lunes, 10 de mayo de 2021

AVANCE METEO SEMANA 10-16 MAYO 2021: SEMANA VARIABLE, REVUELTA EN EL PIRINEO Y FRESCA, CON NEVADAS. SÁBADO TRANSICIÓN, SÓLO NUBOSO. DOMINGO SOL Y CALOR

 
The uphill athlete, going up, up and up...  ¿Entrenas conmigo?

@lasvocesde_yaiza abriendo su propia huella al Garmo Negro, otro día más


AVANCE METEO  SEMANA 10-16 MAYO 2021: SEMANA VARIABLE, REVUELTA EN EL PIRINEO Y FRESCA, CON NEVADAS. SÁBADO TRANSICIÓN, SÓLO NUBOSO. DOMINGO SOL Y CALOR


Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy lunes 10 de mayo de 2021 a las 21:46 horas (qué tarde, verdad? Aysss)


Situación actual y evolución: Desfile de borrascas para esta semana, más fresca de lo normal para un mes de mayor. Con tintes más de marzo y nevadas en el Pirineo entre 1.600 y 2.000m, siendo el viernes el día del paso de la última borrasca. Según vayan pasando las borrascas, los vientos del SW irán rolando a NW, con cierzo en el Ebro a días.

Mejoría para el finde de cielos y de temperaturas, más cálidas, ya con altas presiones, aunque un frente cálido podría dejar los cielos bastante grises el sábado en el Pirineo, antes de un domingo soleado y veraniego en todo Aragón. A confirmar en el boletín del jueves, claro.


Hoy lunes 10 de mayo hemos tenido un día de sol y nubes, con mayor nubosidad en el Pirineo y vientos flojos del SW. Las máximas no han pasado de los 14ºC en el Pirineo y de los 23ºC en los valles altos del Pirineo.

Seguirá la nubosidad variable lo que queda de día, pudiendo llegar algunas precipitaciones débiles a la vertiente sur del Pirineo, llegando luego nevadas débiles al Pirineo occidental antes del amanecer a sólo 1.400m 


Mañana martes 11 de mayo: Nevadas débiles en el Pirineo por la mañana, despejando por la tarde. Ambiente fresco. Cierzo en el Ebro
En Pirineos cielos cubiertos por la mañana, con nevadas débiles a sólo 1.600-1.800m. Cesarán al mediodía, con apertura de claros por la tarde. Ambiente fresco, con temp de 1/8ºC (Iso 0ºa 1.800m). Vientos del NW flojos, moderados en altura. Tarde más tranquila, antes de llegada de nueva nubosidad para la noche posterior.

En Zaragoza alternancia de sol y nubes en un día fresco y ventoso, con cierzo entre flojo y moderado. Temp previstas de 12/22ºC. El cierzo amainara durante la noche posterior, estrellada y más tranquila.


Miércoles 12 de mayo: Nubosidad variable, empeorando tras el mediodía. Nevadas débiles x la tarde y cierzo.

En Pirineos la mañana se prevé con nubosidad variable, pero sin precipitaciones. Estas llegarían tras el mediodía y durante la tarde, débiles, localmente moderadas, con una cota de nieve inicial a 2.000m, bajando luego a 1.600m. Vientos flojos del SW rolando a NW tras el paso del frente. Sigue fresco, con temp en valles de 2/11ºC. Iso 0º a 2.2000m, bajando a 1.800m por la tarde tras el paso del frente. Noche posterior tranquila.
En Zaragoza día de nubes medias y altas, sin apenas vientos por la mañana, pero entrando de nuevo el cierzo por la tarde, tras cruzar el frente por el Pirineo. Temp previstas de 11/23ºC, suaves. El cierzo amainará durante la noche posterior.


Jueves 13 de mayo: Cruza nueva borrasca por la tarde con nuevas lluvias y nevadas en el Pirineo

En Pirineos  cielos con pocas nubes por la mañana, pero que irá cubriéndose tras el mediodía con llegada por la tarde de nuevas precipitaciones, con una cota de nieve rondando los 2.000m, con vientos flojos del sur. Iso 0º a 2.200m. Temp en valles seguirán frescas, de 2/23ºC. Las precipitaciones se darán sobre todo durante la tarde y comienzo de la noche. Las lluvias de la tarde afectarán a casi toda la provincia de Huesca, antes de despejar durante la noche posterior

En Zaragoza mañana mayormente despejada pero irán entrando nubes conforme avance el día y no se descarta alguna lluvia débil por la tarde. Sigue con temp suaves o algo frescas, de 11/21ºC. Vientos flojos del W.


Tendencia posterior: Viernes último día borrascoso. Sábado más cálido, pero todavía nuboso en el Pirineo (frente cálido). Domingo soleado y caluroso

El viernes 14 de mayo cruzaría quizás la última borrasca, dejando nevadas débiles o incluso moderadas en el Pirineo a 1.800-2.000m, antes de despejarse por la tarde. Llegarían con vientos del NW y continuaría el ambiente fresco en montaña, más propio de marzo/abril que de mayo. En Zgza día de sol y nubes y de nuevo con cierzo y ambiente fresco.

El fin de semana todavía está por definir. Irán acercándose las altas presiones el sábado y subirán las temperaturas al acercarse un frente cálido. Dicho frente no dejaría precipitaciones pero sí que podría darnos el sábado 15 cielos nubosos en el Pirineo, con sol en el resto de Aragón, con vientos flojos del sur y ascenso térmico (Iso 0º subiendo a 2.800m).

El domingo 16 sí que sería soleado y muy cálido en todo Aragón y Pirineos, con vientos flojos del sur, temperaturas en claro ascenso y la iso 0º subiendo a los 3.800m...

A confirmar en el próximo boletín del jueves! Stay tunned...


Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo aragonés: Ambiente fresco estabilizando el manto. Nuevas nevadas y nuevas placas en laderas Estes para estos días

Últimas nevadas y estabilidad del manto nivoso: Durante el domingo se han sucedido precipitaciones abundantes en toda la cara sur del Pirineo, acumulando más de 30 litros. La cota de nieve se elevó por encima de los 3.000m, cayendo ayer por la noche a 2.400-2.500m y espolvoreando un poco de nieve fresca. Para estos próximos días, el descenso de la iso 0º a los 1.700m mantendrá la nieve fresca en altura en laderas norte y permitirá buenos rehielos nocturnos. Algo que no hemos tenido durante este fin de semana en el que la nieve "se caía" en cuanto esquiábamos cualquier ladera de 30º o más, provocándose aludes de nieve húmeda al mínimo giro, debiendo de estar muy pendiente de que tu propia colada no te persiguiera desde detrás o pendiente de no tirarla encima de un compañero tuyo (o viceversa). En las pendientes suaves, las coladas de nieve húmeda bajaban de forma lenta, como la lava de un volcán (era impresionante), pero en cuanto la pendiente superaba los 35-40º, estas lavas de volcán cogían velocidad preocupante. Algo así debió ocurrir ayer domingo en el corredor Estasen (45º), con una alud que afortunadamente no tuvo consecuencias graves (noticia)

Para estos próximos días se espera un tiempo variable, con ambiente fresco y nevadas débiles por encima de los 1.600-1.800m. Llegarán con vientos que alternarán entre el SW, el W y el NW, formando placas por encima de los 2.400m. El ambiente fresco mantendrá el manto relativamente estable.

1. Peligro natural por aludes de nieve reciente: Para estos próximos días es de esperar que vayan produciéndose coladas espontáneas de nieve reciente debido a la alta radiación del sol vertical de mayo, en cuanto haya claros breves de sol.

2. Peligro accidental (provocado por esquiadores) por aludes de placa (nieve venteada): Se van a ir formando placas, especialmente por encima de los 2.400m, sensibles a sobrecargas de esquiadores (o toreadoras) en laderas de orientación Este y Norte verticales en cotas altas. 

Altura de la nieve y espesores: La cota de nieve esquiable se sitúa por encima de los 2.000m en laderas norte y por encima de los 2.400-2.500m en laderas sur. Manto estabilizado tras las purgas del fin de semana al sol y la purga global con las lluvias de ayer. El frío actual lo va a ir estabilizando, dándonos una costra de rehielo que se va a ir recubriendo de unos cm de nieve fresca esta noche, que irá transformando mañana martes en las laderas que vayan viendo el sol, permaneciendo fresca en las laderas norte de los tresmiles.

Se emitirá un nuevo parte el jueves, para ver si se cumple el ascenso térmico para el fin de semana, que volvería a elevar el peligro por aludes de nieve reciente y nieve húmeda para el fin de semana, que se anuncia cálido. Prudencia en la alta montaña, vistos los incidentes este pasado fin de semana (Corredor Estasen, etc).


Eso es todo por hoy lunes, queridos lectores. Ya siento las horas...

Que tengan una alegre y revuelta semana!

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo


Cita de cierre:

Amar a un ser humano, por Humberto Maturana 

Blanca y Yaiza, llegando a la cima del Garmo Negro

Amar a un ser humano...

Amar a un ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto.

Es aceptar su experiencia sin pretender modificarla sino comprenderla.

Ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser calificado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado.

Es reconocer y mostrar que tiene el derecho inalienable de elegir su propio camino, aunque éste no coincida con el tuyo.

Es permitirle descubrir su verdad interior por si mismo, a su manera.

Es apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin pedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus expectativas.

Es valorarlo por ser quien es, no por como tu desearías que fuera.

Es confiar en su capacidad de aprender de sus errores y de levantarse de sus caídas más fuerte y más maduro, y comunicarle tu fe y confianza en su poder como ser humano.

Amar a un ser humano, parte I, por Humberto Maturana 

Continuará...

domingo, 9 de mayo de 2021

Garmo Negro, por la ruta del Feniás, Balneario de Panticosa 8 mayo 2021

 

Héctor, bajando la pala somital del Garmo Negro


Garmo Negro, por la ruta del Feniás

Balneario de Panticosa, sábado 8 de mayo 2021

Desnivel: 1.600m  Distancia: 13 km  Horario: 6 h

El track, pinchando aquí


La temporada de esquí de montaña está
 llegando a su fin, pero  todavía quedan rutas con mucha nieve y no demasiado porteo. Este es el caso de la ruta al Feniás, desde el Balneario de Panticosa. La orientación norte del inicio de su ruta permitía este 8 de mayo calzar esquís a 2.000m. Es una buena forma de reducir el porteo a unos 45 min y que la ruta nos sirva como lanzadera para ir al Garmo (cuya ruta normal no tiene nieve hasta ya cerca de la Mallata Alta, ahorrando así 200m extras de porteo). Para ello se toma la ruta normal del Feniás (saliendo de la Mallata Baja a la izda, en lugar de a la derecha) y se remonta hasta el laguito a 2.600m, donde giraremos a la derecha para remontar una cuenca al sol para alcanzar un colladito pegado al macizo de Argualas.
Allí quitamos pieles y bajamos entre 100 y 200 m (a gustos) para retomar luego la ruta normal del Garmo Negro.  Este día de calor y sin rehielo, la nieve nueva se deslizaba sobre la antigua marrón al mínimo giro con pendiente. De modo que había que descender de forma muy ordenada y con cuidado, pues las coladas provocadas por otros compañeros eran como lenguas de lava que bajaban ladera abajo.  De hecho, una colada provocada desde prácticamente la misma cima nos permitió luego poder esquiar por el lecho dejado tras el alud, descubriendo la nieve marrón antigua, muy estable y fácil de esquiar. Si esquiabas por nieve nueva, tenías que ir continuamente mirando detrás de ti o a los lados por si la colada que habías soltado te viniera persiguiendo por detrás. Era un día de bajar con mucho orden y cuidado, para no tener ningún susto. Vistas las condiciones de inestabilidad, decidimos bajar por la ruta normal del Garmo a la mallata alta en lugar de volver a remontar el collado de Argualas al Feniás. Por debajo de los 2.400m, aparecía ya la nieve vieja, desapareciendo el peligro de coladas de nieve húmeda y permitiendo un esquí más disfrutón, aunque también más bacheado. Al final nos salieron 6 horas de una actividad preciosa. Aunque creo que lo que hizo preciosa la actividad fue la magia de la compañía. Hacía tiempo que no conversaba tanto en la subida de una ruta, en lugar de preocuparme por hacer fotos del grupo desde perspectivas más lejanas. La compañía se extendió luego en la rústica que montamos en los coches, en la que no faltó de todo y donde triunfaron las tres cocas que trajo Blanca! Qué delicia de final, por Dios...

Gracias a todos por este día, insuperable. Yaiza, Daniel, Blanca, Héctor, Romo, Rafa, Tuca y Kilian...

¿Qué más se puede pedir?

Nada más

Jorge García-Dihinx Villanova





Aquí van unas fotos del día

Tuca, pasando revista
¿Todos listos para salir?


Yaiza y Romo, en la vaguada intermedia de la ruta al Feniás


@lasvocesde_yaizaHappy Girl


Rafa, entre sol y sombra, con vistas a Peña Gabarda


Ya en la ruta normal del Garmo


Vamos ganando altura, pasando coladas de nieve húmeda


En la rampa inclinada al falso collado de Argualas


En el falso collado de Argualas el ambiente de alta montaña nos devuelve, por momentos, al invierno


Yaiza, abriendo huella en la pala final al Garmo


Ambiente de alta montaña


Al fondo, Sabocos, donde habíamos estado esquiando 48 h antes


Blanca, última diagonal a la cima


Yaiza, en su 3º Garmo este año


Romo en la cima


Ya estamos!


A ver si cabemos todos


Yaiza, más feliz que una perdiz


El selfie de grupo de la cima
Salen hasta Tuca y Kilian!


Romo, tras haber limpiado la pala con una colada inicial


La nieve se caía continuamente, siendo más seguro esquiar por los lechos de los aludes que sobre la nieve nueva


Yaiza, esquiando por el lecho del alud



El final de otro día insuperable


Daniel y Yaiza, en la rústica de después




miércoles, 5 de mayo de 2021

¿POR QUÉ NECESITAMOS DORMIR? Entrevista en Youtube con Ainhoa Prat (y charla PowerPoint)



Por qué necesitamos dormir

Entrevista en YouTube con Ainhoa Prat (y charla PowerPoint)



Hace unas semanas volvió a entrevistarme Ainhoa Prat para su Canal de YouTube sobre nutrición y bienestar. En esta ocasión hablamos de un tema en el que me he interesado mucho estos últimos 2 años y es la importancia del sueño. Por qué necesitamos dormir.

Os dejo aquí el vídeo de la entrevista, que espero os resulte interesante.


Aquí os pongo el vídeo



Para los dispositivos móviles, el enlace es:



Os copio el resumen que hizo Ainhoa de la entrevista al pie del vídeo: 

https://www.nutricionybienestar.life/... ¿Sabes por qué necesitamos dormir? ¿Quieres descubrir cómo conseguir descansar a la noche?. En este vídeo Jorge García-Dihinx nos de por qué es sueño es vital.

🧘🏼‍♀️ Beneficios de un sueño de calidad:

☀️ 1. Mejora la resistencia física. ☀️ 2. Reduce el riesgo de padecer enfermedades (cardiovasculares, diabetes, ...) ☀️ 3. Te prepara para afrontar el día con más energía. ☀️ 4. Contribuye en la función restauradora del organismo. ☀️ 5. Reduce el estrés. ☀️ 6. Mejora la atención y la memoria.



Charla PowerPoint en mi Hospital, el pasado 22 de abril
"Por qué necesitamos dormir"


Unas semanas más tarde ofrecí una charla de 33 min en el Salón de Actos de mi hospital, cuyo enlace dejo aquí. El sonido es un poco deficiente, debido al plástico que recubría el micrófono, pero se entiende el 90% de la charla. Las imágenes del powerpoint que preparé harán más fácil seguir la charla.

El enlace a la charla:

En esta charla/PowerPoint que di en el hospital hay información que quizás no tocáramos de lleno en la entrevista, con lo que ambas presentaciones pueden ser complementarias.

Que las disfrutéis,

Jorge García-Dihinx Villanova

viernes, 30 de abril de 2021

Circular La Sarra - Cubetilla - Respomuso - Frondiellas - ibones de Arriel - La Sarra, Sallent de Gállego, 15 abril 2021

Cresteando las Frondiellas para buscar la cara oeste que nos lanzaría hacia los Ibones de Arriel

Al fondo, el Valle de Tena y sus caras nortes, espectaculares a mitad de abril


Circular La Sarra - Cubetilla - Respomuso - Frondiellas - ibones de Arriel - La Sarra

Sallent de Gállego 15 abril 2021

Distancia: 25 km  Desnivel: 2.200 m  Horario: 9 horas

El track, pinchando aquí

Hace ya 2 semanas de esta preciosa y larga circular, idea para un mes de abril...

Desde que cuelgo las entradas directamente y de forma breve en mi cuenta de Instagram, poco estoy publicando en el blog, pues lleva mucho más trabajo, de modo que habitualmente me ciño a los boletines meteo de lunes y jueves y a alguna otra entrada suelta.

Pero a petición de algunos lectores, voy a intentar ir colgando algo de lo que hayamos hecho, para que, si quizás ya sea ahora tarde para repetirla esta temporada, sirva para como idea para el próximo abril (aunque yo aún la haría esta primera semana de mayo, aunque el porteo sea algo mayor).


El pasado jueves 15 de abril salimos temprano de La Sarra 1.440 m (Sallent de Gállego), con zapatillas, por la pista que sube a Ibonciecho, acortando luego por la senda que asciende rápida. En lugar de subir a la cima del Musales y lanzarnos desde allí, elegimos subir por la Cubetilla, ese vallecito de la ruta normal del Sanchacollons, pues allí sabíamos que guardaría nieve (2.030m) de modo que, yendo rápidos y ligeros, sólo portearíamos 1 hora.

Desde allí ya no nos quitaríamos esquí hasta la última hora de porteo de vuelta por la GR-11 del barranco de Aguas Limpias de vuelta a la Sarra.

Subimos por el vallecito de la cubetilla, como yendo al Sanchacollons, pero yendo directamente al Collado de la Cubetilla (2.613m). Los últimos metros son inclinados y suelen precisar cuchillas.

Desde el collado se puede destrepar los primeros 4 metros o bien, como hicimos varios, sentarnos en el collado con los esquís puestos y derrapar los primeros metros inclinados antes de entrar en las amplias palas que bajan hacia Respomuso. Separación de seguridad en esa primera pala, la más inclinada (35º) en orientación norte. Desde allí, bajada sencilla que conecta, yendo a la izda. con la de Musales.

Bajamos hasta el embalse de Respomuso, cruzando el río algo más al norte y, tras andar y esquiar un poco más, bajamos esquiando los últimos metros a Respomuso.

En el Refugio de Respomuso (2.200m) parariamos a disfrutar del paisaje y de tomarnos algo alrededor de 45 minutos. Aquello era el paraíso, como estar en un refugio de los Alpes. Se respiraba un invierno precioso pero con el sol alto de abril. Esas charlas con la cerveza (sí, pan líquido!), el queso y los frutos secos, son unos momentos especiales con los amigos. De los mejores momentos en la montaña para mí...


Tras despedirnos de los guardas David Abajo y Víctor, ponemos de nuevo pieles y remontamos el barranco de desagüe del Balaitus para pillar nieve y enlazar luego con la larga cara sur de las Frondiellas. El aire fresco nos vino de maravilla en esa larga pala al sol. Las vistas hacia el sur, con todas las caras norte del Valle de Tena, estaban preciosas. Qué felicidad durante esa subida al sol. Hasta pude quitarme la camiseta 20-30 min para mi dosis de vitamina D mientras subíamos foqueando, algo que hago con frecuencia (si no le molesta a mis compañeros) los días de sol de esquí de montaña.

Ya con camiseta térmica de manga larga, atacamos la pala final, más inclinada, que nos llevará a la canal sur final, que subiríamos con crampones y que no tiene ninguna dificultad. Frondiellas (3.050m).

Desde allí, sin quitar crampones, caminamos al sur (SW) por el lomo que luego se afila (espectacular) y que nos permitirá bajar a la pala oeste de las Frondiellas. Adrián y yo preferimos no arriesgar y bajamos a pie esos primeros 80 m hasta llegar con seguridad a la pala diáfana, donde empieza un festival del esquí de primavera, con un descenso espectacular de 800, hasta el desagüe de los ibones de Arriel.

Tuvimos suerte que dicho vallecito de desagüe seguía tapado por nieve y pudimos seguir esquiando hasta la Majada de Saliecho, por la que seguiríamos esquiando por el mismo barranco. Tras descalzar unos metros en la cota 2.40m y caminar, aún pudimos calzar luego a 2.000m y esquiar sobre las lenguas de antiguos aludes, hasta justo la confluencia de la Majada de Saliecho con el lugar donde la se cruza el barranco para entrar en el bosque (cota 1.870m). Todo un regalo, la verdad.

Pasamos a zapatillas para caminar tranquilamente la última hora por la senda que nos llevará a la GR-11 que viene de Respomuso y que nos devolvería a La Sarra, completando 9 horas de magnífica actividad de montaña. Fueron 6 horas con esquís, 2 horas de zapatillas (1 h inicial y 1 h final) y cerca de 1 hora de parada en Respomuso, al sol.

Qué más se puede pedir?
Lo mejor, sin embargo, la compañía de Adrián, Javi y Jorge. Qué grandes sois y qué gente tan llena de cariño, bondad, pasión por la montaña y por la vida. Aún estaríamos luego charlando en la Sarra hasta que el frío en la sombra nos hizo retirarnos.

Una jornada memorable, amigos. Gracias por compartir este gran día de montaña conmigo.

Nos vemos en la próxima!

Jorge García-Dihinx Villanova


https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circular-la-sarra-cubetilla-respomuso-frondiellas-arrieles-sallent-de-gallego-15-abril-2021-70622708


Subiendo por el valle de la Cubetilla


Vistas hacia el valle de Tena


Parte intermedia de la Cubetilla, más suave


Asomados al collado de la Cubetilla


Adrián, destrepando desde el collado de la Cubetilla


Primeros giros sobre nieve polvo, al ser cara norte en abril a 2.600m, algo habitual


vistas hacia nuestro destino, Respomuso


Qué momentos más majos en las charlas de los refugios, a mitad de jornada
Un café antes de salir, que nos sentó de maravilla


Tomamos la nieve del barranco para ir a las Frondiellas


Vamos ganando altura y vistas


Un mundo precioso allí arriba


#trangoworld


Las caras norte nos hace sentirnos como en los Alpes


Precioso ambiente


Rampas más inclinadas para la parte final


Saliendo de la canal sur de las Frondiellas, con crampones


Llegando a la cima


Cima de las Frondiellas


Iniciamos la travesía al SW hacia la cara oeste que da a los arrieles


El valle de Tena está espectacular


Preciosa arista


Esquiando la pala oeste de las Frondiellas


Con el Arriel, omnipresente


Arriel bajo, agua y nieve


Continuaríamos por el desagüe, tapado por nieve, hasta su salida a la Majada de Saliecho

Y colorín colorado, esta circular se ha terminado!