miércoles, 13 de marzo de 2013

PEÑA FORCA x Estriviella (Selva de Oza), 9 marzo

Saliendo del bosque, a 1.500m, entramos en un valle colgado donde al fondo se yerguen las murallas de Peña Forca

Peña Forca (2.391m) por Estriviella. Selva de Oza, Hecho

Enrique Lardiés, Alfredo Torreblanca, Pilti y yo

Sábado 9 de marzo

Peña Forca preside el valle de Hecho. Aunque a ella se puede acceder también desde Ansó (Zuriza) por el paso de los Alanos, en esta ocasión hemos querido descubrir su acceso desde Oza por el barranco de Estriviella.
La carretera ya está limpia y se puede salir desde el mismo coche, desde la curva que hay antes de llegar al antiguo Refugio de la Selva de Oza.

Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido

Antes de que la carretera cruce el río, sale a la izquierda una pista al lado de una caseta forestal. Un cartel indica Estriviella y Peña Forca. Ahora la pista está cubierta de nieve.
Tras media hora de foqueo, la pista desaparece (en verano se convierte en una senda) a la vez que los árboles se separan y la pendiente se acentúa, para pronto salir a una pala final que hay que superar con varias zetas para acceder al altiplano o valle colgado que nos espera, al otro lado, a 1.500m (señal de aludes en dicho lugar).

Desde allí arriba ya vemos las murallas Estes del macizo de Peña Forca. Seguimos, todavía con sol, por ese valle en V que, en un año normal, quizás en esa ladera de la derecha (sur) no guarde en marzo la nieve que hay este año.
Al llegar a la base de la muralla Este de Peña Forca, giramos a la izquierda (S) para subir una canal empinada que, según condiciones, se sube con esquís o a pie. Tras superarla entramos en otro valle colgado, rumbo al sur, con las murallas a nuestra derecha, camino del Tubo de Lenito, que se adivina al fondo y que nos lleva al Collado de Lenito.
El día se termina de cubrir y nuestro objetivo se medio esconde tras las nubes... Ooohhh...

A pesar de la meteo, decicimos seguir, pues la zona tiene muchas referencias para orientarse bien. Las rampas que dan acceso al Tubo de Lenito se inclinan a 30 grados o más y no deben subirse si hay riesgo 3 de aludes entre las cotas 1.900 y 2.200m. Por suerte para nosotros, las lluvias del flujo de sur de estos días han humedecido el manto hasta 2.300m aproximadamente. Aun con todo, la noche previa, la cota bajó hasta los 1.500m, dejando unos 5-10cm de nieve nueva que tapa la antigua de debajo, más dura.
Con esa nieve suelta nos cuesta trazar y, en la pendiente, dibujamos zetas sin parar para llegar hasta el collado de Lenito (2.197m).

Allí nos asomamos a la vertiente  sur de la montaña, en una zona más llana. La visibilidad es muy escasa, pues las nubes del sur chocan contra la Forca como contra la proa de un barco, cubriéndolo todo.

Desde el collado, sólo queda girar a la derecha (W) y subir en diagonal SW los 200m que faltan hasta la cumbre. Los subimos con muy poca visbilidad. Ponemos cuchillas (y casco) pues el viento ha dejado las laderas sur heladas en muchas zonas y la pendiente es acusada. En la cima oriental (2.391m) apenas tenemos visbilidad. Tan sólo vemos la caída al sur al valle colgado del intrior del cirzo de la Forca.
Tras comer, decidimos no bajar esa pala sur esquiándola. Está muy helada y la visibilidad impide valorar bien la pendiente o los posibles cortados en caso de caída. Es una pala de 30-35º. Así que calzamos crampones y bajamos andando con cuidado, al sur, en diagonal, de vuelta al Collado de Lenito.

Una vez de vuelta en el collado, parece que se despeja un poco de forma intermitente. Estos claros nos permitirían bajar esquiando el Tubo de Lenigo hacia el Achar de la Forca con más visibilidad y relieve.
Localizamos sin problemas la canal del Rincón d Alano y volvemos así al valle colgado (en forma de V) que nos lleva de vuelta al bosque. Al ser muy llano, trazamos altos por la izquierda, en larga diagonal, para no remar apenas, hasta llegar al borde donde asoma la pala que desciende al bosque.
El bosque se esquía bien y, a día de hoy, se llega con esquís hasta el mismo coche.

Excursión original, que no fácil y que, con condicones de nieve menos pesada y más primavera, será seguramente más sencilla y disfrutona para esquiarla con tranquilidad.

Nos perdimos el esquiar la pala sur cimera, que en un día de sol suele tener una ideal nieve primavera con buena pendiente para iniciar los primeros 200m desde la misma cima al collado de Lenito... pero otra vez será.
Para ser nuestra primera vez aquí, volvemos muy contentos, pues no ha sido fácil y el final esquiando por el bosque nos pareció muy divertido.

La meteo estos días sigue revuelta. Al día siugiente se espera día gris... pero iremos a los Forátulas del Balneario de Panticosa, que siempre son una solución a días inciertos.

Nos vemos mañana jueves con la meteo de la tarde-noche!

Ahí van unas fotos del día

Salida señalizada con cartel, en la curva de Selva de Oza, al lado de la caseta forestal

La nieve cubre la pista en su totalidad...

El paisaje es precioso

La niebla y el sol comparten espacios en el bosque

Pala final para acceder al altiplano superior

Al llegar al borde del altiplano

Por el valle colgado, en forma de V, hacia la Forca

Detrás el Castillo de Acher.
Por el sur van entrando las nubes. nos quedaban sólo 20 minutos de sol...

Giramos para coger la canal estrecha a la izquierda

Canal que se sube con esquís o a pie según condiciones de la nieve

Tra salir de la canal vemos como el tubo de Lenito se cubre con las nubes que vienen del sur...

Rumbo al Tubo de Lenito

Pilti y Alfredo abren huella en el Tubo de Lenito

Ambiente místico

Enrique, entrando en el tubo de Lenito

Esta foto es ya de la pal sur final a la cima.
Ahí nos faltaban sólo 50 m para llegar

Arriba no vemos nada...

Por prudencia, descenemos la pala helada con crampones, en lugar de esquiarla sin ver nada

de vuelta al collado de Lenito

Ya en el collado, pondremos esquis para bajar el tubo de Lenito

bajamos hasta la roca central, para evitar los vientos del collado

en la bajda, algunos claros nos permiten equiar con mayor visibilidad
Al fondo se despeja parcialmente el Chipeta Alto

Pilti dando saltos en el Tubo de Lenito

En las amplias palas en la zona del Achar de la Forca

Llegamos al borde del altiplano, que da a la pala que nos bajará al bosque

Enrique, entrando en el bosque...

... seguido de Pilti

Nos dejamos caer por la pista, dentro del bosque, de vuelta a Oza

Y colorín colrado, con los Random Movement al coche hemos llegado!

Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí