jueves, 12 de julio de 2012

VII BOCA DEL INFIERNO, mi primera carrera por montaña! Valle de Hecho, 8 julio

Folleto de la prueba
VII Carrera por montaña Boca del Infierno

Val D'Echo (Selva de Oza) 8 julio 2012


25 km y 1.500m de desnivel positivo

Desniveles de la carrera y avituallamientos

El Chipeta Alto aparecía entre la boira por la mañana en Hecho

Por fin he podido comprobar lo que es correr una carrera de montaña. O lo mejor dicho, lo que es sufrir en la montaña. Porque se sufre, sobre todo en las subidas.
Y esta carrera me ha puesto en mi sitio, donde pertenezco, es decir, muy lejos de los de cabeza. Es lo que hay.

Nada tienen que ver nuestros recorridos de esquí de montaña, de importantes desniveles, con nuestro nivel en carreras de montaña en verano (o en cualquier carrera, supongo, incluso con esquís).

Unos días antes Julio Benedé ya me avisó que el nivel en carreras de montaña no se coge en el primer año, sino al cabo de unos cuantos años corriendo. Y cierto es. Pues mi entrenamiento corriendo, que comenzó tímidamente en el mes de Abril, había sido de unos humildes 3 meses. Insuficientes para medirme con muchos corredores que me superaron con creces.

En esta primera carrera enía dos objetivos:
El primero, no lesionarme en ningúna bajada. Lesión equivale a fracaso.
El segundo, visto los 1.500m de desnivel y los 25km, intentar acabar por debajo de las 3 horas.
El primer objetivo (y más importante) lo conseguí. Al segundo le faltaron dos minutos... Pero no está mal para la primera vez.

La verdad es que alucino con los tiempos de la gente. De los 188 corredores que participábamos en el recorrido A, terminé en el puesto 78, superado por 77 tíos (y tías) más rápidos que yo. Y eso que me dejé la piel. Qué nivel!


Con Isabel San Juan (2ª clasificada) antes de la carrera

 

El estratosférico Sergio Gimeno volvió a ganar, esta vez con un crono increíble de 2h 13 min. Ufff...
Mi amigo Carlos Sarraseca, consiguió un meritorio 12º puesto, con 2h 31 min. Y eso que vive en Zaragoza y no puede entrenar en montaña como muchos (incluido yo, que ahora paso más de media vida en Biescas y disfruto corriendo por Santa Elena, Gavín, Sallent).
Mi amiga Isabel San Juan (chica Trango World) quedó segunda, con un crono de 2h 45 min, a menos de 1 minuto de la ganadora, Vanesa Bataller. Enhorabuena!






Así trasncurrió mi primera carrera por montaña, breve reseña personal:

Los primeros 2 km eran de una suave subida por una pista, antes de entrar en las estrechas sendas del recorrido por bosque. Esa pista permitiría al grupo estirarse y evitar los tapones de ediciones anteriores en las sendas.


Salida de la prueba


Ya al poco de salir vi que no tenía el nivel para estar en el tercio de cabeza. El grupo salió a buen ritmo por la pista, que tras una breve bajada, era toda en suave subida.
Pronto comprobé cómo me iban pasando poco a poco los corredores del pelotón, cuyo tercio de cabeza subía a buen ritmo. Veo a Isabel San Juan alejarse por momentos. Ya no la volvería a ver.
Pienso, este ritmo lo puedo mantener... pero sólo un ratito. Si me quedan 3 horas de carrera no puedo correr así ahora, pues luego me agotaré, pienso.
Y así, mantengo un ritmo algo menos forzado (que no lento, para nada!) mientras veo cómo me siguen pasando corredores. A los 5 minutos ya tengo más de 50 tíos delante de mí que se van alejando. Ufff... qué duro va a ser esto.

Me digo: "Jorge, son 3 horas corriendo, dosifícate o luego moriras".
Y así hago, manteniendo un ritmo de crucero que no me haga ir jadeando.

Por fin entramos en el bosque y vienen pequeños descensos por una senda rodeada de verde, verde, precioso. Qué recorrido más bello...
En estos breves descensos, los de delante me obligan a bajar un pelín el ritmo para no ir chocando. Digo un pelín, que tampoco iba sobrado.

Y mi pulso alocado agradece esa relajación. Así, al cabo de unos minutos de suaves descensos y llaneos a un ritmo menos fuerte, por fin alcanzo un pulso cardiaco cómodo, recuperado por fin. Sin ir tan forzado, dejo de sufrir e incluso disfruto un rato con los leves subes y bajas ("incluso"!).

Pasamos por un primer control de avituallamiento líquido y ni paro (si sólo llevamos 20 min corriendo! Cómo voy a parar, si me han pasado 50 tíos!). Y así, recupero un 2 ó 3 posiciones. En las bajadas, una chica (a la que luego pregunté cómo se llamaba, Marta Rivera) va adelantándome, bajando alocada. Qué tía, no sé cómo no se cae al ritmo que baja. En las subidas vuelvo a pasarle, pero en cada bajada poco tarda en aparecer por detrás. La lluvia de la noche previa a dejado mucho barro y con las suelas de las zapatillas húmedas, la roca resbala como una pastilla de jabón. Así que hay que mirar muy mucho dónde pisa uno y evitar, en lo posible, pisar en roca.
En una de estas, piso una roca grande y lisa y me resbalo como si hubiera piesado en hielo, cayendo largo al suelo. Hago tanto ruido que los de delante se vuelven mirar a ver si me ha pasado algo. Por suerte sólo han sido rasguños y alguna moradura, pero nada grave. Me levanto y sigo bajando.

Isabel San Juan, corriendo en un tramo de subida que muchos subiríamos andando

 

El segundo puesto de avituallamiento líquido está al bajar al Puente de Sil, antes de una fuerte subida. Hace fresco, todavía está la boira matinal. No siento sed y también paso de largo, ganando un par de puestos más (me estaré pasando de listo?? Me voy a deshidratar luego??).

Comienza entonces la primera subida fuerte. Me fijo en Marta Rivera, que sube apoyándose las manos en las rodillas y la imito. Se sube más cómodo! En estas rampas empinadas casi nadie corre (de los de van con mi tiempo, claro. Seguro que los de cabeza ni paran). Seguimos por un frondoso bosque verde precioso. Me falta la cámara para hacer fotos...
Volvemos a bajar corriendo y, tras otro repecho, el 3º avituallamiento líquido. En este paro, que viene una buena subida luego. Me tomo un rápido vasito de Aquarius y parriba.
Viene ahora la subida más mantenida, unos 300m seguidos de ascenso hasta las pistas de esquí de fondo de Gabardito. Me lo tomo con calma. Me codeo con un grupo de 6 ó 7 que nos vamos adelantando y dejándonos adelantar según tramos. Debo estar entre el puesto 70 y 80 y pocas variaciones se darían en el resto de la carrera. El tercio de cabeza ya es historia. Están en otra liga.

Llega un momento en el que ves que el único competidor eres tú contigo mismo. Los demás corren delante y detrás, pero también corren consigo mismos. Ya no importa quedar el 70 o el 77. Aquí no luchamos por podio o por puestos de cabeza importantes.

En un momento dado me giro hacia la derecha, veo en un claro el refugio de Gabardito y me animo. Ya estamos casi arriba!
Alargo la zancada en la pendiente suave de las pistas de esquí de fondo que suben a la cota 1.500m. Allí arriba me tomo otro vaso de bebida y siguo corriendo, llaneando rápido por las pistas de fondo.
Luego iniciamos la bajada que lleva a la pradera de Gabardito (donde está pintado el reloj de arena en el diagrama de desniveles del folleto). Como es pradera cuesta abajo y voy zumbado, no cojo ni agua ni na. Empieza entonces una bajada larga y vertical por bosque que acumula 600m hasta el Puente de Santa Ana, discurriendo por sendas empinadas y accidentadas.

En esa vertiginosa bajada me repito constantemente. Objetivo: no lesionarse.
Voy todo lo rápido que puedo dentro de un margen de control y de seguridad, lejos de lesiones. Me imagino al tercio de cabeza, que habrá bajado volando por ahí. A mi altura, los corredores bajan menos rápidos. Aun con todo, en ese descenso, dos corredores me terminarán pasando. Luego me enteraría que en una bajada vertiginosa, una chica saldría volando para aterrizar y dislocarse el hombro. Ufff...

Por fin esa vertical bajada termina y llegamos al Puente de Santa Ana. Queda la subida por la Calzada Romana (al sol) y las fuerzas van a flaquear. Aprovecho para tomarme un gel energético que me había dado Carlos Sarraseca (gracias!!), tomar dos vasitos de bebida y hacer un pis. Todo en 30-40 segundos que me vinieron muy bien para recuperarme.

La calzada romana empieza con una subida entre suave y moderada. Me doy cuenta de que gran parte de la senda la hago andando, rápido pero andando. Luego Carlos me diría que él la hizo toda corriendo (qué machaca!) y compruebo que mi nivel es modesto y que necesito más fuelle.


Y aquí estoy, corriendo en un tramo llano de la calzada romana.
Foto cortesía del Club Asamún.
Muchas gracias!

Tras esa agónica subida al sol, bajada de nuevo al Puente de Sil. Ahí noto perfectamente que mis cuádriceps no tienen la fuerza o la seguridad que en las bajadas anteriores. Están ya muy flojitos. Así que desciendo con mucha precaución, cuidado y buena letra, para que mis rodillas no se lastimen.

Llego al Puente de Sil y me dicen que quedan 5 km a meta.
Veo en el reloj que llevo 2h 30 min y por un momento me creo capaz de bajar de las 3 horas.
Lo conseguiré?
Moriré en el intento?

Poco después de hacerme estas preguntas veo una subida de la senda que no para de hacer zetas yendo arriba y más arriba. Ufff...
El ritmo de carrera baja y veo que la media necesaria para bajar de las tres horas se me está yendo... Pero no puedo dar más.
Los últimos 2 km a meta son de suave bajada y vuelvo a volar, con zancada larga y con los cuádriceps de nuevo en forma (milagrosamente). Corro y corro rápido hacia abajo mientras voy mirando el rejoj: 2:58'... 2h 59' pero no oigo los gritos de la gente de meta... ni atisbos de ninguna meta cerca. Ayysss...

Por fin veo en el reloj las 3:00h...
Sigo corriendo y poco después veo que la meta está a menos de 2 minutos. Hago un último esfuerzo y paso a dos corredores y no dejo de apretar durante esos dos agónicos minutos finales, llegando a la recta final con una cara de sufrimiento como si disputara un puesto del podio, ja, ja.

Y, a pocos metros de meta, oigo una familiar voz femenina gritando "Venga Jooorgeeeeeee!!!"
Es Blanca!!!
Blanca de las nieves!!!
Qué sorpresa!!  Pero no estabas en Biescas?
Qué callado te lo tenías...
Qué alegría!

Qué gran final...

Y esto fue mi primera carrera de montaña.

Allí en meta estaban también Enrique Lardiés (caballero de la Rochefort), Sara Batista, Isabel San Juan, Carlos Sarraseca y otros muchos.
Risas, bebida, comida y pronto nos tendríamos que retirar.


Con mi amigo Carlos Sarraseca, 12º clasificado, que me sacó media hora! Qué tío!


No nos podemos quedar a comer ni a la entrega de premios.
Esa tarde Blanca y yo hemos quedado, en la otra punta del Pirineo, con Champi y Marie Claud. Concretamente en Llavorsí, pasado Sort, en el Pirineo catalán.

Allí en el Pallars nos encontraríamos con ellos a las 8 de la tarde, listos para dos jornadas de BTT los dos días siguientes por la zona del Pallars...
Champi nos recibía con unas copas de vino blanco. Qué clase tienes Champi...
Las próximas 48 horas prometían...

Pero esa es otra historia... que aparecerá en una próxima entrada.

Enhorabuena a todo el Club Asamun, a la FAM y a TrangoWorld por la magnífica organización.

Hasta el año que viene... debajo de las 3 horas?

Jorge



5 comentarios:

  1. Enhorabuena!
    A mi me parece un tiempazo con solo 3 meses de entreno. Aunque lo que es forma física desde luego no te falta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. solo entrenando 3 meses!!! genial

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. dades Jorge !!! Y al día siguiente paliza de bici... si sigues así el año que viene mejoras 10 minutos mínimo!!!! Bienvenido al mundo de los LCMPCYZ. Uséase: Locos que Corren por la Montaña en Pantalón Corto y Zapatillas.

      Eliminar
  3. Hola Jorge!!
    te voy a dar una buena noticia. Al final fueron 26km y no 25 asi que si hubieran sido 25 hubieras bajado de las 3 horitas!
    El dia anterior a la carrera dieron una charla tecnica de lo que seria la cerrera en el punto de informacion de turismo de Hecho y alla nos comentaron que a ultima hora habian modificado el recorrido y por ello habian sumado un km, por lo tanto al final serian 26km.

    Buena crónica!!

    pd: soy el chico que a los pocos kms de la salida te pasó y te dijo "esa meteo buena!!" :)

    ResponderEliminar