lunes, 29 de junio de 2015

LA VUELTA AL VIGNEMALE, desde Bujaruelo, 23 jun (Vídeo y fotos)

Llegando a la Barrage d'Ossoue, tras bajar todo el valle de Lacannau


La Vuelta al Vignemale... desde Bujaruelo

Blanca, Tuca, Kilian y yo

23 junio 2015

Distancia: 42 km  Desnivel: 2.400m  Horario: 9 horas

Aprovechamos nuestras vacaciones para pasar unos días de relax enBujaruelo. Desde allí, el 2º día, trazaremos la Vuelta al Vignemale, un fantástico recorrido entre España y Francia cuyo origen y final ideales están en San Nicolás de Bujaruelo.
Lo completaríamos en algo más de 9 horas, aunque sabemos que los guardas de Bujaruelo  la han conseguido hacer en sólo 7 horas... Menudos machacas.
Esquema de la ruta:
San Nicolás de Bujaruelo (1.342m) - Puerto de la Bernatuara (2.342m)  - Cabaña de Lourdes (1.947m) - Barrage d'Ossoue (1.834m) - Ref de Baysellance (2.654m) - Hourquette d'Ossoue (2.734m) - Ref de Oulettes de Gaube (2.158m)  - Puerto de los Mulos (2.594m) - Valle del Ara - Cabaña de Cerbillona (1.800m) - Cabaña de Ordiso (1.596m) - San Nicolás de Bujaruelo (1.342m).

 AQUÍ TENÉIS EL VÍDEO DEL DÍA


Breve reseña del día:
Salimos de San Nicolás de Bujaruelo (1.342m) por la senda que sube al Puerto de Bujaruelo, en la sombrita. Ojo porque a la media hora de salir (o antes) hay que tomar un desvío a la izquierda que sale en horizontal (indicado: Ibón Bernatuara) en lugar de seguir subiendo por la senda normal (nosotros nos lo pasamos y tuvimos que bajar luego campo a través). Se llega en suave descenso a un puente metálico que cruza el Barranco de Sandaruelo (sale en el vídeo, brevemente). Allí Tuca y Kilian se dan un buen baño para cruzar el río pues el puente sólo tiene la estructura metálica, sin cubierta para cruzar sobre ella. Es interesante aprovechar para coger algo de agua y así salir sin peso desde Bujaruelo.
Tomamos la senda que sube por bosque hasta salir a las praderas de Plana Sandaruelo. La senda sube al norte, algo a la izquierda, separándose del barranco principal, por praderas al sol. Traza flanqueos y luego sube en zigzag hasta debajo de la Punta Crapera, donde traza una horizontal al collado que da paso al Ibón de Bernatuara (2.286m). 1 h 40 min desde Bujaruelo (restar 5-10 min si no os despistáis en el desvío inicial a Sandaruelo)
Desde el collado se baja al Ibón y luego se remonta hasta el Puerto de la Bernatuara (2.342m).
El flujo de norte nos da la bienvenida al lado francés con su clásico mar de nubes. Una pena para las fotos, porque el valle de Lacannau o Valle de la Canal es precioso. Pero muy bien para mantenernos frescos y sin problemas de deshidratación.
Decir que yo no porteé nada de agua en todo el recorrido. Sólo llevaba un vasito de goma, plegable, que rellenaba en cada riachuelo que cruzábamos (varias decenas de ellos ese día) y echaba un par de tragos. Con eso me bastó y siempre fui bien hidratado. Es lo que tiene Junio, que todos los riachuelos bajan con mucha agua.
Pasamos por la Cabaña de Lourdes (1.947m) y tomamos la senda que traza a la izquierda la diagonal que nos llevaría hasta la presa de la  Barrage d'Ossoue (1.834m), lugar precioso por los reflejos del agua de la presa y por las vistas hacia el Vignemale, que quiere aparecer entre las nubes.
Desde allí toca una larga subida (2 horas) a la Hourquette d'Ossoue (2.734m), toda por senda bien trazada, pasando antes por el Refugio de Baysellance (2.654m).
Desde el collado,  bajada por senda que sale hacia la derecha y que nos llevará con muchos zig zags al llano de les Oulettes de Gaube (2.148m) en unos 50 minutos. Desde allí queda la última subida del día. Paramos a mitad de subida a comer unos bocatas para ese último repecho de 450m hasta el Puerto de los Mulos (2.594m).
Entramos de nuevo en España en la cabecera del Ara. Sólo nos quedan los cerca de 15 km de largo descenso por el valle de Bujaruelo. Trazamos por la margen derecha, pero luego nos damos cuenta que la senda más limpia traza por la margen izquierda, así que cruzamos el río y nos subimos a la senda de la margen izquierda, por donde trotaríamos sin apenas parar, hasta llegar a la Cabaña de Cerbillona (1.800m). Sabemos que nos queda algo más de 1 hora así que nos animamos, pues llevamos casi 8 horas sin apenas parar.
La senda final es muy buena para correr y, en nada, tras algunos subes y bajas, pasamos sobre la Cabaña de Ordiso (1.596m), desde donde enfilamos la pista final y luego la senda GR-11 que baja por la margen izquierda para volver a cruzar el Puente de San Nicolás de Bujaurelo, algo más de 9 horas tras nuestra salida.
Allí nos espera la amplia pradera verde de Bujaruelo y nuestra auto-caravana...
Qué gran vuelta!!
Ideal para hacerla en un día, al trote o incluso andando, sin dificultades técnicas aparte del desnivel acumulado y la distancia, 42 km.
Al tener la distancia de una Maratón de Montaña, mucha gente la está trazando estos meses.
Gracias a los guardas del Refugio de Bujaruelo por su hospitalidad!!!
Bujaruelo... qué lindo lugar para pasar unas breves vacaciones.
Blanca y Jorge
Aquí tenéis unas fotos de la ruta
Mapa Prames 1:25.000 Valle de Tena ,Top 25
 
 
 Cruzando el Puente de San Nicolás de Bujaruelo
 
 
 Senda inicial, en sombra
 
 
 Salimos del bosque
Aquí ya nos habíamos pasado el desvío a la izquierda!
 
 
 Bajando al puente del barranco de Sandaruelo
 
 
 Por las praderas de Plana Sandaruelo
 
 
 Tuca y Kilian, enterrados por la vegetación
 
 
 Antes del tramo final horizontal a entrar al Ibón de Bernatuara
Ya se intuye el mar de nubes que entra desde Francia
 
 
 Bajando al Ibón de Bernatuara, con la niebla entrando desde Francia
 
 
 Descenso veloz por el valle de la Canal
 
 
 Precioso Valle de la Canal
 
 
 Rumbo a la Cabaña de Lourdes
 
 
 Tras la cabaña de Lourdes, diagonal a la izquierda
 
 
 Llegamos a la Barrage d'Ossoue
 
 
 El Vignemale se intuye al fondo entre las nubes
 
 
 Cruzando neveros en la ruta a Baysellance
 
 
 Parada para coger agua de los barrancos laterales y beber un poco
 
 
 Llegando a la Hourquette d'Ossoue, con el Petit Vignemale (tresmil opcional en la ruta)
 
 
 Blanca en la Hourquette d'Ossoue
 
 
 Bajando al llano de les Oulette de Gaube
(al fondo se ve la senda por la que subiremos al Puerto de los Mulos)
 
 
 En les Oulettes de Gaube
(Las nubes nos tapan el Vignemale... snif...)
 
 
 Subiendo al Puerto de los Mulos
La cara norte del Vignemale, entre las nubes
 
 
 En el Puerto de los Mulos, de vuelta en España
 
 
 Entramos en la cabecera del Valle del Ara
 
 
 Dejando detrás del Puerto de los Mulos
 
 
 Todo el valle del Ara para recorrer.
Al fondo a la izquierda se ve un punto rojo, la Cabaña de Cerbillona
 
 
 Tuca y Blanca
 
 
 Pasamos por la Cabaña de Cerbillona
 
 
 Se ve al fondo la pista que sube al Valle de Otal
 
 
 Preciosa gruta excavada junto a la pista
 
 
 Pista final a Bujaruelo
 
 
 Praderas por la GR final
 
 
 Qué verde está todo
 
 
 Y de nuevo cruzamos el Puente de San Nicolás de Bujaruelo
 
 
 Lo habíamos conseguido!!!
 
 
 A la mañana siguiente, con la inmensa pradera de Bujaruelo y nuestra auto caravana en la esquina
 
 
Kilian y Tuca están encantados con Bujaruelo y su pradera, verdad?
 
 
Y esto ha sido todo señores!
Mañana descanso en Bujaruelo, al sol...
Por la tarde correremos la ruta circular de la Faixa- Guasa
Y al día siguiente nos iremos a la Gran Trail del Sobrarbe en el valle de Chistau
Continuará...

20 comentarios:

  1. Preciosa ruta, enhorabuena!!!
    Por cierto una pregunta, ¿habeis tenido alguna vez problemas con los perros en Francia?
    Yo tengo perro y alguna vez me han llamado la atención tanto en invierno (en la zona de Portalet) como en verano en la zona de Vignemale, no nos multaron porque nos pilló el guarda antes de empezar, pero vamos que tienen carteles por todos lados de perros no, ni siquiera atados.

    Si sabeis de sitios en Francia donde no sean tan estrictos os lo agradeceria.

    Un saludo y a seguir a tope!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la sesión y por el blog, Jorge. Veo que en algunas fotos los peludos van atados. ¿Tomasteis algún tipo de precaución con ellos al cruzar a Francia? No sé si en esa zona el otro lado de la frontera es Parque Nacional (donde no se puede llevar perro, ni metido en el bolsillo) o no. Es un fastidio el tema para los dueños montañeros de perros no menos montañeros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya gozaza Jorge!

    Respecto al tema perros en Francia (parque nacional) no me queda muy claro, cuando estuve en los lagos de Ayous dejé a la perra en casa, además, nada mas llegar allí te encuentras un gran cartel con las normas del Parque Nacional entre las cuales está prohibida la entrada de perros, incluso atados. Pero hace poco estuve en el Larraille desde Lescun (también es Parque Nacional) pero esta vez sí que me la llevé, además era un día entre semana. Subiendo a las cabañas de Ansabere ví un cartel en el que te aconsejaban llevar el perro atado debido a los perros pastores y el ganado que suele haber por la zona, pero nada de prohibiciones. No sé, igual me pasé el cartel con la normativa.

    ResponderEliminar
  4. Hola queridos lectores,

    Pues, en principio, están prohibidos los perros en todo el Parc National des Pyrenees, que es la mayor parte del Pirineo fronterizo francés, lo cual es una pena...

    Nosotros nos arriesgamos a trazar esta circular con Tuca y Kilian (ambos bien vacunados y desparasitados, bien sûre).
    Fuimos con ellos sueltos en el tramo español y bajando corriendo el valle de la Canal.

    Al llegar a la Barrage d'Ossoue los atamos para subir hacia el Vignemale (lo cual era delicado al cruzar algún río) y así seguimos al paso por Baysellance (pasamos por la senda de debajo, a unos 30m del refugio... como furtivos.
    Lo mismo en el llano de les Oulettes de Gaube. Tomamos un atajo que baja directo al llano sin ir al refugio, que dejamos a unos 100m a la derecha (al norte)...

    Por fin, en el collado de los Mulos, los soltamos para que corrieran libres por todo el Valle del Ara de vuelta a Bujaruelo.
    Esta normativa (que uno no termina de comprender, pues en Ordesa los puedes llevar, atados y en el resto del Pirineo aragonés, sin atar, igual de bello que el francés) hace que apenas visitemos el pirineo francés cuando vamos con Tuca y Kilian. Lo dicho, una pena.
    Y si lo hacemos, siempre en un día entre semana, para no encontrarnos con gente en las sendas o muy poca.

    las razones de esta normativa, las desconozco:
    La perdiz nival? El ganado? En fin, la norma ahí está.
    Ya se sabe que más ensucia el hombre que los animales, pero es lo que hay.
    Será que el Pirineo francés tiene una fauna más sensible a los perros que el español?

    Bueno, lo principal es el respeto entre todos más que las prohibiciones. Si a alguien le molesta los perros, pues los atamos en los tramos de senda compartida con montañeros y ya está.

    De momento nos ha salido bien esta vez. Pero el estrés que se pasa a veces, hace que no merezca la pena correr el riesgo y, en la mayoría de las ocasiones, nos ceñimos al lado español.

    Aunque muchas rutas en la divisoria cruzan una y otra vez ambas vertientes, aunque sólo sea el tramo del Puerto de Bujaruelo a la Brecha de Rolando para cruzar a Ordesa...

    Gracias a todos por vuestros comentarios,

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, como a muchas otras personas me dan miedo los perros, salgo habitualmente a la montaña y me cruzo con perros sueltos y siempre pienso que pueden provocar un accidente si alguien se asusta.al verlos... será por este motivo la normativa

      Eliminar
  5. Pena de la "Gabacha". La imagen del gran Vignemale desde Gaube es de las que hacen afición.
    Gran vuelta si señor. He leído que empiezas de pediatra en Ainsa. Aprobaste las oposiciones o que..

    Saludos Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... una pena porque la vista desde Oulettes es de postal...
      Las oposiciones... aprobé las dos!
      El 5º en el turno libre de la de Atención Primaria y el 2º en la Hospitalaria!!
      Plazas en C Salud Aínsa (At Primaria) y próximamente a elegir Hospital de Barbastro (Hospitalaria)
      Saludos!
      Jorge

      Eliminar
  6. J'aime beaucoup votre site mais je ne suis pas sûr que vous donniez le bon exemple.
    Pensez-vous que les lois s'applique aux autres mais pas à vous ?
    Si vous ne comprenez pas la raison de l'interdiction qui et faite aux chiens, peut-être serait-il bon que vous preniez le temps de vous renseigner directement auprès du Parc National ?
    Mes amitiés,
    Nicolas, Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salut Nicolas,
      je viens d'envoyer unes lingnes aux responsables du Parc Nationa del Pyernees pour leur demendar la raison de la interdition des chiens dans le parc national.
      Dés que j'aurai ça réponse je t'écriré leur explication.

      Pourtant, c'est dommage cette interdition etant donné que elle n'existe pas dans la côté espagnole des Pyernees, même pas dans la Parque Nacional de Ordesa.

      Est ce que tu sais pourquoi cette règle?

      Merci pour tes lignes,
      Jorge, Sallent de Gallego

      Eliminar
  7. Aupa. Bonita vuelta la realizada. Sois unos Crack hacerla en 9 horas. Yo realicé esa vuelta al revés que vosotros y tuve que quedarme a dormir en el refugio de Oulettes por una gran tormenta.Para cruzar el río bajando a Bujaruelo el puente estaba destrozado y tuvimos que cruzar por el agua que bajaba con mucha fuerza. Que sigais disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabier!
      No te creas, 9 horas es un horario muy normal, sin correr demasiado. Al alcance de muchos seguramente!
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  8. Hola¡ ante todo darte la enhorabuena por tu blog y desde luego por tu VUELTA AL ANETO, quería saber si realizasteis la ruta con gas, y de ser así si tienes el track,
    Muchas gracias y saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando realizar esta ruta la semana que viene. Yo había pensado en subir al Vignemale el primer día y pernoctar en Baysellance, y hacer el resto el día siguiente. ¿Algún cosa a tener en cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen plan, lo único, para el glaciar, prevé llevar crampones por si acaso

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  10. Que pasada Jorge. ¿Tienes el track en algún sitio colgado?, este próximo domingo me gustaría hacerlo.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo Javier, lo siento.

      En esa época todavía no llevaba el Suunto Ambit 3 Peak que tengo ahora.

      De todas formas, mira el mapa que he puesto, con la ruta pintada.
      No tiene pérdida.

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias Jorge, seguro que la disfrutaré. Buen finde montañero por Aneto.

      Eliminar
  11. Aupa Jorge.
    Veo varias vueltas al Vignemale y cada uno la hace en un sentido de horario diferente, más o menos repartidas al 50%. Cuál fue el motivo por el cual os decidisteis vosotros en hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no recuero la razón,

      pero creo que nos pareció más lógico terminar trotando suavemente por el largo valle de Bujaruelo en lugar de subirlo, supongo.

      Aunque amigos del refugio de bujaruelo también la habían hecho en dicho sentido.

      Ambos sentidos estarán bien, pero si la repitiera no cambiaría el sentido.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  12. La semana pasada te copié la idea e hice la vuelta a Vignemale saliendo de Barrage de Ossoue (Gavarnie) dirección Baysellance, todavía algunos neveros q se pasan sin problema, la bajada a Bujaruelo se hace larga pero siempre es una maravilla, subida a Bernatuara q no conocía para bajar con aire fresco a Ossoue. Recomendable! 39,5km/2.485+/8h15' sin estresarse!
    Gracias x la info.

    ResponderEliminar