sábado, 2 de marzo de 2013

PICO SALCORZ, Cara W y Arista Sur (Bco Salcorz, Bielsa), 26 feb

Angel Moraga, sobre la nieve polvo de las laderas oestes del Pico Salcorz (Bielsa)

Pico Salcorz (2.676m), Cara W y Arista Sur.
Por Barranco del Salcorz (Bielsa, Sobrarbe). Desnivel 1.100m

Angel Moraga, Suko y Jorge Gª-Dihinx

26 febrero 2013

No esperaba yo mucho de este día, viendo el mapa que pongo aquí abajo en el que se ve el acceso al Salcorz desde el barranco del Salcorz. Un acceso por bosque frondoso, empinado en el mapa y subiendo a un lugar que nunca había visto de lejos ni visitado.
Y sin embargo terminaría siendo un día glorioso (pero eso no lo sabríamos hasta más tarde)

Mapa Alpina 1:25.000

Además de lo intrincado del acceso por el bosque del Barranco del Salcorz, se sumaba que estábamos en plena ola de frío polar.
Los dos días previos, domingo 24 y lunes 25, había estado entrando marcado flujo de norte, con nevadas que habían dejado 40-50cm de nieve en el lado francés y unos 10-20cm en el lado español.
Estábamos casi en la divisoria. La tarde previa, Meteo France subía el Riesgo de aludes a Fuerte (4). En Aragón se quedaba en un inquietante Notable (3). Ese riesgo en el que es tan importante trazar bien la buena huella sobre las laderas.

Además, se esperaba que durante la tarde se fuera cubriendo por el oeste, sin llegar mal tiempo de verdad al Sobrarbe pero con posibilidades de mala visibilidad para el descenso.

Con todos estos ingredientes de incertidumbre salgo de Biescas por la mañana, con -8ºC de temperatura y tras bajar a Sabiñánigo tomo la nueva carretera hacia Fiscal, donde he quedado con los expertos de la zona, Angel Moraga y Suko.

Unos días antes ellos habían colgado en Picasa su subida con esquís al Ibón de Salcorz, teniendo que darse allí la vuelta por mal tiempo.

Ese álbum de fotos me picó la curiosidad... Empecé a hacerme preguntas:

¿Se podría subir al Salcorz de una forma tan directa?

¿Se puede acceder con esquís puestos por el mismo barranco del Salcorz entre ese bosque?

¿Y luego arriba, en ese altiplano que queda oculto desde la carretera... tendrán las laderas la suavidad necesaria para subir sin riesgo de romper placas de viento?? La orientación W parecía ideal...

Hace tiempo que he ido estudiando la zona de Bielsa en fotos y mapas y los accesos al Pico Salcorz más plausibles para mí parecían ser, por un lado, el barranco de Trigoniero, con gran porteo por bosque hasta el Plano del Cabo (Cabaña de Trigoniero) o bien, desde la Boca Norte del Túnel de Bielsa, accediendo por el Puerto de Bateillance y recorriendo la ladera norte de la divisoria. Ambas rutas todavía por investigar con esquís.

Pero este nuevo acceso tan directo por el Barranco del Salcorz, partiendo de donde están las viseras paraludes antes del túnel, era una opción que nunca habría imaginado.

Ese álbum de fotos de Angel subiendo con Suko al Ibón de Salcorz había llamado poderosamente mi atención.
Y allí que me fui.
Montando en Fiscal en el coche de Angel y saliendo los tres (con Ona) hacia Bielsa.

Voy a intentar alternar el texto con las fotos para que sea más ameno de leer:

Salimos cogiendo la PR que sube por el Barranco de Salcorz (cota 1.600) justo tras pasar la visera del paraludes. Allí hay un lugar para aparcar los coches.
En la foto se ve el palo con las marcas blanca y amarilla de la PR. Es un camino por bosque bien limpio, que en su día era paso de contrabandistas a Francia por el Puerto de Salcorz.

La senda va inicialmente a la izquierda, llegando luego a un claro...  (en esta foto)

... tras el cual gira a la derecha y sigue entre los árboles.
Aunque senda ahora está completamente oculta por la nieve...

... se ven numerosas señares de PR (blancas y amarillas) en los árboles, conforme subes, como la de esta foto.

A veces las marcas de PR son visibles sólo de bajada, pues están puestas en el lado contrario del árbol. Pero entonces basta observar los árboles podados a la altura de la cintura para saber que vamos por el buen camino.
Este tramo inicial de bosque es entretenido, pues vas buscando las marcas de la PR o, si no las encuentras, vas mirando los árboles podados.

Tras un rato hacia la derecha, la senda empieza a hacer zetas a un lado y otro  entre la cota 1.800 y la cota 2.000m.

Por fin, por encima de la cota 2.000m, salimos del bosque, para contemplar un paisaje de ensueño...

Cruzamos el barranco que se intuye en la foto (hondonada) y seguimos por la canal evidente hacia el Este.

Angel, aproximándose a la canal a cruzar

Ona siempre sigue de cerca a Ángel

Suko, siguiendo las lazadas, con el Valle de Pinara al fondo (Boca Sur Túnel Bielsa)

Vamos trazando al Este para luego doblar a la derecha (Norte) y llegar al Ibón de Salcorz

Esta foto me la sacó Angel

Al llegar al ibón de Salcorz vemos muchas señales que nos indican que no debemos subir hacia la divisoria del Puerto de Salcorz por esas laderas sur tan cargadas de nieve.
Las cornisas nos indican la dirección de las últimas nevadas (N) y esas laderas Sur deben estar bien cargadas de placas.
En condiciones normales, esas laderas orientadas al sol deberían transformar y estabilizarse en un solo dia. Pero estamos en plena ola de frío polar, con la iso 0º a sólo 600m y hasta ayer mismo estuvo nevando, siendo ahora el primer momento que estas laderas ven el sol, a -10ºC de temperatura a 2.200m... Sigue el polvo sin transformar y así seguiría ese helador día...
Debemos cambiar el plan inicial y girar a la derecha, buscando las lomas más suaves.

Así que salimos por el lado contrario, hacia el SE, buscando las zonas más suaves.

Foqueamos por las Planas d'Alto, con el Valle de Pinara al fondo

Parece increíble encontrarse con este altiplano, invisible desde la carretera.
Al fondo vemos los valles de Barrosa (izda) y de Pinara (dcha)

Y yendo luego directos hacia el Salcorz, vamos "engañando" al monte y buscándole el lado suave en todo momento.
No podemos atactar directamente sus verticales laderas SW y vamos cogiendo esta canal suave que nos lleva a la derecha, al sur, dando mucho rodeo, pero sabiéndonos en terreno menos peligroso.
Con esta estrategia nos separábamos de la cima, pero conseguíamos llegar por una corta pala final a la arista sur del pico.

Una vez en lleamos al cordal vemos la distancia que tenemos a la cima.

Tenemos una arista de unos 600-700 m de longitud y sólo 100 m de desnivel. No se ve demasiada cornisa e incluso parece que el último tramo se puede foquear con esquís en los pies...

... En cuanto llegan Ángel y Suko les propongo las dos opciones: Comer algo y bajar o bien... ponerlos los esquís a la espalda y recorrer a pie la arista hasta la cima o... hasta donde no lo veamos bien.
Los dos aceptan. La cima, tan cerca, hay que intentarla, cuando menos.

Y allí que nos vamos, por la arista (o cordal)
Ahí van Angel (de rojo) y Suko (a la izquierda al fondo)

No nos hundíamos demasiado en la nieve y salvo una cornisa en los primeros 20 metros, luego la arista era bastante franca.

Los últimos metros la arista se convertía en lomo y pudimos subirla (y bajarla) con esquís puestos, de forma más cómoda.

En la foto se ve muy bien nuestras zetas de llegada al cordal con esquís, a la dcha de la foto.

Foto panorámica desde la cima hacia la zona de Trigoniero

Los tres en la cima, con Ona, que se curró toda la arista sin problemas, qué tía!

Angel y Suko, bajando de la cima del Salcorz

Tras volver a recorrer la arista a pie hasta los esquís, bajamos esquiando la canal por nuestra misma huella.
Habría sido tentador bajar desde la misma cima hacia la derecha (al Oeste) por esas laderas SW cercanas al Puerto del Salcorz, pero con Riesgo 3, esas laderas tan cargadas del día anterior y de considerable inclinación habrían sido un peligro.

Seguimos bajando. El día se va tornando gris y la visibilidad del relieve empieza a menguar, lo que no impedía disfrutar de ese palmo de nieve polvo que la meteo nos había regalado.

Esta foto me la sacó Angel.
Muchas gracias!
Detrás de mí corre Ona.

Angel, en los tramos medios del descenso

Seguimos nuestra huella hasta la canal previa al flanqueo que nos llevaría de vuelta al bosque, en la cota 2.000m.

Angel y su fiel Ona, entrando en el bosque

Punto clave en la ruta: Entrada de nuevo al bosque mediante un flanqueo algo expuesto al barranco, pero que se traza bien.

Tener la huella de subida nos ayudó mucho y nunca tuvimos que tirar de gps.

Bajando vemos algunas de las marcas de la PR que subiendo no veíamos, al estar en el lado contrario de los árboles según subes

Angel, saliendo al claro ya en la cota 1.700m, ya muy cerca del coche.
En el árbol de la derecha se ve otra marca de PR.

Y colorín colorado, hasta el coche hemos llegado!

Gran descubrimiento, éste del Salcorz (y lo que queda por investigar en esta zona...).

Y ahí va una foto desde en frente:

Foto sacada por Angel Moraga, unos días más tarde, desde el Pico Marioules, en la divisoria de Bielsa.

He intentado trazar la ruta en rojo desde la salida del bosque hasta la cima.

Muchas gracias Ángel!

El resto de las fotos, pinchando aquí

1. Muy buena reseña. Aquí la mía, más breve.

1. Gracias Angel por llevarme a estos nuevos mundos.
      Repetiremos, que esta zona tiene para rato.
      Nos vemos!

2. Maravillosa excursión, que fotos tan bonitas nos regalais y que buenísimas descripciones. Sigo soñando con hacer excursiones así de bellas. Un saludo y que sigais con estas invernales por mucho tiempo.

1. Hola Santiago,
      me alegro de que te gusten estos recorridos tan singulares. No sabemos si más gente ha ido por aquí con esquís. Seguro que alguno, pero no muchos, pues es un lugar muy solitario, ademas de bello.
      Nos quedan varios recorridos por el Sobrarbe. Este Sobrarbe mágico y solitario.

3. Hola, muchas gracias por compartir con todos nosotros tus excursiones y boletines. Me encanta ver las fotos que pones semana a semana.

Te sigo asiduamente desde hace 1 año aproximadamente y hoy me he animado a escribirte por la foto que adjuntas explicando y señalando los posibles riesgos sobre el terreno. Es super ilustrativa e interesante, y la explicación súper didáctica. Para los noveles en el fascinante mundo del esquí de travesía nos es de mucha ayuda.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos,

Javi

1. Hola Javi,
      es gratificante saber que las explicaciones las encontráis útiles. Gracias por tu comentario y buena montaña!

4. Había escrito un largo comentario pero no ha aparecido :-(
    Decía, y te lo resumo, que es posible pasar de Salcorz para bajar por Tringonier por la zona d'Es Clotz. Yo lo he hecho andando y aunque la bajada no es muy buena, viendo lo que hacéis no lo veo imposible. Además, si habéis subiendo esquiando por el camino de Salcorz, el de Tringonier no os presentará muchos problemas salvo poco antes de llegar al barranco del Marcatiecho, y con la nieve que hay tal vez no tengáis problema.
    Si quieres sugerencias, que no sé si son factibles porqueno he hecho nunca esquí de travesía aunque hace tiempo que me pica el gusanillo, una excursión muy chula (que yo he hecho andando) es subir a Puerto Viejo, de ahí al Pico de Puerto Viejo y bajar por Barrosa (o por la zona francesa por los ibones de Barroude a la carretera del túnel de Bielsa).
    Un saludo.

1. Hola Felquera,
      la verdad es que esta zona de Bielsa en el Sobrarbe tiene muchas posibilidades, como dices.
      Subí por Trigoniero al Salcorz en verano y tengo ganas de ir pronto con esquís, cuando se pase esta racha de lluvias que parece que llega este 5 de marzo para varios días.
      Muchas gracias por la sugerencia!

5. Suscribo lo dicho por Javi sobre la foto en la que identificas las zonas expuestas y el porqué, teniendo en cuenta la meteo de días anteriore y las temperaturas del mismo día, para los que estamos todavía verdes en el conocimiento de la montaña invernal creo que es muy instructivo e ilustrativo.

Por cierto, muy bonita salida.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

1. Gracias Itari.
      La verdad es que al llegar al ibón de Salcorz muchas dudas nos asalataban sobre la estabilidad de esas laderas que nos habrían llevado al Puerto del Salcorz de forma muy directa. Afortunadamente no lo vimos claro y giramos al lado contrario buscando el lado amable de la montaña.
      Al final ese lado amable nos llevó a una larga pero no complicada arista, el último obstáculo para llegar a la cima, pero que nos permitió hacer cima sin correr riesgos innecesarios.
      Un saludo y buena montaña!