianos del día y la noche.


El resumen de la charla lo comento en el primer minuto del vídeo y viene a ser éste:


Respecto a la alimentación:
Ya no se come comida de verdad sino comida
industrializada y eso trae en la edad adulta un montón de patologías y enfermedades metabólicas.

Le segundo, el movimiento: Más que no hacer ejercicio, el problema es el no movernos durante el día: el sedentarismo, las horas al día que pasamos sentados, sin movimiento.

La conexión: Antes vivíamos por y para la tribu. Nadie podía sobrevivir sin la ayuda de los demás. Hoy podemos vivir aislados, sólo con internet y con Amazon, sin salir de casa. Hemos perdido la conexión real con el resto de las personas y esto también es negativo.

Y por último el descanso y el sueño y respetar los ritmos circadianos: Es decir vivir con la luz del día y dormir cuando oscurece. Hoy en día, con Netflix, Instagram y watsap, ya no hay oscuridad por las noches. Ya no vivimos de forma acorde a los ritmos de luz y oscuridad, los ritmos circadianos.

No dormir bien y no descansar trae consecuencias peores para la salud que comer mal, fumar o no movernos durante el día. Dormir es una necesidad biológica innegociable.


Espero que os resulte interesante, especialmente a los que tenéis hijos en edad
adolescente y especialmente si son muy sedentarios y tienen sobrepeso u obesidad.


Un saludo,

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca. Consulta de Digestivo y Nutrición Pediátrica