miércoles, 26 de enero de 2011

La circular perfecta: Picos Royo-Culibillas-Arroyeras-Espelunciecha, 15 ene

Mis nuevos esquís Movement, modelo Random. Ideal combinación de nervio, anchura de cotas y ligereza. Con 1.100g por tabla en 167cm y cotas 115-76-105, con un radio de giro de 19m. Bajan bien por todo tipo de nieves!!

La Circular perfecta: Picos Royo-Culibillas-Arroyeras-Espelunciecha
Sábado 15 enero 2011
Champi, Marie Claude, Alfredo, Adrián y Jorge

Maravillosa vuelta circular en el macizo de Royo-Culibillas-Arroyeras-Espelunciecha. Una zona que siempre es una garantía de nieve, desde diciembre hasta inicios de mayo.
Día limpio y sin frío. Salimos de las pistas de Anayet de Formigal rumbo al bco de Lapazuso para suir, con crampones la rampa final, al Pico Royo. Desde allí encadenaremos los picos siguientes, moviéndonos por la divisoria del cordal. Tras hacer cima en el penúltimo, el Arroyeras, la nieve dura y rápida de los llanos de la majada de Anayet nos deja al pie del Espelunciecha, que subiremos como broche final y que hará de "pico lanzadera" para una gloriosa bajada final Así nos evitamos el tedioso bco de Culibillas.
Todo en 6h30', compartiendo el día con un grupo de Vitoria con el que coincidimos. Qué majos.
Gran día. Excursión sin dificultades técnicas y muy recomendable.
Hasta la próxima!
El resto de las fotos las podéis ver pinchando aquí

Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrio realizado

Entrando en el valle de Lapazuso, rumbo al Pico Royo

Rumbo a una rampa donde antes tendremos que poner cuchilas

Trazando en esa primera rampa obligada

Paramos a poner crampones para la rampa final al Pico Royo

Crampones y piolet. Material imprescindible en cualquier salida de esquí de travesía

En la cima del Pico Royo: Adrián, Champi, Alfredo, Marie Claude y Jorge

Vista de los dos picos a los que iremos ahora, 1º el Culibillas y luego el Arroyeras

Champi y Alfredo, destrepando desde la cima de vuelta a los esquís, que esperan abajo

Detrás del piolet se divisa Punta Escarra y su corredor Norte

Tras bajar el Pico Royo, vamos hacia el Culibillas. Unos a pie, yo trazaré todo el cordal con los esquís puestos, aunque habrá tramos en que los crampones será siempre la opción más prudente

Champi y Adrián, rumbo al Culibillas, ya en la cara sur del macizo, al solecito.

Trazando la arista final al Culibillas. Justo entre ellos y yo queda oculta la canal sur por la que luego bajaremos esquiando hacia el sur, rumbo al Arroyeras

Vista atrás desde casi la cima del Culibillas. Detrás del montañero se adivina la canal que luego bajaremos esquiando hacia la derecha

Panorámica del recorrido que nos quedaba, vista desde la 2ª cima del día, el Pico Culibillas

Vista con zoom del Espelunciecha, nuestro pico lanzadera final. Se ve esa pequeña canal sur que elegiremos como descenso final para terminar le circular

Champi me espera mientras dos de los de Vitoria empiezan a esquiar la canal sur del Culibillas

Abajo, saliendo de la canal, seguimos en suave diagonal por el sur hasta poner pieles e iniciar una nueva subida al siguiente pico, el Arroyeras

En el esquí de travesía tenemos esa mala costumbre de nunca querer perder altura, cuando, muchas veces, esa es la solución

Foqueando la cara sur del Arroyeras, rumbo a su collado, donde podremos casi todos crampones para las rampas finales (la mejor opción)

Rampas finales al Arroyeras, Champi y Alfredo suben con crampones. Atrás dejamos el Culibillas y el Royo

Champi, últimos metros a la cima

Los que han atacado el Arroyeras por el sur, sin ir antes al collado, también se han visto obligados a descalzar esquís, pues las rampas finales se empinan mucho. En la foto, Adrián, dos de los de Vitoria y Marie-Claude.

Desde el Arroyeras nos lanzamos en el 2º descenso del día, hacia elcollado que nos pasará a la vertiente de los ibones de Anayet. Laderas sur, con nieve primaver muy agradable de esquiar

Tras pasar el collado, pasamos a vertiente norte, con nieve cambiante, dura, polvo, costra, un poco de todo. Bajamos a la majada de Anayet

Bajando por la sombra a los llanos de la majada de Anayet

Subiendo el lomo final a nuestra última cima del día, el Espelunciecha (pico lanzadera)

Panorámica de varias fotos en la cima del Espelunciecha, que compartimos con el grupo de Vitoria. Sólo quedaba la bajada final, probando una canal sur que habíamos avistado.

Maravillosa canal sur desde el hombro de Espelunciecha. Aunque ya empezaba a darle la sombra, todavía tenía la nieve primavera, suelta y muy fácil de esquiar. Perfecto broche a esta circular!

Secando los Movement Random al sol en Biescas. Al día siguiente tenemos una cita con Donato, Edesio y Blanca de las nieves en el Balneario de Panticosa!

Y colorín colorado, queridos esquís, muy bien os habéis portado