jueves, 15 de diciembre de 2011

PUNTA SUELZA con esquís por Ordiceto, 8 dic (Bielsa)

Blanca de las nieves y Marie-Claude, subiendo la cara norte de Punta Suelza

Punta Suelza (2.972m) con esquís por Ordiceto (Bielsa)

8 dic 2011

Angel Moraga, Champi, Marie Claude, Enrique, Blanca de las nieves y Jorge G-D

Aprovechando que en este puente de la Inmaculada la nieve está muy alta, volvemos con Angel Moraga, que nos lleva en su 4x4 por la pista de Ordiceto hasta más arriba incluso de la Central Eléctrica. Subimos hasta muy cerca del collado, a 2.180m, donde la nieve ya empieza en la pista y donde podemos calzar esquís ya al lado del coche.

El día es limpio y la excursión, partiendo de tan altos, apenas tiene desnivel. Una fiesta.

Recorremos la pista y tras dejar a la izda el collado de Urdiceto (2.314m) bordeamos a la derecha siguiendo la pista hasta la presa lateral del Ibón de Urdiceto. Desde allí vamos entrando en la cara norte de la Suelza, umbría en estas fechas.
Trazamos una diagonal al SE para entrar en su gra pala norte (NE) que va cogiendo inclinación conforme ganamos alturas. Empezamos con esquís y cuchillas, pero poco a poco, uno a uno, vamos pasando a crampones, pues los metros finales empinados lo exigen.

Desde el collado, casi todos optan por seguir a pie hasta la cima. Angel y yo seguimos con los esquís para foquear las última rampas suaves, al sol, que nos llevarán a todos a la cima de Punta Suelza (2.972m).

Qué día más limpio... Allí nos encontramos a algunos conocidos y todos nos saludamos contentos de poder disfrutar de un día así. Comemos un poco en la cima, miramos a lo lejos para recordar ascensiones anteriores (Cotiella, Posets...) y otras futuras...
Un ratín más tarde empezamos a bajar de la cima para volver en larga diagonal descendente al collado. Allí bajarán unos a pie y otros con esquís las rampas más empinadas, para luego esquiar todos hacia el ibón de Ordiceto y luego por la pista hasta el coche.

Esta temporada está teniendo un comienzo extraño, pues hacemos ahora los picos que solemos dejar para mayo...

Pero parece que esta situación pronto va a cambiar. Entre el viernes 16 y el sábado 17 se puede acumular cerca de un metro de nieve en todo el Pirineo occidental y lado francés, con cotas de nieve bajando de los 1.000 metros... Ufff...

Nos vemos pronto.... con nieve polvo!!

Jorge García-Dihinx



NOTA:

El boletín meteo se intentará enviar hoy jueves por la tarde, confirmando probablemente la gran nevada esperada para viernes y sábado en el Pirineo aragonés, francés y Arán.


Van unas fotos del día














































































Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí

2 comentarios:

  1. Como siempre todas las fotos espectaculares, pero la de la subida con nieve solo en el camino es la caña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una gozada lo de la pista. Como el sol de diciembre apenas incide en los llanos, la nieve se queda en la pista días y días...
    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar