martes, 23 de marzo de 2010

Travesía FORMIGAL Collarada VILLANUA 18 marzo

Igor y Champi, tras llegar al collado de Izas o de Lanuza. En frente nuestra primera prueba, el corredor norte de Punta Escarra. Allí íbamos...

Travesía Formigal Collarada Villanúa

18 marzo 2010

Igor Illarramendi, Miguel Angel Campos, Champi, Julián Tapia y Jorge Gª-Dihinx

Esta travesía la tenía en mente desde el año pasado. Desde Formigal a Villanúa había una ruta lógica que pasaba por el corredor Norte de Punta Escarra y el collado de Ip, antes de coronar Collarada y festejar el triunfo con un descenso colosal a Villanúa por su cara SW y el barranco de los Azús.

Marzo era el mes. Importante para que las caras oestes transformen la tarde previa al sol, y estén duras por la mañana, para deslizar los esquís como balas en los flanqueos.

Así, desde el collado de Lanuza sólo tienes que dejarte caer en suave diagonal hacia Punta Escarra. Una vez superado el corredor (muy fácil) rápido flanqueo por encima del Ibón de Ip, dejándonos debajo del collado de Ip.

Sabíamos que venían cielos grises del SW por la tarde así que madrugamos. Cumbre de Collarada en 4h55'. Luego descenso clásico por su cara SW, siguiendo esquiando por el barranco de los Azús hasta la cota 1.440 y luego paseo al coche.

Total 7 horas, sin correr. Importante tener preparada logística de coches. Preciosa forma de recorrer con esquís zonas que aparecen tan lejanas cuando vamos a pie. La nieve es mágica y los Pirineos... también lo son. Los amamos, los estudiamos, los recorremos, los acariciamos, los esquiamos y los vivimos. Cuánta belleza hay ahí...
Hemos hecho una "primera"??


Mapa con el recorrido. Falta la parte final del descenso por el barranco de los Azús. En rojo los ascensos y en azul los descensos. Nota: desde el collado de Lanuza o Izas no quitamos pieles para bajar a la base del corredor N de Punta Escarra. Con la nieve dura, bastaba cantear el esquí para que deslizara rápido, incluso con las focas puestas.

Subiendo las rampas del corredor Norte de Punta Escarra. Estaba muy fácil ese día. Para todos los públicos, tanto para subir como para bajarlo esquiando. Ancho y sin coladas. Más fácil que el corredor Estasen.


Tras superar el corredor, rápido flanqueo sobre el ibón de Ip. Con la nieve dura, los esquís iban como balas en esta cara oeste bajo el Hombro de Escarra. Incluso permitía girar a gran velocidad pero sin perder mucha altura. Esta nieve dura y rápida nos permitió bordear el ibón de Ip y llegar bajo el collado de Ip sin perder demasiada altura.



Champi sale al collado de Ip, quitando esquís para los últimos 30 metros. Aunque Miguel Angel lo foqueó hasta arriba con cuchilas. Qué tío...

Miguel Angel subiendo con esquís la pala Este de Collarada

Igor Illarramendi sube con crampones los últimos metros a la cúpula de Collarada. Qué tío abriendo huella este Igor. Es "el toro de Góriz".


Miguel Angel Campos disfruta esquiando desde la misma cima de Collarada. Quedaba el premio a la travesía. 1.400m des descenso esquiando y luego 200m más a pie hasta el coche




Miguel Angel, full carving en la SW de Collarada


Tras bajar de la muralla de Collarada sigue la nieve y sigue el festival. Enfilamos sin parar el Barranco de los Azús, con nieve hasta más abajo del Ford Fiesta empotrado.


Jorge, Miguel Angel e Igor en la pista de Villanúa


Autorretrato final: Igor, Miguel Angle, Julián, Champi y Jorge. Victoria en Villanúa...


Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí

16 comentarios:

  1. Daría para una reflexión larga e interesante las sensaciones que le produce a cada uno el ver lo que hacen otros... otros que están a xxxkm de distancia y a los que no conoces absolutamente de nada... sin embargo hay un punto de ilusión común al contemplar relatos como este que es bastante difícil de explicar.


    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Y pregunto yo: ¿Donde podría comprar planos tan buenos?

    ResponderEliminar
  3. Segundo anónimo:
    Los planos son de Beturián Ara, son de lo mejor que hay del Pirineo occidental.Los tienes en las librerías junto con los libros de los dosmiles del pirineo aragonés occidental.Dos libros maníficos con todo tipo de itinerarios por el pirineo dsde Anso a Sallent.

    Anonimo anterior:
    No sé muy bien cómo interpretar tus frases. La idea de los blogs de montaña no es dar envidia a la gente sino compartir informacion y recorridos que puedan ser útiles a otros. Yo no llevo gps y aún no paso los tracks a wikilog pero intento dibujar a mano alzada nuestros recorridos, para que otros más adelante los puedan repetir. Los blogs que tengo en la columna de la dcha tienen un fin similar, informar sobre bonitas rutas que luego todos podamos disfrutar. Si alguien está incómodo pinchando en estos blogs porque está a muchos km de distancia y no puede hacer estas actividades, sólo decirlo que no pinche, que hay miles de blogs de otros temas.
    En fin, que todos sigamos compartiendo nuestras experiencias y colgando fotos majas para que, los que ese día trabajan, puedan preparar dicha ruta para el día que tengan libre.
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir estas tus esperiencias con los muchos blogueros que pinchamos "La meteo que viene".
    Envidia, pero sana, la que nos estás dando con tan buen conocimiento que demuestras del Pirineo, principalmente "Aragonés" (sin descartar también el resto.
    Con estas informaciones y los extraordinarios reportages + la inmensa labor de los laboriosos trabajos de interpretación meteorológica, a algunos se nos sube el ánimo para tratar de recorrer "algunas" de las estupendas rutas que gracias a tí estamos conociendo.

    Aupa! con tu grata labor, y una vez más, Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  5. "No sé muy bien cómo interpretar tus frases", ya lo he visto, y me parece que has tirado un poco a la defensiva, jeje. Debería haberme explicado mejor, si.

    Ver a otra gente que no conoces de nada disfrutar con una actividad que a uno tambien le gusta... en ningún caso puede producir envidia o cualquier otro sentimiento negativo, todo lo contrario. Tómate mi comentario como el mayor de los halagos, nada más. A seguir disfrutando de la montaña!!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Entendido el malentendido. Gracias por los halagos.

    Un abrazo y a seguir disfrutando del Pirineo.
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. hola Jorge, felicitaciones por la travesía.
    quería preguntaros como visteis la cornisa del corredor de Escarra. cuatro días antes que vosotros la vimos (al menos de lejos) muy grande y amenazadora ¿ya cayó?
    un saludo
    Félix

    ResponderEliminar
  8. Otro "pinchador" de la meteo que viene y que no me canso de "pinchar". Más envidia de la buena por aquí. Ya van varias salidas en las dos últimas temporadas "copiando" travesías de este blog, intentando a la vez hacerlas con la mejor meteo y condiciones posibles gracias a las previsiones del mismo (y otras fuentes).

    Sólo decir que para los que no podemos salir tantas veces como Jorge y sus amigos estas infos son fundamentales. Antes había que andar preguntando a alguno que había estado hace poco, o llamando a los refugios...ahora es instantaneo (viva internet !!) Lo que estamos aprendiendo de Jorge y la gente que sale con él u otros blogs análogos es mucho, y aunque no es como tener experiencia real, al menos se aproxima un poco. Desde luego ahora sigo saliendo al monte con mucho respeto, pero con un poco de más conocimiento.

    Además las fotos y los comentarios son una gozada. Nos haces viajar contigo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que os sea útil la información puesta en cada entrada. Los mapas supongo que es lo que más facilita el hacerse a la idea de la ruta.
    Gracias por vuestros agradecimientos
    Jorge

    ResponderEliminar
  10. Aupa.Que bien os ha salido la excursión.Veo que disfrutais mucho y eso es lo importante.Enhorabuena por el reportaje.Que sigais así.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante!!! Enhorabuena, sí señor!

    ResponderEliminar
  12. Moltes gracieeeeessssa tuttiiiiiiiii........

    Jorge

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado, recorrido prolongado, subida por corredor, descenso por las amplia pala de Collarada.. En fin ¡gracias por compartirlo!

    (además soy habitual visitando tu blog y tus predicciones)

    Fdo: pasodelaspe

    ResponderEliminar
  14. Aupa Jorge, te hablo como si te conociese de toda la vida... aunque no te conozco... pero cuando leo tus blogs se me ponen los pelos de punta...ya que nos trasmites las emociones y sensaciones que sentimos los que amamos estas montañas ..sobre todo en el invierno.. siempre con la amenaza pero siempre con la esperanza de poder seguir difrutando de ellas e incluso comprendiendolas en años tan crueles como este .. con nuestros colegas mendizales...siempre nos acordaremos de ellos aunque no les conozcamos por que sabemos que buscaban esas sensaciones que antes comentaba...gracias por tu ayuda inestimable a la hora de asesorarnos sobre las amenazas que nos rodean y hacer un poco mas seguras nuestras salidas ...enhorabuena y espero encontraros en esta parte del piri que tantas satisfacciones nos da.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu comentario, anónimo.

    nos vemos en el monte!

    Jorge

    ResponderEliminar
  16. Espectacular.....
    Felicidades


    Kintxo

    ResponderEliminar