sábado, 20 de mayo de 2017

LA VUELTA A LAS MALADETAS con Cordier y Aneto, 14 mayo 2017 Llanos del Hospital, Benasque

Alfredo y Champi abriendo huella en el Corredor Estasen, mientras las nubes engullían la cima del Aneto.


La Vuelta a las Maladetas, con picos Cordier y Aneto

Llanos del Hospital, Benasque

Desde la Besurta

Desnivel: 2.200
Distancia: 21 km

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17759959

Aunque la vuelta a las Maladetas rodea también las Maladetas occidentales saltando por el Collado del Alba, nos gusta más esta vuelta, algo más cerrada, que sólo traza la circular a la Maladeta Oriental, subiendo primero al Pico Cordier.

Así haces un tresmil de forma rápida y luego tienes una esquiada más franca hasta situarte bajo el collado del Aragüells. Si vas por el Collado del Alba, aunque subes 300 m menos, luego tienes un flanqueo largo sobre Cregüeña por zona de rocas.

Ambas variantes de la Vuelta a las Maladetas nos las enseñó en su día nuestro amigo Ferdofu, un gran conocedor del Pirineo. Gracias Fer!

Esta circular suele ser nuestra despedida (o casi) de la temporada de esquí de montaña cada año.
Habitualmente dormíamos en la Besurta o en la Escuela de Montaña de Benasque, pero ahora con la oferta de los Llanos del Hospital y el trato impecable, decidimos dormir como reyes en el hotel de los Llanos, con una opípara cena Low Carb High Fat y, al día siguiente, a partir de las 4:30 AM, otros desayuno LCHF, ideal para una ruta larga. Luego no hizo falta comer en toda la jornada, que duró algo menos de 9 horas.

Los cielos amanecieron grises pero la nube se fue al amanecer hacia Arán y el día se fue abriendo. Fantástica primera parte al Cordier y luego buena nieve esquiando hacia Cregüeña.
Una vez en los Ibones de Coronas las nubes nos fueron cerrando la visibilidad viniendo desde el sur hasta el punto de plantearnos escapar por el collado de Coronas...

Pero un claro de sol que nos permitió ver el corredor Estasen en todo su esplendor nos animó a subirlo, lo cual fue un acierto, aunque la visibilidad fuera regular.

Con la cima del Aneto cubierta, disfrutamos de ella en solitario, antes de cruzar el paso de Mahoma e iniciar la vuelta.

Habitualmente bajamos directamente a Barrancs y Aigualluts, o bien hacemos la bajada del Salterillo, que también permite buena esquiada.

Pero preferíamos acortar el día y no tener que poner pieles (Salterillo) ni andar 1 hora por Aigualluts. Así que tras esquiar hasta el collado de Coronas, trazamos una larga diagonal hacia el Portillón Superior (era como ir en un tren paisajístico) y luego esquiamos pegados a la muralla de los Portillones para cruzar, sin descalzar, por el Portillón Inferior.

Así pudimos enlazar esquiando hasta la Renclusa y luego enlazar con la pista de Bobsleigh que se había formado estos días previos, pudiendo llegar con esquís a sólo 15-20 minutos del coche, con una sonrisa de oreja a oreja.

Gran día chicos, sois grandes, muy grandes...

Jorge García-Dihinx





Os dejo la reseña de la ruta, que es la 254 del Tomo IV de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed. Prames (que por cierto, esa tarde al pasarme por Barrabés me dijeron que se había agotado!! Habrá que reponer... jeje)



Esta circular es ideal para primavera avanzada, iniciándola en la Besurta. Recorre la cara norte de las Maladetas, luego entra al sur en la vertiente de Cregüeña y tras cruzar el Collado de Cregüeña se mete en la zona alta de los Ibones de Coronas, para subir finalmente al Aneto por el Corredor Estasen y bajar a Aiguallut, completando un círculo fantástico. El primer cruce a Cregüeña se puede hacer por el Collado del Alba o mejor, subiendo al Pico Cordier (la aquí descrita y que suma 200m). Exigirá un grupo fuerte y ahorrar fuerzas en una jornada que rondará las 10 horas de actividad, idealmente de 7 de la mañana a  5 de la tarde. Pero no os asustéis, que es factible para muchos grupos. Y si vais cansados, siempre podéis acortar por el collado de Coronas sin subir el Estasen al Aneto.



Saldremos de La Besurta (1.900) en la ruta normal al Refugio de La Renclusa (243), que habitualmente en mayo deberemos hacer a pie (40 min). Allí nos plantearemos si queremos ir por la ruta al Pico Cordier o bien cruzar al sur por el Collado del Alba. Esta segunda opción, aunque acorta el desnivel en 200m es una vuelta más larga, con más flanqueos y menos esquiada, pero también la describimos brevemente.

A. Por el Collado del Alba: Seguiremos la ruta 245 (Diente Alba y Pico Mir) que sale de la Renclusa a la derecha y remonta una loma para entrar en el llano de los Lagos de la Renclusa o de Paderna y que luego sale por la izquierda al llano para ascender al sur por el Barranco del Diente. La ruta va yéndose algo a la derecha (SW), acercándose al barranco del Alba para finalmente atacar el Collado del Alba (3.081), situado a la izquierda de la Muela y Diente del Alba y que deberemos subir con crampones para los últimos metros. Desde el collado, con esquís nos dejaremos caer al sur, pegados a la muralla de la izquierda, para llegar altos al collado del fondo en la base del Pico Le Bondidier.
Allí doblaremos a la izquierda y sin perder altura, tocará trazar una larga diagonal alta, sobre el Ibón de Cregüeña por encima de los cortados. La primera parte será muy horizontal, remando un poco, antes de trazar la diagonal descendente que nos deje lo más cerca posible del Collado de Cregüeña.

B. Por el Pico Cordier (Opción recomendada): Una mejor opción, más directa, subiendo a un tresmil y con mejor esquiada, sin tanto flanqueo, es subir al Pico Cordier según la ruta 246 (mirar descripción). La ruta sale de la Renclusa en ruta común con la de la Maladeta y luego se desvía a la derecha para acercarse al Cordier y salvar el paso lateral en la muralla que protege el pico, subiendo a pie los últimos metros al Pico Cordier (3.263), más inclinados.
Desde la cima visualizaremos abajo al sur la ruta hacia Cregüeña y la morrena bajo la cual trazaremos la diagonal. A partir de ahí viene una buena esquiada. Saldremos esquiando a la derecha (W) a la comba entre el Cordier y el Sayó. Antes de llegar al collado Cordier giraremos a la izquierda para trazar una diagonal al SE, descendiendo guiados por una morrena que nos limita por la izquierda (arriba de nosotros).
La diagonal nos permitirá esquiar y también salvar los cortados de la derecha sobre el Ibón de Cregüeña, llegando con la inercia lo más lejos posible hacia el collado de Cregüeña. Nos quedaremos a unos 400 m en diagonal al collado, al que subiremos con crampones en una suave diagonal al sur.

Collado de Cregüeña (2.905): Desde allí esquiaremos por la vaguada natural al SE para entrar en el Ibón Grande de Coronas (2.735), donde pararemos a poner pieles para iniciar la 3ª y última subida del día. Apuntaremos al Collado de Coronas, subiendo por terreno amplio y suave al NE.

Cuando estemos a la altura de la entrada del corredor Estasen podremos decidir si vamos hacia él o acortamos cruzando por el Collado de Coronas. Calcular mínimo una hora más al Aneto desde la base del corredor Estasen, descrito en la ruta (235). Son algo más de 200 m de desnivel por un corredor de 40-45º, no difícil, ancho y factible con crampones y un solo piolet. Tras salir por el ramal de la izquierda, giraremos a la izquierda. Nos quedará un tramo de roca algo incómodo que se sube apoyando las manos puntualmente, para salir luego a una corta travesía sobre nieve antes de subir andando los últimos metros al Aneto (3.404). ¡Enhorabuena!

Descenso final a Aiguallut-Besurta: Para completar la circular sólo nos quedará cruzar (con atención) el Paso de Mahoma para disfrutar de los 1.400 m del descenso clásico directo a Aiguallut (ruta 251 inversa) o bien, si no queremos cruzar el Paso de Mahoma, volver por la Espalda del Aneto (252) de vuelta al Valle de Barrancs – Plan d’Aiguallut – La Besurta. Terminaréis cansados, pero con una enorme sonrisa en vuestras caras.




Los pies de fotos... en un ratín (ahora toca cena...)

Conforme subimos las nubes se van retirando



Donato y el Pico Paderna



Esta foto me la hizo Ángel Moraga (gracias!)


Los cielos se despejan conforme el sol va subiendo



La mayoría de la gente cruza por el paso del Portillón Superior para ir al Aneto
En el centro de la foto se ve el Pluviómetro. Si has llegado a él, es que has subido demasiado
A la derecha se ven dos esquiadores buscando un paso superior, que no hay



El grupo de Jon Goitita sube hacia el paso del Portillón Inferior



Martín, con 17 años, a punto de subir a su primer tresmil



Las nubes todavía cubren la cima de nuestro primer tresmil, oculto a la izquierda de la imagen



Champi, pletórico y delgado como nunca tras varios meses con LCHF
Cada año más joven, más vital


Hacia el paso de la muralla



Ángel Moraga y Alfredo subiendo a pie el paso de la muralla que da acceso a la pala final del Cordier



Mateo Borri



Edesio Vidal en el paso, con el grupo detrás



Martín, tras salir del paso en la muralla



Volvemos a poner esquís para la rampa final al Cordier



Edesio, Mateo, Martín y Donato, últimos metros a la cima del primer tresmil, el Pico Cordier



Ceremonia de nombramiento del nuevo Caballero de los Tresmiles, Sir Martín



Teresa, Javier y Marie Claude se despiden y se bajan de vuelta a la Besurta.
Nos hacemos una foto de cima los cinco



Vista de nuestra ruta al collado de Aragüells, desde la cima del Cordier



Las nubes amenazaban, pero con el frío la nieve estaba muy rápida y fácil de esquiar



Traza de nuestro descenso hacia Cregüeña


Donato y Edesio, inseparables



Desde el collado de Aragüells quitamos pieles y esquiamos hacia los Ibones de Coronas
Ángel Moraga



Cruzando el Gran Ibón Alto de Coronas, rumbo al Aneto, que se ve cubierto



Atrás queda el Aragüells y su collado.
Las nubes siguen amenazando



Tras un claro que nos infundió optimismo, decidimos subir por el corredor Estasen



El Estasen es un corredor ancho y sin grandes dificultades
No suele precisar material de aseguramiento.
Sólo crampones y un piolet, especialmente si la nieve esta dura, lo cual no era el caso




Alfredo y Champi, en la niebla del Estasen

 
Esta foto también me la hizo Ángel Moraga



Champi y Alfredo, subiendo al cielo entre las nubes del Estasen



Alfredo, en un claro en el que la visibilidad aumentaba



La pareja de aperturistas siguen por el ramal izquierdo, el principal



Detrás sube el resto del grupo:
Ángel, Adrián, Lukas, Martín, Matteo, Edesio y Donato



Las nubes nos engullen pero se puede subir con la referencia de la roca sin mayores problemas



Algún claro asoma de vez en cuando, pero poca cosa



Martín, con 17 años, nuevo caballero de los tresmiles, a punto de salir del corredor Estasen



Arista final a la cima del Aneto, entre las nubes



La cima del Aneto sola para nosotros...



Martín, en su segundo tresmil del día y de su vida



Martín, Matteo y Champi en el Paso de Mahoma del Aneto



Tras bajar a los 3.200m del collado de Coronas, la visibilidad vuelve, bieeen!
Alfredo y yo (foto de Ángel Moraga)



Ángel Moraga



Martín



Champi trazando su clásica diagonal, para llegar bien alto al paso del Portillón Superior, que dejaríamos a nuestra izquierda, para esquiar al paso del Portillón Inferior



Esta foto en el paso del Portillón Inferior me la hizo también Ángel Moraga


Lukas saltando desde el Portillón Inferior



Lukas, dándolo todo



I feel the need...
the need for speed!



Donato, Martín y Edesio



Martín y Edesio, aprovechando al nieve fácil de esquiar



Edesio, buenos giros



Fin de fiesta, viendo la zona de Gorgutes, Sacroux y el Puerto Viejo

Qué bello es el Valle de Benasque...

Nos vemos en la próxima entrada!

Jorge García-Dihinx

15 comentarios:

  1. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-20/canarias-obesidad-infantil-diabetes_1384184/
    Hola jorge, me ha parecido un artículo interesante. Para los que defienden qun defienden que en España se come bien... 2dos en el ranquing europeo de obesidad, y lo de Canarias, terrible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el link,

      me lo envió anoche mi cuñado Julio, que está siempre informado de todo.

      Es curioso que a pesar de decir el artículo cosas correctas, sigue diciendo cosas incorrectas, pero que son la creencia popular, como que las grasas engordan y que la grasa del plasma viene de la grasa de la dieta.

      La grasa saturada del plasma (Triglicéridos) viene de los carbohidratos refinados de la dieta (azúcares, harinas, cereal, pan, pasta, patata, zumos, etc) y no de la grasa de la dieta.

      Y la grasa abdominal, del síndrome metabólico que mencionan, viene, de la misma manera, del exceso de carbohidratos de la dieta, no del exceso de grasas.
      Es la insulina la hormona que nos almacena las grasas y ésta no responde a la ingesta de grasa de la dieta sino a la ingesta de carbohidratos.

      Copio y pego un párrafo inicial:
      "Por tres razones principales: el menor nivel socioeconómico de la población, que deriva en peores hábitos de salud; la influencia del turismo, mayoritariamente británico, que extiende el consumo de comida rápida y alimentos ricos en grasas".

      Sólo engorda la grasa que va unida al azúcar, como ocurre en los donuts y en la comida procesada.
      Pero sin asociar carbohidratos (patatas, por ej) no engorda el salmón, ni el aceite de oliva, ni los frutos secos, ni la nata, ni los huevos, ni el bacon, ni los aguacates, a pesar de estar cargados de calorías.

      Son calorías que te dan energía, porque no se almacenan sino que se utilizan.

      Y ahí enlazo con otra frase que copio y pego:

      "En Canarias estamos acostumbrados a comer muchas patatas, hay un exceso de hidratos de carbono y de procesados, y eso se suma a un sedentarismo extremo, aquí la gente no está acostumbrada a la actividad física".

      Los gordos no lo son por comer más y moverse menos, sino que comen más y se mueven menos porque todo lo que comen, en presencia de insulina, se va a la grasa de reserva y no lo pueden utilizar. Más de la mitad de las caforías que consumen se almacenan, no se utilizan.

      Son sedentarios "porque están engordando" en lugar de decir que se engordan porque son sedentarios.
      La flecha de la relación va al revés de lo que pensamos.
      Los adolescentes, en el estirón puberal, comen más porque están creciendo (no es voluntario, es hormonal). No comen más para crecer más sino que comen porque crecen.

      Si tomas 1.000 cal en 300 ml de nata líquida con café para desayunar (como puede ser mi caso) o una tortilla de 2 huevos con bacon, si estás keto-adaptado, utilizarás el 95% de dicha calorías para tu día y "tendrás ganas de moverte" porque no almacenas nada de esas caloráis sino que las tienes disponibles para utilizarlas.

      Si te tomas las mismas calorías a partir de Corn Flakes, tostada de pan, mermelada y un zumo de naranja, la mayoría de dichas calorías las almacenarás (Insulina). De manera que, teniendo pocas calorías para utilizar, comerás más a media mañana (glotón) y te moverás menos (vago).

      Ser vago y glotón (los obesos) no es un acto voluntario y no deberíamos culpar a esos pacientes por falta de voluntad. Es un mecanismo hormonalmente mediado.

      Pero los médicos no entendemos este mecanismo y sólo miramos las calorías, las grasas, el sedentarismo como causa, cuando son consecuencias.
      Hay que controlar la insulina, bajando los carbohidratos de la dieta y aumentando las grasas y no al revés.

      Así estamos, siendo el 2º país del ranking en obesidad, a pesar de seguir la "Pirámide Nutricional"... con todas las Ps en la base: Pan, pasta, patata, etc...

      Gracias de nuevo por el link,
      Jorge

      Eliminar
    2. Hola Jorge,

      Quería hacer una puntualización sobre la alimentación LCHF basada en mi experiencia. No pongo en duda lo saludable que es y todas las ventajas que nos has enseñado tiene dicha alimentación pero no se puede generalizar en cuanto a decir que se puede comer hasta saciarte y no pasar hambre. En mi caso pertenezco a ese amplio grupo de personas que nos peleamos con la báscula constantemente para bajar 4-5 kgs con tendencia a engordar fácilmente. Con la LCHF tengo que controlar lo que como, hacer ayunos intermitentes y por tanto pasar hambre si quiero adelgazar, si bien es cierto que no tanta como antes. Aunque lo realmente difícil es superar el mono de azúcar, nos han convertido desde pequeños en verdaderos adictos y muchas veces más que hambre es verdadero mono, como si cocainómano fuera. En cuanto al rendimiento si que se nota, no he vuelto a tener una pájara.
      Muchas gracias por tu dedicación, seguiré con la LCHF aunque tampoco es tan fácil para algunos como lo pintas.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola,

      tienes razón en que cada individuo es distinto.
      Unos somos muy carbo tolerantes y muy sensibles a la insulina y otros tienen más tendencia a engordar por ser más insulin resistentes.

      A unos les basta con reducir los carbohidratos a unos 100-125 g diarios, como puede ser mi caso.
      Mientras que otros necesitarán una alimentación muy baja en carbohidratos, bajando a sólo 20 g diarios, como empieza el programa intensivo del Dr. Eric Westman en la Universidad de Duke.

      Yo puedo comer legumbre, leche y alguna fruta.
      Pero las personas menos carbo tolerantes, los únicos CH que pueden tomar son los provenientes de las verduras, sin pasarse de los 20-50 g diarios.

      A esas personas, los ayunos intermitentes les ven muy bien.
      Son más fáciles de conseguir de lo que pudiera parecer, una vez está uno keto adaptado.

      Pero siempre es más fácil adelgazar evitando los carbohidratos que queriendo comer menos reduciendo los 3 macronutrientes como si los tres engordaran por igual.

      En la nueva entrada que estoy a punto de publicar vuelvo a toca este tema.

      Gracias por tu aportación,

      Jorge

      P.D: También viene muy bien, una vez keto adaptado, hacer deporte en ayunas y demorar romper tu ayuno a media mañana y no nada más levantarte. Un saludo.

      Eliminar
  2. Sabéis cómo está la zona de Linza? Mesa, Petrechema, Atxerito? Hacen falta crampones y piolet? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      en las webcams de Linza no se ve nieve, pero seguramente en las vertientes umbrías de esos picos tendrás todavía algo de nieve.

      Lo mejor sería llamar al refugio y preguntarles a ellos: Tel 974348289.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  3. Qué envidia de reportaje, enhorabuena por el blog y por todo lo que nos aportas. Felicidades por el trabajo que realizas. Muchas gracias Jorge, continua así. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge.

    Te quería preguntar si el paso de la muralla para llegar al Cordier es único o hay algun otro cerquita. Lo bajamos ayer con los esquís pero se entraba en una canal de unos 4 m de ancho y en vuestras fotos se ve una pala ancha. Tal vez la fusión de nieve ha hecho aflorar ya mucha más roca con solo 1 semana de diferencia.

    Gracias

    Otro más de tus miles de seguidores

    Carlos Utrillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      si vas al Cordier desde el glaciar, a la izquierda del paso que te mete en la pala final, parece que se entrevé una zona por donde se puede esquiar de bajada (vimos una huella de descenso) e incluso se podría entrar en la pala final con esquís por un paso inclinado unos metros más alto del corte por el que entramos a pie.

      Pero habitualmente es difícil hacer el paso de la ruta normal sin descalzar pues es difícil que se llegue a tapar.

      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
  5. Hola Jorge, un placer el haberos visto alli esa mañana y hasta te has acordado que fuimos por el portillon inferior.....solo una pregunta, que tal estava el paso del portillon? Te lo pregunto porque cuando pasamos a la mañana la nieve estava muy transformada y habia varias coladas importantes......un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon,

      Pues cuando llegamos allí esa tarde de vuelta, vimos que vuestra traza había sido barrida por una nueva colada que cayó desde arriba.

      Así que, además de las coladas que visteis, tuvisteis la suerte (y nosotros también) de que esa colada cayera entre vuestro cruce matinal y el nuestro vespertino.
      Esa llegada al Portillón Inf desde el Glaciar tiene un flanaqueo sobre pendiente de 35º muy proclive a que las coladas caigan en cuanto se humedezca la nieve reciente.
      Conviene pasarlas rápidamente y bien separados.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
    2. Jorge qué horas son éstas delante del ordenador? No es saludable... jajaja! Te lo digo con sentido del humor y cariño...

      Un saludo y gracias por tu dedicación!

      Eliminar
  6. Hola Jorge,

    Sabes alguna circular por el valle de Tena con unos 1000-1500 m de desnivel que no haga falta crampones y piolet? No importa que no hagamos cima alguna.

    Gracias por todo lo que haces!

    ResponderEliminar
  7. Veo que en terreno mixto o más rocoso que con nieve no os quitáis los crampones. ¿No se estropean o se desafilan luego para hielo? ¿Por seguridad es mejor seguir con crampones? ¿No os sentís como más torpones para progresar en roca con ellos puestos? Me he fijado en la foto del paso de Mahoma ("Martín, Matteo y Champi en el Paso de Mahoma del Aneto").

    ResponderEliminar