sábado, 1 de abril de 2017

Marzo 2017 récord histórico en el blog: 589.816 visitas... por los carbohidratos?

Pantallazo de las estadísticas del lbo de los últimos 7 años.
Alternan las subidas (invierno) con los valles (verano).
Incremento suave a cada año, salvo este último, que se ha disparado... desde que hablamos bien de las grasas y mal del azúcar??


Récord histórico de visitas en el blog: 589.816 en el mes de marzo 2017

Desde que se inició este blog en 2009 las visitas han ido aumentando con el paso de los años. Primero aumentaron de forma lenta, con sus subidas en las épocas de nieve (los picos de la gráfica) y con valles de menos visitas en verano.

Conforme el blog cogía fama, las visitas mensuales subieron de 100.000  primero y más adelante a 200.000.
Unos años más tarde, como récord de visitas, los meses de invierno llegábamos a las 300.000 visitas mensuales, que indicaban una media de 10.000 visitas diarias. Para mí eso ya era una estadística difícil de mantener. Pero se mantenía, bajando un poco en verano y otoño. Mantener esos números ya era todo un éxito.

Pero desde que empezamos a incluir entradas sobra alimentación, colesterol, azúcar, grasas, entrenamiento, vitamina D y demás las visitas se han ido multiplicando.


Pero lo de este último mes de marzo no lo esperaba.
Estas casi 590.000 visitas dan una media de 19.000 visitas diarias, algo impensable hace años, cuando recibir 5.000 diarias los jueves era todo un éxito.

La entrada de los Carbohidratos y el asiático que comía arroz y no engordaba se llevó la palma, con 150.000 visitas en menos de un mes, desbancando a "La gran mentira del colesterol", la reina durante este último año desde que se publicó en agosto. En tercer lugar está la de "Para adelgazar qué es mejor, dieta o ejercicio".

Así que ya ven ustedes, parece que la alimentación tiene más tirón que la meteo.

Sea lo que fuere, gracias a todos los lectores, esquiadores o no, nutricionistas o no. Sea lo que fuere que les empujó a visitar el blog, gracias a todos por igual.

Poco tiempo me queda algunos días para responder a los correos o a muchos de los comentarios del blog, pero intento ir respondiendo a todos los que puedo.

Quedan muchas entradas por escribirse, pero necesitaré tiempo: Colesterol bueno, sal buena, azúcar malo, grasas cuáles no son buenas, vitamina D y son sin cáncer, el más lógico manejo de la diabetes con una dieta LCHF, el error de los suplementos de calcio para prevenir la osteoporosis (mejor comer mantequilla ecológica con su vitamina K2), alimentación LCHF y deporte, la insulina como el causante de casi todos nuestros males, etc...

Seguiremos culpabilizando al azúcar de muchos males y exonerando a la sal de la hipertensión y a las grasas de la enfermedad cardiovascular y de la obesidad, ambas originadas por el azúcar y los niveles elevados de insulina, la más malévola de la película y tan poco vilipendiada hasta ahora.

Seguiremos leyendo y aprendiendo y, lo que podamos, lo transmitiremos en este espacio.

Respetaremos que nuestro hígado fabrique el colesterol que necesitemos e intentaremos comer comida real, sin procesar, evitando en lo posible los azúcares añadidos y los carbohidratos refinados, sabiendo que en las grasas animales y en todas las verduras tenemos la mayoría de los nutrientes necesarios, sin necesidad de las harinas de la base de la pirámide nutricional actual. La pirámide de la diabesidad, verdad?

Nos vemos en la próxima entrada!


Gracias de nuevo a tutti!!

Jorge García-Dihinx Villanova


31 comentarios:

  1. Te queda también la entrada de la alimentación infantil a partir de los 2 años! Igual de importante el LCHF que en los adultos? O les podemos permitir más CH saludables? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alimentación infantil a partir de los 2 años no debería diferir mucho de la de los adultos. Habitualmente los niños piden muchos alimentos azucarados y es difícil hacerles comer comida real sin procesar, pero si en casa sólo hay comida real, tendrán que comer eso.

      De hecho pienso que para ellos es aún más importante una buena ingesta de grasas saludables, pensando que hasta el año, los que han tomado leche materna han tomad un 55% de sus calorías a partir de grasa y no de carbohidratos, que era un 30%, con un 15-20% de proteínas.

      Esa proporción de macronutrientes me parece muy correcta,

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  2. Gracias Jorge por tus entradas; nos has abierto la cabeza a más de uno; qué equivocados nos han mantenido todo este tiempo.
    Veo que entre la portada de Menéame y lo que habrán compartido esos lectores (al menos ese fue mi caso) está la explicación de la subida tan espectacular de visitas al blog. No dejo de recomendar que te lean!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Martín,

      ese día en el que pusieron en Menéame mi entrada, se registraron más de 50.000 visitas en un sólo día, algo completamente insólito.

      Gracias por tu comentario!

      Jorge

      Eliminar
  3. Buenos días Jorge. (Martín Briceño....gracias por la referencia de este Blog).

    En mi caso, hoy domingo, empecé el Viernes noche (anteayer) a aplicar lo aprendido de tus explicaciones y como digo, hoy al pesarme...1 kg menos. Sin esfuerzo alguno, disfrutando de esos huevos fritos con bacon y esa pechuga de pollo con piel al horno con su aceite de la cocción....impensable para mi antes de leer tus argumentos. Pero con tan sólo 1,5 días (si llega), perder 1 kg de peso....la verdad, estoy animado y profundamente agradecido de que al fin, alguien como tu me haya explicado como funciona realmente mi organismo frente a los 3 grupos que se componen los diferentes alimentos que habitualmente ingiero....evidentemente los que contienen azúcar los he aparcado, pero si algún día toca comer paella...pues no pasa nada.

    Gracias Jorge por tus conocimientos y por compartir con todos de forma totalmente altruista. Espero que algún día tengas tu merecido reconocimiento.

    Sigo con mi "nueva" forma de alimentación, mas adelante, si no tienes inconveniente, te informaré de mis avances.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín,

      cuando se inicia una alimentación LCHF, lo primero que se pierden los primeros 3 días es agua (y sal) debido al papel de la insulina de retener agua y sal (la causante de la hipertensión) y por el agua que hay en todo el glucógeno muscular, que lo vacías al empezar a tirar de grasas como combustible en lugar de tirar de azúcares.

      Bajarás peso las primeras semanas, pero luego llegarás a una meseta, que quizás sea tu peso saludable.

      Para bajar más aún, tendrás que intentar meter ayunos intermitentes, de 18 horas o más.

      Es sencillo, sólo no olvides una buena ingesta de agua y sal.

      También la sal será importante a partir e ahora en tu dieta.

      Un saludo y gracias,
      Jorge

      Eliminar
  4. Hola Jorge,

    Tengo una duda, en mi caso he reducido carbohidratos pero no he aumentado apenas grasas, ya no como pan ni los cereales del desayuno, tomo café sin leche, fruta, frutos secos, mucha verdura, dos veces por semana legumbres, tres o cuatro carne, ceno todos los días ensalada con tortilla, pero no tomo nata, mantequilla, bacon, aguacates, la única grasa que he aumentado es los frutos secos en el desayuno. He suprimido los snacks (entre horas nada o fruta y frutos secos a veces) y la cerveza "sólo" los sábados como premio, qué te parece? Le ves alguna carencia? No había comido tan sano en mi vida y me siento realmente bien...

    Gracias por todo lo que nos enseñas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      si las proteínas las mantienes en un 20% de las calorías (lo recomendado ) y bajas los carbohidratos, el resto del % de calorías sólo puedes compensarlas aumentando las grasas (o pasando hambre al comer menos).

      Los frutos secos tienen mucha energía (calorías) así como la tortilla (huevos) y además en carnes y pescados se reparten proteínas y grasas.
      Lo que has hecho bien es quitarte carbohidratos refinados. Suben más la insulina y dan más hambre.

      Yo probaría la nata líquida con café, la mantequilla y, por supuesto, los aguacates (en ensalada, o sólos con aceite y sal, etc).

      No olvides el pescado azul, con sus omega 3.
      E impregna todas tus ensaladas y verduras con aceite de oliva virgen extra

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias Jorge,

      Nata líquida de montar o cocinar? Aguacate comes todos los días? Mantequilla vale cualquiera? Cómo la comes sin pan?

      Un saludo

      Eliminar
    3. Yo es que con la nata no puedo, me deja el estómago muy pesado, fatal... Esta alimentación alta en grasa a todos no nos sienta bien... Mejor una dieta equilibrada sin azúcares ni hidratos refinados...

      Un saludo

      Eliminar
  5. Enhorabuena Jorge ¡¡

    Las visitas premian tu gran trabajo y yo sinceramente me alegro.

    Ayer justamente impartiendo un curso de desfibrilación , cuando llegué a la parte del infarto, salió el colesterol y fue hablar de tus estudios, y los de tantos otros como tu y la preguntas no pararon de "llover".
    Muchos me preguntaron (y aquí en tu blog también lo han dicho), y ¿porque todo esto no se sabe?...¿¿PORQUE NO INTERESA?? ¿de verdad a nuestros gobernantes no les interesa la salud de los ciudadanos que les votan?

    Todo es muy complejo, como personal sanitario que somos, ellos confían en lo que les recomendamos, pero si lo que recomendamos está equivocado (malintencionadamente o no) ¿en quien van a confiar?

    Gran trabajo Jorge, gran trabajo ¡¡

    Enhorabuena...parece que por fin el buen trabajo tiene recompensa.

    Josema

    ResponderEliminar
  6. Yo personalmente he conocido el blog por los artículos de nutrición (excelentes por cierto) pero sin duda alguna los que tratan de tus salidas al monte y las meteo son también un gran trabajo.
    Felicidades por este blog, gracias por todas las enseñanzas que aportas y animo para seguir con ello

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues yo conocí el blog por referencias durante una estancia reciente en Castiello de Jaca...resido en Gran Canaria y sigo mirándolo a diario...viajo frecuentemente a Zaragoza y me escapo a esquiar siempre que puedo...
    La verdad?...es más por la cuestión alimentaria...pero los partes meteorológicos son muy fiables...no?
    Saludos desde el Ave.

    ResponderEliminar
  8. Estimado: las estadísticas no mienten. Lamentablemente nos han lavado el cerebro y nos hacen creer que las grasas son lo peor que existe. Si las personas pueden averiguar más sobre el tema y no solo quedarse con la información del articulo, podrán darse cuenta que la 'industria' nos ha manejado y convencido de que la droga llamada azúcar y sus derivados, nos han envenenado por décadas. Desde Chile te felicito por el grandioso articulo relacionado con los carbodritados. También estoy ansioso por la segunda parte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus líneas Luis,

      intentaré explicar la segunda parte que, en realidad, habla del azúcar, claro.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  9. Muy precisos y documentados los consejos sobre nutricion y medicina. Cuidado Jorge: las farmaceuticas ya te habran subrayado (en rojo, por supuesto!)
    Bastante optimistas tus pronosticos, y hoy no habia 30 cm de nieve reciente, sino 50 cm en muchos sitios. Le prometi a Cesar Perez de Tudela que subiriamos la canal norte de Peña Blanca de Hoz y no ha podido ser. Nos hemos conformado con el modesto Mandilar.
    El hombre se ha ido contento, 1.000 m de desnivel desde Hoz, seis horas entre subir y bajar por arista y corredor de la vertiente norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciero lo que dices Jesús,

      han caído 38 cm en Casa de Piedra y cerca de 40-50 cm por encima de 1.800-2.000m en todo el Pirineo occidental durante la tarde y noche de ayer sábado. Mucho más de lo previsto. Tenemos buena base para esta primavera.

      Subís a pie hundiéndoos o utilizáis esquís de travesía para las aproximaciones?
      A pie puede resultar muy tedioso, no?

      Un saludo y gracias por tus comentarios.
      La industria farmacéutica quiere clientes.
      Los médicos queremos gente curada, no clientes

      Jorge

      Eliminar
  10. Jorge: Hemos salido andando desde Hoz y pronto ya nos hundiamos cada vez mas. Sin raquetas ni nada. Cuerda, estacas, piolet y crampones pues el pasado invierno nos lo encontramos helado e inamistoso. Ceisar ya esta mayor, andara por los 80, pero rema bien y sabe bucear entre la nieve y la maleza.
    He escogido un espolon rocoso-nevoso para
    subir por la cara norte, y un corredor para
    bajar. Cesar y su amigo quieren subir ahora a
    Telera, cumbre que nunca han pisado. Me
    he enterado que Formigal no ha abierto la
    parte alta de la estacion. Estaban
    explosionando para provocar avalanchas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hoy nos hemos desplazado con muchas dudas desde el norte de navarra(pues aquí ha jarreado de lo lindo) a Panticosa, y hemos disfrutado de un gran día, guiandonos por este magnifico blog. ZORIONAK ETA ESKERRIKASKO.
    ASIER

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Jorge. Gracias por contribuir a mejorar nuestra Salud y a disfrutar del monte.

    A ver para cuando una entrada del tipo "Si el queso, la nata y la mantequilla es buena, porque no conviene tomar leche"

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el éxito,
    ..esto es imparable, hoy mismo en los diarios de vocento el titular era: "El excesivo consumo de azúcar, responsable de la obesidad mundial". El azúcar y las consecuencias de su consumo ya suponen un problema no sólo de salud, también económico, hasta el punto de que hasta la banca está reclamando que se grave su consumo con impuestos..
    Un saludo!
    Anton

    ResponderEliminar
  14. Hola, si alguien conoce algún truco para disfrutar de la mantequilla sin untarla en pan, estaría bien que lo dijera por aquí. Yo por mi parte la tomo con nueces (medías nueces con trozos de mantequilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. Por la mañana ocupa la mantequilla para freír tus huevos o tocino, etc. No ocupes aceite de maravilla o algo por el estilo ya que están a una molécula de ser plástico. El aceite de oliva solo consumelo crudo; no lo cocines ya que pierde todas sus propiedades. Y lo mismo para la hora del almuerzo. Fríe en mantequilla, ghee o mantecas de origen animal (vacuno o cerdo) para cocinar tus proteínas. No mezcles esta grasa con carbohidratos, es lo peor que le puedes meter al cuerpo. Esa combinacion es grasa corporal segura para tu cuerpo. Saludos

      Eliminar
    2. Como indicó jorge un día, a trozos con sal está buenísima

      Eliminar
    3. Se puede hacer un pan con semillas y huevos, sin harinas.
      Es el llamado "Banting Bread".
      Es un poco "denso" pero es ideal para untar la mantequilla!

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  15. Aupa Jorge! Éxito total y subiendo, enhorabuena! yo fiel seguidora desde hace más de tres años, todos los jueves sin falta a ver lo que el tiempo nos depara en el Pirineo. En invierno para saber lo que nos espera para practicar el ski y el resto del año para disfrutar del monte. Y desde que estas con el tema de la alimentación, fan total!
    en tu anterior entrada de los CH te hice unas preguntas y me distes unos consejos, gracias! ya estoy en proceso de Keto-adaptación (dos semanas). Mi cuerpo está re-aprendiendo a usar las grasas como combustible,espero dejar de ser una "sugar-burner", me esta costando...sobre todo llevo mal los entrenamientos (ando floja), he perdido un kilo (de 51kgr a algo menos que 50kgr)...ya puesta me encantaría volver a mis 48kg que pesaba en mis tiempos de competis de ski de fondo, en los cuales para entrenamientos,carreras y marchas largas con agua me bastaba, e incluso era capaz de entrenar en ayunas. Y siempre con buenos resultados.
    Pero, poco a poco...he ido cayendo en la trampa de los geles, batidos, barritas y desayunos cargados de CH. Cada vez, necesitaba ingerir más y con mayor frecuencia algo de azúcar para mantener el ritmo en todo...en fin...una adicta al azúcar! en las últimas carreras largas, con vómitos y todo...por culpa de los geles!
    Ahora, estoy un poco con miedo de como responderá mi cuerpo en las carreras, también espero recuperar la chispa en mis entrenamientos. "Crestas del Infierno" será la primera que haga, espero que no me de una pájara...jeje!
    También mis hijas y mi marido desayunan huevo, han dejado los cereales, el pan y el super zumo recién exprimido.
    (a la frutera le tengo mosca,antes kilos de naranjas y ahora aguacates y huevos ecologicos por un tubo).
    Una pregunta, la pequeña de once años se come el huevo con queso encantada, aguanta hasta la hora de comer sin necesidad de su "hamaiketako", genial! Pero, no le gusta la leche...que hago?...uso semillas de chia...no se si eso es bueno para ella?
    Bueno, espero ansiosa tus próximas entradas sobre alimentación!
    Eskerrik asko!
    Saludos
    Aloña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aloña,

      me alegro de que la alimentación LCHF te vaya tan bien.

      Yo ahora apenas me llevo comida al monte y habitualmente no como nada en salidas de esquí de montaña.
      Sólo agua y sal sin refinar.
      Ni geles, ni azúcares ni nada. A veces llevo frutos secos pero no los saco de la mochila.
      Veré cómo lo hago en las carreras, pero es muy probable que no me lleve nada y, por supuesto, espero no tener que probar nunca ningún gel! Jaja

      Si a tu hija no le gusta la leche puede tomar yogur natural o griego, sin problemas.
      Las semillas de chia (omega 3) son buenas para todos, niños y adultos!

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
  16. Enhorabuen.
    Gracias a blogs como éste la gente se está dando cuenta de la gran mentira de los carbohidratos y el colesterol. Cuando te pasas a la dieta alta en grasas descubres en ti mismo una vitalidad flipante. Yo llevo ya casi un año y cada día me siento mejor. Además estoy haciendo campaña con los amigos y la familia. Al principio te dicen que estás chalado, luego te dan la razón. También he empezado a difundir enlaces, como el del vídeo que colgaste entre mis compañeros para trabajarlo con los alumnos del instituto. Tengo en mente hacer un programa educativo con el tema. Ya te contaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Jorge.
    Lo primero agradecerte el trabajo que estas haciendo difundiendo este tipo de dieta con la seriedad, rigor y precisión que se merece. Te estoy recomendando a todos mis conocidos.
    Tras leerte he decidido llevarla a cabo, llevo poco tiempo y de momento estoy muy contento. Pero tengo una duda: hago levantamiento de pesas cuatro dias semanales y tengo el habito de tomar un batido de proteinas de suero de leche al termina. Es compatible con esta forma de nutrición??
    Por otro lado me preocupa excederme en la cantidad de comida que ingiero, sobre todo en la cena, hay algun tipo de consejo en ese sentido?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,

      muchos días me parecen de levantamiento de pesas para que el cuerpo pueda descansar, no?

      No dejas ningún día libre entre un entrenamiento de pesas y otro?
      Creo que el cuerpo y los músculos necesitan tiempo para producir la respuesta adaptativa al estímulo del ejercicio.

      Por lo demás, creo que si comes pescado y carne de vez en cuando, no deberías tener que tomar proteínas extras.
      Un exceso de proteínas se convierte en glucosa y entonces pasas del metabolismo fat burner al sugar burner.

      No soy muy amigo de los suplementos y más de comer comida real, sin procesar.

      No es incompatbible, pero quizás no sea necesario, creo.

      Si haces una alimentación LCHF comerás según tu hambre y beberás según tu sed. No te pasarás, ya verás.

      Un saludo y gracias!

      Jorge

      Eliminar
  18. Gracias! Y graacias por a rapida respuesta!!
    Adiós a los batidos entonces!
    Entreno los lunes, martes, jueves y viernes alternando grupos musculares. Fin de semana para descansar, subir al monte, algun partido de pádel... dependiendo del finde Es excesivo?
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar