miércoles, 16 de marzo de 2011

Escala Europea del Riesgo de Avalanchas. Interpretación

Escala Europea del Riesgo de Avalanchas. Interpretación

La Escala Europea del riesgo de avalanchas tiene actualmente 5 grados, que van del Débil (1) al Muy Fuerte (5).

Aunque los criterios para asignar cada nivel de riesgo están escritos en la escala y deberían ser estándares para toda Europa, a menudo hay disparidad entre los boletines que leemos antes de salir a la montaña. Para los Pirineos solemos consultar Meteo France, el IGC catalán y el AEMET. Cada uno tiene su propia forma de trabajar y de elaborar los boletines.

Al mismo tiempo, personalmente intento elaborar un boletín de nieve para el Pirineo aragonés basándome en datos que obtengo de refugios, de Internet, de los modelos de predicción meteorológicos, de llamadas a montañeros que están en la montaña y a través de mi propia experiencia, si se da el caso de que vengo de estar en la montaña.
Intento ofrecer una gradación del riesgo acorde con los estándares europeos, esforzándome en ser riguroso, sin tirar al alza, de forma que cada nivel de riesgo mantenga la importancia que merece.

Al hilo de todo esto, el otro día conocí en Astún a uno de los Guías de Jaca, con el que estuve hablando del tema. Me ha enviado una estadística hecha en el Valle de Arán sobre el porcentaje de accidentes por aludes según el riesgo que había en los últimos años. Por lo visto, el 79% de accidentes por avalanchas lo fueron con Riesgo Notable (3), un 14% con Riesgo Fuerte (4) y un 7% con Riesgo Limitado (2).

Con esto, podemos ver que la gran mayoría de los accidentes en nuetro Pirineo se dan con Riesgo Notable (3). Personalmente creo que esto ocurre porque no sabemos realmente el significado del Riesgo 3. Cuando leemos con demasiada asiduidad que dan Riesgo 4, cuya frecuencia habitual no debería sobrepasar los 1 ó 2 días al mes, el Riesgo 3 deja de asustarnos. Y nosotros, que intentamos dar boletines más o menos rigurosos, es entonces cuando empezamos a asustarnos.

A continuación relato la explicación de la Escala Europea de avalanchas, sacada del libro “3x3 Avalanchas” de Werner Munter. En dicho libro se nos enseña un método con el que, a partir de un boletín de avalanchas local riguroso, podremos saber qué tipo de pendientes podremos acometer según el riesgo sea 2, 3 ó 4.
De entrada, para llevar a cabo su método, necesitaremos un boletín fiable, riguroso, que se ajuste a la realidad y que no tienda a hinchar, al alza, el riesgo real. Pues si se engordamos el riesgo “al alza” para cubrirnos en salud, será entonces cuando el Riesgo 3 deje de ser considerado como el más peligroso de todos.

Es interesante leer las líneas a continuación y mirar la frecuencia con la que se suceden los riesgos en una temporada normal en los Alpes Suizos. Ahí va:

EXPLICACIÓN DE LA ESCALA EUROPEA DEL RIESGO DE AVALANCHAS
Por Werner Munter

RIESGO DÉBIL (1): CONDICIONES FAVORABLES
Suele durar 1/3 de la temporada
El manto nivoso suele estar bien asentado.
Es posible que se desencadenen avalanchas espontáneas de escasa importancia, sobretodo si la nieve está mojada.
Los desprendimientos de placa provocados por esquiadores pueden producirse con sobrecargas importantes sólo en pendientes muy inclinadas, sobretodo cerca de las crestas y si se han creado recientemente depósitos de nieve venteada en alta montaña.

RIESGO LIMITADO (2): CASO NORMAL
Suele durar 1/3 de la temporada

En algunos lugares, en las orientaciones y altitudes descritas por el parte de avalanchas, el manto nivoso sólo está estabilizado parcialmente. Estas zonas concretas exigen elegir cuidadosamente el recorrido.
Los esquiadores pueden desencadenar aludes en caso de sobrecargas importantes (varios esquiadores juntos).
En las pendientes inclinadas, cuyo manto nivoso es particularmente desfavorable, no se puede excluir el desprendimiento provocado por algún esquiador aislado. En pendientes de esta clase pueden producirse también aludes espontáneos aislados, que no suelen aumentar a medida que van bajando (salvo algunas excepciones en primavera).

RIESGO NOTABLE (3): SITUACIÓN CRÍTICA
Dura 1/4 de la temporada
(!!)
En numerosos lugares, en las situaciones y altitudes descritas por el parte de avalanchas, el manto nivoso está estabilizado moderada o escasamente. Los esquiadores aislados pueden desencadenar aludes en dichas laderas descritas.
Las avalanchas espontáneas son frecuentes en pendientes muy empinadas. Pueden adquirir dimensiones considerables en algunos casos y cubrir zonas con escasa inclinación. También puede producirse desencadenamientos a distancia desde la base de las pendientes.
El sonido “Boum” a repetición caracteriza este grado de riesgo. Pero también existe otro riesgo solapado que no anuncia su presencia mediante signos de alarma.
Las excursiones con esquís en alta montaña exigen experiencia y un conocimiento suficiente de la nieve y las avalanchas para ser capaz de elegir un itinerario óptimo utilizando todas las ventajas que ofrece el terreno.
Al cruzar de una vertiente a otra, el itinerario de descenso no debería estar más inclinado que el de ascenso. Lo más prudente es seguir bajando la huella de la subida y renunciar a variantes de descenso más inclinadas, incluso si son más cortas.

RIESGO FUERTE (4): RIESGO ALTO
En general sólo dura unos pocos días al año.
(Según Jimmy Oden, +o -1 día al mes, quizás 2).
El manto nivoso está débilmente estabilizado y las pendientes inclinadas (>30º) son peligrosas en todas las orientaciones.
Las avalanchas espontáneas pueden adquirir grandes proporciones y cubrir zonas que tenían reputación de ser seguras con Riesgo 3, para extenderse por grandes extensiones de terreno llano.
Los desencadenamientos a distancia, incluso a gran distancia, son característicos e incluso típicos de este nivel de riesgo.
Ya no puede hablarse de riesgo calculado, por lo que sólo podremos movernos por terreno moderadamente inclinado por el que se pueda acceder sin hacer diagonales (<30º).

RIESGO MUY FUERTE (5): SITUACIÓN CATASTRÓFICA
Es excepcional.
(Según Jimmy Oden, 1 día por temporada)
Las avalanchas llegan hasta el llano. Se recomienda no salir de los refugios o de cualquier otro alojamiento y esperar.
El riego disminuye muy rápidamente en general.
Ni las pistas forestales rodeadas de árboles protectores pueden considerarse un lugar seguro.
Werner Munter

Pues bien, qué os parece?
¿Os habéis fijado en el número de días habitual por temporada en que hay cada uno de los riesgos descritos?

Espero que esta escala oficial nos haga más conocedores de lo que significa Riesgo 3 cuando lo veamos en los boletines. (Por lo menos, en los boletines que personalmente intento enviar cada semana, con mejor o peor acierto).
Ya sabéis que los boletines nivológicos son sólo estimaciones elaboradas a partir de datos e informaciones muy limitadas (corte de nieve realizado por los guardas de los refugios, observadores particulares, previsiones meteo globales) y además son de carácter regional, no local (Salvo el elaborado para el Valle de Arán). Sin poder centrarse en cada valle o cada zona particular, con lo que dentro de un Riesgo 3 general para el Pirineo, tendremos zonas de riesgo 2 y algunas pocas zonas concretas de Riesgo 4, si en ese valle concreto sopló más el viento o nevó más que en los demás.
Los boletines nivológicos son una ayuda general para empezar a estimar desde casa, según nos informen los medios, de cómo anda la montaña y cómo se prevé qeu se comporte en las próximas 24-48 horas. A partir de ahí, elaboraremos un plan inicial para el fin de semana y, por si acaso, algún plan B de reserva. Ya luego en la montaña, cada grupo deberá ir evaluando la situación en función de la observación del terreno, de la información que la montaña nos va dando a cada minuto y en función de la propia experiencia. Así intentaremos predecir la potencial peligrosidad o seguridad de las laderas a atravesar.
Espero que estas líneas sirvan de ayuda. Buena nieve a todos.

Jorge García-Dihinx

Post Data: Qué son pendientes inclinadas?

Pendientes inclinadas solemos considerarlas cuando tienen más de 30º. Muy inclinadas si pasan de 40º.
Pero claro, no es fácil calcular la inclinación de una ladera “a vista”. Hay varios métodos, unos más complejos que otros. Os comento uno de ellos.
Simplificándolo un poco, podemos utilizar dos bastones de esquí para intentar estimar la inclinación de la pendiente. Si colocamos uno clavado vertical hasta la roseta y el otro en horizontal hasta tocar la nieve con el mango (teniendo la roseta de éste bastón horizontal tocando el eje del bastón vertical) podremos estimar de forma somera la inclinación.
La ecuación para calcular el ángulo alfa es compleja de explicar en pocas líneas, pero se puede simplificar de la siguiente manera. Si el bastón horizontal que toca la parte alta de la ladera llega a la mitad de la altura del bastón vertical, la inclinación de dicha ladera suele ser de unos 27º aproximadamente.
Es decir, siempre que el bastón horizontal no pase de la mitad del bastón vertical, nos estaremos moviendo por terreno relativamente seguro. Si la unión de los bastones cruza más arriba de la mitad del bastón vertical, estaremos acercándonos a una inclinación superior a 30º y por ende, cada vez menos estable. A partir de ahí, calcular si la pendiente es de 30 o 35 o 40º sólo sería posible habiendo marcado el bastón (en casa) calculando longitudes de los bastones y ángulos alfa, lo cual es más complejo (ni yo sé hacerlo. Pero sí Julio Benedé, que tiene su bastón o "palómetro" marcado con los cm de profundidad de la nieve y los grados de inclinación según la altura del bastón vertical).
Pero bueno, para la gente en general, sabiendo que el punto medio del bastón serían unos 27º, basta tener marcado dicha mitad del bastón con una cinta adhesiva o marca de rotulador, para hacernos una idea de la inclinación de la ladera sobre la que nos movemos.
En fin, es un método muy simplificado y no del todo exacto, pero nos puede dar un poquito más de información de forma rápida y fácil a la hora de valorar el riesgo de una ladera a cruzar y ayudarnos a valorar la necesidad o no de adoptar un protocolo de avalancha: separación de esquiadores, búsqueda de otro trazado más suave, etc.
Jorge

11 comentarios:

  1. Muy interesante............como siempre un millon de gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico como siempre. Muchas gracias.
    Qué razón tienes con lo de hinchar los números en el riesgo de aludes. Aquí parece que el "3" sea el standard, al menos por número de días.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge por esta información tan útil e interesante. Este fin de semana me marcaré los bastones y practicaremos un poco para ir aprendiendo a estimar la pendiente.

    ResponderEliminar
  4. Uno más que te agradece la info. muy interesante i didactica.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, yo también me leí el libro 3x3 avalancha y me marqué los bastonespara valorar la inclinación. Sería bueno si cuelgas un dibujillo o foto, si no es difícil entenderlo (por lo menos a mí sin dibujo no me resultó fácil)

    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  6. Jorge, me ha parecido un post estupendo.
    Todos lo deberíamos leer y tener bien en la cabeza...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias Jorge por el tiempo que le dedicas al blog. Es de gran ayuda toda la información que publicas. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Un metodo muy didactico y sencillo el del calculo de la graduacion de la pendiente con los bastones
    Tambien nos viene muy bien corroborar lo que sospechabamos sobre el riesgo de avalanchas inflado muy dado en este pais
    Muy bueno , gracias

    ResponderEliminar
  9. Existe una manera mas sencilla de saber cual es la pendiente....se marca en el suelo la longitud de un baston.y se clava este perpendicular a la pendiente justo en la marca sperior....se cuelga el.otro del extremo y se le deja colgado....si marca justo en donde estaba la marca inferior seran 30 grados....es simple geometria....triangulo isosceles, ...por cada 10cm que se pase, sumaremos 3grados....y si no llega, se los restaremos al angulo .....asi parce mas lioso...pero es mas simple hacerlo...sin necesidad de marcarlos bastones...
    Muy bueno el post chaval

    ResponderEliminar
  10. Existe una manera mas sencilla de saber cual es la pendiente....se marca en el suelo la longitud de un baston.y se clava este perpendicular a la pendiente justo en la marca sperior....se cuelga el.otro del extremo y se le deja colgado....si marca justo en donde estaba la marca inferior seran 30 grados....es simple geometria....triangulo isosceles, ...por cada 10cm que se pase, sumaremos 3grados....y si no llega, se los restaremos al angulo .....asi parce mas lioso...pero es mas simple hacerlo...sin necesidad de marcarlos bastones...
    Muy bueno el post chaval

    ResponderEliminar