sábado, 22 de marzo de 2014

MALL PINTRAT. Llanos del Hospital (Benasque), 15 marzo

Enrique bajando las laderas sur del Mall Pintrat. Detrás el Salvaguardia


Mall Pintrat (2.842m) desde los Llanos del Hospital. Valle de Benasque

Romo, Tanano, Champi, Marie Claude, Alfredo, Enrique, César, Jordi, Angel, Ona y yo

Sábado 15 de marzo de 2014

Por fin nos atrevemos con esta montaña tan especial, ideal para invierno por su orientación sur.

Cuando unos sube por las Maladetas y la mira desde lejos se pregunta...

Cómo se subirá allí?
Cómo se pasará esa canal estrecha que separa la cúpula final del resto de la montaña?
Se podrá subir sin riesgos?
Es apta para todos los púlicos o sólo para un público muy concreto?
Ummm...


Vista de la ruta al Mall Pintrat
Fotografía sacada unas semanas antes por Alfredo Torreblanca desde el Pico Paderna. Gracias!


El hecho de que tanto Manel Broch y Xavier Gregori (Prames) como posteriormente López-Sarrión (Desnivel) publicaran esta ruta en sus libros nos hacía pensar que sí sería una buena ruta para esquiadores de montaña. Si dos libros de esquí de montaña la han publicado ya, debe de ser una ruta bien buena.
 
Y así es, una gran ruta para hacer de diciembre a marzo o incluso inicios de abril, bien orientada al sol.
 
Se sale del parking previo a los Llanos del Hospital y se deja uno caer al circuito de las pistas de fondo que hay al pie de la montaña (1.750m). Se introduce uno en el bosque y va buscando la mejor traza entre los árboles, hacia el norte.
En la cota 1.900 iremos girando a la izquierda (W) para salir del bosque e ir subiendo en diagonal por palas de moderada  inclinación, que se acentúa al cruzar un barranco entre las cotas 2.100m y 2.250. Se continúa en diagonal, siempre a la izquierda (W), ya por pendiente algo más suave, hasta que veamos la cúpula cimera, arriba, a nuestra derecha. Deberemos ir entonces girando hacia ella, a la derecha para seguir subiendo en dirección NW y luego al N hasta alcanzar el punto donde se encuentra la canal, en el filo divisorio del espolón formado por la montaña, a unos 2.550m.
Dicha canal puede estar en nieve o bien en hierba, según venga el año de nieves.
No es excesivamente difícil ni inclinada. Se recorre a pie, con o sin crampones, según condiciones.
Conviene subirse los esquís a la espalda, pues tras terminar los 20m de canal, saldremos de nuevo a terreno amplio, bien innivado, indicado para recorrer de nuevo con esquís en los pies los cerca de 300m que aún nos quedan a la cima.
 
Se recorren las amplias lomas al NW hacia  el borde de la derecha de la cima, donde nos podremos encaramar al filo final, que se puede recorrer con esquís hacia la izquierda (W), dejándolos para la última rampa de 20m finales a la cima (a pie), que no presenta mayores complicaciones que una corta y sencilla arista.
 
El descenso desde la antecima es franco, siguiendo nuestras huellas de subida para volver de nuevo al paso de la canal. Allí normalmente se descalzan esquís para bajar a pie la canal. Aunque en años de buena nieve y con buenas conciciones de nieve blanda, se puede incluso bajar derrapando las tablas antes de tirarse a la derecha a las amplias palas que nos siguen.
 
El descenso se continúa realizandolo por el mismo itinerario de la subida. Es muy esquiable y muy bien orientado al sol (nieve primavera en días de sol).
Cuando estemos llegando al bosque (cota 1.900-2.000m) conviene continuar por la ruta de subida y no verse tentado a acortar a la derecha para llegar "sin remar" al parking. Pues si acortamos, nos encontraremos con cortados de las murallas rocosas de la parte baja de la montaña que nos obligarían a recular y corregir nuestro error.
 
Bonita ascensión, directa y con dificulta moderada. Algo menor de la que transmite esta montaña, que tan inabordable parece desde abajo. Muy recomendable.
 
Jorge García-Dihinx


Ahí van algunas fotos del día


 
 Tras recorrer el tramo desde el parking pasando al lado de las pistas de esquí nórdico, entramos al bosque de la parte baja del Mall Pintrat
 
 
 Bamos buscando los claros del bosque
 
 
Rampas más inclinadas saliendo del barranco que cruzamos en la cota 2.250m
 
 
 Llegamos a terreno más suave
 
 
 
 
 Nos diriemos al filo donde se intuye la canal que da acceso a la parte final de la ruta
 
 
 Descalzamos esquís para subir la canal, que no inclina demasiado
 
 
 Jordi, terminando la canal
 
 
 A la salida de la canal, aún queda mucho terreno para seguir con los esquís (no te los dejes abajo!)
 
 
 Vista atrás
Diminutos Romo (amarillo) y Tanano (de rojo) a la salida de la canal.
El macizo de la Maladeta y el Alba son omnipresentes
 
 
 Ona (sin esquís), Romo y Angel (con esquís) recorren el último filo a la cima
 
 
 Dejamos esquís para los últimos 30m a la cima
 
 
 Angel, qué gafas tan chulas tienes!
Son iguales que las mías!
 
 
 Todos en la cima del Mall Pintrat:
Enrique, Angel, Romo, Alfredo, César, Romo, Jordi y Jorge
fila de abajo: Marie Claude y Champi
 
 
 Romo prueba las laderas primavera del Mall Pintrat
 
 
 Romo y Tanano (Wellcome back!!!)
 
 
 Volvemos a la centrada de la canal
 
 
Y tras ella seguimos esquiando hasta los Llanos del Hospital, que nos esperaban abajo.
 
Y esto ha sido el descubrimiento de esta fantástica montaña.
 
Nos iríamos a Benasuqe a comer y, tras el café y un paseo, subiríamos al Refugio del Angel Orús esa tarde, para intentar al día siguiente los Tuc de Touret y Forqueta Or. por el solitario Valle del Forcau.
 
Continuará...

4 comentarios:

  1. Buenas condiciones de nieve pillasteis, yo ese dia hice el aneto y no triunfe demasiado, mucho viento y nieve demasiado cambiante, aunque siempre un lujo " travesear" en las madaletas.

    ResponderEliminar
  2. Aparcastéis a nuestro lado en el parking y luego estuvimos observando vuestro descenso desde la Canal N de la Tuqueta Blanca. Vimos que os acercásteis "un poco" a los cortados.
    Saludos y buenas huellas

    ResponderEliminar
  3. Online gambling has a definitely expansive meaning motivational because it includes all forms of gambling, including playing cards, betting, playing lottery, online casinos, boxing, all of which are played online gambling games extremely because gambling is the simplest and fastest quirk to make keep the way. Compared to work, considered far apart. https://918kiss2020.com/tag/motivational/

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, aquí Álvaro, un devoto de tus pronósticos meteorológicos y de tus rutas con esquís (soy orgulloso poseedor de tus libros de rutas con esquís). En caso de que sepas, cómo ves la ascensión al Mall Pintrat para el 4-5 de marzo (de 2023!)?. Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar