miércoles, 17 de enero de 2018

Fites de Perdigueret y Turón del Frontonet, Circular entre los valles de Literola y Estós, 13 ene

 Vista a nuestra amable cima del Fites de Perdigueret, trazando por el Valle de Literola

Fites de Perdigueret y Turón del Frontonet

Circular entre los valles de Literola y Estós

Sábado 13 enero 2018

Duración: 5 h y media
Desnivel acumulado: 13.20 m

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/fites-de-perdigueret-y-turon-de-frontonet-circular-por-literola-estos-13-ene-2018-22042589



El pasado sábado 13 de enero entraba un frente cálido que iba a ir dejando nubes medias y altas en el Pirineo, que no terminaría de cubrirse hasta la tarde. Como se cubriría má tarde cuanto más al Este fuéramos, aprovechamos para visitar de nuevo el valle de Benasque y nos animamos a trazar esta circular.
Se sube por el suave valle de Literola hacia la sencilla cima de les Fites de Perdigueret, que se alcanza en unas 2 horas. Luego bajamos al sur, al valle de Estós, hasta las zonas suaves encima de la Cabaña de la Coma. Allí pusimos pieles de nuevo para subir por el sur hacia el Turón del Frontonet, otra sencilla cima en la divisoria entre Estós y Literola. Desde su collado, volvimos al llano de la Cabaña de Literola, donde hay que poner pieles por 3ª vez para salir de la olla en una última breve foqueada antes de volver por el Valle de Literola de vuelta al coche.

El día aguantó muy bien, entre nubes y claros. El problema fue que los días previos había venteado y la nieve polvo alternaba con nieve acartonada, trabajada por el viento, muy traicionera. Hacías 8 giros seguidos en nieve polvo y cuando te emocionabas... zas, se encarrillaba y tenías que corregir rápidamente para no terminar en el suelo, jaja!

No tuvimos la nieve polvo seca y suelta que 24 h antes habíamos encontrado en La Facera (Panticosa). Pero en el Pirineo ya se sabe, la nieve polvo suelta, sin ventear, es un regalo que no siempre se encuentra. Ese día encontramos muchas risas y un ambiente magnífico, aunque la nieve fuera a veces algo traicionera, jaja.

Jorge García-Dihinx Villanova



Se trata de la ruta 203 del Tomo III de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, 64 recorridos Bielsa - Piau - Posets - Benasque, Ed Prames

Os dejo aquí la reseña según escribimos en el libro:


Aquí tenemos un pico amable y rentable. Pocas dificultades sobre terreno suave, sin peligro de aludes e indicado tanto para esquís como para raquetas. Un buen recurso para iniciación al esquí de montaña o cuando el manto nivoso inestable no nos permite atacar cumbres de la zona más verticales como el Perdiguero o la Tuca Estibeta de Literola. Esta ruta también sirve como lanzadera a Estós: Cuando avanza la primavera y toca portear al Refugio de Estós, este acceso más alto por Literola permite calzar esquís antes y podemos utilizar esta cima como pico lanzadera para bajar esquiando desde ella hasta la Cabaña del Turmo y de allí continuar al Refugio de Estós.


Acceso en coche al Valle de Literola: Desde Benasque seguiremos al norte la A-139 que sube por el valle. A los 3 km la carretera cruza el río y dejaremos el desvío al Valle de Estós. Continuaremos subiendo, dejaremos a la derecha el desvío del Plan de Senarta. Más adelante la carretera cruza el Barranco de Literola (Cartel). Unos 50-100 m después veremos a la derecha una explanada donde poder aparcar los coches. En frente sale la senda que sube en diagonal a la izquierda para entrar en el Valle de Literola (Cartel indicador).

La ruta comienza por la senda del Valle de Literola (cota 1.620m), que tras 10-15 minutos, sale del bosque y, en invierno, permite calzar esquís al sol poco después. Se recorre la Pleta del Llosero hacia el Oeste, siguiendo el valle por su margen soleada. En la cota 1.790 m nos separaremos del barranco y remontaremos a la derecha una rampa con algunas zetas, seguida de una diagonal para terminar de encaramarnos al altiplano a la izquierda, a la altura de un característico árbol muerto (cota 1.979 del mapa) (1 h). Continuaremos por el centro del valle principal, ya con vistas a nuestra cima, al fondo del todo, siempre al oeste. La ruta discurre por un amplio llano, separada del barranco de Literola, que queda oculto abajo a nuestra izquierda. Vamos al oeste sin ganar la altura que ganaríamos yendo hacia el Perdiguero y manteniéndonos algo por encima de la cota 2.000m. Al final del llaneo tendremos que descender al puente que cruza el torrente de Literola para ir al llano de la Cabaña de Literola (2.020m).
Podemos ir a la cabaña o bien salvar el llano por la derecha y seguir por detrás de él, en dirección W y SW rumbo a nuestra cima. Más adelante es preferible terminar bajando a cruzar el torrente que viene del Collado del Perdigueret y encaramarse al SW a las lomas encima del barranco (3 ó 4 zetas) para luego seguir altos por una pequeña vaguada o faja suspendida, con el barranco abajo a la derecha. Continuaremos por terreno despejado y suave hasta la cima de les Fites del Perdigueret (2.454m).


Descenso y combinaciones a Estós: Además de poder volver por la misma ruta en una sencilla matinal, esta cima ofrece varias combinaciones por sus suaves laderas al sur: Desde la cima podemos bajar al sur, bien al Oeste por el Barranco de Posintiello o bien al Este por la Plana Sastrosa. Por ambas bajadas podremos esquiar 500 m de desnivel por suaves laderas hasta los llanos a 1.900-1.950m, un poco por encima de la Cabaña de la Coma. Desde allí podemos continuar a la derecha (W) al llano de la Cabaña del Turmo para ir al  Refugio de Estós o bien ir a la izquierda (E) y volver a subir por suaves vaguadas, al Collado del Frontonet o al Collado de Daliu, para hacer el Frontonet o la Tuca de Daliu (rutas 196 o 204) y luego esquiar de forma más directa de vuelta al coche.




 En el primer tramo inicial por bosque


 Tras un amanecer titubeante, el sol por fin nos da la bienvenida


 Vamos remontando para entrar en la parte alta del Valle de Literola


 Pasaremos junto al pequeño árbol muerto que se ve al fondo , para entrar en el plateau superior


Ya en la parte alta, vemos al fondo nuestra amable cima
Vemos también que tenemos la huella hecha.
Hay que bajar al llano de la Cabaña de Literola y luego, con un par de zetas, encaramarse a la canal que sube en altura hacia el Fites de Perdigueret


 Marie Claude, Kilian y Blanca


Ximo nos sacó esta foto, con vistas al Alba


 En este punto toca cruzar el barranco de Literola y bajar a la Cabaña de Literola, a la izquierda en la foto


 Blanca, Marie Claude, Kilian y Matteo


 Matteo y Blanca de las nieves, en la parada de la Cabaña de Literola


 Luego se cruza el Barranco de les Fites del Perdiguero y se traza las únicas zetas de la subida al Fites


 Por la canal o faja en altura que nos llevaría directos a la cima


 Blanca y Miguel Ángel


 Texturas


 La canal o faja se abre a la pala final a  la cima del Fites de Perdigueret


Kilian, siempre pegadito a Blanca 


 Blanca de las nieves


 Unas pocas zetas ya cerca de la cima


 Tuca


 Vista del Valle de Estós y del macizo del Posets


 Vistas hacia Cerler, con la característica pista de Cogulla, con forma de "Y"


 Miguel Ángel Campos, llegando a la cima del Fites de Perdigueret


 Tuca y Kilian, qué monos sois


 Kilian, serio, observando


 MAC en la bajada hacia el Valle de Estós

Con la nieve cambiante había que sobrevivir y no sacamos muchas fotos de este primer descenso


 Tras rodear el espolón sur de la Crencha del Frontoneta, habíamos puesto pieles e íbamos remontando por la canal hacia el Turón del Frontonet


 Por la vaguada. Al fondo Estós y el valle de Batisielles


 Subimos al espolón sur del Turón del Frontonet


 El sol nos hace un guiño en la segunda subida del día


 Qué bonitas luces en las laderas sures de la Tuca de Dalliu


 Progresamos por el filo del filete


 Blanca y Kilian, en el lomo


 MAC y Blanca de las nieves


Ximo nos sacó esta foto a los tres, subiendo por el lomo hacia el Turón del Frontonet
Tuca va detrás de mí y Kilian detrás de Blanca


 Últimos metros al Turón del Frontonet


 Ximo (amigo de Valencia) y Champi, en los últimos metros


 Precioso Estós y el Posets


 Últimos metros para Matteo y Martín


 Dramáticas luces hacia los Llanos del Hospital y el Salvaguardia


 Ya no te queda nada Blanquita!


 Tuca, Blanca de las nieves y su inseparable Kilian, en la cima del Turón del Frontonet


 Recogemos pieles para empezar el segundo descenso del día


 A ratos la nieve polvo era una delicia, verdad MAC?


 Martín también hacía sus pinitos


 Ahí van Blanca y Marie Claude, con Tuca y Kilian sin perder el paso


 Había que reírse, cuando uno se emocionaba en el "pow" y de repente cambiaba a "cartón"... Nos emocionábamos y luego casi nos la pegábamos, jaja


4 comentarios:

  1. Que ruta tan bonita Jorge!! Una pregunta, como ves la meteo y el riesgo de aludes para subir este viernes por la renclusa al Aneto? Muchas gracias crack!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      el manto está globlamente estabilizado y Météo France estima un peligro Moderado (2) para mañana. Las placas en nortes están muy duras y prensadas por el viento.

      El problema mañana viernes en el Aneto serán los vientos del norte y la posibilidad de que se forme nubosidad de tipo orográfico viniendo desde Francia. Abrigaos bien!

      Eliminar
  2. Como de costumbre,
    muy buenas fotos, los que no podemos andar por ahí tan a menudo nos consolamos con tus reportajes y nos das ideas.
    En relación a ésta ruta, al menos sobre el mapa sí que la primera parte, en la ladera N de Literola, y algún tramo entre Fites de Perdigueret y la segunda cima, sí que parece que son bastante avalanchosas, imagino que sobre el terreno se ve diferente...
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón,

      esta es una ruta fácil que discurre prácticamente íntegramente por laderas suaves, que no pasan de los 25º de inclinación. Ideal para iniciación y habitualmente segura en tema de aludes

      Un saludo!

      Eliminar