lunes, 24 de marzo de 2014

AVANCE METEO 24-28 marzo: Nevadas de norte martes y miérc, fríos y ventosos. Juev tregua de sol. Vier tarde gota fría desde el sur, gris, lluvias PM y para el sábado

AVANCE METEO:
NEVADAS DE NORTE MARTES Y MIÉRCOLES, FRÍOS Y VENTOSOS
TREGUA DE SOL JUEVES, SIN VIENTOS
GOTA FRÍA VINIENDO DEL SUR VIERNES TARDE-NOCHE Y SÁBADO, LLUVIOSOS Y TEMPLADOS
 
Avance emitido hoy lunes 24 de marzo de 2014 a las 18:50h
 
Salutti queridos lectores,
 
Cada día con más obligaciones de estudio y menos tiempo para boletines, envío hoy lunes un rápido avance (algo menos detallado de lo habitual) de lo que viene esta semana.
A medida que se acerque la oposición, los boletines serán más breves o quizás se emitan sólo los jueves, antes de cerrar temporalmente el blog durante el verano.
Disculpen las molestias.
 
Hoy lunes hemos tenido una ventana de sol matinal antes de la llegada del frente cálido que nos ha cruzado esta tarde y nos ha dado lluvias a todo Aragón, con nieve a 1.400m en el Pirineo.
Tarde y noche de hoy lunes grises en Aragón, rolando a norte al final del día y entrando el cierzo en el valle del Ebro. Noche posterior ventosa y despejada en Zgza y con nevadas moderadas en el Pirineo occidental con cota volviendo a bajar a 800-1.000m
 
Mañana martes 25 nos cruza un frente frío, con isobaras juntas, en diagonal (del NW) que va a dar nuevas nevadas en el Pirineo, débiles o moderadas por la mañana aumentando a moderadas  o fuertes por la tarde. Cota a 800-1.000m. Serán más importantes en lado francés, pirineo navarro y aragonés occidental. Al sur y este del Pirineo, más viento y nevadas más débiles. Riesgo de aludes en aumento. Temp en valles de 0/2ºC. Iso 0º a 1.300m. Frío. Tarde muy gris, lluviosa y ventosa en todo Aragón.
 
En Zgza la mañana aguantará despejada, pero se cubrirá tras el mediodía, con lluvias llegando por la tarde en el rango de 14 a 19h, antes de despejarse al final del día. Ojo día ventoso, con rachas de cierzo de 50-60 km/h. Temp en la capital de 6/15ºC. Mayor sensación de frío por el viento.
 
El miércoles 26 tendremos un marcado patrón de norte, con cielos muy nubosos en el Pirineo y nevadas en toda la divisoria y vertiente norte. Cota 600-900m. Vientos del norte entre moderados y fuertes, que crearán sensación de mucho más frío. Temp en valles de -3/0ºC. Descenso global de las temperaturas. Vientos amainando de madrugada, así como las nevadas, con apertura de cielos estrellados y fuertes heladas para la mañana del jueves.
En Zgza día nuboso, frío y ventoso, aunque sin precipitaciones de interés. Temp de 2/14ºC, pero mayor sensación de frío por el cierzo, que soplará entre moderado y fuerte todo el día (rachas 60-70 km/h).
 
El jueves 27 parece que por fin tendremos una tregua, tanto de nubes como de viento, esperándose un día mayormente soleado en todo Aragón, con un muy frío amanecer y un mediodía más suave. En el Pirineo inversión térmica (pantano barométrico, sin vientos) con temp en los valles de -7/3ºC. Iso 0º a 1.400m, subiendo por la tarde a 1.800m.
Alternancia de sol y nubes medias tanto en el Pirineo como en el Valle del Ebro. Temp en Zgza de 3/16ºC, sin apenas vientos, rolando a sur flojos al final del día.
 
Tendencia posterior: Gota fría viniendo del sur el viernes por la tarde...
Gota fría descolgándose el viernes de la corriente en chorro y anidando, en principio, sobre Portugal. Las gotas frías son caprichosas en su trayectoria, con lo que la previsión de viernes en adelante es algo incierta.
Viernes 28 con nubes medias y altas en Aragón, espesándose conforme suban desde el sur del país en el giro anti-horario de la gota fría. Tarde gris y con lluvias en Aragón esa tarde y especialmente hacia la noche, llegando nevadas a la vertiente sur pirenaica con tota a 1.600-2.000m. Flujo templado de sur.
Seguiría cubierto y con precipitaciones en Aragón y cara sur Pirineos la madrugada del viernes al sábado, así como la mañana del sábado 29, con nevadas a 1.800-2.000m en la cara sur. Pinta sábado gris en Aragón y lluvioso, de momento...
 
Parece que volvería el sol a Aragón el domingo 30 por la mañana, con ambiente de temp suaves y con formación de nubosidad de evolución y tormentas a media tarde, antes de volver a despejar por la tarde.
 
Breve Boletín de Predicción de Aludes para el Pirineo aragonés: Riesgo en aumento martes y miércoles
Aviso por Riesgo de aludes subiendo a Notable (3) para martes y miércoles debido a las importantes nevadas previstas de NW en el Pirineo. Riesgo quizás llegando a Fuerte (4) en el Pirineo occidental y lado francés occidental, donde las precipitaciones serán más importantes. Placas en laderas NE, E y SE principalmente. Riesgo menos importante al Este del Cotefablo (Sobrarbe y Ribagorza). Precaución.
Riesgo en ligero descenso de jueves en adelante.
 
Sin tiempo para más detalles, aquí lo dejamos.
Disculpen las molestias.
 
A confirmar en el próximo boletín, que se enviará entre el jueves y el viernes, según disponibilidad personal.
 
Feliz semana a tutti!
Jorge García-Dihinx
 
19ª Semana d ela Montaña
30 Aniversario Club de Montaña Exea
 
Te lo vas a perder?
 

3 comentarios:

  1. Mucho ánimo con el estudio y que vaya muy bien la oposición.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge. Después de leer tantos partes meteorológicos y rutas en tu blog, por fín ayer pude verte en persona en Ejea y aunque no te había visto nunca, casi me resultabas hasta familiar. Fue muy aleccionadora la conferencia que nos ofreciste ayer, sobre el tiempo en la montaña y se nota el domino que tienes en este tema. Te agradezco personalmente la labor que desempeñas desinteresadamente con tu blog en dilucidarnos el tiempo que vamos a tener en el monte, y gracias de nuevo por visitar nuestro club e impartirnos esa maravillosa charla. Un saludo y nos vemos en el monte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ejeano!
      Me alegro de que la charla os resultara amena y didáctica.
      Gracias por invitarme a vuestra 19 semana de la montaña del Club Exea!
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar