lunes, 19 de noviembre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO: DIA 4, de Khumjung a Phortshe, 8 oct

Ama Dablam (6.812m)
Collar de la madre y de la perla

Trekking Everest-Gokyo, Día 4:
De Khumjung (3.780m) a Phortse (3.810m)

Champi, Marie Claude, Jesús, Ana, Blanca de las nieves y Jorge

8 octubre 2012

Hoy tenemos una etapa cortita, ya que tras haber subido a 3.800m de forma algo rápida, no deberíamos seguir ascendiendo más arriba durante esta jornada. Salimos sin prisas, pasadas las 8 de la mañana, para aprovechar el calorcito del sol. Será nuestro último día en el que algunos vayamos con pantalón corto.

Comenzamos desde el altiplano de Khumnjung en suave descenso hacia el Este. Al rato, el camino principal sigue bajando hacial el valle, mientras que a la izda sale un sendero algo menos ancho, que se mantiene en altura, flanqueando a la izda las laderas del Khumbi Yul Lha.
La senda principal baja hacia el fondo del valle y es la ruta habitual al Campo Base del Everest vía Tengobche. Nosotros, durante 2 bellas jornadas con unas vistas impresionantes, evitaremos el fondo del valle, yendo a media ladera hacia Phortse (hoy) y hacia Pangboche mañana. Yendo a media ladera, manteniéndonos en altura sobre el valle, las vistas son preciosas y podría asemejarse a ir andando por la Faja de Las Flores de Ordesa... durante 2 días.

La senda empieza a flanquear la ladera y efectúa algunos sube y bajas. Algunas de las subidas son empindadas y a base de múltiples escaleras. Allí nos cruzaremos con muchos yaks y con otros tantos porteadores, aunque con menos gente que en la vía principal del trekking del Everest, que se asemejan a Las Ramblas un domingo.
La senda que reocorremos hoy forma parte del trekking de Gokyo, valle que conoceremos a la vuelta.
Subimos a media ladera, poco a poco (pole-pole) en dirección al norte. A  nuestra derecha tenemos el fondo del valle principal y al fondo, varios seismiles, entre ellos, el Ama Dablan. Lo vemos constantemente.

Luego la senda hace una subida suave y larga a media ladera que culmina en un pequeño collado o saliente de la montaña ocupado por 3 ó 4 casitas donde pararemos a tomar un té caliente. Es la mini aldea de  Monj, a 3.975m de altura, el punto más alto del día.
Allí arriba suele soplar y, aunque hace sol, nos metemos adentros para estar mejor y no pasar frío. Si uno se queda afuera, puede asomarse a los cortados y ver cómo las águilas doradas van subiendo en espirales buscando las corrientes térmicas.

Desde Monj, la senda inicia un descenso marcado, en zig-zag, con unas bellas vistas hacia nuestro destino, Phortse, la "Eco-Aldea", colgada en ese altiplano en la ladera SW del pico Taboche (6.367m).
Bajamos 300m de desnivel hasta los 3.680m de Phortse Tanga, lugar de parada para los que siguen subiendo luego por el valle de Gokyo.

Nosotros seguimos el ramal de la senda que baja hasta el río. Lo cruzamos por un puente metálico e iniciamos los últimos 180m de subida a nuestro destino, Phortse (3.810m).
Esta Eco-aldea es realmente una atigua aldea sherpa. Separada del circuito principal de los trekkings de Gokyo y Everest, conserva un encanto especial. Está extendida con campos de patata esparcidos sobre un altiplano que nace milagrosamente de la ladera SW de la montaña. Casas hechas de piedra, con WC ecológicos y con multitud de parcelas separadas por paredes de piedras

Phortse, colgada en la montaña, con el Ama Dablan al fondo
Se puede intuir la senda que sale de la parte alta del pueblo, por encima, y que sube suave hacia la derecha, reorriendo la ladera de la montaña a casi 4.000m, en lo que sería la etapa del día siguiente a Periche
Nuestro Peaceful Lodge se intuye arriba, en el centro, de tejado rojo alargado. Ideal.

Hasta 1989, la aldea de Phortse estaba olvidada, sin agua ni electricidad. Los senderistas se iban directamente a la más célebre aldea de Tengboche (yendo por el fondo del valle) y nadie pasaba por aquí arriba.
Pero un inglés llamado Tony Freake, que pasó por Phortse con su mujer, en su camino al Island Peak y que se enamoró de Nepal, elaboró desde 1989 un programa de desarrollo de la aldea, queriendo que tal progarma fuera desarrollado por la gente local.
Se instituyó el Phortse Community Project con el que se construyeron una escuela, un alojamiento para los maestros, un centro médico y un templo budista o Gompa. También hizo posible el abastecimiento de agua y electricidad para la aldea (con la creación de una planta hidroeléctrica en el río Konar).

Por todos estos logros, Tony Freak ("Papa Tony") fue galardonado en 2.008 con la Medalla Sir Edmun Hillary por el "importante servicio en conservación de la cultura en regiones remotas de las montañas".
Tony Freak murió en febrero de 2010 debido a un cancer, a los 72 años de edad. Le sobreviven su mujer Sheila y sus hijos Andrew y Julie. Este inglés será recordado como el héroe local de Phortse, una aldea nepalí,  perdida en las montañas, que pudo renacer y reconvertirse gracias a sus proyectos y al dinero que pudo recaudar a través del Club de Montaña de la Universidad de Eton, entre otros.

A nosotros nos encantó esta aldea (sobre todo a Champi).
Orientada al sol de tarde, guarda luz hasta muy avanzado el día y uno se puede relajar leyendo al sol mientras observa el valle abajo. Estuvimos alojados en el Peaceful Lodge, de tejado rojo, que está en la parte alta de la aldea. Nos lo había recomendado la dueña del Panorama Inn, donde estuvimos alojados el día anterior en Khumjung. La mujer simpática y dicharachera que estaba casada con un italiano (recordaís?).

Como habíamos llegado pronto en esta corta etapa, aprovechamos para hacer una primera colada y tender la ropa al sol mientras pedimos la comida. Pasamos el resto de la tarde leyendo, antes de cenar, como siempre, a eso de las 7 PM.

Mañana tendremos una etapa más larga, hasta Periche, caminando 2/3 de la ruta sobre la senda colgada que va de Phortse a Pangboche. Allí nuestra senda se unirá a la principal camino de Periche, situado ya a  4.240m. Será una etapa de bellas vistas, al estilo Faja de las Flores...

Continará,

Jorge

Ahí van algunas fotos del día


 Mapa con el recorrido del día de hoy


 Ana y Jesús, en la senda saliendo de Khumjung


La senda que cogermos se separa de la ruta principal, que baja hacia el fondo del valle para ir a Tengboche.
Esta senda lleva al valle de Gokyo.
Nosotros la tomaremos, en lugar de la principal, por las vistas, al ir a media altura.


 La fondo se ven las escaleras que tendremos que subir


 Porteadores, terminando un un tramo de escaleras


 Panorñamica de 2 fotos de la vista hacia el norte.
A la izda del todo se intuyen las casitas de Monj, en ese collado colgado. Detrás, los picos Cholatse y Taboche, con al aldea de Phortse en el monte de delante, suspendida en el altiplano.
Al fondo en el centro, el Lothse Shar, a su dcha el Ama Dablan.
Delante, una antigua morrena glaciar gigante, colonizada por vegetación, en cuyo lomo se instala el pueblo de Tengboche, en la ruta normal al Everest.


Blanca de las nieves y el Ama Dablan


 Blanca, con las casas de Monj delante. Al fondo los Cholatse (6.335m)  y Taboche (6.367m)


Paramos en Monj, situado en un collado a 3.975m, a tomar un té.


 Como afuera sopla tomamos en té dentro, acompañado de jamón serrano


Banderines de oración en Monj



Bajando a Phortse Tanga, tenemos estas vistas sobre nuestro destino, la aldea de Phortse


Champi, con el Pico Thamserku al fondo


Porteadores de material de construcción


Blanca, llegando por fin a Phortse


Blanca, Champi y Marie Claude, con el Kantega y la norte del Thamserku

Blanca de las nieves


Blanca y yo

 Niños en los campos de Phortse


Construyendo una casa nueva en Phortse

Los campos de Phrotse y la cara norte del Thamserku (6.618m)


Escribiendo en el Peaceful Lodge después de comer



Ana y Jesús, en la hora del té

Jesús


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí


Mañana vamos a Periche... por la ruta colgada.

Continuará

9 comentarios:

  1. Jorge: qué trekking os gustó mas Everest o Annapurnas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería difícil de responder pues el de los Annapurnas lo hicimos en el año 2000 y lo tengo más olvidado.
      Este me ha encantado, creo que más que el de Annapurnas. La zona del valle del Khumbu tiene muchas variantes una vez estás allí, o bien hacia el Island Peak, o hacia Gokyo o hacia el Renjo Pass. Todom muy espectacular.
      El de los Annapurnas lo han asfaltado en gran parte en estos últimos años y habrá perdido su atractivo...

      saludos

      Jorge

      Eliminar
  2. Muy buena la descripción y espectaculares las imágenes . Tengo pensado hacer este trekking al año que viene, pero con las fotos tan buenas, me estoy impacientando para que llegue el momento de ir. Por cierto ¿qué cámara llevas?

    ResponderEliminar
  3. Nosotros estuvimos el año pasado en los Annapurnas con Banoa: por lo que nos comentó el guía, había mucho trozo asfaltado, pero nosotros lo hicimos por caminos alternativos que comunican los pueblos, no por la ruta convencional, y apenas tocamos carretera. Nos pareció espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Que puntazo el jamón serrano en el Nepal, pareces al calleja haciendo promoción de la cecina de su tierra, impresionantes fotos, saludos

    ResponderEliminar
  5. No sé yo he estado este año... y no he visto nada de nada asfaltado.
    Sí que hay pista hasta prácticamente Chame... Y luego desde Muktinak para abajo... pero si quieres la puedes evitar por el camiino antiguo en un 99%

    Yo lo he hecho desde Bhulbhulé hasta Jomson en nueve o diez días, tranqui... y me sobraba todo el día... No soy andarín, soy escalador de roca. Si quereis verlo ya he metido el primer día.
    En el segundo que pondré en breve, comento algo de Jorge... y los niños... Sus fotos me parecen espectaculares...
    Este año quería Hacer Gokyo... Chola Pass. otro Paso e Island Peak.
    Ya tengo presupuesto... muy bueno. Dos. Si alguno se anima... Es una oportunidad, aunque ni subamos al IP, al final.

    Mi blog es... http://tumbarral.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Jodo vaya fotacas!!! harias el favor de mandar privado diciendo qué mapa utilizasteis y dónde lo adquiriste. Puede que vaya este año.

    ResponderEliminar
  7. creo se corto el texto teofilogm@hotmail.com gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Los mapas los compras en Kathmandu, en el barrio de Thamel.

    Allí tienes de todo

    un saludo

    ResponderEliminar