viernes, 17 de septiembre de 2021

ACTUALIZACIÓN METEO FINDE 18-19 SEPT: SE CONFIRMAN LLUVIAS PIRINEO DE 8 A 16 H PARA EL SÁBADO. DOMINGO SOL Y CIERZO SUAVE. LUNES VARIABLE, AÚN SIN DEFINIR DEL TODO SI SERÁ MALO O NO...

 

Modelo de precipitaciones entre las 8 y las 9 AM de mañana sábado


ACTUALIZACIÓN METEO FINDE 18-19 SEPT: SE CONFIRMAN LLUVIAS PIRINEO DE 8 A 16 H PARA EL SÁBADO. DOMINGO SOL Y CIERZO SUAVE. LUNES VARIABLE, AÚN SIN DEFINIR DEL TODO SI SERÁ MALO O NO...


Sábado 18 sept: Frente atlántico barriendo, lluvioso en el Pirineo de 8 a 18 h. Fresco.

Siento comunicar estas malas noticias para los eventos deportivos del sábado en el Pirineo y en la provincia de Huesca, concretamente la Quebrantahuesos y la carrera Os Foratos de Lomenas.

Los últimos modelos siguen dando el paso del frente atlántico ya desde las 8 AM en el Pirineo (ambos navarro y aragonés) y afectando a toda la vertiente sur del Pirineo (incluido Benasque) ya durante la mañana del sábado, complicando cualquier actividad de montaña con riesgo de caída (escalada, ciclismo de carretera, etc).

La iso 0º bajará a 2.800m y las máximas en el Puerto del Somport no pasarán de los 11ºC, quedando la temperatura sin grandes variaciones durante casi todo el día. Los vientos serán flojos del SW.

Las precipitaciones, moderadas, se darán ya a primera hora de la mañana. Tras una posible tregua parcial en las horas centrales del día, podrían volver a reactivarse durante la primera mitad de la tarde, retirándose ya al final del día, al anochecer. Noche posterior seca y despejándose.


El domingo 19 sept pinta con sol y nubes y con poco viento vientos flojos del norte, con cierzo suave en Zgza, soleado.


El lunes 20 sept ha variado un poco, a mejor, y no se ve ahora tan malo como parecía antes. Rolaremos a norte y refrescará, pero quizás la vertiente sur del Pirineo permanezca mayormente seca y sólo con nubosidad orográfica desbordando al sur desde la divisoria física. Más lluvioso pinta en el Pirineo catalán, ese lunes. Todavía no está clara la mejoría completa.

Habrá que esperar a los próximos modelos para ver si el lunes puede o no ser un buen día para montaña, media y alta.


Esto les cuento hoy viernes por la mañana, queridos lectores 


Consejos para la lluvia para una Quebrantahuesos segura (José Luis Rodrigo, Radio Huesca):

- Revisar antes los frenos: zapatas, frenos de disco mejor.

- Cubiertas, buen dibujo y no inflarlas al máximo con hacemos en días de calor.

- Manejo de la bici: Distinto en lluvia que en días secos. Por ejemplo, si vamos "a rueda" nos mojaremos con el agua que nos irá salpicando el corredor de delante.

- La distancia es muy importante e ir desplazado a dcha o a izda, un poco, para no estar en la línea del corredor de delante.

- Importante también ir evitando los charcos, principalmente en los laterales de la calzada que es donde se puede acumular el agua.

- En la QH tener cuidado, en los descensos en la parte francesa, con los excrementos de las vacas que, mezclados con el agua, puede convertirse en un "jabón deslizante". Así que habrá que trazar siendo muy conservadores, en las curvas. Ojo también la combinación de machas de aceite y agua de lluvia.

- Un buen guarda/barro posterior (y/o anterior) para evitar acabar con la espalda totalmente llena de barro.

- Ropa impermeable para evitar la hipotermia: Un buff para la cabeza para las bajadas. Guantes que repelan el agua para evitar empaparse las manos. Pies: típicas polainas o unos plásticos entre las zapatillas y las polainas.

- Casco: parte de arriba cubierta (hay cubre cascos para días de lluvia). Una visera o poner visera interior.

- Gafas: Blancas o amarillo/naranjas, para mejor visibilidad

- Luz trasera para que nos vean bien los de detrás.

- Cadena bien engrasada y revisada.

- No abrigarse demasiado para evitar sudar si llevamos ropa impermeable. Mejor culotte corto pero imprescindible llevar chubasquero.

Paciencia y control mental para las trazadas con seguridad.


Gracias José Luis Rodrigo, Radio Huesca


Jorge García-Dihinx Villanova


jueves, 16 de septiembre de 2021

LA METEO FINDE 17-18-19 SEPT: Jueves sol, lluvias PM en Pirineos. Viernes sol y más cálido. Cruza frente atlántico el sábado, lluvias AM y mediodía Pirineo y refresca, tarde seca. Domingo soleado (actualizaré QH mañana viernes x la mañana). Lunes revuelto...



En la arista de Fronalp - Huser - Klingenstock para terminar bajando a  Stoos. Suiza

Saliendo de Brunnen y acumulando 1.860m de desnivel en 18 km, saliendo desde la altura del lago que se adivina al fondo. Gracias por la foto, Natalia y por esa semana en tu paraíso suizo. Nunca la olvidaré.


LA METEO FINDE 17-18-19 SEPT: Jueves sol, lluvias PM en Pirineos. Viernes sol y más cálido. Cruza frente atlántico el sábado, lluvias AM y mediodía Pirineo y refresca, tarde seca. Domingo soleado (actualizaré QH mañana viernes x la mañana). Lunes revuelto...


Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy jueves 16 de septiembre de 2021 a las 09:25 horas


Hoy jueves 16 de septiembre: Sol y nubes por la mañana. Lluvias x la tarde en el Pirineo. Zgza sol y cierzo suave
En Pirineos amanecemos con algunas nubes, pero sin precipitaciones, que se están dando a ambos lados de Aragón, en Navarra y en Cataluña. La mañana y el mediodía aguantarán secos, con nubosidad variable. Tras el mediodía, nuevas lluvias débiles desde el oeste para la tarde en el Pirineo, con temp suaves, de 9/18ºC. Iso 0º a 3.200m y vientos flojos del oeste. Tras una tarde débilmente lluviosa, cese de precipitaciones al anochecer, con noche posterior seca y mayormente despejada, con vientos flojos variables o del WNW.

En Zaragoza amanecemos con cielos todavía parcialmente nubosos y unos suaves 19ºC, que subirán a los 27ºC en las horas centrales del día, en un día mayormente soleado, con cierzo suave (20 km/h). No se esperan precipitaciones. Noche posterior tranquila, amainando el cierzo de madrugada.


Mañana viernes 17 sept: Más soleado y también más cálido 

En Pirineos día de sol y algunas nubes, con vientos flojos del sur y con ascenso de las máximas, esperándose temp de 9/20ºC. Iso 0º sube a 3.600m. Nubosidad de evolución por la tarde, pero no se esperan precipitaciones de interés. El frente atlántico que estará entrando por Galicia no llegará al Pirineo hasta la madrugada del viernes al sábado.
En Zaragoza día mayormente soleado y cálido, sin apenas vientos y con temp muy agradables, de 15/29ºC, con tarde cálida. Noche posterior tranquila, sólo con nubosidad de tipo medio y alto.

Durante la madrugada del viernes al sábado llegarán a Navarra las lluvias del frente que viene de Galicia y que afectará al Pirineo la mañana del sábado.

Sábado 18 sept: Cruza un frente de lluvias x la mañana y mediodía en el Pirineo, retirándose a Cataluña x la tarde. Lluvias en Pirineo (QH) de 8 a 14 horas... Refrescan las máximas

En Pirineos antes del amanecer se notarán las lluvias de la cola del frente que viene del oeste, amaneciendo el Pirineo con cielos cubiertos y lluvias débiles, que se continuarán en todo el Pirineo occidental (Jacetania y Alto Gállego) durante la mañana, pudiendo ser moderadas a media mañana, antes de irse hacia el Pirineo oriental tras el mediodía. Cesarían en el occidental a partir de las 13 o 14 h, siendo entonces moderadas en el Pirineo oriental y en el catalán. De confirmarse esta previsión (haré actualización mañana viernes x la mañana), tendríamos una QH (y también una Treparriscos) con lluvia durante la mañana, entre débil y moderada, con vientos flojos del NW y ambiente fresco, con temp de 7/15ºC en los valles y temp de 11º en el Puerto de Somport al paso de los ciclistas (a ver si mañana envío mejores noticias en la actualización). La cola del frente de lluvias podría bajar y afectar al resto de la provincia de Huesca (Guara y la Hoya de Huesca) e incluso entrar en Zgza. La iso 0º bajará a los 2.900m, pudiendo espolvorear de nieve los tresmiles. Las lluvias ser retirarán a Cataluña durante la tarde, quedando un final de día más despejado y soleado, con noche posterior tranquila pero fresquita, al quedarse el aire del frente frío y seguir con noche rasa...

En Zaragoza la mañana tendrá nubosidad variable, al rozar la cola del frente, que podría incluso dejar alguna lluvia débil x la mañana, antes de despejarse del todo tras el mediodía, con cierzo suave y con temp suaves, de 14/24ºC, bajando hasta 5 grados las máximas. Tarde soleada y con cierzo suave, seguido de noche posterior estrellada, con cierzo suave y fresca.

Domingo 19 sept: Vuelve el sol. Ambiente fresco a al amanecer, recuperándose luego las máximas, con mediodía y tarde cálidos

En Pirineos día mayormente soleado, con sólo algunas nubes, con fresco amanecer, recuperándose luego las máximas. Se prevén temp de 5/19ºC, subiendo la iso 0º a 3.200m por la tarde, tras amanecer a 2.800m. Vientos flojos del SW. Final del día tranquilo... Llegarán nuevas precipitaciones durante la segunda mitad de la madrugada del domingo al lunes....

En Zaragoza día soleado, con fresco amanecer y tarde cálida. Temp previstas de 12/26ºC. Cierzo suave por la mañana, cesando tras el mediodía y rolando a flojo del SE. Noche posterior con nubes y claros, con vientos flojos del SE.


Tendencia posterior: Lunes inestable, bolsa de aire frío en altura...

El lunes 20 sept pinta incierto a día de hoy. Se descolgará una bolsa de aire frío en altura, que dará mucha inestabilidad, anunciando un lunes inestable. La mañana ya se espera con lluvias débiles en el Pirineo y provincia de Huesca, aumentando a moderadas para la tarde, siendo un día difícil para actividades de montaña. Iso 0º a 3.000m, con nieve en los tresmiles. Temp de 6/14ºC en el Pirineo y de 13/22ºC en Zgza, donde apenas llovería. Las lluvias más fuertes en la provincia de Huesca se darían tras anochecer

Tregua seca y más soleada el martes 21, a la espera de nuevas posibles precipitaciones en Aragón para el miércoles 22. A confirmar en el próximo boletín.


NOTA: Se intentará enviar una actualización de la meteo para la Quebrantahuesos y la carrera Os Foratos de Lomenas mañana viernes durante la mañana

https://osforatosdelomenas.com/

De momento, esto es todo por hoy jueves por la mañana. A ver si mañana les doy mejores noticias de la meteo del sábado. Que sean muy felices este fin de semana... y todos los demás.

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Low Carb High Protein Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

Foto de cierre:

Bristen, Top of the world, our world of normal blood sugars. (el track) (Strava)

Diabetes tipo 1 y montaña, perfectamente compatibles, sin apenas tener que comer (fat for fuel)


Natalia Román, Type 1 Low Carb UltraRunning

Revuelto de verduras y carne, keto dinner after Bristen, the monster
Noche mejicana con fajitas Keto

#wellcometonormalbloodsugars
#typeonegrit
#oyeyosisubode105mecorrijosabes
#protein  #fat  #ket  #lowcarb  #LCHF

miércoles, 15 de septiembre de 2021

SUIZA, DIA 1: Dalpe ↗️ PIZZO FORNO ↘️ Chironico, TICINO, Alpes suizos, 31 ago 2021

 

Desde la cima del Pico Forno, la cara norte cae en picado al valle, como una muralla vertical. Abajo del todo se ve Dalpe, el pueblo de donde habíamos salido.

Este día, justo antes de bajar de la cima hacia la vertiente contraria, en travesía, me asomé para ver el precipicio y se lo enseñé a Natalia, que no dudó en sentir el vacío en sus piernas, mirando al cielo, sintiéndose libre como un pájaro

Era nuestra primera cima juntos. La primera de muchas. Life is beautiful.


SUIZA, DIA 1:

Pizzo Forno (2.907) en travesía, saliendo de Dalpe y bajando a Chironico

Ticino, Alpes suizos

31 agosto 2021

Distancia: 23 km  Desnivel: 1.770 m  Horario: Casi 8 horas

El track: En wikiloc, en Strava


Introducción, historia de un encuentro:

A finales de junio de 2021 Natalia me contacta por mail desde Suiza para intercambiar opiniones sobre el manejo Low Carb de la Diabetes Tipo 1. Con mi montaña de mails atrasados, no le puedo contestar hasta comienzo de julio y, hablando, veo que ya la conocía de años atrás de seguirla en las carreras de montaña.
Bueno, en realidad, ella me escribió un año antes, pero no le debí contestar (como a tanta gente a la que no encuentro el hueco para contestar, sorry), pero la perseverancia de Natalia (el "GRIT") le animó a intentarlo un año más tarde, este verano del 2021.

En cuanto la reconocí (ya la fotografié en el 2019, en su 2ª victoria consecutiva en el Gran Trail Aneto Posets) le pedí su móvil para poder intercambiar más opiniones, tanto de alimentación como de carreras por montaña.

Esa misma tarde hablaríamos por teléfono y quedamos para vernos en persona una semana después, con el plan de correr juntos por las montañas de Benasque  junto a Tuca y Kilian. Ese día estuvimos 7 horas corriendo y hablando, trazando una circular de Benasque - Eriste - Ref Angel Orús - Collado de la Plana - Batisielles - Estós - Benasque, la "30Karatón de las Tucas",  (en mi Instagram), en Strava. Terminando con unas buenas costillas de carne en el Llibrada, junto a Tuca y Kilian. Cuántas cosas teníamos en común: deporte, montaña, ciencia, nutrición, Low Carb y locura y pasión en general por la vida. Dos locos felices... menuda combinación explosiva.

A partir de ahí, ya no dejamos de comunicarnos en la distancia. Ella se vuelve a Suiza y volvería a Benasque unas semanas después para correr  el Gran Trail Aneto-Posets, donde volveríamos a vernos ese fin de semana, con nueva cena en la terraza de Llibrada, ya un clásico.

En agosto sigue la comunicación a distancia, intensa, diaria... y, un día, me propone hacer rutas con ella por los Alpes en septiembre, buscando días libres de trabajo para ambos. Buscamos el hueco y lo inserto en mis vacaciones de la primera semana de septiembre.

Le cuento mi planning previo de agosto y mi participación en la 4K del Valle de Tena a final de mes. En cuanto ve el enlace del Trail Valle de Tena y ve que hay una ultra de 78 km (la 8K), decide venirse a correrla.

Y así, dos día antes aterriza en Chimillas Paradise para correr el Trail Valle de Tena, que terminaría en 4ª posición femenina y 33º absoluta.

Al día siguiente volamos juntos a Zurich, para una semana en Goldau, donde vive, para compartir las montañas suizas y nuestras interminables conversaciones.

Una semana de septiembre que cambia nuestra vida, para mejor y que amplia nuestro viaje por la vida juntos, con montañas, con conversaciones, compartiendo el día a día con locura, como dos locos que somos. Unos afortunados de habernos conocido.

"Sólo una vez es la vida"

Tras esta súper-resumida introducción, empiezo las 4 entradas de las 4 actividades de montaña que hicimos juntos entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre de 2021, mi primer contacto con las montañas suizas en verano (hasta ahora sólo conocía el Oberland en skimo), que ha hecho que me enamore (también) de sus montañas.




Pizzo Forno (2.907) en travesía, saliendo de Dalpe y bajando a Chironico

La extensa red de transporte ferroviario (y de autobuses locales) suizo es tan completa que permite desplazarse al comienzo y fin de cara ruta combinando tren y/o bus, de modo que podemos trazar rutas lineales, empezando en un valle y terminando en otro distinto.

En el Pirineo esto no suele ser posible y, en caso de hacer una travesía lineal, exige combinación de coches, con el trastorno de tener que tener al menos 2 coches e ir a buscar el 1º coche al terminar la ruta.
Este aspecto me ha encantado para hacer montaña en Suiza. Todos los días hacíamos una travesía, empezando en un lugar y terminando en otro. De modo que cada ruta de montaña era un viaje mágico... realizado con nuestras piernas.

Para mí era un viaje mágico doble, pues salíamos de Goldau en tren a un destino desconocido, donde recorríamos sus montañas y valles para terminar en otro valle y, por arte de magia, coger otro bus y otro tren para volver a Goldau.
Me tienen maravillado los trenes suizos.

En esta ocasión, desde Goldau (centro de operaciones de Pyreneean Tiger) tomamos un tren hacia el sur y luego un bus, para llegar a Dalpe, en la parte norte de Ticino, Alpes suizos cercanos a Italia y donde se habla italiano!


Jugando con la meteo norte/sur, como también hacemos en el Pirineo. Utilizando el Túnel del Gotardo como el "túnel del tiempo"

En los Alpes de Suiza hay una línea imaginaria llamada "Arco Alpino", que va del
macizo del Bernina a Zermatt. Todo lo que queda al norte de esta línea está influenciado por las entradas de norte y todo lo que queda al sur está influenciado por los frentes que vienen del sur.
El túnel del Gotardo atraviesa esta "divisoria imaginaria" de norte a sur o viceversa y es la herramienta principal para buscar el sol según de dónde venga el mal tiempo.
Este día, el flujo de norte cubría Goldau y veíamos llover desde la ventana de casa y camino de la estación de tren. Sin embargo, una vez atravesamos el Túnel del Gotardo y pasamos a la vertiente sur, lucía el sol como si hubiéramos viajado en el tiempo y el espacio, como así fue.

Finalmente cogimos un bus que nos dejó en el pueblo "italiano/suizo" de Dalpe, en el cantón de Ticino.

La ruta:

Desde Dalpe (1.200m) cogimos la senda que sube por bosque hacia el sur por un precioso valle y que va cogiendo altura hacia los montes del macizo de Campo Tencia, el pico más alto de la zona.

La belleza salvaje de nuestra cima, el Pizzo Forno (2.907 m), queda a veces eclipsada por su 'hermano mayor', Pizzo Campo Tencia - la cima más alta completamente en territorio ticinese. Sin embargo, ambas montagnas ofrecen vistas de pájaro  sobre profundos valles: Leventina, Verzasca, Maggia... 

De hecho, la ruta que parte desde Dalpe es compartida durante las dos primeras horas hasta alcanzar el refugio, la Capanna Campo Tencia (2.160 m). A partir de ahí, el camino se bifurca tras cruzar una cascada; cuidado! normalmente con un puente de nieve que dura hasta bien entrado el verano en una zona nada agradable para 'volar'. 

Es aquí donde la belleza de la ruta al Forno nos atrapará. Tomamos la Senda del Ghiacciao (senda del glaciar)  en travesía horizontal (marcas azules y blancas, que indican "sendero alpino") hasta colocarnos debajo de 'la pared'. A partir de ahí, todo tieso hasta el collado a 2.700m, que comunica con la ruta que viene de la cara sur. 

En invierno esta travesía no es necesaria - de hecho, sería una locura por su exposición a avalanchas (cara norte y 40º). La ruta 'normal' con esquís al Pizzo Forno sube directa por un circo de cascadas de hielo - mientras que para subir a Campo Tencia se supera la canale Giovanelli. Ambas salidas son sólo recomendables para expertos alpinistas y teniendo mucho ojo con las condiciones de nieve, cascadas de hielo, y avalanchas. Sólo con nieve muy estable. 
Las cascadas de hielo que caen del circo que atravesamos por arriba, vistas en invierno


Volvemos a nuestra ruta de verano:

Desde el collado final podemos continuar por la arista al Este, sin perder altura, aunque los mojones nos sugieren perder algo de altura y continuar de forma más cómoda hasta la cima. La arista es opcional y nosotros la recorrimos porque nos gusta la sensación de "patio" a ambos lados, con algún tramo expuesto en el que hay que ir con atención. Pero si no nos gusta el vértigo ni las trepadas, el pico se puede subir sin complicaciones por su vertiente sur desde el collado.

Para bajar, desde la cima tomamos la cara sur en bajada directa al Refugio Alpe Sponda (2.000m), donde paramos a tomar algo. Desde allí la senda entra pronto en un bosque de pinos que nos lleva a nuestro destino, la aleda de Chironico. con un desnivel de descenso de 2000m dese la cima, para los que les guste el desnivel.
Los últimos km tuvimos que apretar corriendo porque perdíamos el bus. Llegamos un par de minutos antes de que saliera... bufff!

Luego de nuevo un tren para cruzar el túnel del Gotardo a la vertiente norte y volver a Goldau, más felices que unas perdices.


Keto Fuel:

Tras desayunar huevos y salmón esa mañana (Proetin + Fat), ese día apenas comimos nada en la montaña. Tan sólo alguna barrita keto (almendras, coco, etc) que compartimos en la cima y poco más. Seguido de cena también baja en carbohidratos, con pan keto. Una semana keto que nos dio energía de larga duración para todas las cimas

Completa jornada, de 8 horas, con fuerte desnivel y preciosas vistas, en un día en el que toda la mitad norte de Suiza estaba bajo las nubes y la lluvia. Nada como ir con una experta en la zona, que sabe dónde está el buen tiempo y dónde se debe ir.

Gracias, Natalia, por este primer día de montaña juntos en tus queridos Alpes Suizos. Me ha encantando el día (y eso que aún no sabía la sorpresa del día siguiente, la espectacular arista Hardergrat, sobre Interlaken. Algo que vendrá en la próxima entrada del blog)

Texto de Jorge García-Dihinx (el turista) y Natalia Román (la que sabe) 



Ruta sobre el mapa del track de Strava


Primera parte de la ruta, con la senda que recorre el valle desde Dalpe


En un puente antes del refugio


Ya en la Senda del Ghiacciao (senda del glaciar)


El valle, en pleno invierno


Las marcas azules y blancas (sendero alpino, más difícil que el sendero turístico en rojo y blanco) guían todo el recorrido hasta el collado


El color verde es el protagonista en toda la parte baja y media de la ruta


Al fondo, el flanqueo por la ladera norte y las rampas sostenidas que nos aguardan para subir al collado


El Pizzo Forno, visto desde Campo Tencia, con la pendiente sostenida que subimos este día sobre hierba y roca


Mirando sobre nuestros pasos, vistas a la la Canale Giovanelli, la ruta de invierno


Subiendo la Canale Giovaneli en marzo


"Todavía no me he recuperado de la 8K del Trail Valle de Tena, chico"


En el collado que une con la ruta que baja por la cara sur


Vistas a la civilización, a lo lejos



Recorriendo el filo a la cima (no es obligado, se puede subir por la vertiente sur, sn exposición)


En el filo final


Tramo de atención


Cima del Pizzo Forno (2.907 m), nuestra primera cima juntos


Y nos salió el sol...


Precioso entorno...




Aquí dejo la glucemia de ese día de Natalia (Diabetes tipo 1). Un pelín alta por la mañana (Dawn effect) y luego muy estable durante toda la jornada de montaña, sin necesidad de comer nada de glucosa en las 8 horas de ruta

#protein  #fat  #keto  #lowcarb
#wellcometonormalbloodsugars
#typeonegrit

martes, 7 de septiembre de 2021

Alimentación baja en carbohidratos para el mejor manejo de la diabetes mellitus tipo 1

Alimentación baja en carbohidratos para el mejor manejo de la diabetes mellitus tipo 1 



Carbohydrate-restricted diets and Type 1 diabetes mellitus: research considerations

Propósito de esta revisión: La diabetes mellitus tipo 1 (T1DM) se maneja mediante un control cuidadoso de la glucosa en sangre, la insulina pinchada, la alimentación,  el ejercicio y otros factores fisiológicos.

Curiosamente, las recomendaciones dietéticas para la DM1 han tenido poca investigación sistemática. Muchas observaciones clínicas, así como estudios de investigación emergentes, han señalado que una alimentación baja en carbohidratos puede conducir a la normalización de la glucosa en sangre con reducción de los eventos de hipoglucemia (al tener poca variabilidad glucémica) en "individuos motivados".
El pan de la foto de la dcha es "keto-bread", con harina de almendras y huevos (sin trigo)

Nota: ¿Quién no puede estar motivado en evitar tener ceguera diabética, nefropatía diabética o en evitar que te amputen los dedos de pies y manos tras años de glucosas altas en sangre, tran abrasiva para esas pequeñitas arterias?


Hallazgos recientes: En este artículo, los autores revisan los estudios observacionales de reducción de carbohidratos y proponen una serie de futuros estudios para probar dos niveles de ingesta de carbohidratos en la dieta para el manejo de individuos afectados por DM1.

Recomiendan que los estudios comiencen en adultos con DM1 con HbA1c> 8% y luego progresen a poblaciones más complicadas, incluidos los niñosLos estudios más grandes y a largo plazo abordarían el crecimiento en los niños y las complicaciones de la diabetes.
Todavía pensamos los médicos que para crecer "hacen falta muchos carbohidratos"... algo que el grupo de facebook Typeonegrit refuta, con miles de niños de todo el mundo creciendo en percentiles normales con una alimentación baja en carbohidratos... y con Hemoglobinas Glicosiladas (HbA1c) de 5%... algo impensable si tienes que estar "contando raciones de carbohidratos" (Just "count your carbs", the say...).


En resumen: Debido a las observaciones clínicas de las mejoras en la glucemia con el uso de la alimentación baja en carbohidratos para la DM1, los autores recomiendan que se realicen urgentemente este tipo de estudios que abordan el nivel de carbohidratos en la dieta.

Por un mejor control de la glucosa en los pacientes con DM tipo 1.
Por unos niños sin retinopatía diabética de adultos, con sus dos riñones hasta los 80 años y sus 20 dedos intactos, como Dr. Bernstein, ya con sus 85 años (DMT1 desde los 11 años) y un score cálcico coronario de "Cero"... siendo octogenario.

¿N of 1? But working for him... and for thousands of type ones... Thank U Dr. B).
"diabetics are untitled to have normal blood sugars"

Glucemias de hoy mismo de Natalia (Pyrenenan Tiger, DMT1), en la distancia...

#wellcometonormalbloodsugars
#typeonegrit
#lowcarb    #type1diabetes
#yosisubode105mecorrijosabes
#protein   #fat   #keto


Por el filo del monstruo con Diabetes tipo 1, sin carbs...
El pico Bristen, un tresmil suizo, se yergue sobre la  la planicie del lago Vierwaldstättersee, a sólo 400m de altura, de modo que su ascensión comporta 2.600m de desnivel del tirón. Su vía normal es la arista NE, pero en este caso la utilizamos para bajar, subiendo por su más estética arista NNW. El track.

Pyereneean Tiger, at work, powered by fat/protein
#wellcometonormalbloodsugars#lowcarb    #type1diabetes#suizaIminlove

jueves, 2 de septiembre de 2021

TRAIL VALLE DE TENA 2021, MI QUERIDA 4K (crónica y VÍDEO)

 

Llegando a la cima del Garmo Negro, en 1 h y 42 min, conservando para el resto de la carrera

Al final la estrategia salió bien y pude ir de menos a más, pasando del puesto 73º en el Garmo al puesto 33º en meta. Mejoré en 20 minutos mi mejor tiempo, de 2016, cuando era 5 años más joven de cuerpo, pero no de espíritu

Gracias por la foto Monrasin!


Trail Valle de Tena, mi querida 4K (Vídeo)

Panticosa, Sábado 28 agosto 2021

Distancia: 43,8 km. Desnivel ascenso: 3.500 m, descenso 3900 m
Horario: 8 h y 10 min     El track, aquí

https://www.trailvalledetena.com/

Mi querida 4K... cómo me gusta recorrer todas estas zonas del Valle de Tena que durante tantos años he pisado y esquiado. Creo que es la carrera más bella de las que corro cada año, quizás por mi amor por estos pueblos, estas montañas y todos los recuerdos que me trae estar en este paraíso entre Sallent, Panticosa y el Balneario de Panticosa.

Conseguí dorsal para la 4K porque no me veía para aguantar el palizón de la 8K. Entonces apareció Natalia Román (The Pyreneean Tiger), que volaba de Suiza a Chimillas Paradise para hacer precisamente la 8K...

Ay Diosss... y si la corremos juntos? Me preguntaba, todo inocente... y me pasé a la 8K (una locura? Así es la vida, no? Llena de locuras).

Así que unas semanas antes me fui con Héctor, Tuca y Kilian a reconocer los primeros duros 25 km de la 8K, entre Panticosa y el Balneario. Tras ver la dureza del tramo de Catieras-Brazatos-Labaza y viendo que luego todavía quedaban más de 50 km para completar el bucle, comprendí que esa no era mi distancia.

Además, sólo 12 horas tras terminar la 8K volaríamos a Suiza para una semana de montaña por este paraíso que son los Alpes Suizos. Si terminaba "muerto matao" tras la 8K (eso si la terminaba, claro), me jugaría las piernas (y los pies) para los Alpes Suizos, algo que no quería perderme.

Así que rogué a los organizadores que volvieran a pasarme a mi más asequible 4K, mi querida 4K.


Os dejo aquí el vídeo que hice de la carrera

https://youtu.be/IRbapMocCG8


Llegué a esta 4K un poco despistado, descentrado, como flotando. Mi invitada de honor llegaba de Suiza el jueves y los planes se apelotonaban en la cabeza, como si no nos quedaran días en la vida para poder hacerlos todos.

Había que pensar en la logística, el vuelo el domingo 29 a Zurich, el coche a Barcelona, el equipaje para montaña (montaña alta o baja? con zapatillas? Con esquís? con crampones y piolet? Pero me cojo el arnés, Natalia? ayys diosss qué lío...) a la vez que había que mirar la ruta de la 8K e intentar enseñarsela a Natalia en Google Earth la víspera.

Total, que llegué a la carrera con la cabeza en tantos otros sitios pero no en la carrera... Pero me la conocía tan bien, que no me importaba llegar "despistado".



El día de la carrera (nuestras 2 carreras, la 8K de Natalia y mi querida 4K)

De entrada, nos levantamos el sábado a las 4 AM para estar a la salida de las 5
AM de la 8K, que corría Natalia, saliendo de Panticosa. Siento admiración por todos lo que corréis esta dura carrera, especialmente mirando los primeros 25 km. Yo me moriría antes de llegar al Balneario...

Después de acompañarla en la salida de la 8K, me volví a Biescas a terminar de desayunar y de prepararme la mochila, para coger a las 7 el bus que nos subiría de Panticosa al Balneario de Panticosa.


(foto Monrasin)


Si querer aburriros con una larga crónica de mi carrera, os copio y pego la breve crónica que escribí en Instagram sobre mi 4 K:


4K @trailvalledetena en 8h 10 min


20 min más rápido que en 2016 y 33° puesto absoluto



Por fin hago una carrera con cabeza, yendo de menos a más y pasando del puesto
73° en la cima del Garmo al puesto 33° en meta, adelantando a 40 corredores del Garmo a meta.


Me olvidé el pulsómetro  en casa... así que tuve que correr según sensaciones.

Muy conservador en la subida al Garmo (1h 42') por miedo a pinchar luego y sufrir como en la vuelta al Aneto...

Pero en esta vez no sufrí nada. En todo momento sentía que podía subir con fuerza tirando de bastones. Y en verdad, esta vez las piernas y el corazón tiraban como titanes... Yessss!!

Fui prudente en las bajadas porque la rodilla izquierda me avisó bajando a Respomuso (muchas gracias por ese ibuprofeno milagroso @natalita_pt ).

Incluso guardé fuerzas para la dura subida final Sierra Plana con el sol en la cara dónde adelanté a 11 corredores más.

Al final no pude bajar de las 8 horas en meta pero mejoré mucho mi mejor tiempo de hace 5 años... cuando era 5 años más joven.

Lo mejor de todo, la organización y todos los ánimos que la gente que nos habéis dado en todos los puntos de la carrera

Gracias por todos esos ánimos y aplausos que tanta energía extra nos inyectaban desde dentro, a cada paso, en cada curva, en cada avituallamiento...

Una carrera redonda en el recorrido más bello que existe en el Valle de Tena: Mi querida 4k... Cómo disfruté corriéndola. Llegué entero, muy entero, qué bien...

Gracias... @trailvalledetena

(foto Monrasin)

P.D: Mi carrera no terminaba allí. Tenía tiempo de coger el coche e interceptar a Natalia en la Base de Vida de La Sarra de la 8K, donde llegó con el estómago revuelto y no pudo comer nada... Sólo quería un té.

Así que tras dar Natalia la vuelta a la Foratata, en el avituallamiento de Sallent pude ofrecerle un maravilloso té que le preparó mi querida Jefa y compañera de trabajo Mª José (mil millones de gracias). Luego pude acompañar a Natalia durante el 1º km desde Sallent hacia Sierra Plana, antes de dejarla marchar (a punto de encender su frontal) y recibirla luego en meta, un poco antes de las 11 de la noche en Panticosa, entrando en la 4ª posición femenina.

12 horas más tarde llegábamos al aeropuerto del Prat para volar al paraíso de Suiza, sin apenas haber podido dormir. La vida es intensa a veces, pero...

Sólo una vez es la vida...


En las fotos, Natalia llegando a la cima del Garmo Negro (foto Monrasin)