miércoles, 4 de enero de 2012

Paseo al Pico Canal Roya (Portalet) 28 dic y AVISO x RIESGO 3 en Nortes y Estes x encima de 2.400-2.600m

Un grupo de tres esquiadores nos preceden rumbo al Pico de Canal Roya

Paseo al Pico Canal Roya (Portalet)

28 dic 2011

Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx

Este día tenemos un pequeño hueco de unas 3 horas y decidimos aprovecharlo y subir al Portalet para hacer una breve foqueada al clásico Canal Roya, una monataña suave, ideal para la iniciación, con poco desnivel y una amplia cima.

Pero ojo porque las rampas finales estaban bien heladas y podían dar algún susto, tanto subiendo como bajando. Cuchillas.
Bajamos buscando las laderas sur que caen del Pic de la Gradillere, ya transformdas al mediodía, antes de enfilar los rápidos llanos, helados y con huellas antiguas como de tranvías.

Tras esta breve matinal, volvemos al valle y esperamos a la próxima salida, que será con un excelente grupo el día de Año Nuevo... (en próxima entrada)

Jorge Gª-Dihinx


ATENCIÓN

Meteo France avisa de Riesgo 3 (Notable) en laderas Norte y Este por encima de 2.400-2.600m.

Los 10 cm caídos del lunes 1 de enero han transformado bien en las laderas al sol, pero se mantienen sueltos, sin trasnformar y, por ende movilizables ,en las umbrías y en las caras Estes.
Posteriromente la lluvia de hoy miércoles 4 de enero ha dado, por encima de 2.000-2.200m, unos 3-5 cm más.
Los fuertes vientos del NW previstos para hoy miércoles y mañana jueves van a transportar esta nieve suelta a las laderas a sotavento en estas cotas superirores a los 2.400-2.500m.

Las laderas sur están bien estabilizadas, pero las umbrías (Nortes) y las Estes siguen con placas antiguas susceptibles de ruptura, que con esta nieve venteada hoy, pueden formar placas sensibles a débiles sobrecargas (un sólo esquiador) en las laderas lo suficientemente inclinadas (>30º).

El riesgo se ciñe pues a las laderas Nortes y Estes inclinadas por encima de 2.400-2.600m.

En la vertiente española ha nevado menos y tanto el AEMET como el IGC catalán estiman Riesgo Limitado (2) para estos días. Pero ojo con las excursiones en la cresta fronteriza, donde las condiciones no serán muy diferentes a las francesas. Prudencia.


Os dejo unas fotos del paseo al Pico Canal Roya de este 28 dic



 Blanca de las nieves, suaves laderas para una breve salida sin riesgos

 Blanca silueteada con las murallas del Pic de la Gradillere

 Zona umbría en las cercanías de nuestro pico

 Siluetas camino de las rampas finales

 Volvemos a salir al sol en el último llano antes de las últimas rampas

 Diagonal al collado super trazada, como enla vía normal al M Blanc...

 Blanca llegando a la cima del Canal Roya

 Blanca de las nieves (pero qué cámara te han dejado estos vascos? Menuda!)

 Nuestros amigos de Donosti nos fotografían con el Midi d'Ossau al fondo

 Bellas texturas hacia el Pic des Moines y el Pid de la Hourquette

 Las laderas Norte y Este del Canal Roya, heladas...

Volviendo al Parking d'Aneu


En la próxima entrada, la circular mágica al Peyreget el día de Año Nuvo en un gran grupo junto con Sendero Límite. Tres collados, una cima y varios rincones escondidos ideales para visitar.

Nos vemos!

Jorge

6 comentarios:

  1. Bien aprovechadas esas dos horitas Jorge y cía. un saludo de tus amigos donostiarras, los de la cámara :)
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  3. hola gracias por esta articula muy interesante y bueno replika saat si un dia quieres hacer algo diferente mas de eso tiene que probar algo extream o comprar replika telefon

    ResponderEliminar
  4. hola gracias por esta articula muy interesante y bueno replika saat si un dia quieres hacer algo diferente mas de eso tiene que probar algo extream o comprar replika telefon

    ResponderEliminar
  5. hola gracias por esta articula muy interesante y bueno replika saat si un dia quieres hacer algo diferente mas de eso tiene que probar algo extream o comprar replika telefon

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge, felicitarte por tu Block que es seguido cada vez por más gente y que es un referente para casi todos los que hacemos algo de montaña de Aragón y eso es debido a la calidad de tu Block. Solo echo de menos un mapa con el recorrido que hacéis sería, en mi opinión poner la guinda al fantástico pastel que es tu Block.

    ResponderEliminar