miércoles, 12 de marzo de 2014

FERRATURAS cara Este, desde La Sarra (Sallent de Gállego), 10 marzo

Chelis y Rafa, guardas del refugio de Bujaruelo, subiendo al Ferraturas.
Al fondo todo el Valle de Tena y el entorno de Sallent y Panticosa


Ferraturas Cara Este (2.641) desde La Sarra (Sallent de Gállego)

Tras un año con meteorología incierta y revuelta, necesitábamos un anticiclón y un riesgo de aludes de nivel 2 o inferior para realizar esta atrevida ruta al Ferraturas, con unas palas Estes ideales para esquiar.
Por orientación, ruta indicada para invierno, desde finales de enero (sus laderas ya ven el sol) a inicios de marzo. Conviene evitarlo en primavera entrada, pues sus rampas estes ven el sol desde el mismo amanecer y las cornisas amenazantes nos avisan desde arriba. Evitar con Riesgo 3 o en días de calor importante. Ideal para madrugar y volver a casa a comer.

Dificultad: **** (especialmente por los últimos 10 metros antes de salir al filo)
Desnivel: 1.200m
Orientación: Este
Horario: 3-4 horas subida. Total ida y vuelta 5-6 h
Época recomendada: Invierno hasta marzo (febrero, ideal). Evitar en primavera, por calor temprano


Vista desde la cima del Musales, en marzo de 2011, con poca nieve en cotas bajas
Ahora se sale con esquís calzados desde La Sarra

El vídeo montaje me está dando problemas para insertarlo en el blog
(e incluso para visionarlo)

) La dirección es:
http://youtu.be/h6GD4qvLFyo 
Y aquí la reseña de la ruta:

Se sale de  La Sarra (1.440m) por la GR-11 del Barranco de Aguas Limpias que sube a Respomuso. Llegaremos a un segundo prado a 1.500m, donde un gran cartel blanco nos marca las ruta hacia Foratata y Ministirio hacia la izquierda. Nuestra ruta, al Barranco de Balsaroleta, va hacia la derecha. Cruzaremos el prado hacia la ladera de la montaña e iremos subiendo suavemente por dicha ladera entre bojes (NW). Tras unos metros a media ladera nos encontraremos con un diminuto riachuelo. Lo remontamos unos metros antes de cruzarlo y seguir en ascenso diagonal al NW, guiados por mojones y algunas marcas en las ramas. Terreno confuso pero que no dura más de 10 minutos, paciencia y fe, señores.
A 1.650m por fin cruzamos el torrente de Balsaroleta, saliendo por fin a zona despejada, para subiendo al W paralelos al barranco, que queda a nuestra izquierda. Remontaremos por la amplia pradera inclinada (o pala de nieve), alejándonos un poco del barranco para, en la parte alta, trazar una diagonal a la izquierda que nos permitirá entrar al barranco en la cota 1.850-1.900. Dicho barranco siempre guarda nieve en su lecho, pudiendo continuar con esquís calzados por él (W) hasta salir al llano de la Foya de Balsaroleta (2.050), donde divisaremos todo el circo y nuestro objetivo.

En el llano tenderemos a ir hacia la izquierda para rodear un promontorio y subir por zona cóncava. Tras superar dicha barrera rocosa iremos volviendo a la derecha para subir por la canal central. La pendiente va aumentando. Al ser una cara Este, el sol ayudará a transformarla. A unos 250-300m de desnivel de la cima nos saldremos de la cuenca principal y trazaremos una diagonal a la derecha (zona inclinada) hacia un collado situado 120m a la derecha del pico, donde la cornisa desaparece o es mínima. No dejar de observar las cornisas apuntando hacia nosotros. Evitar en días de calor y en primavera. A unos 50-100m del filo se suele pasar a crampones, con inclinación moderada inicial (35-40º) llegando a 45-50º en los últimos 3 ó 4 metros finales (mejor dos piolets que uno, aunque nosotros sólo llevábamos uno). Una vez encaramados al filo divisorio, giraremos a la izquierda (S) para recorrer el lomo final, muy suave en este lado francés al Ferraturas (2.641), pasando antes por dos promontorios o cimas previas, antes de llegar a nuestro pico, el últmo del cordal.


Descenso: El descenso con esquís puede comenzarse desde el mismo colladito pegado a la cima, saltando por encima de la cornisa en diagonal. A partir de ahí es una cuenca perfecta, bien orientada al sol, sin exposición a cortados, ideal para esquiar a placer. No bajar esquiando si día frío invernal en que las nubes no dejen transofrmar la nieve (crampones en ese caso hasta lugar seguro). Siendo una cara Este, el sol le incide temprano y normalmente la nieve se encuentra transformada en cuanto le pega el sol, siendo frebrero el mes ideal. Evitar en abril-mayo.
Variante de descenso a Caillou de Soques, Francai: Desde la cima, tras bajar al collado comentado, hay una bajada algo menos inclinada pero no menos apasionante, que discurre justo 180º en la dirección contraria. Es una canal que empieza suave y que va bajando hacia Caillou de Soques. Se trata del Barranco de Estremère y constituye el descenso ideal en condiciones de nieve estable o a partir de primavera. Se baja directo a Caillou de Soques (Francia), con combinación de coches.
Como el acceso desde Sallent en primavera es peligroso por las cornisas y el calor, es preferible hacer esta ruta íntegramente por dicha verttiente francesa (orientación NW, ideal para abril-mayo) o bien, subir desde la Sarra por la ruta normal al Diente de Soques (inicio común con bco de la Soba) y por el cordal llegar al comienzo de esta canal.
En primavera la probaremos.
Jorge García-Dihinx


Unas fotos del día
 Rafa

 Cartel indicador en el llano de Tornalizas, a los 15-20 min

 tras unos 15 min algo confusos por zona de bojs, se sale a terreno abierto

 Diagonal para entrar en el barranco de Balsaroleta en la cota 1.850m

 Foqueando por el barranco de Balasaroleta, que suele guardar mucha nieve

 En la Olla de Balsaroleta, con la ruta a seguir

 Preciosa y aislada zona essta entre el Ministirio y Balsaroleta

 Nos elevamos, con vistas preciosas al Valle de Tena

 La primera parte de la olla se sube cómodamente con esquís

 En pleno esfuerzo

 Esta parte alta ya cobra inclinación y habrá que descalzar esquís antes de que se empine demasiado
Entraremos al lomo por el punto donde no hay cornisa

 Rampas a 40º

 Que se van inclinando en los metros finales

 Llegando incluso a 45-50º en los últimos metros. Mejor dos piolets que uno

 Paseo final triunfal por el lomo divisorio, muy amable en lado francés

 Cornisas

 Ahí está nuestra cima, el Ferreturas, la última del cordal

 Los hermanos Chelis y Rafa, en la cima del Ferraturas

 Autorretrato en la cima

 Asomándonos al inicio de la bajada.
Pequeña cornisa que había que saltar. Luego amplia pala sin complicaciones, para esquiar a placer

 Apenas hice fotos bajando, sólo algún vídeo.
Vistas desde la salida, cerca de la cornisa.
Rafa y Chelis ya han esquiado los primeros 100m de pala

 Chelis girando.
Nuestra salida se intuye a la derecha de la foto, donde la cornisa se adelgaza

 Rampas de moderada pendiente, alcanzando los 30-35º
Nieve polvo a la derecha (NE) y primavera a la izda (SE), a elegir
Riesgo de aludes Débil (1)... qué más puedes pedir?

 A mitad de bajada, girando para entrar luego en la olla de Balsaroleta

 Chelis Air...

 Ladera inferior, antes de cruzar el barranco de Balsaroleta (a la derecha) y entrar en la zona de bojs
Y colorín colorado, esta matinal se ha terminado!
Nos vemos en la meteo del jueves señores
Jorge García-Dihinx

3 comentarios:

  1. Buenas tardes/noches. Este mes me gustaría realizar alguna ruta partiendo desde el Balneario de Panticosa o bien desde el embalse de la Sarra. Conozo la subida a Respomuso en verano, y también la subida a Tebarray, al Garmo Negro o Los Infiernos partiendo desde el Balneario de Panticosa. Nunca me he atrevido a realizar ninguno de estos recorridos en época inviernal al ser una zona avalanchosa. ¿Crees que este fin de semana se podría realizar alguna ruta por estas zonas?. El material del que dispongo es de raquetas de nieve, crampones y piolet. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    para ir al Tebarray o Infiernos, si vas por el collado de Tebarray-Infiernos la ruta es muy larga para una sola jornada con raquetas y deberías pernoctar antes en el Refugio de los Ibones de Bachimaña (2 horas).
    Como ascensión directa en el día, mejor el Garmo Negro. Crampones para la rampa final y quizás también el acceso al pseudo collado final.
    Condiciones ideales estos días con manto estable

    que lo disfrutes

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Bueno, también puedes ir directo a Infienos (o a Tebarray) por el collado de Pondiellos y corredor SE de Infiernos, pero es una ruta más alpina y vertical.
    Saludos,
    Jorge

    ResponderEliminar