martes, 10 de enero de 2017

Travesía con esquís Balneario de Panticosa - Sallent de Gállego, 1 ene 2017

Ángel, Alfredo y Javi, llegando al altiplano superior de la zona de Feniás.
Al fondo el Baldairán y el Ferreras... este pasasdo 1 de enero, cuando "no había nieve"

Travesía de Año Nuevo del Balneario de Panticosa a Sallent de Gállego

1 enero 2017

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15970316

Tras 5 semanas sin nevar, el día de año nuevo aprovechamos el largo anticiclón y la estabilidad de la atmósfera y del manto nivoso para hacer una clásica que el año pasado no pudimos hacer por mal tiempo en los dos intentos que tuvimos. Ya veis, es mejor poca nieve y buen tiempo que mucha nieve y mala meteo!

En esta ocasión, desde la Mallata Baja, nos fuimos a la izquierda para coger las laderas que suben al Feniás, más innivadas que las del Garmo, por la mejor orientación.
La primera muralla estaba con poca nieve que alternaba con hielo y roca así que tuvimos que rodear por la izquierda, por los Ibones de Ordicuso, como si fuéramos a Peña Gabarda. Luego trazamos una larga horizontal en suave descenso para entrar en la  primera olla. Salimos de ella por la derecha, subiendo una parte del lomo a pie y luego ya seguimos con esquís calzados sin problemas de nieve hasta el Collado del Feniás (2.867 m).
Desde allí descenso directo, desviándonos a la izda en flanqueo alto para entrar en el barranco de Torozuelo, esa gran comba que vemos siempre desde Formigal y que guarda nieve todo el año.

Aún pudimos apurar esquiando hasta la cota 1.640 m, antes de volver a Sallent por la senda de la Cabañera, que me trajo muy buenos recuerdos de cuando corría por los alrededores de Sallent. Horario total, unas 5 horas y media.

Hablando de salir a correr tandas largas...
Ahora que estamos en Sabiñánigo no salgo apenas a correr. Creo que he salido 2 días en los últimos 4 meses y de sólo 45 min.
No sé si es porque el paisaje de alrededor me seduce menos que el que rodea a Sallent o porque he leído de varios autores que es más saludable hacer ejercicios breves, interválicos, tanto de sprints o saltos tipo HIIT, como de calisteína en casa o en gimnasio tipo HIST, que correr largas distancias.
¿Volvería a pasar tantas horas corriendo si volvieramos a vivir en Sallent... o haría más ejercicios de breve duración y mayor intensidad?
Quizás esto último (intensidad y breve duración) mejore la salud mucho más que las sesiones largas a ritmos suaves.
Al final va a ser que es mejor alta intensidad en breve duración que larga duración a baja intensidad...
¿Es cierto eso de que los maratonianos tienen mayor riesgo cardiovascular?

Ummm...
Veremos qué hacemos este verano en Sallent en lugar de tantas horas corriendo.

Nos vemos en la última salida que hicimos "cuando no había nieve", subiendo al Verde  (La Facera) desde Panticosa, este pasado sásbado 7 de enero...
Será en la próxima entrada.

Jorge García-Dihinx

P.D: Ángel, gracias por la cámara!


 Rodeamos por peña Gabarda-ibones Ordicuso para rodear la primera muralla de la ruta normal al Feniás


 Bajaremos en diagonal a la olla y saldremos de ella por el hombro de la derecha, descalzando unos metros
Champi y Romo


 Ángel Moraga lidera el grupo y busca el sol y la Vitamina D


 En el altiplano superior, rumbo al collado final


 Romo y Ángel unos metros debajo del collado del Feniás
La estampa nevada de detrás es algo ilusoria, pues realmente había muy poca nieve, aunque en la foto sólo se vea nieve mires donde mires.
El pico detrás de Romo en la foto es Peña Gabarda


 Ángel, Javi, Romo, Alfredo, Champi y yo
Primer collado del 2017!


 Romo encuentra el polvo en esta nieve vieja


 y Ángel no se queda corto tampoco


 Romo esquiando la nieve vieja en la umbría, mientras al fondo se ve el Valle de Tena, sin apenas nieve


 Había que buscar las zonas donde el viento no había endurecido la nieve.
En esas todavía se podía esquiar sobre nieve polvo


 Ángel nos demuestra cómo en las caras norte la nieve polvo, en invierno, puede estar semanas y semanas sin transformar, manteniéndose polvo fresca como el primer día


Ángel Moraga, bajando a Sallent

Y colorín colorado, en Sallent hemos terminado!

Nos vemos en la próxima entrada...en Panticosa

Jorge García-Dihinx

9 comentarios:

  1. Asi que vuelves a sallent, eh? No me extraña, no hay color...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por lo menos durante el verano, que además a Blanca le pilla mejor.
      Ahh Sallent mon amour...

      Eliminar
  2. Hola Jorge, dando envidia como siempre. Como me gusta tu blog, lo sigo desde hace años, para los que tenemos la nieve lejos, es una maravilla poder viajar con vosotros. Romo, Angel .....
    Tengo una pregunta. Tengo pensado hacer la dieta baja en carbohidratos. Me gustaría saber si después de hacerla durante un tiempo, y si tu higado ya esta cetonico, que pasa si te das un atracon de pasta o arroz. ¿ Comenzarias de nuevo el ciclo? Gracias fenomeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      gracias por tus líneas.

      Primero tienes que keto-adaptarte para poder sacar todo el rendimiento deportivo de la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, lo cual lleva de 2 a 4 semanas según personas.

      Jaja, el hígado no se queda cetónico. El tema no es tanto tirar de cuerpos cetónicos o entrar en cetosis (que es el grado más alto de dieta libre de carbohidratos) sino más bien, que seas un quemador de grasas y no de carbohidratos.
      Para el hígado, da más trabajo tirar de carbohidratos, pues el exceso tiene que ir transformándolo a triglicéridos para almacenarlos en forma de grasas. Al igual que si tiras de azúcares añadidos y zumos, donde la fructosa sólo tiene el hígado como lugar para metabolizarse.

      Si haces una alimentación LCHF y un día comes pasta o arroz, no pasa nada. Ese día recargarás más tu glucógeno muscular y tirarás de carbohidratos como combustible. Pero si vuelves al día siguiente a su alimentación LCHF no deberías haber perdido tu capacidad para quemar grasas de forma eficiente.

      Un saludo y enhorabuena por elegir una alimentación saludable, distinta a la alimentación convencional, la de la "inflamatoria y diabetógena pirámide alimentaria", como la llamo yo.

      Jorge

      Eliminar
  3. Buenas tardes Jorge,

    Sigo tus partes meteorológicos, tengo tus dos primeros libros de travesía, sigo desde septiembre con excelentes resultados la dieta LCHF, estoy también siguiendo las técnicas HIIT y HIST, pero esto de que me dejes sin el trail running es el acabose!! hemos terminado! ;)

    Bromas aparte, espero con interés tus conclusiones sobre el efecto de las tiradas largas en el body...más que nada para saber si lo tengo que incluir entre mis aficiones perniciosas para la salud.

    Muchas gracias.
    un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      yo también estoy bastante desconcertado pero he leído y he escuchado varias entrevistas al respecto.

      De momento, la cifra de pulsaciones de 180 menos tu edad que promulga Philip Maffetone como ritmo suave para entrenar parece el límite debajo del cual el corazón está protegido. Tiradas largas a pulsaciones mayores son dañinas para el corazón y veo muchos maratonianos morir de infartos o tener arritmias auriculares y tirar de Sintron, por las cicatrices en las aurículas y ventrículos de las heridas de inflamaciones continuadas durante años.

      A ritmos lentos, creo que no hay problema. Pero con ritmos de entrenos moderados o altos y tiradas largas, de más de 45-60 mimnutos, varios días a la semana, el corazón sufre.

      Creo que es mejor entrenar suave y luego, en las carreras, darlo todo.
      Y para mejorar, sesiones de sprints breves y sesiones de HIST.
      El estímulo de las intensidades altas es lo que produce la respuesta adaptativa, no la tirada larga a ritmo moderado.

      Tengo que informarme más para poder hacer una entrada sobre este tema con criterio, pues es un tema con mucha controversia y con mucha repercusión para toda la gente que disfruta corriendo como forma de entrenar.
      Pero ya conozco dos autores de libros míticos de "running" fallecidos de infartos, en una salida corriendo insulsa, a los 50 años... Ufff.

      A ver qué voy encontrando por ahí,

      Un saludo!
      Jorge

      P.D: Yo de momento, hago sprints cuando saco a los perros o saltos a un banco. Hago una sesión de HIST con calisteína en casa, una vez cada 5-9 días y luego, salgo al monte con esquís para disfrutar.
      Pero te soy sincero. Salvo la Altitoy, no creo que haga otras carreras. Prefiero hacer salidas con mis amigos, sin forzar ritmos tan duros.

      Eliminar
  4. Yo corro por el monte porque disfruto ,mas alla de lo bueno o malo que pueda ser, el deporte no me lo tomo como una simplemente como una medicina.
    Me das envidia cuando cuelgas la vuelta al Pacino o la circular de La Sarra pasando por Musales, yo que no vivo tan cerca del Piri me gusta entrar el tu blog y ver estas pateadas, ahora bien, los esprints y los saltos a un banco puede que sean mas saludables pero no dan envidia.
    Seria muy dificil para mi vivir pensando todo el dia si lo que hago es bueno o es malo.
    Sin mas, me ha llamado la atencion que te plantees que si saldrias a correr si estuvieras en Sallent, tambien habra que disfrutar un poco aunque no se lo optimo para la salud, no?

    Saludos Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Xabiardaiz: ir al monte con zapas y ligero de equipaje "corriendo" cuesta arriba, trotando en los llaneos y "volando" en las bajadas no puede ser malo salvo que te des un hostiazo claro... Como decimos en mi equipo: el reconocimiento médico tendrían que pedirlo para la San Silvestre de Lerin, que son cuatro vueltas a un circuito urbano cuesta arriba y cuesta abajo, 7 kmts y pico a fuego donde llevas el corazón en la mano y los pulmones se ponen en carne viva jajaja!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar