jueves, 21 de junio de 2012

Fallece STEPHANE BROSSE en una arista del macizo del Mont Blanc

En esta imagen, Kilian Jornet va abriendo huella cerca de una arista seguido de Stephane Brosse


 
Fallece el esquiador de montaña Estephane Brosse en el Macizo del Mont Blanc, cuando progresaba por una arista junto a Kilian Jornet

Este pasado domingo 17 de junio falleció el esquiador francés, triple campeón del mundo de esquí de montaña, Stephane Brosse, a los 41 años de edad, en en macizo del MontBlanc, en la divisoria entre Francia y Suiza, en el secto de Argentiére.

Stephane Brosse y Kilian Jornet estaban realizando una ambiciosa Travesía del MontBlanc (Mont Blanc Crossing 2012), que era el primero de los proyectos de un programa ideado por Kilian llamado Summits of my Life. En este proyecto, Kilian da un paso arriba desde las carreras de montaña al alpinismo, intentando coronar sus cimas soñadas desde pequeño e iniciándose en la travesía del Mont Blanc en el 2012, a la que seguiría la ascensión al Elbrus y al Matterhorn en 2.013, al Aconcagua y Mc Kinley en 2.014 y al Everest en 2.015. En este proyecto Kikian pretende recorrer las grandes cordilleras del mundo intentando subir y bajar lo más rápido posible algunas de las montañas más espectaculares del planeta.

En este Mont Blanc Crossing, los dos esquiadores querían cubrir una compleja travesía, recorriendo las principales aristas del Macizo del MontBlanc, saliendo de Les Contamines en Francia y llegando, 2 días más tarde, a Champex, en Suiza.

Tras 2 semanas de nevadas y mal tiempo en los Alpes que obligaron a retrasar su salida, por fin, el sábado 16 de junio, Stéphane y Kilian salieron de madrugada (junto con Sebastian Montaz y Basien Fleury, que documentaban el proyecto esa primera jornada) desde Les Contamines (Francia), en dirección al Refugio des Conscrits, recorriendo en una sola jornada los filos de varias aristas, empezando por la de Les Dômes de Miage, que empalmaron con la arista de la Aguja de Bionnassay hasta el Dôme de Gouter y de allí, finalmente  por la arista de Bosses, a la cima del Mont Blanc. En su descenso hacia el lado de Argentiére, hicieron noche en el Refugio de Couvercle, a 2.687m, en la base del glaciar de Talèfre, cerca  del Glaciar de Leschaux, antes de su unión de éste con el Glaciar du Tacul donde entre ambos forman la Mer de Glace.

Kilian y Stephane, progresando hacia otra de las aristas de la travesía


En el segundo día, domingo 17, querían llegar a Champex, en Suiza.

Salieron a las 6 de la mañana del Refugio de Couvercle, esta vez sólos Kilian y Stephane. De alguna forma pasaron desde el sector de Leschaux-Talefre hacia el de Argentiére, salvando (no sé por dónde) la barrera orográfica formada por La Aiguille Verte, les Courtes, les Droites, etc. Quizás bajaran a la Mer de Glace para subir por el coll de Grand Montents.
El accidente ocurrió 5 horas después de la salida, estando ya ambos en el sector de Argentiére, sobre las 11 AM, a una altura de 3.900m.
Ambos recorrían una larga arista en el sector de Argentiére por la que querían llegar al corredor Barbey.  Por las noticias leídas, debían ir cresteando por la lado francés de la arista, teniendo el cortado hacia Suiza. Yendo quizás cerca del filo, el peso de Stephane hizo ceder la cornisa sobre la que progresaban, cayendo el esquiador unos 600m por la ladera contraria.
Killian (que en eso momento debía ir segundo, siguiendo la huella de Stephane) vio caer y desaparecer a su compañero ante sus ojos. Se quedó solo en el lugar, teniendo que solicitar ayuda para el rescate del helicóptero. Los servicios de rescate suizos tardaron menos de una hora en llegar, pero el esquiador fue encontrado fallecido.

Algunas fuentes hablan de una avalancha, pero ambos iban por el filo de una arista, sin nada por encima, lo cual hace improbable dicha hipótesis. Probablemente, el peso del esquiador y de la cornisa desprendida por él provocarían ambos en su caída una pequeña avalancha, pero parece que el accidente ocurrió por la ruptura de la cornisa sobre la que progresaban y por la caída posterior. Ambos esquiadores iban sin encordar.

Kilian abre huella en esta arista, con Stephane Brosse detrás, ambos muy cerca del filo.

Las fotos que adjunto son de los dos esquiadores, en sendas aristas fotografiadas esos días, similares a la que propició el accidente. No sabemos cómo de separados o alejados iban del filo o cómo era la cornisa en dicho tramo. A veces todos nos hemos acercado más de lo debido al filo de una arista nevada sin saber cómo de grande es la cornisa formada hacia el otro lado.
En este caso, ambos esquiadores irían quizás cerca del filo y pudieron estar progresando sobre el extraplomo de la cornisa formada por las nevadas y vientos de los días previos. Pero esto es sólo una teoría. No disponemos de más información.


Stephane Brosse junto a Mathéo Kacquemoud y Kilian, en la reciente Travesía de los Aravis


Es esta una gran pérdida para el esquí de montaña.

Stephane Brosse, francés de 41 años, marcó una época en el esquí de montaña en las últimas 2 décadas. Rompió todos los récords y era, cuando Kilian empezaba en este deporte, uno de sus ídolos a seguir. Un ídolo que se convirtió en su amigo en los últimos años.

Stephane Brosse, imagen de archivo

Ha sido tres veces campeón del mundo de esquí-alpinismo. Ha ganado la Patrulla de los Glaciares (con récord de tiempo en su día) y el trofeo Mezzalama, entre otras muchas competiciones. Ostentaba el récord de ascenso y descenso con esquís del Mont Blanc, con 5 horas, 15 min y 47 seg.


Kilian Jornet ha decidido no acudir a su próxima cita de competición, la Western States 100 de California. En su lugar, ha estado estos días con la familia de Brosse en Francia.

Tras variós días de tristeza y reflexión, Kilian ha decidido que continuará con su proyecto Summits of my life para dedicárselo a Stephane Brosse. En un último comunicado, Kilian escribe: "Después del dolor continuaré, por ti, para perseguir nuestros retos aún más fuertes. Adiós Steph".


 
En este trailer de la película Summits of my life, se ve a Kilian, juntoa Stephane y junto a su compañero de cordada de las últimas carreras juntos, Mathéo Kacquemoud, realizar algunas de las actividades que llenarán esta película que promete llegar este otoño.

Fotograma del trailer Summits of my life, en el que aparece Kilian en una arista junto a Stephane Brosse

 
Kilian ha publicado en su blog una carta de despedida titulada “Adios Steph” que a continuación copio y pego.

 

Adiós, Steph

Me acuerdo de aquel cuaderno donde estaba tu foto, delante de mis libros del instituto. Me acuerdo de buscarte con timidez para pedirte una foto de los grandes campeonatos. Me acuerdo de tus palabras, siempre amables, a jóvenes corredores como yo. Me acuerdo de tu facilidad para descender por toda clase de nieves. Me acuerdo de tu seguridad, de tu paso fácil en lo más difícil. Me acuerdo de tu sonrisa cuando estabas en la montaña.

Aprendí a tu lado a sentir más la montaña que la técnica. Aprendí a tu lado a vivir con entusiasmo nuestras pasiones, con esfuerzo pero también con amistad y compañerismo. Aprendí contigo que las victorias no son aquellas de los periódicos, sino las que nos dan nuestros ojos y las de nuestros seres queridos. Aprendí junto a ti el valor de la vida, de vivir para perseguir nuestros sueños.

Te conocí como “el jefe”, el mejor competidor de la historia del esquí de montaña. Tu participación era sinónimo de victoria. Te quería como aquel que, de forma desapercibida, amaba este deporte y transmitía sus conocimientos y valores a los jóvenes, por encima de brillar en soledad. Te quería por tu amor a la vida, a tus seres queridos y por tu sencillez y honestidad.

Estoy muy feliz de haber compartido estos momentos contigo, de haber conocido a una persona increíble por encima del gran campeón que eras.
Cuando salíamos a la montaña, me era imposible pensar que algo malo nos podía pasar. Tu paso seguro, distendido y fácil, inspiraba confianza y seguridad. A tu lado, todo era serenidad.

Eras demasiado fuerte para la montaña, Stéphane. Te vi bajar por pendientes imposibles a gran velocidad, saltar por cornisas enormes sin temblar, hacer grandes giros por nieves inesquiables... Como decía Messner: “La montaña no es ni justa ni injusta, es peligrosa”. Te has ido demasiado pronto, Stéphane.

Te fuiste como viviste, con una sonrisa, con amabilidad, sin hacer ruido, en lo más alto. Sin dolor, cayéndote como se cae un árbol, lentamente.

Adiós, Stef.

Estarás siempre en nuestros corazones.



Kilian, silueteado junto a Stephane Brosse, en su Travesía de los Aravis.
Una espectacular y vertiginosa travesía por afiladas aristas y palas de nieve empinadas que ambos recorrieron este pasado 8 de mayo junto a Mathéo Kacquemoud.
Fueron 6.500m des desnivel y 38 km, recorridos en 10 h y 30 min.

El vídeo lo podéis ver pinchando aquí


Qué gran pérdida.

En recuerdo de Stéphane Bross...

Stephane Brosse, en el centro, entrando vencedor en la Patrouille des Glaciers
Imagen de archivo

7 comentarios:

  1. Nunca lo conocí personalmente. Tampoco a Kilian. Pero sí tengo constancia de su humildad. Uno de los valores que los hacen todavía mejores, la capacidad de hacer cosas desinteresadamente por los demás. Genios como ellos deberían hacerse eternos.
    Desde aquí, mucho ánimo para toda su familia y para Kilian.
    Un sincero agradecimiento a Jorge por este reportaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hace ya tiempo que soy un asiduo de tu blog, me encantan las fotos y los comentarios que haces y me acercas a un mundo maravilloso y a la vez inaccesible para mi por diferentes motivos. Este reportaje me ha impresionado especialmente y es que cada vez que leo sobre una desgracia en montaña, ... me quedo sin palabras.
    Muchas gracias Jorge por enseñarme y acercarme la montaña a mi casa.

    ResponderEliminar
  3. Bonito reportaje..gracias Jorge, sara

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el reportaje es muy bonito mucho ánimo a la familia de Stephane y a Kilian. ánimos conseguirás finalizar con éxito este reto.

    ResponderEliminar
  5. Es vuestra vida, no hay otra, continuar con lo que os da la felicidad!

    ResponderEliminar
  6. Me gracias por esta articula muy interesante y bueno replika saatreplika telefon
    me gustaria leer mas articulos de tu blog espero que escribes mas

    ResponderEliminar