domingo, 26 de marzo de 2017

Gran Circular Panticosa - Sabocos - Rincón del Verde, Valle de Tena

Marie Claude, en las rampas finales a Sabocos. Al fondo la Sierra de la Partacua

Gran Circular Panticosa - Sabocos - Rincón del Verde

Panticosa, Valle de Tena

Distancia: 20 km
Horario: 7 h 36 min
Porteo: Ninguno

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16852996

Importante desnivel para esta actividad saliendo desde la base de la Telecabina de Panticosa, a sólo 1.150m, salvando 1.600 m del tirón a la cima de Sabocos.

Desde ahí empieza una excursión al sur y al Este por los rincones perdidos entre el Mallo las Peñas y el Rincón del Verde, para cerrar el círculo volviendo por el Collado e Ibón de Sabocos.

Una gran circular, sumando más de 2.000m de desnivel pero asequible en menos de 8 horas sin ir rápidos.

Solíamos hacerla a final de temporada subiendo por la pista de Hoz de Jaca, pero es mejor no esperar tanto y, aprovechando la pista Estrimal de Panticosa, salir desde abajo del todo, calzados desde el coche.

Muy recomendable para primavera!

Os dejo la reseña de la ruta 125 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo aragonés, combinada con algunos cambios:

Desde el Parking de la Telecabina de Panticosa (1.150m), ahora se puede salir por la nueva Pista Estrimal, de manera que se sale calzado, sin portear, con esquís puestos, subiendo gran desnivel hasta Petrosos  y continuando en dirección a Panticosa-Los Lagos hasta dejar a la derecha el Ibón de los Asnos, pasando junto al último remonte.

Perderemos algo de altura en una vaguada (2.120 m) e iniciaremos las rampas inclinadas a Sabocos, hacia el sur, de moderada inclinación, que luego suavizan. Iremos trazando diagonal a la izquierda (SE) cruzando toda la pala, sin subir demasiado, para dejarnos caer al desagüe del barranco de Escalar.
Allí, en lugar de bajar al embudo (ruta clásica) es más rápido y cómodo montarse en el hombro de la izquierda (cuchillas si nieve dura) y recorrer esa faja al sur al fondo del circo hasta llegar a la base de la canal o corredor W. Dicha canal comienza con una gran pala que se inicia subiendo con esquís, pero cuyos últimos metros conviene subir con crampones, por cualquiera de las canales que se forman entre los estratos de roca.

Tras remontar la canal, saldremos a un filo, que recorreremos a pie, al sur. Hay un resalte que según cómo esté de cubierto de nieve puede resultar algo incómodo, pero no pasa de I grado. Luego sólo queda encaramarse la cresta cimera, que recorreremos al Este hasta el pilón del vértice geodésico de Sabocos (2.755m).

Continuación hacia Mallo las Peñas:

Desde la cima de Sabocos descenderemos a pie, al norte para buscar la entrada de la canal Este que baja a un circo colgado entre Sabocos y el Mallo las Peñas.
Bajando de la cima, no entrar en la primera canal, sino bajar un escalón o ceja (destrepar de espaldas ese metro de desnivel si nieve dura) para entrar en la segunda canal, la buena, la ancha, la esquiable. La otra es una falsa canal previa, sin salida.

La canal que se nos abre es de pendiente moderada, pero habitualmente está al sol desde la mañana y se coge con nieve primavera. Se descienden cerca de 400 m de pala con buena pendiente. Inicia a 35º, bajando la inclinación conforme se pierda altura. Ideal para disfrutar esquiando, dejándonos luego en una olla o llano a 2.300 m, donde pondremos pieles para subir 240 m al Collado del Mallo las Peñas (2.539m), habitualmente por un estrecho pasillito de nieve que se foquea con múltiples zetas cortitas.

Subimos por él al collado del Mallo las Peñas. Al llegar al collado nos sorprenderá la cornisa y el cortado ante nuestros pies. No se puede bajar por allí de forma directa. Debemos seguir subiendo a la izquierda, al norte, a alcanzar un hombro desde donde visualizaremos toda la bajada hacia el Circo del Forato de Diaples, un lugar sobrecogedor, rodeado de murallas impresionantes.

El descenso es de pendiente moderada, pero sin dificultades, siguiendo las canales de nieve que nos llevan al centro del circo del Forato. Una vez en el fondo del circo se continúa esquiando al norte por el centro de la canal de Forato, amplia y sin dificultades.
Al llegar a la parte final no ir nunca a la izquierda, como queriendo "acortar la ruta". Error. A la izquierda sólo seguiremos para llegar a un punto de no retorno y embarcarnos encima de unos cortados.

La clave es bajar por el centro de la vaguada del Circo del Forato y salir siempre por la derecha, ciñéndonos a las murallas de la derecha en la parte final, por donde siempre hay paso para seguir bajando al Rincón del Verde (1.900m). Una vez pasada la barrera rocosa ya podremos, sobre terreno despejado, girar a la izquierda y ganar unos cientos de metros de descenso en diagonal de vuelta hacia Panticosa.

Pondremos pieles por tercera vez para remontar el suave valle al W hacia el cuello de Sabocos (2.088m), desde donde esquiaremos unos nuevos 200 m hasta el Ibón de Sabocos (1.905m). Pieles por cuarta y última vez para subir por las pistas de esquí unos últimos 150 m antes de esquiar de vuelta al coche por las pistas de la estación de esquí.

Os dejo unas fotos de este día

Champi y Alfredo, por la pista Estrimal, antes de que abrieran la estación

Pudimos disfrutar de ver las mangas de competición de alpino junior

La nieve estaba perfecta a las 9 de la mañana en Panticosa

Dejamos atrás la competi y seguimos hacia el sur. Sabocos y su muralla norte nos recibe en la sombra

Panorámica de 2 fotos con la ruta de ida y el regreso que haríamos unas horas después

Flanqueo para ir a buscar el hombro derecho de Sabocos.
No subir demasiado, pues luego tocará bajar

En lugar de ir por el embudo de la derecha, iremos por donde van las zetas, subiendo al hombro a la izquierda

Alfredo, Champi y Marie Claude

Champi, subiendo al hombro de Sabocos, cerca del comienzo de la cascada Panticosa Ice

El flanqueo tras el hombro se podía hacer si cuchillas, al tener nieve blanda.
Pero habitualmente se recomienda ponerlas, al ser una cara oeste, en sombra, dura, con exposición

Marie Claude y Champi iniciando las rampas de la pala oeste a Sabocos

Pasamos a crampones para la parte alta de la rampa, que se inclinará arriba a más de 40º

Alfredo

Vista desde arriba del todo

Alfredo, detrás Marie Claude y Champi

Ya estamos arriba, pero a la cima aún queda un poco

Champi y Marie Claude en los metros finales, bien inclinados

Recorriendo el lomo cimero.
Tras la cima, bajaremos a pie a la izda de la foto a entrar en ese colladito que se adivina, para tirarnos al Este

Marie Claude en el lomo cimero, con vistas a Peña Blanca y Peña Roya

Últimos metros a la cima

Foto de cima, con vistas hacia Tendeñera y Bujaruelo

Un pequeño descanso tras salvar 1.600 m de desnivel del tirón.
Ya sólo nos quedarán 450 m más, repartidos en 3 pequeñas subidas

Marie Claude

Toca bajar con precaución a pie, al norte, a buscar la entrada de la amplia canal

Ahí pondremos esquís.
Al fondo parece que no quede nieve, pero ese pasillo estrecho de nieve se foquea mejor de lo que parece desde aquí.
Desde el collado seguiremos subiendo a la izquierda, hasta donde termina la nieve, para encontrar el paso esquiable al Circo del Forato de Diaples

Alfredo

Mirando el collado del Mallo las Peñas, a donde vamos

Champi y Marie Claude

El pasillito resulta que no era tan estrecho y se foquea bien

Una vez subimos a la izquierda, vemos la ruta de descenso para entrar en el impresionante circo del Forato de Diaples

Apurando la parte baja por una estrecha canal donde cabían justos los esquís y que permitía bajarla bien derrapando las tables

Champi y Marie Claude, con el Forato de Diaples

Marie Claude

Ahí van los tres

Alfredo, conduciendo

Champi

Pieles para remontar desde el Rincón del Verde al collado de Sabocos o del Verde

Esta subida suele hacerse bajo mucho calor cuando la hacíamos a final de temporada
Ahora en marzo es mucho más llevadera, pues el sol no es tan alto

Marie Claude, con el Rincón del Verde y Tendeñera detrás

Detrás, el paso del Rincón del Verde, donde se ha instalado una cuerda pasa manos para ayudar al destrepe en la vuelta de Tendeñera directa al Rincón del Verde

Un servidor, en el collado de Sabocos (o del Verde) antes de bajar esquiando al Ibón de Sabocos

Marie Claude esquiando al Ibón de Sabocos...

... y cogiendo velocidad para atravesarlo sin que la base de hielo se caiga... y lo consiguió!

Tras finaliza la última subida desde el Ibón de Sabocos.
Ya sólo nos quedaban esquiar los 900 m directos al coche por las pistas, un buen entreno para los cuádriceps

Sabocos... siempre

En breve una nueva entrada sobre alimentación:

"¿Qué hago si me sale un Colesterol de 329 tomando una alimentación Low Carb High Fat?"